Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Especial Londres 1 - Keith Talent en la feria de arte year_06


Simon Pittuck (Keith Talent), M. Claassen en el Year 06

AfN: Una entrevista con Simon Pittuck el co-fundador del "Year 06", una de las ferias de arte de Londres.
Hola, Simon. ¿Cuándo tuviste la idea de organizar una feria paralela al "Frieze" y cómo ha ido evolucionando esa idea?

Simon Pittuck: Lo que debíamos hacer, como galería londinense, era un sistema de ferias-satélite basado en los que ya funcionaban en Miami, Nueva York y en algunas otras ferias como la de Los Ángeles. Dimos con muchas galerías europeas y americanas dispuestas a hacer algo simultáneo al Frieze. Sobre todo porque tenían muy pocas opciones entre las que elegir.

AfN: Debido a lo limitado del campo de acción.

Simon Pittuck: A eso y a que, como usted sabe, la "Zoo" es una muy buena feria de arte, pero tiene restricciones geográficas. Este año han invitado a algunas galerías de Berlín y L.A.

AfN: La Zoo es un asunto británico.

Simon Pittuck: En esa dirección ha ido creciendo. De algún modo ha sido un desarrollo natural; nosotros hemos invitado a algunas galerías y les hemos pedido que nos sugieran un programa: a quién consideran ellos interesantes y buenos. Creo que hay una razón muy obvia: es lo que la gente quiere. Las buenas galerías de los Estados Unidos y Nueva York quieren…

AfN: Quieren eso.

Simon Pittuck: Sí, en realidad quieren hacer eso.

AfN: Usted tiene una galería, Keith Talent, y publica una revista con el nombre "miser & now". Y ahora la feria. ¿Por qué este gran desgaste? ¿No es mejor centrarse en algo?

Simon Pittuck: Yo creo que… ni idea.
AfN: No lo sabe.

Simon Pittuck: Nunca lo he pensado. Verá usted, creo que hay diferentes modos de hacerlo. La revista mejora el perfil de la galería y de los artistas que muestra. La galería Keith Talent va en primer lugar. La revista es en cierto sentido sólo la justificación, un porqué, el concepto de la revista está configurado para los artistas. Para la gente que trabaja en ese terreno cultural, sin que tengan que tener necesariamente relación con las artes visuales. Se discuten cosas, por ejemplo cómo se puede colocar su trabajo, así o así. Así no hay ninguna crítica.

AfN: Algo así como una plataforma.

Simon Pittuck: Sí.

AfN: Por tanto ofrece usted una plataforma. Eso es centrarse en algo, de algún modo.

Simon Pittuck: Sí.

AfN: Usted estuvo en el Aqua Art Miami. A mí personalmente me encanta el lugar donde se realiza. Usted era el único inglés entre las jóvenes galerías del oeste americano. ¿Cuál es su opinión del Aqua?
Simon Pittuck: Aqua, Jaq y Dirk. De algún modo eran todas lo mismo. Era igual y no. Querían que las galerías de la costa oeste tuvieran un Art Arena, una voz en Miami, mientras se celebraba la Basel. Recientemente habíamos presentado una muestra con Cynthia Broan en Nueva York y los alrededores. Dicha muestra fue vista y fuímos invitados. Queríamos llevar a nuestra gente a Estados Unidos y colocar a la galería en un contexto tanto internacional como local.

AfN: ¿Por qué ha invitado usted sólo a una galería británica a su propia feria, mientras que otras muestras como Frieze, Zoo o Scope se concentran más en las galerías inglesas, sin olvidar por ello a las de Estados Unidos o Europa occidental?

Simon Pittuck: La hemos organizado en tres meses, un plazo muy corto. Y en ese tiempo no queríamos ningún conflicto.

AfN: Con Zoo.

Simon Pittuck: Zoo muestra muy buenas galerías de Gran Bretaña. Hemos pactado esa condición, ellos hacen esto y nosotros no.

AfN: Hacen otra cosa.

Simon Pittuck: Sí.

AfN: La feria "Year 06" me causa muy buena impresión y ofrece una considerable cantidad de arte para ver. ¿Cómo ha llevado a cabo el proceso de selección?
Simon Pittuck: Una vez más, era cuestión de suerte. Nosotros trabajábamos con algunas galerías muy buenas. Teníamos un diálogo constante, y les preguntamos qué querían hacer en la muestra y qué preferencias tenían respecto al espacio. Surgió a consecuencia de esto.

AfN: ¿No como pasa normalmente con las ferias?

Simon Pittuck: Una variante. Se quería posibilitar que los galeristas expusieran el arte tal y como lo hacen en sus galerías. ¿Sabe usted lo que quiero decir? Esto también en lo que atañe a la arquitectura, a la construcción. Hay unas condiciones primarias pero también la libertad de utilizar el espacio de modo imaginativo para presentar el trabajo de sus artistas.

AfN: ¿Cuál es el secreto del buen gusto?

Simon Pittuck: No sé el secreto del buen gusto. Todo lo que diría es que es interesante no ver el arte siempre dentro de una caja blanca.

AfN: ¿Tiene que ver entonces con algo así como "dejar ver"?

Simon Pittuck: Hay condiciones arquitectónicas, ¿sabe? Características físicas…

AfN: A veces son atractivas, como por ejemplo en esta feria. Otras veces resultan aburridas.

Simon Pittuck: Sin duda.

AfN: Es algo inmanente, innato o genético. ¿Qué es?… Nosotros vamos a muchas ferias, y no todas son tan buenas ni tienen tantas exposiciones como ésta. Ayer me sorprendí bastante. Quizás porque no me esperaba esto, así que sólo podía ser para mejor. Pero por otra parte, usted decía que hay una red de trabajo. Cómo se llega a eso, sería aquí en realidad… No quiero hablar de un nivel. No me gusta usar la palabra calidad al hablar de arte, porque es algo subjetivo. Alta calidad, baja calidad… Lo veo más como una cuestión de gusto.

Simon Pittuck: Hay una plataforma muy buena de galerías que presentan con el máximo de profesionalidad y dinamismo aunque de un modo poco convencional. En realidad no tienen por qué…

AfN: ¿Parecer "trashy"?

Simon Pittuck: "Trashy". Pueden tener ese elemento, pero aún con eso deben ser presentadas siempre con profesionalidad.

AfN: Ése es el secreto.

Simon Pittuck: Eso creo.

AfN: La profesionalidad como trasfondo. En las distancias cortas.
Simon Pittuck: Sí, precisamente eso.

AfN: ¿Para el futuro, planea usted seguir con estos eventos? Casi cada feria tiene un núcleo de galerías asociadas, a las que invitan cada año. Para el visitante regular puede llegar a ser aburrido quedarse una y otra vez con el mismo sabor de boca. ¿Cómo trata usted de evitar esto?

Simon Pittuck: Toda la idea de llamarla "Year 06", era que no queríamos darle un condicionante geográfico. Eventualmente puede cambiar. Es una red en la que están incluídas galerías de toda Europa. Tenemos a Jeff Gleich de g-module, lo conozco y el próximo año se puede hablar para conseguir que vengan algunas galerías más desde París. Tenemos también a la Galería Jarmuschek und Partner, que organizan la Preview berlinesa. Y como ya sabe usted, trabajamos juntos. Obviamente, se intentará que quizás puedan acudir más galerías inglesas a la Preview. Y viceversa, ellos nos ayudarían enviándonos buenas galerías desde Europa.

AfN: Por tanto consiste en seguir creciendo, en renovar los procesos de trabajo. ¿Creen que así podrán evitar lo que les ha sucedido a las grandes ferias, como por ejemplo Frieze, Art Basel o Art Cologne? Uno va allí y sabe ya con qué se va a encontrar. No se ve la singularidad del arte, es como si vas a ver la casa Mercedes o BMW.

Simon Pittuck: Creo que el Frieze y demás son un extremo. La clave es: las voces que deben ser oídas son las que están llegando ahora, las de los jóvenes artistas. Si es que se quiere exteriorizar algo…

AfN: ¿Qué es lo que desea exteriorizar?

Simon Pittuck: … lo singular de cada artista. Son jóvenes, o al menos de carrera joven. Así que sus obras se dan a conocer en las ferias. Pero pienso que es con lo que la gente quiere ser estimulada.

AfN: O con la aventura de la caza…

Simon Pittuck: Sí, los coleccionistas quieren comprar artistas emergentes.

AfN: Simon, muchas gracias por la entrevista.

Simon Pittuck: Gracias a usted.



Traducción: Raúl Molín López

www.year06.co.uk

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales