Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Especial Londres 4 - Alexis Hubshman, de Scope London


Alexis Hubshman, director de la feria de arte Scope London 2006

Alexis Hubshman: Me siento muy honrado de estar aquí con ustedes.

AfN: También para nosotros es un honor. Alexis, ¿cuándo se incorpora usted al negocio de la organización de ferias de arte?

Alexis Hubshman: Llegué a este negocio en 2002, al fundar Scope. Soy el dueño exclusivo desde el primer día y soy el que invierte el dinero y la energía. Comparto generosamente con la gente que trabaja conmigo; he tenido en los últimos tres años algunas personas que han colaborado y que se han ganado el respeto con su esfuerzo. Pero al final del día si algo huele mal será cosa mía.

AfN: ¿Cómo aterrizó usted en el mundo del arte?

Alexis Hubshman: Soy artista. Creo que fue hace unos diez años cuando me sentí repugnado por el hecho de que muchas galerías jóvenes que yo conocía no tuvieran en realidad los contactos ni el dinero para acudir a las grandes ferias. Con ese sistema se veían privadas de sus derechos. Pero cuando nosotros empezamos por primera vez todo era cuesta abajo, sabíamos lo que queríamos a hacer y simplemente nos echamos a rodar..

AfN: Scope fue una de las primeras ferias-satélite de una feria principal. ¿Dónde fue la primera edición?

Alexis Hubshman: La primera fue en unión con la May Contemporary Auctions de Nueva York, y no con el Armory en sí. Fue toda una lección para Miami. Han intentado hacer una feria de costa a costa con Art Basel. Nosotros ya hicimos una antes, que se llamó Fast Forward, y yo diría que fue la primera. Eso fue en diciembre de 2001. Pero después de la segunda y del primer Scope oficial, en Nueva York, me quedó claro que tenía sentido beneficiarse de la energía publicitaria de las grandes ferias.

AfN: Scope es, por lo que yo sé, la primera reunión que tiene lugar en diferentes ciudades, algo que han seguido la Basel y el Armory Show de Nueva York. ¿Desea usted ampliar geográficamente su radio de actividad?

Alexis Hubshman: Sí, estamos muy cerca de un increíble trato con Basel. Una operación trienal en el que tendremos un recinto de exposiciones, a ciento cincuenta metros de la misma puerta de Art Basel. Un recinto con un tamaño de 9000 m².

AfN: Una pregunta más acerca de las localizaciones. Vengo de Europa y no sé nada sobre Hampton. ¿Cuál es la historia que hay detrás del lugar donde se realiza la muestra?

Alexis Hubshman: En realidad son los restos del primer negocio que abrí. Pensé que podría ofrecer el arte a todos los coleccionistas que conozco en un lugar que conocieran y a sólo dos horas del centro de la ciudad, donde se concentran el dinero y la gente educada.

AfN: La siguiente estación es Miami. Es una cita a la que se le da mucho bombo en el mundo del arte contemporáneo. Según algunos rumores, se esperan unas doce citas simultáneas a la Basel Miami. ¿Cómo evalúa usted este desarrollo?

Alexis Hubshman: Tengo un par de opiniones sobre eso. He estado allí desde el primer día. Ha crecido lentamente y rápidamente pensé organizar mi propia feria y dar así a las galerías la oportunidad de emerger y hacerse meritorias de acudir a otras ferias. Considero por encima de todo la oportunidad que se da a un artista de darse a conocer o a una galería de mostrar su trabajo. Hay un punto de sobresaturación. Sólo con mirar la lista de galerías se comprende que algunas no disimulan de ningún modo lo que hacen, han aprendido a ser independientes y a saber apreciarlo.

AfN: ¿Habla de profesionalidad?

Alexis Hubshman: Creo que la profesionalidad y el respeto no significan sólo coger el dinero de la gente porque ellos lo quieran dar.

AfN: Por lo que sé, usted quiere trasladarse desde Miami Beach hasta la propia ciudad.

Alexis Hubshman: Exactamente eso es lo que voy a hacer.

AfN: Entonces la gente tendrá que desplazarse un poco más lejos, ¿no cree usted que eso puede ser un problema?

Alexis Hubshman: Verá, yo he aprendido algo en Londres. Cuando abrí mi galería, estaba convencido de que si la gente venía era porque deseaban estar allí. Ése es para mí el punto crucial. Podría ocurrir que a la gente le pareciese poco usual, el no ver pasillos abarrotados de gente. De todos modos, mientras que los importantes coleccionistas sigan viniendo, es algo que me da igual. La de Londres es la feria con mi menor presupuesto, por eso la llamo “la vuelta a las raíces”.

AfN: A mi también me gusta mucho el ambiente. Es como un movimiento de base…

Alexis Hubshman: Exactamente.

AfN: Acabo de tener un encuentro con Amanda Sharp, de FRIEZE, y hemos estado hablando acerca de las expectativas. Es un hecho que uno acude a una feria con ciertas expectativas, y si las galerías no ofrecen nada inusual, se vuelve aburrida rápidamente. La mayoría no hace nada de eso, porque invierten mucho dinero en una feria y tienen miedo a no recuperarlo.

Alexis Hubshman: Absolutamente, eso es así. Y más sabiendo que son las grandes galerías las que determinan el mercado. Lo que de verdad se quiere como coleccionista es vagar y buscar bajo las piedras y hojas como si se tratara de una cacería, y si entonces se encuentra algo, será totalmente especial. Después se despierta uno en mitad de la noche y mira la obra que ha encontrado, y afecta al corazón. Eso es lo excitante. Creo que Miami mostrará las jóvenes raíces de Scope y de dónde venimos.

AfN: Si le preguntáramos por un lema para Scope, ¿cuál nos diria?

Alexis Hubshman: Como ya he dicho: Convertir al espectador en consumidor. Es obligatorio tener el valor de tomarse tiempo para contestarte tus mismas preguntas.

AfN: Alexis, gracias por la charla.


Traducción: Raúl Molín López

www.scope-art.com

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales