Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Especial Berlin 3ª parte - Entrevista con Dr. Wolfram Völcker (Berliner Liste)


El Dr. W. Völcker (Berliner Liste), M. Claasen, A. Holweg (Artfacts.net)

Afn: Señor Völcker, ¿cómo llegó usted al arte?

Dr. Wolfram Völcker: Crecí en Worpswede, que es un pueblecito muy relacionado con el arte, y mis padres siempre han coleccionado obras de pintores de ese pueblo. Eso es algo que siempre me ha interesado. Hay una tradición familiar, lo que también tiene una traducción económica. Así que, en cuanto acabé con mis obligaciones, abrí directamente mi propia galería.

Afn: ¿Qué obligaciones eran ésas? ¿Los estudios o qué?

Dr. Wolfram Völcker: Los estudios, exacto, muy económicos.

Afn: [risas].

Dr. Wolfram Völcker: En serio, estudié Economía y Filosofía.

Afn: Filosofía. ¿Pero la Economía tiene también mucho que ver con una galería, a largo plazo, no?

Dr. Wolfram Völcker: Sí, una galería es naturalmente una empresa comercial.

Afn: Sí, sí.

Dr. Wolfram Völcker: En todos los casos.

Afn: Se unen las dos cosas: pasión y negocio.

Dr. Wolfram Völcker: Precisamente. Y justo por eso tengo el trabajo ideal, porque puedo hacer lo que más me gusta y lo que mejor sé hacer.

Afn: Es extraño, porque nosotros hacemos muchas entrevistas y hablamos con mucha gente relacionadas con el arte, y la mayoría han estudiado Historia del Arte.

Dr. Wolfram Völcker: Sí.

Afn: Por eso, yo, que he estudiado Gestión y Dirección de Empresas, me siento a veces como un outsider. [risas] Es agradable ver a álguien que se ha ido metiendo desde fuera.

Dr. Wolfram Völcker: Sí, pero naturalmente que eso tiene también grandes desventajas… así, hay muchos campos en los que los historiadores del arte son muy superiores a un economista como yo. Por otro lado, esto tiene quizás ventajas, ya que yo planteo otras preguntas. Así, ahora estoy trabajando en un libro, que saldrá el próximo año, donde me pregunto qué es realmente la calidad en el arte contemporáneo. Y consiste en 10… déjeme pensar… 16 contribuciones hechas por curadores y trabajadores de museos, que son precisamente especialistas en su campo. Así, por ejemplo, Urs Stahel, del Fotomuseum Winterthur, que escribió el texto: 'Qué es calidad en la fotografía', y el Señor Harder, de la Fundación Helmut Newton, que da una segunda opinión, en una entrevista con este fin que yo mismo conduje. Y siempre intentamos acercarnos a la pregunta, que nos hemos hecho en diferentes áreas como pintura, diseño, video, etcétera. En cada caso se le pide a un experto sobre el tema una entrevista o una contribución escrita, de modo que se produzca un debate y una aproximación a la pregunta, aunque naturalmente no pueda ser contestada en su totalidad. Y eso es algo que me preocupa desde que trabajo con arte: ¿qué hace en realidad que una obra de arte sea buena? ¿Por qué hay cosas que siempre vuelven a repetirse? ¿Por qué muchos museos acogen a artistas similares? ¿Y por qué algunos son interesantes y otros menos interesantes? Son preguntas, en mi opinión, muy fundamentales, que quizás uno se plantea si viene desde fuera, como outsider.

Afn: Ah sí, el concepto de calidad siempre flotando por aquí. Ése es, por así decirlo, el móvil del crimen.

Dr. Wolfram Völcker: Creo que ése será el tema a tratar en los próximos años. Simplemente por la consolidación del mercado. Ocurrirá lo que tenga que ocurrir. Naturalmente, todos sabemos que el mercado se ha ensanchado, que todo va bien. Sin embargo, ahora que se está entrando en otros ámbitos es también el momento de preguntarse qué tiene realmente durabilidad…

Afn: Sí.

Dr. Wolfram Völcker: ... o qué tendrá más persistencia a lo largo del tiempo y qué quizás menos.

Afn: Así que estas preguntas serán contestadas en su libro…

Dr. Wolfram Völcker: Se contestarán muchas preguntas, sí. Es totalmente asombroso. Estoy aprendiendo mucho con todo esto.

Afn: ¿Para cuándo lo esperamos?

Dr. Wolfram Völcker: Bueno, espero que para Art Cologne, en abril, esté ya quizás terminado.

Afn: Eso esperamos. Bueno, ya se nos está haciendo tarde y aún no hemos hablado de la Berliner Liste. Usted ha creado la principal feria de galerías de Berlín junto al Art Forum. Al mismo tiempo, fue creada, al igual que el KunstSalon, como espacio alternativo. Ahora también tiene una escisión, la Preview. ¿Cómo ve usted esta evolución?

Dr. Wolfram Völcker: Creo que el desarrollo es típico para un paisaje tan heterogéneo como el de Berlín, y que ha ensanchado todo el panorama. Y creo que ha reforzado la oferta turística de otoño en la ciudad. Para los coleccionistas, los curadores, las personas interesadas en el arte, se ha reforzado, sí.

Afn: ¿Y es eso realmente un enriquecimiento?

Dr. Wolfram Völcker: Estoy convencido de que es un enriquecimiento, sí.

Afn: Porque tuve una larga charla con el señor Piper y apareció el concepto "puntos de entrada". Ahora mismo hay diferentes puntos de entrada, en opinión del señor Piper, para artistas y, sucesivamente, para nuevas galerías. Y eso ocurre en este mundo por la multiplicidad de ferias.

Dr. Wolfram Völcker: Sepa usted que uno debe hacerse una localización específica. Es como una buena instalación, que debe ajustarse justamente a su espacio, y creo que un salón de arte es también un poco así. Usted no puede hacer en Berlín una feria como la de Basilea o Miami. Berlín es diferente. Berlín es un lugar donde hay enormes edificios de fábricas que permanecen vacíos, Berlín es un lugar donde insensatamente viven muchos artistas y muy, muy pocos coleccionistas. Berlín es un lugar a donde los curadores les encanta ir, porque hay tantas tendencias como cosas interesantes. Pero Berlín no es un lugar a donde lleguen 150 aviones para una feria de arte. ¿No?

Afn: Sí.

Dr. Wolfram Völcker: Y la Liste intenta lograr una oferta específica para esta ciudad, y mostrar: Así es esta ciudad. Ulrich Clewing escribió ayer en el Tagesspiegel acerca de esta feria: "Pequeña y salvaje".

Afn: ¿Pequeña y salvaje?

Dr. Wolfram Völcker: Creo que la definición se ajusta un poco a nosotros. La encuentro totalmente acertada. Define la situación que vivimos ahora en Berlín. En cinco o diez años ya no será así, entonces tampoco lo haremos nosotros así. Pero este lugar no se identifica con alfombras blancas y salas climatizadas…

Afn: Sí, sí.

Dr. Wolfram Völcker: ... y ambiente de fiesta, y la jet-set por separado… aquí es otra cosa. Por tanto también debemos presentarnos de otro modo.

Afn: Es interesante, porque la próxima pregunta va precisamente por ahí, sobre la ubicación de la feria. Para esta edición, ha elegido usted un edificio industrial; teniendo en cuenta lo que acaba de explicar de las "alfombras blancas", ¿ha sido una decisión consciente?

Dr. Wolfram Völcker: Sí, totalmente. Mire, el mejor lugar para las obras de arte excepcionales es el museo. Es un lugar especial para ellas, y una feria tiene una dependencia muy fuerte de su localización. Ya sabe: el Art Forum se ha desplazado también a otras salas para tener más luz solar. La Feria de Colonia se ha complicado a sí misma con el traslado desde la vieja y hermosa sala a la nueva. En su debut, el año pasado, fue una gran debacle, porque las salas no son exactamente como deberían ser.

Afn: Nada de luz solar.

Dr. Wolfram Völcker: Nada de luz solar, toda la atmósfera. El arte depende terriblemente del contexto, de en qué espacio se presenta. Y por eso encuentro estos espacios totalmente adecuados para ello.

Afn: Sí, de eso no hay duda. Eso es algo que me encanta también en el KunstSalon. Ese escenario, esa vieja fábrica…

Dr. Wolfram Völcker: Pero con eso el conjunto puede también irse al traste. Se debe, por decirlo así, afinar un poco. Naturalmente, los muros deben ser lisos y blancos. Pero se permite también un poco de brillante perfil de plata. El cuál se ve que ha sido especialmente creado para esta ocasión y que también tiene un carácter industrial. Decidimos eso de modo completamente consciente.

Afn: ¿Es la Liste una cita en aumento? ¿Cuántas galerías participaron el año pasado? ¿Cuántas este año?

Dr. Wolfram Völcker: El número se mantiene más o menos igual. La superficie expositiva ha aumentado aproximadamente un tercio. Así se relaja un poco la tensión que teníamos el año pasado. Todo es un poco mayor, las galerías tienen todas más espacio en relación con el lugar. Pero ahora mismo estamos considerando naturalmente realizar otra Berliner Liste adicional en algún otro lugar.

Afn: ¿Una adicional?

Dr. Wolfram Völcker: Una adicional, que entonces no se llamaría Berliner Liste sino Frankfurter Liste o Kölner Liste.

Afn: Oh, así pues, en otro lugar.

Dr. Wolfram Völcker: En otro lugar, porque las ferias que realmente tienen sentido producen una situación de racimo. Así, vea usted Basilea, que tiene 3 ó 4 ferias. En Miami…

Afn: ¡Y que lo diga, exactamente 11, en Miami!

Dr. Wolfram Völcker: Sí, 11 en Miami. En Berlín hay cuatro. Esta situación de racimo se da porque la gente viaja a 1, 2, 3 sitios por año, pero no a 10.

Afn:

Dr. Wolfram Völcker: Así, quizás una feria en Salzburgo tiene sentido para sus ciudadanos, pero…

Afn: ¿La gente no viaja allí?

Dr. Wolfram Völcker: Un curador de museo de Berlín o de Basilea o de donde sea no vendrá a Salzburgo para mirar qué es lo que hay allí.

Afn: A menos que tuviéramos de nuevo 11 o una Art Basel Salzburgo [risas].

Dr. Wolfram Völcker: Si Salzburgo logra crear un racimo (o Bolonia) entonces sí que podría ser. Pero además necesitaría recorrer un largo camino. Una tradición. Fíjese en que las ferias de Basilea o Colonia son ya viejas.

Afn: Sí.

Dr. Wolfram Völcker: La Art Basel de Miami funciona sólo por la tradición de Basilea.

Afn: Sí, de otro modo no tendría éxito. Existe esa Art Basel Miami en enero…

Dr. Wolfram Völcker: O piense usted en el Armory Show, también es un racimo donde hay ferias adicionales. Creo que es una tendencia del mercado.

Afn: Sí, claro. Ahora aquí en Londres, junto a la FRIEZE, tenemos 4 ó 5 ferias simultáneas.

Dr. Wolfram Völcker: Tiene su sentido.

Afn: Tiene su sentido pero, no obstante, son muchas. En Berlín son cuatro, así que todavía no tantas, como ahora sabemos, pero ¿cree usted que la apreciación de la Liste (así como de su organización) se corresponde con una apreciación de su calidad?

Dr. Wolfram Völcker: No entiendo la pregunta.

Afn: Se corresponde... ah, ah... ¿se pueden conjugar? Esa demanda de calidad de la que usted habla de modo general… ¿encuentra resonancia?

Dr. Wolfram Völcker: Bueno, no puedo contestar a eso. La pregunta no es en absoluto: "¿Qué?…". Eso no se puede saber ahora mismo. Dentro de diez o veinte años, sabremos: OK, la feria y los artistas eran representativos del comienzo del siglo. Y ése será el trabajo que se muestre una y otra vez en el contexto. La pregunta sería: "¿Quién era ése entonces?".

Afn: Sí.

Dr. Wolfram Völcker: Recientemente álguien ha hecho la broma de coger un viejo catálogo de Art Cologne y comparar la lista de artistas que publicaron en aquel momento con la actual. Y ahí verá usted que aproximadammente la mitad de los artistas no volvieron a aparecer con la promoción. Por desgracia se puede aplicar también a la perspectiva actual. Los que realmente se mantengan dentro del mercado serán al final los representativos de este tiempo, y los que tienen precisamente algún tipo de calidad, dentro de diez años…

Afn: ¡Persistirán!

Dr. Wolfram Völcker: Persistirán si aún son válidos y si se siguen viendo frescos, buenos y emocionantes.

Afn: Bien, nosotros también vamos en esa dirección, sólo que algo distinto. Usted presta más atención a los valores cualitativos, nosotros a los cuantitativos. Nos inclinamos a contar…

Dr. Wolfram Völcker: Eso está en la naturaleza de la tecnología que ustedes emplean.

Afn: Sí y así tenemos... ah... Usted sabe que tenemos ese sistema de Ranking para el arte contemporáneo y que hacemos un esfuerzo para medir las cuatro ferias de Berlín según nuestro sistema de puntos. Así, sumando las galerías y los artistas, la Liste es la mejor tras Art Forum. ¿Cómo se explica usted esto?

Dr. Wolfram Völcker: Es difícil de decir. Quizás es un poco debido a... Nos hemos esforzado mucho para que las galerías tuvieran un poco la experiencia de una feria, si así lo han solicitado. Entonces les hemos llamado y dicho: "Oiga, usted tiene dos artistas interesantes de verdad bajo nuestro punto de vista y que nos gustaría mostrar en Berlín, pero hay otros dos que no encajan tanto en nuestros esquemas, y queríamos ofrecerle, si así lo desea, el traer a los dos primeros y dejar evolucionar a los otros dos o esperar a que esto ocurra.

Afn: Con lo cual...

Dr. Wolfram Völcker: Hemos intentado, por decirlo así, coger un poco la influencia de lo que será mostrado. Lo que no puede decirse siempre a través de las imágenes, los catálogos o CD's sin ambigüedad. Hay cada vez más cosas que podemos ver en el original en lugar de en reproducciones o ilustraciones.

Afn: Sí, pero a nosotros se nos vuelve loca la computadora, por decirlo así. Porque ella no ve los cuadros, y se asume que se muestran siempre los mejores, los que están establecidos, porque nosotros, por así decirlo, medimos y pesamos la inherencia al sistema. ¿Diría usted que aquí están los artistas más destacados de cada una de esas galerías?

Dr. Wolfram Völcker: No lo sé, por supuesto tenemos a gente como Christopher Cutts, de Toronto, o como Tedden, a los que les estaría permitido participar en cualquier otra feria. Quienes incluso hacen chistes sobre el hecho de estar aquí, sobre cómo han acabado aquí. Y eso creo que es un factor esencial. Los galeristas dedican una semana entera a estar en la ciudad durante la feria, y de algún modo debe ser algo bonito y estimulante, se deben hacer chistes, el ambiente debe ser agradable.

Afn: La vecindad es ya bastante buena aquí.

Dr. Wolfram Völcker: La vecindad es buena. Hay una buena atmósfera y eso es terriblemente importante. Mire, hay muchísimas ferias donde la atmósfera naufraga. Y de eso es muy difícil volver a recuperarse. Así, una feria tiene una dinámica propia y depende completamente de eso. Y si usted pasa por las salas y ve a los galeristas con la comisura de los labios apuntando hacia abajo, lo cual se nota bastante rápido, entonces muere todo tras una dolorosa agonía y no puedes hacer nada por salvarlo. Por eso es tan importante el ambiente. Ya sabe, es divertido para la gente el ver cómo tienen que pintar sus propias paredes. Aquí hay que barrer escoba en mano, porque no existe ese servicio completo. Y eso también nos une a todos un poco más. Me parece un desarrollo muy interesante, se hace más divertido el trabajar.

Afn: Sí, sí, trabajar debe ser divertido en última instancia, porque es lo que hacemos la mayor parte de nuestras vidas…

Dr. Wolfram Völcker: Es verdad. Y nosotros pretendemos que esta comunidad tenga ese cambio de actitud, sí. La galería extranjera trabaja junto a la galería local y con eso pueden sentirse mutuamente identificadas. Con eso se puede decir: "Mira, ése es Schalhorn, del Kupferstichkabinett", o "Ése es Stahel, del Fotomuseum", eso te enraíza un poco más y te introduce un poco en la escena.

Afn: Le da un carácter de red de trabajo.

Dr. Wolfram Völcker: Exacto. Por eso, quiero decir que al final... hoy una galería, como vemos una y otra vez, sobrevive si tiene compañeros de profesión con los que intercambiar artistas, información y con los que colaborar de algún modo, que es también lo que hago yo.

Afn: Sí, es también lo que hacemos nosotros. Bueno, Art Basel tiene también una Liste y una Volta. Esas ferias, hacen las veces de tentadero para una una posterior participación en Art Basel. ¿Ve usted una evolución similar en Berlín? ¿O cómo es su actitud respecto a Art Forum? ¿Es así?

Dr. Wolfram Völcker: Tenemos con Art Forum una relación amistosa y de cooperación, pero no les servimos a ellos y ellos a nosotros tampoco. Puedo imaginarme que quizás el año que viene podríamos intensificar aún más la colaboración. Hay algunos puntos principales en los que podríamos trabajar conjuntamente. El panorama artístico está también muy politizado, y se debe tener mucho tacto al mover ficha. Todos tenemos el mismo objetivo, conseguir presentar al público de la ciudad una oferta grande y de alta calidad para esta semana de otoño.

Afn: Volvamos al mercado. El mercado del arte contemporáneo está en un boom desde hace años. Al mismo tiempo aparece en los medios el miedo a que la "burbuja" explote, tal y como vivimos en los años ochenta. ¿Cómo diría usted que se encuentra el mercado del arte contemporáneo? ¿Es estable, o diría usted que es tan delicado como lo era antes ?

Dr. Wolfram Völcker: No pienso sobre eso. Lo que yo muestro en mi galería está dirigido a un público muy especial y reducido. Son en realidad unos cuantos locos que hacen algo una y otra vez. Para gente así juega la coyuntura económica un papel menos relevante.

Afn: Así que estable.

Dr. Wolfram Völcker: Yo diría que es estable. Los que llegan ahora tendrán que darse cuenta con el tiempo de qué es lo verdaderamente interesante y duradero. Eso significa un trabajo de décadas en una galería. Cuando yo abrí la mía, la gente me decía que me diera un margen de cinco años, y después de esos cinco años tuve claro que necesitaría otros diez para mantenerme. Y estoy seguro de que tras esos diez me daré cuenta de que hacen falta otros veinte.

Afn: [risas].

Dr. Wolfram Völcker: De verdad que es así.

Afn: Pero en la Facultad de Economía nos enseñaron a esperar diez años.

Dr. Wolfram Völcker: Es una asunto a largo plazo.

Afn: Sí. Para finalizar, Dr. Völcker, ¿tiene usted algún lema personal o un eslogan de vida?

Dr. Wolfram Völcker: Bueno, tengo muchos lemas.

Afn: ¿La alegría del vivir, quizás?

Dr. Wolfram Völcker: Disfruto haciendo lo que tengo que hacer, y sí es como debería ser, pero podría hacer otra cosa porque es lo que he aprendido. Me gusta trabajar con papel, porque es un medio muy háptico. Puedes tocarlo y sentirlo muy bien, los dibujos son especialmente espontáneos. Son directos; no puedes borrar o volver a pintar sobre algo. Es interesante tener un contacto inmediato con lo que produce un artista. Es un trabajo mucho mejor que el de vender aspiradoras.

Afn: Dr Völcker, le agradecemos esta entrevista.

Dr. Wolfram Völcker: Ha sido un placer.


Traducción: Raúl Molín López

www.berliner-liste.org

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales