Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

KUNST Zurich - Entrevista con Raphael Karrer


Tobias Hilger (Artfacts.Net) y Raphael Karrer (Co-Director Kunst Zurich)

Entrevista de Artfacts.Net y Vernissage.tv con Raphael Karrer, una parte del equipo de dirección de Kunst Zürich.

AfN: ¿Cómo llegó usted al mundo del artte, y cómo a Kunst Zürich?

Raphael Karrer: Ya en la universidad estaba muy interesado en las artes. Hace doce años, conocí a Evelyne Fener, que trabajaba y trabaja aún en la sección de arte del Handelszeitung. Era la organizadora de un evento anual en ese periódico. Por aquel entonces yo estaba en la escena musical underground, y planeamos un evento combinando música y arte. El arte sobrevivió, y tras un discreto comienzo estamos ya en el duodécimo año.

AfN: Kunst Zürich está organizado por Group 44, ¿organiza este grupo algún otro evento, o sólo Kunst Zürich?

Raphael Karrer: Group 44 fue fundado sólo con el propósito de organizar este evento.

AfN: ¿Y Group 44 sois sólo Eveline Fenner y tú?

Raphael Karrer: Sí, exactamente.

Group 44 - Evelyne Fenner y Raphael Karrer (Fundadores de Kunst Zurich)

AfN: Kunst Zürich tiene lugar en uno de los emplazamientos más destacados para los negocios en Europa, y en una de las ubicaciones más destacadas para el arte en Suiza, ¿tiene esto algún efecto sobre la feria? ¿Es una ventaja el que se realice en Zürich?

Raphael Karrer: Al ser Zürich un emplazamieto líder para los negocios, hay muchos coleccionistas. El dinero suele interactuar con el mundo del arte. La escena galerística de Zürich está por eso muy viva…

AfN: Suiza tiene ART Basel, una de las mayores ferias internacionales del mundo, ¿Está Kunst Zürich en competencia con Basilea?

Raphael Karrer: Cualquier feria está obviamente en competencia con ART Basel. Por un lado atraemos a coleccionistas establecidos, pero por otro lado la feria es "LA" oportunidad para jóvenes coleccionistas que quieren descubrir nuevos artistas.

AfN: Por lo que sabemos, sólo hay una galería mostrando en Kunst Zürich y ART Basel. Es Nothelfer de Berlín, y el año pasado estuvo Carzaniga. ¿Puede explicar el pequeño número de galerías que exponen en ambas ferias?

Raphael Karrer: Debido a la estricta internacionalidad de ART Basel, muchas galerías suizas y alemanas no son admitidas aquí. Kunst Zürich es una buena alternativa para que expongan en un contexto internacional. Kunst Zürich ha crecido en internacionalidad y cualitativamente. Como dijimos antes, Zürich es una localización importante para el arte contemporáneo y, debido a nuestro desarrollo, estamos seguros de que atraeremos a más y más galerías para exponer tanto en ART Basel como en Kunst Zürich. Pero creo que la clave es que nosotros no mostramos galerías. Mostramos artistas importantes, y como puedes ver aquí en nuestra feria, puedes descubrir artistas que son los mismos que exponen en ART Basel y otras importantes ferias.

AfN: Desde hace varios años, Kunst Zürich invita a galerías emergentes, no sólo de Suiza. Ha habido programas con galerías de Berlín, Viena y Nueva York. En Suiza, la Volta Show y la Liste se enfocan también en galerías jóvenes. ¿Puedes decirnos algo acerca de la política de selección de Kunst Zürich en lo que concierne a galerías jóvenes?

Raphael Karrer: Las galerías no deben tener más de cinco años, los artistas no más de cuarenta. Cualitativamente, es en parte una selección intuitiva. Nuestro equipo de expertos tiene mucho cuidado en seleccionar sólo artistas jóvenes que tengan el potencial de alcanzar relevancia internacional.

AfN: En términos de "competición de ferias"; ¿dónde ubicaría estratégicamente Kunst Zürich hoy, y qué papel debería jugar en el futuro próximo?

Raphael Karrer: Las áreas principales de Kunst Zürich son naturalmente nuestros países colindantes. Nunca admitiremos más de ciento cincuenta galerías, para seguir siendo una feria agradable de visitar. Los stand serán en el futuro seleccionados sólo por recomendación de curadores. Esta política de selección garantiza un nivel medio muy alto para nuestros coleccionistas.

AfN: ¿Tiene usted algún programa para coleccionistas? Y si es así, ¿cómo se organiza?
Raphael Karrer: Ofrecemos exclusivos tours guiados, para coleccionistas que quieran conocer a los artistas y galeristas personalmente.

AfN: Incluso sin haber tanto público, el año pasado hubo muy buenas ventas en Kunst Zürich, con una atmósfera muy relajada. La mayoría de las galerías han vuelto. ¿Por qué ocurre esto?

Raphael Karrer: Muchas galerías están en la Sección de Invitados, que cambia cada año. El flujo de las otras galerías es muy pequeño. La mayoría de ellas vuelven cada año.

Entrevista: Tobias Hilger
Traducción: Raúl Molín López

Esta entrevista puede ser vista también en video en vernissage.tv

www.kunstzuerich.ch

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales