Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

M/The New York Art World: Diario de una artista de performance – Por Rachel Hoffman


Le pedimos a la actriz de performance Rachel Hoffman, activa en la escena artística de Miami, que escribiera para M acerca de sus experiencias diarias en Miami, en un momento en el que la ciudad se prepara para albergar unas trece (contadas) ferias de arte el mes que viene. Es el primero de una serie de artículos de In The First Person que serán publicados aquí para permitir a los lectores echar un "desbarnizado" y "des-VIP-izado" vistazo al interior del mundo del arte.

In The First Person

27 de octubre de 2006
Estoy sentada en un café al aire libre de South Beach con mis grandes y oscuras gafas de sol, saturada con tantas cosas bonitas que mirar; abrumándome más y más con el arte en Miami. Se manifiesta en los lugares más inesperados. ¿Todo me inspira? “¡Qué rico!”

Wade Simpson, mi gran amigo y maquillador, se sienta frente a mí. Aunque son sólo las diez de la mañana, ya lleva contadas tres estrellas de reality-shows y un travestido en un pequeño ciclomotor. Despierto de mi trance artístico con esta última observación. No sé mucho acerca de reality-shows, pero estoy aturdida de admiración. El estilo y belleza única de la persona en el ciclomotor me impresiona muchísimo. Esas largas piernas, los guantes con estampado de tigre, los brillantes labios rojos y la gargantilla de diamantes parecen demasiado perfecto para ser otra cosa que una fantasía. Sé que esa visión me obsesionará por un buen rato.

Estamos a finales de octubre, e incluso aunque aún parezca verano, sopla una delicada y mágica brisa de Halloween. Hace aún tiempo de bikini, pero tengo planeado pasar los próximos cinco días en traje de bailarina. Me preparo para hacer cinco performances en la Cinemateca de Miami Beach, en el homenaje "Gialli and Beyond: Italian Horror Masters Film Cycle”.

Durante los últimos meses, he estado estudiando los provocativos y estilosos filmes de Mario Bava y Dario Argento con el fin de crear una instalación de esculturas, performances y un cortometraje para la ocasión. SUSPIRIA, la violenta y sexy película de Argento, que se desarrolla en una academia de ballet alemana, me impresionó sobremanera con sus fantásticos colores e imágenes. Aunque el término “Gialli” hace referencia a películas italianas inspiradas en los libros de pulp-fiction sobre crímenes y misterios (con papel amarillo, “giallo” en italiano), SUSPIRIA es más como una fantasía sobrenatural sobre brujería. Es divertida, pero parece evitar el color amarillo a nivel formal en esta exposición. Es acerca de la estética de la sangre. El foco es rojo.

Yo sigo sorprendiéndome a mí misma mordiéndome el labio, porque la energía nerviosa está empezando a consumirme. Quizás debería intentar relajarme y pasármelo bien, pero pronto tendré que empezar a maquillarme e ir a encontrarme con Dana Keith, director y curador de la Cinemateca, para empezar a preparar la primera performance. Quiero pellizcarme, porque me siento muy afortunada. ¡Qué proyecto tan divertido! La MBC se ubica en South Beach, en Espanola Way, y es la casa de la Miami Beach Film Society. Está organización sin ánimo de lucro proporciona un bonito espacio íntimo para proyecciones de películas, exposiciones de arte y otros eventos. Dana es divertido. Siempre está moviendo las cosas de un lado a otro, cambiando el espacio y haciendo lo menos esperado.

En diciembre, durante Art Basel Miami, Dana presentará GIVING VISABILITY, Representations of reality and unseen worlds... una retrospectiva cinematográfica y exposición de fotografías de Jonas Mekas. Un escaparate con cinco extraordinarios cineastas y videoartistas será presentado en la Miami Beach Cinematheque a lo largo del Art Basel Weekend, y será una oportunidad para mirar a hurtadillas en la vida de los famosos e infames. Tres pantallas transaparentes en las que se turnarán las obras en video de Michel Auder, Candice Breitz, Gabriel Lester, Jonas Mekas y Francesco Vezzoli serán instaladas todo el fin de semana, con el comisariado de Liutauras Psibilskis.

El acontecimiento celebra también el estreno de una retrospectiva de Jonas Merkas en Miami. Mekas es el legendario “Padrino del cine de vanguardia americano”, y sus películas Happy Birthday To John, This Side Of Paradise y Scenes From The Life Of Andy Warhol serán proyectadas en el MBC durante el Art Basel Weekend.

28 de octubre de 2006
Es el sábado antes de Halloween, pero casi todos en South Beach están ya disfrazados. Wade y yo hemos vuelto al mismo café para desayunar. Nos fijamos en que incluso los perros están preparados para el “trick or treat”. Un pequeño chihuahua con sombrero y guitarra de mariachi se pavonea orgulloso atado a una correa. Probablemente no pesa el animal más de un kilo o kilo y medio, pero no parece importarle mucho el atuendo. Doy por hecho que el animal es macho, pero Wade piensa que es otro travestido.

Tengo la esperanza de ir de nuevo al Wynwood Art District para visitar a Charo Oquet, mi amiga y curadora del Edge Zones Art Space, otra fabulosa organización sin ánimo de lucro. Mucha gente dice que es refrescante entrar en ese espacio, porque Oquet muestra obras de estilos muy diferentes. Me encanta trabajar con ella porque, como curadora, es muy abierta de mente y arriesgada. Es deslumbrante hablar con ella, porque tiene una gran energía. Cuando estoy nerviosa antes o después de una performance, ella sabe siempre lo que decirme para darme ánimos y espabilarme.

Hace poco le pregunté acerca de su estilo curatorial. Me dijo que prefiere prestar atención exclusivamente al presente, presentando a artistas de Edge Zones como claros exponentes de una nueva etapa cultural, asumiendo la responsabilidad de que todos los experimentos conllevan una alta proporción de riesgo. Admiro a Charo por su desinteresada devoción. No parece interesada en galerías repetitivas o en hacer dinero. Muestra obras que van más allá de los límites, y siempre dice que Miami debe permanecer abierta a la experimentación si quiere seguir creciendo; que los artistas de Miami deben aceptar desafíos contra los “contaminados conceptos existentes”.

Charo dedica una enorme cantidad de tiempo y energía a ayudar a otros artistas en Miami y en el extranjero. Ha sido capaz de organizar todo tipo de proyectos que presentaran a los artistas de Miami a curadores, escritores y artistas internacionales. Ella potencia a los artistas porque no solo muestra obras, sino que enseña a los artistas a crecer y sobrevivir. La primavera pasada me invitó a viajar a la República Dominicana con un grupo de artistas de Florida para hacer performances e instalaciones en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, y para conspirar con Caryana Castillo y Eliu Alamonte, del vanguardista grupo de performance “Colectivo Chocolatero”, en Puerto Plata. Fue una experiencia que cambió mi vida y enriqueció mi trabajo.

En diciembre, Charo inaugura la feria Zones, coincidiendo con Art Basel Miami Beach. Me dice que “este año vendrán 12 ferias a Miami, con la nuestra serán 13”. Eso agudiza mi interés. En el ultimo año he sido testigo en Edge Zones de cosas que parecían casi sobrenaturales. Sé que no hay explicación lógica, y soy consciente de que mi naturaleza supersticiosa y mi imaginación hiperactiva podrían hacerme exagerar, pero el número 13 es poderoso. No le tengo miedo.

Me parece que da suerte. Edge Zones empezó tarde, pero es un gran espacio. Creo que este año la Zones de Charo, “en su propia casa”, será diferente a las otras ferias y a los Edge Zones previos. ¡Merecerá la pena el viaje! Pude ver con antelación algunas monumentales esculturas figurativas para la fachada del espacio, preparadas por el artista afincado en Miami Patrick Flibotte. Esos enormes “gemelos hinchables”, ensoñaciones procedentes de la precoz infancia del artista, se supone que deben causar placer e incomodidad. El artista simultáneamente eleva y derriba al espectador. ¡Fantástico!
Mi maquillador me pregunta por qué sueño tanto despierta.

Parece molesto porque hoy es su cumpleaños y le debería estar prestando más atención. Me dice que necesita algún tiempo para él, bromeando con que “va a volver al hotel para sacarle brillo a su culo”. Recibo con agrado el tiempo en soledad y decido ir a la heladería en Washington y Espanola Way. Pido una copa con la mitad de coco y la mitad de tiramisú. Se derrite rápidamente mientras recorro la calle, comiendo salvajemente. Tiene que estar todo en mi cara ahora mismo. Debido a que llevo ya un tutú rosa, los hombres me miran fijamente, casi babeando, y diciendo burradas. A juzgar por las reacciones, se hace obvio lo que enseñan mis panties rosa, pero el helado es demasiado bueno.
No me importa.

29 de octubre de 2006

¿Ahora es mi cumpleaños? Y mi maquillador empieza a actuar de modo totalmente neurótico. A diferencia de Wade, no tengo ningún deseo de sentarme en una habitación de hotel y sacarle brillo a mi culo, pero es lo que hago todo el tiempo cuando me aburro.

Esta noche se proyectará TENEBRE, de Argento, en la Cinemateca. Es su película más fría y violenta. Las víctimas del asesino visten siempre de blanco, probablemente para hacer resaltar la sangre. Argento usa sus propias manos en lugar de las del actor en las escenas de asesinato. Mi escena favorita en la película es una secuencia de un sueño en la que una bella joven vestida de blanco empuja enérgicamente el tacón de su sexy zapato rojo caramelo dentro de la boca del hombre que elije para torturar. Para mí, eso es más inquietante que los mismos asesinatos.

La última noche fue un poco desfasada, y tras ser testigo de todo el salvaje libertinaje de South Beach, creo que mi disfraz de ballet está mancillado. Wade recomienda que lo queme, pero quiero guardarlo para el recuerdo. Estoy armada con un bote de desinfectante y un poco de perfume Britney Spears de imitación. Huele riquísimo, como algodón de azúcar. Me doy cuenta de que hay manchas en el talle y las cintas de satén rosa. Me pregunto cómo han llegado allí. ¿Pasó algo anoche? ¿Lo he olvidado? ¿Estaba drogada? Todas esas películas de terror me han vuelto paranoica. Estoy buscando constantemente un acosador por encima de mi hombro. ¿Estoy viviendo quizás en un auténtico “Giallo”? Muchas cosas misteriosas y espeluznantes ocurren cuando hago una performance o acción, especialmente en Miami. Ha habido muchas extrañas coincidencias. Cualquier cosa parece posible.
Pero entonces recuerdo que volví a la heladería tras mi performance. Hubo un pequeño accidente durante el frenesí del coco y tiramisú derretido. ¡Uf, qué alivio! ¡Ésta ha sido probablemente mi mejor performance del fin de semana!
Texto provisto por M / The New York Art World


Traducción: Raúl Molín López

www.thenewyorkartworld.com

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales