Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

London Art Fair - Entrevista a Jonathan Burton


Jonathan Burton (A la derecha) y Marek Claassen (Director de Artfacts.Net)

AfN: Esto es una entrevista de Artfacts.Net con Jonathan Burton, director de la London Art Fair. Hola Jonathan.

Jonathan Burton: Hola.

AfN: Jonathan, ¿puedes decirnos desde cuándo diriges la London Art Fair?

Jonathan Burton: En realidad tomé el puesto de director en julio de 2005. Llegué a mitad de camino para organizar la feria de 2006. La feria de este año es la primera que he planeado desde el principio.

AfN: ¿Y cómo llegaste al mundo del arte?

Jonathan Burton: Por un camino algo indirecto. Me refiero a mi formación, siempre he trabajado en las artes. Trabajé por bastante tiempo para la English National Opera en Londres. Yo era Jefe de Marketing. Y entonces me fui de allí para ser jefe de marketing para las dos galerías Tate de Londres: Tate Modern y Tate Britain. Allí me dedicaba a la promoción del programa de exposiciones, y también a cosas como a sus planes de afiliación y a la promoción de su programa educativo. Y me pidieron que viniera aquí, a Islington, para trabajar en la feria de 2005, con vistas a reposicionarla. Siempre he adorado las artes visuales, porque una de las cosas de trabajar en la ópera por tanto tiempo es que estuve en estrecho contacto con los equipos creativos. Y la ópera es un medio muy visual a la vez que auditivo...

AfN: ... Es arte multimedia…

Jonathan Burton: Totalmente. Y en realidad ese fue mi camino a las artes visuales: trabajar con los diseñadores en esas producciones y buscar las influencias que tenían del mundo del arte, y cómo eso se traducía en al escena, y entonces fui a Tokio y me ví mucho más inmerso en todo eso en general. Mi papel aquí encaja con mi trayectoria, pero sinceramente, es importante ser un apasionado de las obras que estamos vendiendo.

AfN: London Art Fair es una institución bastante vieja en el mundo del arte. ¿Cómo de vieja es la feria en realidad?

Jonathan Burton: Ésta es la decimonovena feria. Así que vamos a llegar a nuestro veinte aniversario. Supongo que somos, si no la feria más establecida, bueno... Creo que la British está muy cerca de nosotros, pero me parece que nosotros somos un poco más viejos.

AfN: Hoy en día se pueden ver más de cien ferias de arte en el mundo. ¿Qué hace a la London Art Fair exclusiva bajo su punto de vista?

Jonathan Burton: Supongo, al nivel más básico, que tiene más que ver con las galerías que toman parte, las que son seleccionadas por la feria. El grueso de la feria son las galerías británicas que traen arte moderno y contemporáneo británico. Y me parece que relativamente bien equilibradas; me refiero a que el equilibrio entre obras modernas y contemporáneas es bastante exacto. La parte de la feria que es internacional en lo que se refiere a las galerías que participan es la nueva sección de fotografía que tenemos este año: photo 50, que recurre a galerías de toda Europa y, es más, de Nueva Zelanda, México y EE.UU. Y nuestra intención es que gran parte de esa sección de la feria tenga categoría internacional en lo que a las galerías se refiere.

AfN: Eso nos lleva a la siguiente pregunta. Hay aproximadamente unas 100 galerías exponiendo en esta feria, la gran mayoría de Londres. Así que la London Art Fair podría sr llamada "la feria de arte de los londinenses". ¿Por qué os centrais estrictamente en el arte británico de las galerías londinenses?

Jonathan Burton: Eso es en cierto modo inevitable, por el número de galeristas que se asientan aquí en la capital. Tenemos galerías de todo el Reino Unido, así que creo que la feria tiene un alcance nacional. Ofrecemos una plataforma para las mejores galerías del Reino Unido. Supongo que la pregunta está también en relación con otras ferias, como Frieze por ejemplo. Se nos podría preguntar: ¿en qué se diferencian nuestras galerías de las de Frieze? Y pienso que, inevitablemente, el enfoque de Frieze es puramente en el arte contemporáneo; hay algunas obras del siglo XX y algunas británcias del siglo XX en Frieze, pero son muy minoritarias. Creo que somos en cierto modo una feria complementaria a la Frieze. Muchas de nuestras galerías no podrían aspirar a hacer Frieze; no participan en ese tipo de circuíto contemporáneo internacional, y es importante para esas galerías el tener en Londres y en el Reino Unido una plataforma de mercado fuerte y de alta calidad. Muchas de las galerías que hacen London Art Fair hacen también otras ferias, como Bolonia, París y demás. Pero es importante que tengan una feria de las fuertes en Londres, y el hecho de que se realice en enero, cuando en realidad hay menos ferias en el Reino Unido, significa una oportunidad para las galerías de encontrarse con sus clientes existentes a comienzos de año. Nos gusta pensar que estamos promoviendo el arte en el Reino Unido.

AfN: Siempre vemos galerías de fuera interesadas en participar aquí, y nosotros también tenemos una visión especial de la feria debido más a su alta calidad que al marketing. Una gran mayoría por todo el mundo trabaja así, estrictamente por la calidad de las obras, y no se deja ver tanto como aquí. ¿Juegan ustedes con la idea de invitar a otros más allá de estas restricciones?

Jonathan Burton: Bueno, nunca digas nunca. Pero creo que, por el momento, éstas son importantes para nosotros, y gran parte de nuestra identidad es que tenemos un enfoque nacional. Tienes razón, recibo llamadas telefónicas de galerías en Europa que dicen "¿podemos participar?", y una de las cosas que hemos discutido este año (en la sección de proyectos artísticos de la feria) era si invitaríamos a galerías de Europa en caso de recibir solicitudes interesantes. La de proyectos artísticos es una sección con muestras curatoriadas. En realidad daríamos la bienvenida a solicitudes de galerías europeas para esta sección, pero creo que el grueso de la feria es de origen británico.

AfN: Hay otra cosa única en London Art Fair, y es el hecho de que vemos un buen número de obras de arte cambiando de manos a lo largo del día. Nos parece que hay mucha compraventa con retirada inmediata de las obras de arte, lo que no vemos en ningún otro lugar. ¿Por qué ocurre esto?



London Art Fair

Jonathan Burton: Eso es un tema muy interesante. Tiene mucho que ver con el tipo de visitante que viene a la feria. Hay una base muy fiel de visitantes que llevan algún tiempo viniendo a la feria. Y la experiencia de nuestros visitantes es tal que se ve como una feria muy acogedora y asequible. Creo que damos a la gente tiempo para considerar sus colecciones. Vienen a comienzos de semana y pueden volver. Más tarde, los vemos volver con su esposa, socios, marido, etc. antes de tomar una decisión. Pero en realidad hay muchos coleccionistas regulares que quizás sólo compran una o dos piezas. Llevan mucho tiempo pensando en ello; quizás incluso han hecho algún tipo de investigación con antelación. Pueden tener una relación con la galería desde antes de la feria. Una vez que han tomado esa decisión, en cierto modo es lo de siempre: pagas con tarjeta de crédito, te lo podemos envolver gratis en el acto, y en realidad puedes llevártelo a casa. Creo que es formidable para la gente el poder llevárselo consigo. Quiero decir, ¿qué es más ilusionante que el poder llevarte una obra de arte bajo el brazo?

AfN: Sí, eso no se ve muy a menudo en las ferias de arte. Ves las obras, ves las galerías, pero no ves un constante ir y venir de obras de arte. Desde hace varios años estais incluyendo un espacio para proyectos con unas 20 galerías que están invitadas expresamente por el equipo curatorial. Este año habeis incluído una muestra para jóvenes fotógrafos emergentes llamada photo50. ¿Continuareis reforzando la parte contemporánea de la London Art Fair?

Jonathan Burton: Sí. Pero creo que photo50 no es necesariamente una sección para artistas emergentes. Hay algunas figuras muy establecidas en la sección, hay obras de por ejemplo Philip-Lorca diCorcia, un artista fotográfico muy reconocido. Pero lo que nos gusta de la sección es que incluye a artistas en diferentes etapas de su carrera, y eso se traduce en una mayor variedad de precios, desde £650 a más de £18,000.

AfN: Y todos están representados por una galería.

Jonathan Burton: Cierto. La razón de presentar photo50 y el modo en que lo hemos hecho es que queremos extender nuestra oferta al lado contemporáneo, y hacer ese tipo de exposición fotográfica lo consigue. Pero aún más, sabemos a través de investigaciones que al 50% de nuestros visitantes les interesa coleccionar fotografía. Son también algo recelosos de la fotografía como medio; tienen preguntas acerca del valor y el status, y en realidad hemos mirado cómo podríamos tranquilizar a esos coleccionistas potenciales y qué información necesitaríamos proporcionarles, por lo que de hecho ya han empezado a coleccionar fotografía...

AfN: Eso es interesante y nos lleva a la siguiente pregunta. La London Art Fair tiene un "Programa de charlas y debates" donde presentais temas tradicionales como el paisaje y cuestiones prácticas como una introducción al coleccionismo de arte. ¿Cómo describirías a vuestro público-objetivo?

Jonathan Burton: De algún modo, las charlas son muy representativas de los visitantes de la feria, que son una mezcla muy variada. La feria atrae a un coleccionista profano que tiene una gran cantidad de dinero para gastar pero que no tiene mucha experiencia. Creo que es un hecho, tenemos por un lado visitantes muy bien informados, coleccionistas con mucha experiencia, con una formación en historia del arte, y queremos asesorarle a ese nivel en la feria, queremos darles la información que necesiten. Así que comprar obras aquí es agradable. Y por otro lado, entre las charlas y debates que hemos hecho este año hay muchas a nivel introductorio que abarcan la historia del arte, el clasicismo, el modernismo, las obras contemporáneas... Y también hay más debates académicos, y otros con un espectro más amplio si los prefieres, como el de mañana al mediodía, sobre cómo reconocer una obra maestra contemporánea. Estoy seleccionando los temas con vistas al mercado contemporáneo, particularmente dónde comprar artistas de reconocimiento internacional. ¿Cómo entrar en ese mercado? Si eres una institución que quiere comprar arte contemporáneo, los mismos temas te interesan también. ¿Cómo entrar ahí con la suficiente rapidez? ¿Cómo reconoces algo antes de que se venda y desaparezca en un mercado que se mueve tan rápido?

AfN: El año pasado tuvisteis más de 25.000 visitantes.

Jonathan Burton: Un poquito menos de eso. Esperamos llegar a los 25.000 este año. El año pasado estuvo sobre los 21.500 visitantes. Pero contextualicemos esas cifras: si llegamos a 25.000 visitantes este año, la asistencia habrá crecido un 30% en tres años, lo que indica que el mercado contemporáneo está fuerte, como ya sabemos, pero también que el mercado moderno británico lo está. Hemos visto en las últimas subastas que el valor de las obras británicas crece muy rápidamente, pero creo que el interés de la gente en esas obras ha crecido también. Y eso, de un modo más general, tiene algo que ver con la confianza de la gente en la feria.

AfN: No conozco las otras cifras, pero la feria está creciendo en términos de público y transacciones. ¿Invitareis a más galerías en el futuro?

Jonathan Burton: Bueno, en realidad, es que no podemos. Por el edificio... estamos bastante llenos. Utilizamos al menos el 97% del espacio que tenemos aquí. Los años han pasado, por supuesto, la feria ha parado en algún momento y se ha dicho: "¿deberíamos permanecer en este edificio?", "habría opción de trasladarse a otro lado?" y, en realidad, no lo haríamos. El edificio es parte de nuestra identidad. Es un bello edificio victoriano, y es parte del impacto. Por ejemplo, el edificio tiene niveles ligeramente diferentes, y significa que la experiencia del visitante se rompe. Y entrar a un edificio con ese tipo de enormes techos con arcos provoca un evidente impacto. Nuestra intención es la de ser serios, pero hay una cierta informalidad que viene de eso. Y por un lado, como director de la feria, pienso que mi propósito debe ser el de presentar obras de la mayor calidad, pero también el de hacer que la gente se relaje cuando esté aquí. Y ciertamente, el edificio es parte de eso.

AfN: ¿Así que el número se mantendrá?

Jonathan Burton: Sí, eso creo. Y tenemos perspectivas de ampliarla, pero estaríamos hablando de media docena de galerías, no más. Pero ya veremos...

AfN: Señor Burton, gracias por la entrevista.

Jonathan Burton: A usted.



Traducción: Raúl Molín López

www.londonartfair.co.uk

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales