Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

ARTISSIMA - Entrevista con Roberto Casiraghi, Director de Artissima


Entrevista de Artfacts.Net (R. Morgana Masu) con Roberto Casiraghi, director de Artissima.

AfN: Buenos días, Señor Casiraghi.

Roberto Casiraghi: Buenos días.

AfN: ¿Cómo llegó usted al mundo del arte, y cómo a Artissima?

Roberto Casiraghi: Llegué al mundo del arte vendiendo publicidad, y me encontré en la feliz situación de conocer, sobre todo en Italia, galerías de arte moderno y de antigüedades, y trabajando con ellos me vi en condiciones de dar una respuesta a las exigencias expositivas y de empezar a trabajar en ferias.

AfN: En los últimos dos años el eslogan de la feria ha sido "looking for something new". Éste año, la feria se presenta con una imagen muy fuerte, una chica que muestra sus músculos, y el eslogan se ha cambiado por el de "feel contemporary". Da la sensación de que parecer joven es un punto esencial hoy en día para una feria que lleve el sello de internacional, contemporánea y joven. ¿Quereis ser una feria con aire fresco pero con un temperamento "strong", como se diría en inglés?

Roberto Casiraghi: Bueno, no es que lo queramos ser, sino que somos una feria joven, conectada a artistas y galerías jóvenes. Creo que la dirección de la feria de Turín y sus propósitos futuros han estado absolutamente claros en los últimos años, y quizás este año la feria ha tomado, más que el año pasado, una dirección así de fuerte.

AfN: La feria ha pasado por momentos muy críticos, pero el año pasado se consiguió un gran éxito de crítica y público, y también los galeristas declararon estar muy satisfechos. Habeis involucrado a gente importante a nivel internacional para organizar una feria de perfil alto. ¿Podríamos decir que la feria goza de buena salud o está aún en fase de asentamiento?

Roberto Casiraghi: Creo que por suerte nada en la vida es fijo, y por eso Artissima ha tenido su evolución, que se llama evolución porque va de un punto de salida a un punto de llegada que esperamos que sea infinito. Por suerte no es una involución sino una evolución, y pensamos que la feria ha marcado su camino dejando tras de sí un sendero muy duro, pero tiene una gran luz enfrente marcando claramente la dirección.

AfN: ¿Qué habeis hecho de nuevo este año para obtener este resultado?

Roberto Casiraghi: Bueno, este año hay, a diferencia de los dos anteriores, una dirección común de la tripulación de la feria, acentuando los aspectos relacionados con las jóvenes galerías y los jóvenes artistas.

AfN: En 2004, la administración local adquirió la marca de la feria, y la Fondazione Torino Musei realiza la gestión. ¿Ha sido esto un intento de dar una cara contemporánea a la ciudad?

Roberto Casiraghi: En parte eso, y en parte la voluntad de la administración local, a través de la fundación TORINO MUSEI, de no dejar escapar una marca que por diferentes motivos podía emigrar a otra ciudad.

AfN: Emma Dexter, curadora del Tate Modern de Londres, dijo en una video-entrevista llamada "El Arte cambia la ciudad" que lo que realmente cambia a una ciudad son los artistas, que ellos son los que colocan a una ciudad en la vanguardia. ¿Ha cambiado Artisssima a Turín, creando buenas condiciones para el mundo del arte contemporáneo?

Roberto Casiraghi: Artissima se lleva a cabo en Turín, y Turín es una de las principales ciudades en la historia del arte contemporáneo tanto italiano como europeo. Si calculáramos cuántos artistas han trabajado o trabajan en Turín gastaríamos las páginas de nuestro cuaderno. En este sentido, Artisssima ha tenido muchas ventajas, ya que sólo ha tenido que acentuar sus características al trabajar en una ciudad con gran presencia de los artistas.

AfN: ¿Es esto un valor añadido para Artissima en comparación con otras ferias como Miart en Milán o Arte Fiera en Bolonia?

Roberto Casiraghi: Totalmente, aunque la feria se ha construído según sus propias condiciones y ése es su as en la manga respecto a la competencia tanto italiana como internacional.

AfN: A propósito del panorama internacional, estamos asistiendo al surgimiento de muchísimos eventos y ferias alrededor de las grandes citas como Miami, Berlín o Londres. ¿Cuáles son en su opinión los factores que pueden dar un papel más importante a Artissima para competir con estos eventos en un contexto internacional?

Roberto Casiraghi: Antes que nada, la capacidad, valentía, seriedad y profesionalidad de nuestra organización. Después, el hecho de que Turín es una ciudad con tradición, cultura y gusto en lo relativo a artistas, galeristas y coleccionistas, algo que no todas las ciudades de la competencia tienen. Y después, que el proyecto de Artissima es un proyecto muy distinto al de la mayor parte de las ferias internacionales.
AfN: ¿Y cuál es ese proyecto?

Roberto Casiraghi: Es un proyecto que ofrece a los coleccionistas la oportunidad de venir a Turín y descubrir algo. El descubrimiento en el arte contemporáneo es algo cada vez más raro, porque las principales ferias internacionales presentan al público un mercado ya establecido, mientras que la peculiaridad de Artissima es la de presentar al público un mercado potencial en el que se involucren no sólo artistas famosos, dando así la oportunidad de elegir e invertir, de un modo que es imposible en otras ferias.

AfN: Hablando de mercado potencial, he visto en su programa una charla llamada Chinese Art Today, pero hay muy pocas galerías chinas aquí, está Galleria Continua de Pekín… ¿Es un tributo brindado a un mercado potencialmente apetecible, o es un interés real en un mundo casi inexplorado?

Roberto Casiraghi: No está sólo Galleria Continua, también está Marella Arte Contemporanea y otras que o tienen galerías en Pekín o tienen relación con artistas chinos. Esa parte del programa ha sido construída gracias a la colaboración del comité científico, Ida Gianelli y Pier Giovanni Castagnoli, con David Ross como coordinador. Han intentado traer a la feria un poco de un mercado que es interesante no sólo para el mundo del arte.

AfN: ¿Qué hace en su opinión internacional a una feria, el porcentaje de galerías internacionales o la internacionalidad de las galerías italianas?

Roberto Casiraghi: Ambas cosas, con un tercer elemento que probablemente es el primero: la presencia de coleccionistas internacionales, tanto por capacidad de gasto como por habilidades de comprensión o procedencia geográfica…

AfN: ¿Y qué ha hecho Artissima específicamente para hacerse apetecible al coleccionismo internacional?

Roberto Casiraghi: Artissima ha construido, y ésa es la referencia, un sistema del arte del cuál "Novembre Arte Contemporanea" es el elemento más sobresaliente, y a lo largo del año se ha propuesto preparar un programa coleccionista muy sofisticado. Estamos presentes en todas las mayores ferias del mundo, poniendo mucho esfuerzo en tener la información de primera mano para llevar a Turín a los grandes coleccionistas de obras de arte.

AfN: Este año, Jennifer Flay, director artístico de FIAC en París, recalcó que moverse al corazón de París fue importante para ellos porque con esto podían ofrecer al público la posibilidad de disfrutar la ciudad. ¿Qué ofrece de especial Turín?

Roberto Casiraghi: Turín ofrece desde un punto de vista geográfico unas oportunidades que París no tiene, desde un punto de vista culinario unas posibilidades que París no tiene, desde el punto de vista de los museos de arte contemporáneo París no tiene la calidad que tiene Turín. Y además es una comparación muy complicada, porque París es la capital de un importante país, tiene una cultura y una tradición que le hace tener la mayor parte del patrimonio histórico-artístico francés, mientras que nosotros somos un territorio de 301.000 km² en un territorio donde se reparte el 60% del patrimonio artístico mundial. Es una comparación un poco forzada.

AfN: Pero es interesante por el hecho de ver qué importancia tiene el estar en el centro de la ciudad, incluso para una feria como FIAC, que cuando ha estado a las afueras de París ha pasado por una crisis. Artissima se ubicaba en Torino Esposizioni, y después se trasladó a Lingotto, que en principio pareció demasiado grande pero ahora parece ajustarse mejor. ¿Volverán en el futuro a Torino Esposizioni o cree que Lingotto será el emplazamiento definitivo?

Roberto Casiraghi: En realidad, volver a Lingotto fue como volver a casa, porque ahí nació Artissima y, por distintas razones, tuvo que trasladarse hace tres años. Creo que Lingotto puede ser la ubicación definitiva, por supuesto que Torino Espoosizioni es un lugar fascinante y es más central, pero claro que no es lo mismo que en París, porque los suburbios de Turín no son como los de París; podemos decir que los suburbios de París son muy parecidos a Turín, pero los suburbios de Turín siguen siendo Turín.

AfN: Una pregunta acerca del futuro: ¿qué debemos esperar de las próximas ediciones de Artissima?

Roberto Casiraghi: Creo que en las próximas ediciones de Artissima podemos esperar una acentuación de las relaciones con las galerías jóvenes y una mayor unión con jóvenes artistas. Creo que el futuro de la feria se basa en esto, en abandonar lentamente lo que hemos ido haciendo en estos años para convertirse en una feria sólo de arte contemporáneo. Creo que se deberá intentar también presentar exposiciones individuales, y galerías con sólo un artista, para aparecer menos como un mercado y más como una gran exposición, más cerca de los aspectos culturales.

AfN: ¿Quiere decir que habrá más importancia para el artista emergente que para las obras de las vanguardias?

Roberto Casiraghi: Creo que esa puede ser una buena perspectiva para nuestra feria.

AfN: ¿Podríamos decir que lo que hace a Artissima diferentes de otras ferias es esa faceta vanguardista y de descubrimiento?

Roberto Casiraghi: Creo que nuestro público tiene la sensación, al venir a Artissima, de ver algo que nunca han visto antes, y que al estar al alcance económico humano da la oportunidad de llevarse a casa una obra de arte con un potencial valor creciente.

AfN: Una última pregunta: ¿tiene usted un lema vital o laboral?

Roberto Casiraghi: Intento desesperadamente separar mi lema laboral de mi lema vital. Sería muy embarazoso decir mi lema laboral a gente que trabaja conmigo, y mi lema vital sería aún más embarazoso…

AfN: Bueno, muchas gracias, Sr. Casiraghi, por el tiempo que nos ha dedicado.

Roberto Casiraghi: Muchas gracias a vosotros.

Entrevista: R. Morgana Masu
Traduccción: Raúl Molín López

(12.11.2006)

www.artissima.it

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales