Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Especial Berlin 1ª parte - Entrevista con Sabrina Van der Ley (Art Forum)


M. Claasen (Artfacts.Net) entrevistando a S. van der Ley (Art Forum)

Afn: Señora van der Ley, ¿cómo llegó usted al arte?

Van der Ley: Al acabar el instituto, hicimos un viaje a Sicilia y visitamos la Catedral de Monreale, y allí se me ocurrió lo que quería hacer: Literatura o Historia del Arte. En principio fue por el arte antiguo. Empecé a trabajar en galerías después de mis estudios. Hice unas prácticas en Londres, más tarde en Nueva York, etc. Así llegué al arte contemporáneo y escribí mi tesis sobre el arte actual.

Afn: ¿Y entonces apareció el Art Forum ?

Van der Ley: ¡Hubo un par de cosas antes! Vine a Berlín en 1997 para trabajar en la galería Hoffmann. Yo entonces era curador, y aparte de ese trabajo los fundadores de Art Forum me preguntaron si me interesaría formar parte del proyecto. Era un gran desafío en el que me encantó verme embarcada.

Afn: Ésta es la undécima edición de Art Forum. La analistas de mercado explican que la fase de asentamiento de una empresa dura unos diez años. Los negocios que sobreviven ese tiempo son estables. ¿Está usted de acuerdo con eso?

Van der Ley: [risas] Entonces tengo suerte… Parece ser que en los dos últimos años ha habido una tendencia al alza. Hay un crecimiento, si nos atenemos al número de visitantes, ventas y galerías, especialmente en los últimos tres o cuatro años. Así que yo firmaría esa frase…

Afn: Hay en todo el mundo unas 50 ferias de arte muy conocidas con una tendencia a crecer, y cada vez aparecen más. ¿Dónde se coloca a sí mismo el Art Forum entre esos eventos?

Van der Ley: Cada una depende de su contexto local, así que no podemos compararlas. De algún modo, Berlín es la capital del arte contemporáneo, y esa debe ser la orientación de la feria. Sería una grandísima estupidez organizar una feria como la de Colonia, recopilando de modo enciclopédico lo que ocurrió desde la, por decirlo de algún modo, modernidad clásica hasta el presente, porque eso no es lo que ocuurre en nuestra ciudad. No hay por qué excluir un cierto componente histórico, como Kicken, Jürgen Becker o Ben Kaufman. Pero la atención se centra sobre nuevas producciones, no importa si el artista tiene 23 ó 73 años.

Afn: ¿Y en eso son ustedes los únicos?

Van der Ley: No, nunca eres el único. Pero si echas un vistazo a la escena artística alemana, se hace evidente que no hay necesidad de una segunda feria enciclopédica.

Afn: Sí.

Van der Ley: Por supuesto que Art Forum se fundó teniendo en cuenta Art Cologne, y tiene un enfoque diferente. Una especialidad de Art Forum es la concentración en las últimas producciones y no tanto en los aspectos habituales. Hay algunas otras ferias de arte contemporáneo pero sólo presentan los valores seguros habituales. Es típico de Berlín el descubrir y redescubrir cosas a lo largo de todo el año.

Afn: Muchos galeristas nos han comentado que éste sería el Art Forum más fuerte en lo relativo a las ventas. ¿Está de acuerdo con eso, o es un juicio demasiado precipitado para ser el primer día de feria?

Van der Ley: En principio, se debería esperar hasta el final de la feria para evaluarla, pero es uno de esos fines de semana en los que las sensaciones son buenas y las galerías pueden vender bien y se presentan cosas frescas en los stands. Estamos aún al principio de la temporada de ferias, y cuando la gente ha estado ya en tres o cuatro ferias entonces dice: bueno, voy a comprar esto, que ví en Art Forum.

Afn: Hubo un debate al final del KunstSalon del año pasado acerca de la escena artística berlinesa. Tenemos cuatro ferias al mismo tiempo. Usted parecía muy relajada al respecto durante la discusión. ¿Sigue manteniendo esa actitud?

Van der Ley: : [risas] Dije que yo no abriría una cuarta feria, porque sería algo estúpido y nos haría a todos tener que volver a nuestras galerías. Eso no es verdad. En realidad, parece funcionar bien, ya que cada feria tiene sus propias características. No sé la Liste, pero he oído cosas muy buenas respecto a la Preview. El KunstSalon es muy experimental y evidentemente no está dirigido al beneficio económico. Así que es evidente que el mercado puede soportar esto. La gente es curiosa, y Berlín está considerada la capital del arte contemporáneo.

Afn: Eso es de acuerdo a la tendencia general de que haya una feria principal (como en Miami) y un cierto número de ferias-satélite…

Van der Ley: Pero ocho son quizás demasiadas…

Afn: Art Basel tiene también una Liste y una Volta, y desde Art Basel se dice que un tercio de las galerías que participan en estas ferias acuden en dos o tres años a la suya…

Van der Ley: Se supone que la Liste incluso está financiada por Art Basel.

Afn: ¿Existen estas relaciones en Berlín? Por ejemplo, la Berliner Liste tiene el puesto 19 en nuestro ranking particular, más alto que la Preview, y sin tener tantos medios presentan una calidad de mayor nivel… ¿Presta usted atención y da importancia a quién exhibe primero?

Van der Ley: Eso ya ocurre. Por ejemplo, el año pasado los fundadores de la Preview, como Kuttner & Siebert o Jette Rudolph, participaron en la feria. Jette está ahora de nuevo ahí. Hay un gran movimiento en la escena de las galerías berlinesas y siempre es observada críticamente. Al ser la escena de Berlín así de buena es difícil para las galerías acceder a las ferias, y probablemente lo más difícil sea acceder a la nuestra.

Afn: ¿Es ésa quizás la razón por la que se había hablado un poco mal de Art Forum hasta su novena edición hasta dar su gran salto en la décima? Hoy es una feria realmente potente, y si hablamos con los galeristas que participan por cuarto o séptimo año, nos dicen: “Ésta ha sido siempre una buena feria y siempre hemos vendido muy bien aquí”. ¿Era ésa una razón por la que eran rechazados por los berlineses?

Van der Ley: No a causa de...

Afn: …la gran competencia.

Van der Ley: Ésa no era la razón por la que éramos rechazados, porque la mayoría de las galerías con buenas ventas estaban criticando nuestra feria. Tenían la impresión de que la ciudad y sus instituciones no les prestaba mucha atención, y por eso no estaban satisfechos. No está justificado el incluirnos a nosotros con esas instituciones, porque incluso las galerías rechazadas (cada año se queda sin participar alguno de los grandes) hicieron grandes negocios durante la feria. Atraemos a la gente a Berlín, y van a las galerías también a gastar su dinero.

Afn: También eso está cambiando. Algunas galerías de Colonia se desplazan a Berlín. Art Cologne se traslada a la primavera debido a la FRIEZE. No pretendemos hablar de otras ferias, pero ¿cree usted que eso es favorable para Art Cologne?

Van der Ley: Bueno, el calendario de ferias está muy justo. Otoño se está volviendo más apretado con dos grandes incorporaciones. Nosotros hemos tenido siempre cierta ventaja por ser la primera feria. Todo el mundo está fresco, deseando gastar dinero… [risas] Y aunque nosotros llevamos sólo once años de existencia, hay mucha gente curiosa a la que le gusta visitarnos. La feria de Colonia celebra su cuadragésimo aniversario. Es difícil reinventarse cada año. Colonia ha sido la capital artística europea durante muchos años. Quizás hay algo así como la validez. Colonia se ha ganado el respeto durante unas tres décadas y ahora esto se ha acabado.

Afn: Eso es totalmente cierto. Estuve hace dos semanas en la londinense Christie’s y hablaban de una feria que estaba apareciendo: Art Cologne. No dije nada, pero la notoriedad se ha esfumado. Es la feria más longeva del mundo. Y ahora vamos a la pregunta. El mercado del arte contemporáneo está en un evidente boom, pero la prensa tiene miedo a que explote la “burbuja”. ¿Cree usted que el mercado es estable, o teme que pueda pasar lo que ya vivimos en los ochenta?

Van der Ley: Yo diría que es mucho menos débil que en los ochenta. El crash de principios de los noventa comenzó por una mala situación económica en Estados Unidos. Fué una bajada general. La caída del mercado japonés y la primera guerra de Irak tuvieron una influencia decisiva. Ésa no es la situación actual, es más, creo que vivimos un momento de muy buena salud y que vamos a seguir así. Y parece que el dinero se dirige especialmente al arte actual.

Afn: Eso es verdad. Además de la feria de ventas, del bazar, desde hace un par de años hay otras exposiciones y espectáculos en las salas del recinto. ¿Tiene éxito este concepto, y piensan ampliarlo?

Van der Ley: Este año tenemos por primera vez una exposición corriente, y los dos anteriores fue una especie de performance. Hemos mostrado una mezcla de artistas alemanes e internacionales que han estado en Berlín a lo largo de los últimos diez años. El mirarnos el ombligo no es algo que se pueda mantener ad infinitum… Así que decidimos añadir espectáculos especiales para presentar trabajos complejos e instalaciones más allá de la misma feria de ventas.

Afn: Esculturas o instalaciones de valor integral…

Van der Ley: Trabajos maduros. Estos espectáculos funcionan muy bien y ya tenemos incluso al curador para la próxima edición. Será anunciado el 3 de octubre.

Afn: Eso refuerza la posición de la feria. Llegamos ya al final de la entrevista. Sólo una pregunta: ¿tiene usted algún lema o eslogan vital?

Van der Ley: [risas] ¿Perdón? ¿Algo en plan “la vida es una playa”? [risas]

Afn: ¡La vida es una playa! ¡No está mal!

Van der Ley: Un lema de verdad, creo que no tengo.

Afn: ¿Ninguno?

Van der Ley: ...¡ríete de todos modos!

Afn: ¡Ríete de todos modos! Una frase muy positiva.

Van der Ley: Sigue divirtiéndote. Por muy estresante que sea este trabajo, no vas a volverte rico con él. Los artistas y tratantes quizás se hagan millonarios. Pero éste es uno de los trabajos más hermosos que puedes realizar.

Afn: Una cosa más: Internet se ha hecho más y más importante, pero en el mundo del arte muchos galeristas hacen sus negocios a la antigua usanza. Sin embargo, los más viejos se irán yendo para dejar paso a los jóvenes. ¿Tiene Internet influencia en su trabajo? Y una pregunta más: Internet lo hace todo transparente. Nosotros somos Artfacts y ése es nuestro principal cometido. ¿Se enfrenta usted a esta realidad, hablan los clientes y usuarios acerca de cosas de las que se han enterado a través de Internet?

Van der Ley: ¿En lo relativo a las ventas? Las galerías con una página web de buen funcionamiento tienen salas de exposiciones privadas en Internet donde se presentan trabjos y, claro está, se realizan ventas. Te haces una idea en principio de la existencia de una obra, pero hay muchas ventas en jpeg, etc.

Afn: Es sorprendente, eso no lo hubieramos pensado.

Van der Ley: Sí, se sabe cómo es un Richter, qué materiales usa y todo eso. Puedes ponerlo en Internet y...

Afn: ¿Tiene eso algo que ver con la inversión en arte, el que la gente compre sin el afecto personal? ¿Se trata simplemente de comprar lo que potencialmente será más demandado dentro de diez años?

Van der Ley: Para los grandes compradores, seguramente. Supongo que alguien con un presupuesto más reducido, que quiera comprar algo por pasión personal, no hará su decisión sólo a través del e-mail. Pero alguien que intenta revender compra un nombre en el que pueda confiar y con el que sepa que obtendrá un beneficio dentro de unos años.

Afn: ¿Se considera durante el proceso de selección la utilización de medios como Artfacts?

Van der Ley: Es sin duda una herramienta a tener en cuenta, y un medio auxiliar para conseguir más información. Pero no es usado como criterio exclusivo de selección.

Afn: Sí, eso sería una locura. El arte es algo sensorial...

Van der Ley: De todos modos, Internet es algo esencial, eso seguro.

Afn: Señora van der Ley, muchas gracias por esta entrevista.

Van der Ley: Gracias a vosotros por las preguntas.

Traducción: Raúl Molín López

www.art-forum-berlin.de

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales