Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Art Basel Miami Beach: Entrvista a Adriana Varejão


AFN: Esto es Artfacts.Net, Sabine Rieck. Estoy en Art Basel Miami Beach 2006, en el stand de Lehmann Maupin, NY. Estoy en una zona del stand cubierta de azulejos; es una muestra individual de Adriana Varejão.

Adriana, hola.

Adriana Varejão: Hola.

AFN: Los azulejos parecen jugar un gran papel en tu obra. ¿Podrías explicarnos la razón de este especial interés?

Adriana Varejão: Los azulejos pueden ser entendidos como un soporte de la geometría del mundo; es posible percibirlos de muchos modos diferentes, según la perspectiva. Los elijo como motivo porque todas las pinturas son figurativas. Elijo piscinas porque así puedo tratar con la geometría en la que están inmersos los azulejos y con el agua. No trabajo predominantemente con azulejos; más bien estoy interesada en el trampantojo. Mi obra se dedica esencialmente a la geometría.

AFN: En tus primeras obras, habia azulejos con incisiones, y a través de eso: carne. Así que tengo la impresión de que el tema del cuerpo es muy importante para tí. ¿Es eso verdad? ¿Podrías decirnos más?

Adriana Varejão: Los azulejos son un medio o símbolo de cosas diferentes. Los uso como un medio de intercambios culturales. Por ejemplo: cuando opto por un motivo portugués, uso azulejos del período barroco. Pero ahora, los azulejos se han vuelto totalmente diferentes. Se han vuelto geometría.

AFN: ¿Así que no tenemos que pensar más en la carne más allá de los azulejos?

Adriana Varejão: No sé, puedes pensar lo que quieras. Pienso que el ambiente es muy misterioso de algún modo. El agua se está moviendo, así que sabes que hay un movimiento. Las imágenes insinúan algo como un laberinto. Hay soledad en ellas. Pueden ser en cierto modo muy terroríficas, y pienso que además crean una cierta atmósfera erótica: hay una presencia del cuerpo que no está, pero hay lugares en los que el cuerpo debería estar. Hay un cuerpo virtual.

AFN: Es muy interesante que integraras la carne corporal en tus primeras obras, pero ya no en las obras que están aquí, al menos no tan directamente. Está aún ahí de algún modo, porque el agua se está moviendo, pero tú no sabes si hay gente en otra parte de la piscina. La primera vez que vi la exposición individual aquí, tuve una fuerte sensación de suspense. Escuché a otro visitante decir que las obras eran muy positivas, pero pienso que el tema del suspense es mucho más fuerte.

Adriana Varejão: Creé muchas de ellas en Budapest, donde visité muchos baños públicos, que son sorprendentes. Así que hice muchas de esas pinturas allí, y también en Japón.

AFN: ¿Y el título de las pinturas?

Adriana Varejão: Los decidí al principio de esta serie. En un principio estaba pensando en algo como "ambiente virtual"..., pero ese título era demasiado frío, así que empecé a trabajar con títulos que hacían referencia a diferentes tipos de carácter, como "El obsesivo", "El sedante", "El perverso"... Esto tiene una implicación más erótica. Como mencioné antes: hay una presencia de alguien que no ves pero que está ahí.

AFN: Es interesante, porque habitualmente, si piensas en azulejos, los asocias con un entorno muy clínico, pero aquí hacen referencia a mucho más. Me gustaría saber cómo ves tu trabajo en términos de historia del arte, en comparación con otros artistas.

Adriana Varejão: Soy una pintora. Solía pintar carne muy a menudo. Hay una tradición de pintores a los que les gusta pintar carne. Empecé con Goya, Umbra y demás. En español, se llama "pintura de bodegón". Pintan juegos y otras cosas. Es muy plástico. Por lo tanto sí, por un lado, pertenezco a esa muy vieja tradición del arte. Pero mi arte también quiere jugar con la parodia, criticar la historia. Así que uso, por ejemplo, la historia del arte de Brasil: uso los mismos viejos pintores pero para contar diferentes historias, mezclo elementos y creo ficciones. Mis primeras obras, de hace quizás doce años, solían tener que ver con eso, esas obras eran menos políticas.

AFN: Muchas gracias por esta entrevista.

Adriana Varejão: Gracias a vosotros. Ha sido un placer.



Entrevista: Sabine Rieck

Traducción: Raúl Molín López

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales