Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

ARTE AL LIMITE: Las mujeres indígenas de Verónica Riedel - Reinas de América


Clara y Josefa

· La artista guatemalteca se sitúa en la escena contemporánea latinoamericana con una fotografía experimental que revitaliza el tema de la identidad.
· Durante noviembre, su último proyecto estará en la Galería Ana María Matthei en Chile: una serie de retratos nativos intervenidos con bordados y collages, envueltos en ropajes coloniales y ornamentos, que relatan las historias de aquellas que -hace cinco siglos- se encontraron con los primeros españoles.

Por Leonor Gala
Periodista


Dueña de una variada producción -donde ha abordado la pintura, la fotografía, el video, la instalación-, Verónica Riedel parece haber dado con una mágica conjunción en su último proyecto. Se trata de "Mestiza", una serie de retratos de mujeres indígenas en ropajes coloniales donde cruza el fotomontaje, la investigación historiográfica y el tema de la identidad. Una propuesta que no es pura fotografía, que juega con la fruición visual del Barroco virreinal y con una mirada sobre lo femenino latinoamericano que pasa por la poderosa estampa de las últimas descendientes mayas.

En "Mestiza" todo es sincretismo. La artista guatemalteca contextualiza las imágenes impresas en lino con inscripciones e imágenes de libros antiguos, aplicando bordados y variedad de elementos para engañar al ojo que cree ver una foto del siglo XV allí donde hay mujeres actuales, o vestimentas virreinales allí donde hay reinvenciones y elementos cosidos

Su trabajo aborda también el tema de la identidad de los códigos; la duda sobre los límites de los lenguajes, le permite ingresar en reflexiones propias del arte contemporáneo.



Ixchel

Los rostros de nativas guatemaltecas cuentan como propias las historias de aquellas que se encontraron con los primeros españoles; de ancianas, niñas y jóvenes que fueron arrancadas de sus pueblos para ser entregadas a la fuerza del mestizaje. Convertidas en sirvientas, respetables señoras o concubinas, todas investidas de ropas ajenas, construyen un relato sociocultural que -pese a la violencia intrínseca- no habla de discriminación, sino que "deja de lado el tono victimizante y tradicional" para situar a la mujer indígena "en un sitio de honor, como madre de todos los latinoamericanos".

La artista fundamenta: "Para las mujeres indígenas, la conquista en Latinoamérica y el Caribe fue una experiencia trágica, traumática, y totalmente surreal. Después del primer año, el esquema familiar y social de los grupos originarios había cambiado especialmente para ellas, que fueron obligadas a incorporarse en la vida cotidiana de sus invasores. Sin embargo, como una muestra de rebeldía, en la mayoría de estos pueblos sobrevivió gran parte de sus creencias a través de procesos sincréticos que aún perduran en nuestros días".

"Las mujeres nativas dieron vida a la economía por medio de sus servicios domésticos y concubinato con los conquistadores. Ellas, con sus cuerpos y fuerza espiritual, dieron vida a una nueva raza, convirtiéndose en las madres de los latinoamericanos, los mestizos del nuevo continente", explica.


Española blanca

Este año, la serie ha sido expuesta en la Fundación Alfonso y Luz Castillo (Buenos Aires Argentina), en Aldo Castillo Gallery (Chicago) y en Bernice Steinbaum Gallery de Miami. En noviembre estará en Galería Ana María Matthei -en el contexto de Fotoamérica-, siendo la primera muestra individual de la fotógrafa en Chile. En los 2000 ha estado en Coral Gables (Miami, Florida), en la Bienal de Barro en Venezuela, en la Bienal de Paiz de Guatemala, en la Internacional de Estandartes (México) y en Photo España.




Dona Leonor

- Entre todos los lenguajes que has abordado, ¿hay temas u operaciones recurrentes?

Me gusta contar historia; que cada producción visual sea un cuento poético o narrativo. En pintura, video o fotografía, los temas se relacionan con ironías del mundo, refiriéndose a la diferencia entre mujeres y hombres, a la destrucción suicida del ser humano, y a rituales y formas que implementamos para buscar a un ser supremo.


- ¿Cómo fue el proceso de "Mestiza"?

Investigué la obra por un año y medio. Leí todos los artículos y libros relacionados con mujeres de la época y con la conquista de América, ya que me interesa situarme bien. De esta forma me empapo del tema y abarco todo lo que se haya hecho antes para hacer algo totalmente distinto y con otra visión.


- ¿Qué nuevos datos o imaginarios entrega la serie sobre el tema de la identidad latinoamericana?

Éste es un proyecto totalmente diferente al resto de mi trabajo. Pero es algo que no podía pasar. Lo tenía que hacer. Por mi realidad, por las mujeres en mi país, por todo lo que pasa. Pero no quise tratarlo como un lamento, como hacen muchos, pues: ¿De qué nos sirve seguir lamentando?

Yo propongo que las mujeres latinoamericanas dejemos de ser víctimas. Es típico el reclamo hacia lo machista y la discriminación. Definitivamente hay, pero el resentimiento también es grande. Hay muchas cosas (discursos, miradas) que cambiar. Todavía somos países ´en camino de`... Yo quisiera tomar con fuerza otro punto de vista de la conquista. Es lo que propongo. Replicar que no todas las mujeres fueron victimizadas, que muchas resistieron, que otras se vendieron y que varias pasaron a adquirir estatus. Bueno, todas éstas son las Reinas de América.




Maria

- ¿Crees que tu fotografía pueda ser tomada en la escena internacional con esa mirada eurocéntrica que ha visto lo latinoamericano y lo indígena desde un exotismo que tiende a vaciar de sentidos los temas identitarios?

Puede ser exótico o no para el europeo, pero es totalmente contemporáneo para el latinoamericano. Esta es solamente la primera serie de una obra. Estas mujeres tal y como les ves la cara, fueron fotografiadas en el año 2005, y lo único que le cambié fue su vestimenta. A unas ni siquiera les quité el maquillaje. Estas son las mujeres contemporáneas de nuestros países. Todas trabajan y usan vestuario como el tuyo y el mío. Pero sus miradas, gestos, pensamientos, son muy parecidos a los de antes. El segundo proyecto vendrá en un tiempo más: son estas mismas mujeres con un vestuario muy normal de hoy en día.


- ¿Cómo te sitúas en la escena internacional? ¿Ves que el tema de la identidad sigue vigente?

Un critico de arte muy famoso, Michael Weinstein, nos relacionó a Luis González Palma, a Daniel Hernández y a mí, dentro de una escuela de foto-artistas guatemaltecos que emerge con un arte mestizo particular que invita con distintos sentimientos a imaginar el pasado. Pero mi obra también varía, por lo que me he relacionado también con otros autores en colectivas. Y he visto que a veces asusta el tema de la identidad, pues los artistas y curadores temen que les tachen de 'pasados de moda'. Para mí lo que se debiera hacer es demostrar hoy en día quiénes somos realmente. Pero lo que veo más es la copia de trabajos europeos y americanos.


- ¿Qué artistas son tus referentes?

Realmente admiro a muchos, a cada uno en su estilo y en su fuerza. Admiro todo el que propone algo nunca antes propuesto de la misma forma. O simplemente una buena obra, que es aquélla que te hace sentir algo, que te mueve o te cambia. No importa su estilo ni su época.

www.arteallimite.cl

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales