Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Pulse Art Fair: Intervista a Helen Allen


Sabine Rieck y Helen Allen

Esto es vernissage.tv y Artfacts.Net. Soy Sabine Rieck. Estamos en la inauguración de la feria PULSE, en Miami Beach. Haré una entrevista a la directora de esta feria, Helen Allen.

AfN: Hola Helen, ¿cómo estás?

Helen Allen: Muy bien, gracias.

AfN: Helen, me gustaría saber cuál es tu impresión del PULSE Miami de este año.

Helen Allen: Creo que este año tenemos la mejor muestra. Los galeristas han puesto en pie unos stands fenomenales. Hay un montón de cosas por descubrir aquí. Con algunos fantásticos artistas, hemos hecho por todos lados unas instalaciones realmente maravillosas, como la de Ellen Harvey. Y las cosas que se dicen son sorprendentes; he estado oyendo cosas por Miami acerca de PULSE que obviamente, como directora, estoy encantada de oír.

AfN: Has mencionado la instalación de Ellen Harvey. ¿Cómo fue la reacción de la gente a la que les pidió que le enviaran sus fotografías? El proyecto se llama "feo guapo Miami Palm Beach", y pidió a la gente que le enviaran dos fotos: una fea, una guapa. ¿Cómo reaccionó la gente?

Helen Allen: Por lo que yo sé, fue genial. Hubo una respuesta muy, muy fuerte. Hizo una bella instalación. Ella y Magnus trabajaron incansablemente para reunir todo eso, lo que ha salido bien.

AfN: Este año ha sido también el debut de PULSE en Nueva York. ¿Ha tenido eso algún efecto en el PULSE Miami de este año?

Helen Allen: Es obvio que cuanto más tiempo permaneces en escena el nombre se da más a conocer. Estaba claro que había gente que podía ir a vernos a Nueva York que no nos visitaron en Miami el último año. Y muchos de ellos habían estado en contacto con nosotros y nos habían pedido información acerca de cualquier próximo evento que realizáramos. Así que nuestro número de visitas este año ya supera ampliamente nuestras expectativas. Estamos encantados con la asistencia de esta mañana. Los galeristas están vendiendo salvajemente, y la muestra parece muy fuerte a nivel global. Es muy consistente, y estamos entusiasmados.

AfN: ¿Cómo te imaginas PULSE en los eventos Art Basel/Miami Beach, dentro de cinco años?

Helen Allen: PULSE tendrá siempre sus propios eventos. Creo que siempre será la feria más pequeña. No tenemos ambición de ser enormes. Preferimos permanecer íntimos y consistentes, y tener en cada feria algo vanguardista que sea ligeramente diferente. Art Basel/Miami Beach ha sido increíblemente comprensivo con nosotros, lo que resulta sorprendente. No estaríamos aquí sin ellos. Lo tenemos en cuenta y lo valoramos bastante. Así que vamos a intentar seguir creciendo, no en términos de tamaño sino de presencia y alcance.

AfN: ¿Tenéis algo así como un programa para coleccionistas?

Helen Allen: Tenemos lo que se conoce como un "grupo de coleccionistas" que acabamos de echar a andar, y que nace del hecho de que varias personas nos han estado preguntando acerca de la programación anual. Así que hemos sacado un nuevo programa para coleccionistas con eso. Normalmente realizamos un evento fuera de la feria misma porque hay demasiadas cosas sucediendo en Miami. Intentamos no hacer demasiado porque nos distrae de nuestras galerías. Y obviamente es muy importante que el propósito primario de la gente aquí es el de ver arte. Así que ese es el objetivo definitivo.

AfN: Una pregunta final: ¿cómo miras el arte? ¿Y cuándo lo consideras "buen arte"?

Helen Allen: Es una difícil pregunta. Bueno, creo que es muy subjetivo. Llevo más de una década en el mundo del arte, he estado coleccionando por más de una década. Es muy subjetivo. En términos de las galerías que han sido seleccionadas aquí y cómo sabes si son buenas, hay una consistente red internacional de curadores, asesores y galeristas. Así que si nos referimos a las obras que hay aquí, ése es el procedimiento. Sabes que lo que estás viendo ha sido seleccionado por un grupo de profesionales, así que sabes que vas a ver obras de la mayor calidad.

AfN: Oh sí, eso seguro. ¿Pero cómo sabes personalmente cuándo algo es "buen arte"?

Helen Allen: ¿Yo personalmente? Cuando ves algo que te hace pensar y, cuando te vas, sigues pensando sobre ello. Entonces es cuando compro algo; cuando veo algo y no puedo quitármelo de la cabeza. Ésa es mi manera de darme cuenta de que es algo que de verdad quiero tener. Y, obviamente, me parece bueno porque me hace pensar sobre ello.

AfN: Muy interesante. Muchísimas gracias por la entrevista.

Helen Allen: Bueno, gracias a vosotros por venir.

Puedes ver también el video de esta entrevista en Vernissage.tv.

Entrevista: Sabine Rieck

Traducción: Raúl Molín López

www.pulse-art.com

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales