Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Especial Londres 2 - Spielhaus Morrison en la feria de arte Zoo


M. Claassen, Hamish Morrison, Georg Spielhaus, ante uno de los tiburones de Soph

AfN: Sr. Spielhaus, usted es uno de los dos fundadores de la galería Spielhaus Morrison en Berlín. ¿Podría decirme cuándo fundó usted la galería y cuáles son los aspectos principales de su programa?

Georg Spielhaus: Creé la galería con Hamish Morrison en 2002. Comenzamos sobre una base de pintores alemanes de la escuela de Dresde, desde la que crecimos rápidamente para incluir a una gran variedad de jóvenes artistas internacionales y de artistas que están en mitad de su carrera y expanden su trabajo mediante el uso de otros medios artísticos.

AfN: Estamos aquí en la feria de arte Zoo de Londres. Ésta es la tercera edición de una pequeña feria que se lleva a cabo en el hermoso parque zoológico de Londres, y que es una feria-satélite de la Frieze, que ahora está en su cuarta edición. ¿Es ésta la primera vez que acuden ustedes a las ferias de Londres? ¿Están contentos con lo que se han encontrado aquí?

Georg Spielhaus: Es cierto que es la primera vez que acudimos a una feria en Londres. Nos sentimos afortunados, ya que sólo se ha invitado a cuatro jóvenes galerías de Berlín. Las otras galerías internacionales son cuatro de Los Ángeles y cuatro de Ciudad de México. La feria es absolutamente fantástica. Ya he escuchado alguna que otra vez a los visitantes de la Frieze decir que la de este año es un poco fría. Nada sorprendente. Mientras que aquí tienen un programa muy fresco, joven y dinámico. Creo que todos aquí somos muy afortunados.

AfN: Nos encontramos con usted hace catorce días, en la Berliner Preview, poco antes de que se mudara a la excelente zona de la Heidestraße, cerca de la Hamburger Bahnhof de Berlín. ¿Qué tiene de especial ese lugar?

Georg Spielhaus: Sobre todo, es una nueva localización para galerías, porque Fruehsorge y Haunch of Vension también van a venirse allí. Es un lugar más nuevo y mayor, con aproximadamente 700m². Abre una nueva dimensión a la presentación del arte.

AfN: Mostrarán por tanto obras mayores… ¿Instalaciones?

Georg Spielhaus: Continuaremos sacando adelante nuestro programa. Y naturalmente, el espacio ofrece unas posibilidades increíbles. Eso no significa que vayamos a mostrar sólamente obras de gran tamaño. Los trabajos de pequeño formato pueden igualmente exponerse allí con éxito.

AfN: Así que mudado, invitado a la feria y decía usted que acaba de llegar directo desde Pekín. ¿Qué es lo que ha hecho allí?

Georg Spielhaus: Hemos estado en una feria en Pekín, Art Beijing, que se ha realizado este año por primera vez. Ha sido una experiencia muy buena para nosotros, porque nos hemos dado cuenta de que los coleccionistas chinos empiezan a estar interesados por el arte contemporáneo extranjero.

AfN: En la charla que hemos tenido antes de esta entrevista, ha dicho que han vendido muy bien; decía usted que eso era porque estaban bien preparados para el mercado chino. ¿Puede decirnos cómo han hecho eso?

Georg Spielhaus: Bueno, teníamos que descubrir qué pinta tenía el mercado chino, porque el sentido del gusto y los conceptos son completamente diferentes; una tarea difícil. Así que intentamos analizarlo de algún modo, para encontrar qué es lo que podía agradar allí. Afortunadamente hemos tenido muchísimo éxito con eso.

AfN: ¿Cómo era ese análisis? ¿Cómo procedió usted?

Georg Spielhaus: Preguntamos a gente que conocían mejor ese mercado.

AfN: ¿A quién preguntó?

Georg Spielhaus: Al Sr. Alexander Ochs, al que usted también conoce.

AfN: ¿Y qué le dijo, "pinturas al óleo", o qué es lo que dijo?

Georg Spielhaus: No, no es así de simple, hay diferencias culturales. Alexander Ochs trabaja desde hace diez años con ese mercado, y por tanto sabe más sobre las particularidades culturales chinas. Simplemente hemos estado muy bien asesorados.

AfN: Hizo referencia por tanto no sólo al lado técnico, sino también al contenido.

Georg Spielhaus: Yo lo vería de un modo más general, es una sensación de oscilación.

AfN: ¿De oscilación?

Georg Spielhaus: Como cuando sopla el viento, una cuestión de sensaciones.

AfN: No puede dar una definición exacta, ¿no? ¿No se puede por tanto decir lo que le gusta a los chinos? ¿Simplemente seleccionar algo de modo subjetivo del programa y llevarlo allí?

Georg Spielhaus: En parte sí. No se puede definir con palabras precisas, es más una cuestión de instinto.

AfN: Es bueno tener un buen consejero, pero al final es una sensación subjetiva; ¿el resto no es más que especulación? Porque, como usted dicho, otros no han tenido éxito.

Georg Spielhaus: Eso es verdad. Naturalmente, yo he visto antes arte chino y de eso he intentado sacar instintivamente qué es lo que podría dar resultado.

AfN: ¿Hizo también las mismas preparaciones para el mercado artístico londinense?

Georg Spielhaus: No, porque estoy familiarizado con el mercado europeo. Así que no tuve que prepararme un programa en ese sentido. Simplemente hemos traído nuestros mejores trabajos. Sabemos que el mercado local tiene una alta demanda de calidad.

AfN: ¿Y eso ha funcionado bien?

Georg Spielhaus: He tenido mucha suerte, porque se ha producido un buen efecto sobre la gente y hay muy, muy buenas reacciones y el negocio tampoco está yendo tan mal.

AfN: ¿Volverá usted a Londres?

Georg Spielhaus: Eso espero.

AfN: ¿Cuál es su próximo destino?

Georg Spielhaus: Mi casa y mi cama. Y el próximo año, vamos en primer lugar a ARCO.

AfN: ARCO en Madrid.

Georg Spielhaus: Eso es, en febrero.

AfN: Sr. Spielhaus, gracias por la entrevista.


Traducción: Raúl Molín López

www.spielhaus-morrison.com

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales