Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Photo Miami: Entrevista con Stephen Cohen y Tim Fleming


AfN: Vernissage TV y Artfacts.Net entrevistan a Stephen Cohen, de Stephen Cohen Gallery, una de las galerías en la feria, y a Tim Fleming, directores de Photo Miami. Stephen, quisiera preguntarte cómo llegaste al arte, ¿cómo sucedió todo?

Stephen Cohen: Yo estudié arte en la universidad y cine como postgrado. Empecé a comprar obras coleccionables, grabados y pequeñas fotografías, y simplemente todo creció y creció... y quería organizar una feria en LA porque estaba viajando mucho alrededor del país vendiendo fotografías. Así que empecé la feria y justo después abrí la galería, y ambos tuvieron un éxito sorprendente, este mes de enero es el decimosexto año de photo LA, es la feria de arte con mayor recorrido de Los Angeles. Estamos muy orgullosos de eso, está todo vendido y tenemos una larga lista de espera. Empezamos a incluir algunas otras ferias: photo Santa Fe lleva siete años, photo San Francisco y photo New York tres años. Cuando organicé la photo Miami de este año no sabía que iba a haber otras seis ferias de hotel, así que hay mucha competencia pero queríamos hacer algo que fuera único, con una identidad diferente, y esto lo es. Es muy contemporánea, muy fresca, una mezcla de nuevos medios, video, etc., y estoy muy complacido y feliz de trabajar con Tim y de atraer a un excelente grupo de galerías de 13 países para participar aquí. La gente ve algo que no ha visto en ningún otro lugar.

AfN: Tim, ¿cuáles fueron los criterios para elegir las 40 galerías que tenemos en la feria?

Tim Fleming: Los criterios fueron esencialmente cualitativos. No queríamos aparecer como un filtro en este fin de semana de vanguardia. Hacemos más que simplemente decir sí o no a las galerías. Hablamos durante mucho tiempo por teléfono acerca de lo que la feria debería ser y de sus sugerencias y sus esfuerzos...

AfN: ¿Crees que habrá otras ferias incluidas?

Stephen Cohen: Hay muchas ferias sucediendo en el mundo y están muy cerca la una de la otra. La Armory Fair de NY se trasladó de estado para estar con la ADAA y otras tres ferias satélite, todas tres semanas después de Art LA, que es una feria que organizamos a finales de enero, una semana después de photo LA. Todas esas ferias alrededor del mundo, y está ARCO justo entre ellas, por lo que es difícil para los tratantes hacer todas esas ferias, es difícil para ellos tener obras para todas esas ferias. Así que vamos a repensar San Francisco y NY, para ponerlas en diferentes momentos del año, e incluso Art LA será probablemente realizada un poco más tarde. Estamos reculando un poco para concentrarnos y hacer las principales más fuertes y mejores.
Photo Miami tiene un enorme éxito, así que no tenemos dudas acerca de ella para el próximo diciembre. Photo LA tiene también mucho éxito, es la feria más grande, quizás una de las más grandes, a veces es mayor A-Pad, en NY, y a veces nosotros, en términos de asistencia. Y Art LA, que está en su tercer año, y va a volverse más y más fuerte a lo largo de los años. Vamos a concentrarnos en estas tres ferias por ahora. Quizás en 2008 retomemos otra feria, y se nos ha pedido que hagamos algo también en Europa, lo que tenemos en mente. Queremos de verdad mantener la calidad de esta feria y de photo LA.

Tim Fleming: Creo que la principal diferencia de esta feria es que, cuando los clientes están por aquí, las preguntas que hacen a los tratantes son bastante diferentes. La feria es antes que nada de arte contemporáneo, no es estrictamente una feria de fotografía. Creo que las preguntas acerca de qué tipo de papel es, que hay impreso, qué edición es...

Stephen Cohen: Qué cámara usaste...

Tim Fleming: Tiene más que ver en realidad con la idea, con el proceso conceptual. Las galerías no son estrictamente fotográficas, hay galerías de todo el espectro internacional. Tienen sólidos programas basados en los nuevos medios. Hay de nuevo video, algunas obras sonoras, obras interactivas... Hay mucha fotografía aquí, más de la que esperaba. Pienso que el próximo año habrá muchas más basadas en los nuevos medios…

AfN: Tengo una pregunta para ambos: ¿sabeis por qué la fotografía contemporánea es tan importante hoy?

Stephen Cohen: Bueno, la fotografía y el video son sólo una herramienta más para los artistas, exactamente igual que en otros períodos hubo pintura, escultura, tinta y grabados. En cualquier momento en que aparece otra tecnología, durante un tiempo la gente juega con ella, simplemente probando las posibilidades del medio.
Pero ahora, el video, el sonido y la música forma mucho más parte de nuestra cultura; quiero decir, ni siquiera puedes separarlos de la política, de la sociedad, de la economía. Lo que es magnífico para los artistas que reclaman la atención para eso, hacen a la gente mirar algo de un modo un poco diferente.

AfN: Sí, creo que es el reto más importante de nuestro tiempo, cuando estamos tan inundados de imágenes.

Stephen Cohen: ¡Si es bueno es bueno! No importa si es un grabado en tinta o está hecho con una Xerox o lo que sea. Como David Hockney, que hizo toda una serie de cuadros y los envió por fax desde todo el mundo hacia su galería en Londres y ellos ensamblaron el mosaico que salió de la máquina de fax. Él dio a cada copia la consideración de obra de arte original. No era nada nuevo, pero es de ese tipo de obras buenas, innovadoras y desafiantes.

Tim Fleming: Creo que la fotografía invirtió mucho tiempo en establecerse como un auténtico medio artístico, lo hizo y siguió adelante. A veces nos preguntan por qué hemos apartado la fotografía. No lo vemos así, sino simplemente como una concentración en obras basadas en nuevos medios cuya variead de ideas y procesos es maravilloso de ver.

Stephen Cohen: Nosotros representamos a un artista contemporáneo. Él trabaja ahora, pero hace obras para que parezcan del siglo XIX, y ha elegido trabajar de modo anónimo. Las imágenes fotomecánicas son intervenidas con pintura al óleo y collage para hacerlas parecer reales y únicas. Podrías llamarlas pinturas al óleo, pero no lo son. Hay algo de imaginería de foto en ellas.
Esto es lo que nos gusta, que la gente lo lleve tan lejos como puedan y que haya algo que es una foto, pero que no podrías pensar que lo es. Queremos cuestionar las fronteras de lo que la gente piensa acerca de esas fotografías.

Tim Fleming: Esta es la frasecita con la que defino la feria: es una feria acerca de la luz en el tiempo, y Stephen está de acuerdo con eso.

AfN: ¿Cuáles son sus criterios para decidir si es o no una buena obra de arte? Tanto si es fotografía como otra obra de arte...

Stephen Cohen: Hasta cierto punto es objetivo, pero cuando suficiente gente ofrecen sus sensaciones objetivas y cinco de cada seis dicen "oh, esta obra es buena", entonces paso a ver la obra emocionalmente. Así que si algo me llega, me llega. No tengo que conocer necesariamente la idea que está detrás. No sé quién dijo eso (alguien muy famoso) de que si algo en el arte te perturba, tienes que mirar más en profundidad. Si algo no te gusta de verdad, tienes que buscar por qué no te gusta y tienes que desafiarte a tí mismo. Y a veces sigue sin gustarme, pero al menos miro más allá de la primera impresión. Y a veces ves el cuerpo de la obra y la obra ha crecido. Lo que es grandioso en una feria como esta es que alguien puede venir y ver galerías de trece países de una sentada, y con un poco de suerte comprar una obra. Así que queremos contentar a los artistas y galeristas, que invierten mucho tiempo y dinero en venir desde todo el mundo.

AfN: ¡Muchas gracias a ambos!


Entrevista: Sabine Rieck
Traducción: Raúl Molín López


Puedes ver también el video de esta entrevista en Vernissage.tv.

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales