Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Entrevista a Lourdes Fernández, directora de ARCO


Lourdes Fernández (a la derecha) y Patricia Blasco (Artfacts.Net)

AfN: Entrevista de Artfacts.Net a Lourdes Fernández, directora de ARCO.
Hola, Lourdes.

Lourdes Fernández:a Hola, buenas tardes.

AfN: Tras un año de duro trabajo, en el punto de mira de todos y, sin duda, con muchas presiones, por fin ha comenzado la primera edición de ARCO bajo su dirección. ¿Cómo se siente?

Lourdes Fernández: Pues la verdad es que hoy ya muy satisfecha; ayer hubiera dicho que "abrumada"... Hoy ha ido todo muy bien, la apertura del primer día profesional creo que ha sido muy buena, y espero que a lo largo del día todo resulte estupendo.

AfN: ¿Cómo llegó al mundo del arte y cuál ha sido su trayectoria hasta ARCO?

Lourdes Fernández: Estudié Historia del Arte, y después un máster de Museología. La verdad es que, nada más acabar la carrera, me relacioné más con el mundo de los museos, pero fue muy escaso. Acabé Museología en Florencia y estuve trabajando un año en el Musée d'Orsay de París, pero luego ya empecé a tener relación con galerías, venía a ARCO, colaboraba con alguna... y a partir de 1989 estuve ya en la Galería Marlborough de Madrid hasta 1994, luego en la Galería DV de San Sebastián y después dirigí la bienal Manifesta.

AfN: Cuando se hace cargo de la dirección de ARCO, la feria ya ha cumplido 25 años y tiene una posición destacada dentro del panorama internacional del arte contemporáneo. ¿Cuál ha sido la principal aportación a la feria por parte de sus antecesoras, Juana de Aizpuru y Rosina Gómez-Baeza? ¿Y cuál le gustaría que fuese la suya? ¿Cuál es su mayor reto?

Lourdes Fernández: Bueno, yo creo que la aportación de ellas ha sido absoluta, toda; la feria existe gracias a ellas: gracias a Juana porque la comenzó, pero sobre todo gracias a Rosina, que no sólo continuó el pequeño trabajo que se había hecho, sino que la puso donde está. Esta situación, por tanto, me plantea un gran reto, porque tengo que, por lo menos, mantenerla.

AfN: Que no es poco.

Lourdes Fernández: No, no es poco.

AfN: Como objetivos y ejes de su gestión, ha comentado que se va a centrar en la profesionalización, y tres van a ser los ejes principales: la internacionalización (que se va a orientar sobre todo hacia Asia y América Latina, de hecho Corea es el país invitado este año y Brasil lo será el año próximo), el coleccionismo y los contenidos. ¿En qué va a consistir su estrategia en cada uno de estos puntos?



ARCO

Lourdes Fernández: Con la internacionalización ya hemos comenzado, es algo que ARCO siempre ha hecho; tenemos 50 galerías nuevas, de las cuales 47 son extranjeras. Estamos impulsando el coleccionismo mediante acuerdos con corporaciones que tienen fantásticas colecciones de arte contemporáneo y que esperamos que tenga un efecto multiplicador. También proporcionamos dos días enteros al mundo profesional, porque pensamos que es importante que tenga un momento tranquilo para ver las obras, adquirirlas, etc. Y, por último, estamos abiertos también al público general, al que queremos transmitir un gran conocimiento del arte.

AfN: En cuanto a los contenidos de las tres secciones: Programa General, Proyectos, The Black Box, ¿desea comentar algo más?

Lourdes Fernández: Estamos trabajando en una estructura diferente; vamos a pabellones nuevos el año que viene, lo que cambiará la propia estructura de la feria y por tanto nos hará repensar un poco todas las secciones; estamos en ello. Yo espero dar respuestas pronto.

AfN: Dentro de la internacionalización, ¿va a seguir aumentando la proporción de galerías extranjeras?

Lourdes Fernández: Es que yo nunca hablo de proporción entre galerías extranjeras y españolas. Internacionalizar quiere decir, por supuesto, que haya galerías extranjeras, pero también coleccionistas, y que las galerías españolas intercambien con las extranjeras; es decir, que seamos una feria "internacional", un mercado abierto, que no sea local, que no sea español sólo. Pero no es para nada una cuestión de cuota; es una cuestión de calidad. Si un día las galerías españolas son mejores que muchas extranjeras, igual hay más españolas... Pero al contrario también: si tenemos una feria de altísima calidad y hay menos galerías españolas... Nuestro criterio es la calidad, la excelencia, sobre todo.

AfN: ¿Espera superar el crecimiento en ventas del 13% del año pasado?

Lourdes Fernández: Pues yo soy muy optimista y he dicho que sí... El mercado va muy bien, pero también soy prudente y me gustaría contestar con más rotundidad cuando veamos cómo se ha desarrollado todo. La gente estaba muy contenta hoy, mañana es todavía todo el día profesional, hay que cerrar compras... Pero bueno, por lo poco que he hablado con coleccionistas, sobre todo de piezas muy importantes, más todo lo que llegará el fin de semana -que igual es un coleccionismo que no es tanto de piezas de 100.000, 200.000 o un millón de euros, pero sí un coleccionismo que mantiene también la feria- yo espero que sí, pero con prudencia.

AfN: 2007 será un año de transición y en 2008 tendrán lugar los grandes cambios. ¿Qué otras novedades nos encontraremos en la próxima edición de ARCO?

Lourdes Fernández: Creo que hay muchas cosas por hacer, porque pienso que es muy bonito todo lo que digo en líneas generales, pero luego está el detalle; por ejemplo, todo el trabajo con las corporaciones, que es un trabajo de mucho tiempo, de convencimiento, que el arte también sirve empresarialmente... El tema de la internacionalización es también complejo, tiene que ir más o menos despacio, consolidándose. Yo puedo decir algo, y luego la gente tiene que creérselo. Soy corredora de maratón, no de cien metros lisos. Además, Rosina creo que en parte hizo también lo mismo con las instituciones. España era un país que no tenía instituciones, poco a poco fueron involucrándose en el mercado, cada comunidad autónoma creó su centro de arte, cada centro de arte su colección... Esa vía institucional que ya está abierta hay que ampliarla con las corporaciones, lo que va a invitar también al coleccionismo privado. Pero esto no es un trabajo para la próxima edición ni para la siguiente... Ojalá en 2008, además de la nueva estructura, podamos decir "hay diez nuevas corporaciones que tienen su colección", pero creo que ése es un trabajo a realizar poco a poco y muy a largo plazo; ese es el futuro del mercado.

AfN: ARCO se encuentra entre las ferias más importantes a nivel mundial. En los últimos años han surgido muchas ferias, y dentro de éstas, algunas suponen una competencia muy fuerte, como Basel Miami y FRIEZE, que la han ido desplazando. ¿Cómo pretende hacer frente a esta competencia? ¿Qué posibilidades tiene ARCO de mantenerse en primera fila?

Lourdes Fernández: Yo creo que ARCO se tiene que mantener en primera fila; es verdad que no somos Basilea, no me gustan las comparaciones, sí me gusta decir que estamos en primera fila, pero también reconozco, y no es ser ni humilde ni pesimista, que es una realidad, no sólo que se hayan multiplicado las ferias, sino que el mundo globalizado, del que tanto hablamos, es distinto. Las ferias han tomado un protagonismo mayor, porque es un lugar de encuentro, todo el mundo quiere hacer una feria, allí pueden pasar muchas cosas, a las galerías les conviene ir a varias ferias, sobre todo si no están en una gran ciudad. El panorama ha cambiado totalmente. Internet (vosotros lo sabreis mejor que yo) ha cambiado las vías de conocimiento e intercambio entre las personas. El gran reto es cómo resituarnos para mantener este lugar privilegiado, y por eso siempre insisto en el tema de Latinoamérica. Yo creo que tenemos dos o tres vías de trabajo por las que tenemos que apostar muy fuerte, y en las que voy a poner todo mi empeño. Aunque en un mundo que cambia tan rápidamente, te puedo estar contando esto y quizás dentro de tres años la estrategia es otra...

AfN: En muchas ciudades, cada vez se está extendiendo más que que haya una feria principal ya consolidada y otras paralelas con diferentes enfoques (véanse los ejemplos de Berlín, Miami, Londres o Basilea) , que colaboran entre sí y en cuya promoción conjunta se involucra la propia ciudad, para convertirse en foco de atención dentro del mundo del arte. En Madrid de momento ha surgido una feria paralela a ARCO, Art Madrid, y no ha habido precisamente cooperación entre ambas. ¿Por qué no ha funcionado aquí fluidamente? ¿Hay mercado para más ferias? ¿Se puede imaginar este panorama en Madrid en un futuro cercano?

Lourdes Fernández: Yo no quiero entrar en el tema de Art Madrid... No es lo mismo Art Basel y Volta, que es una feria paralela, más radical o más contemporánea, con galerías buenísimas, con un nivel de calidad excelente. No es lo mismo que Art Madrid, creo que es otra cosa. A mí me parece muy bien que exista Art Madrid, y ellos lo saben. Yo creo que el mercado es libre, y que ARCO es la excelencia. Art Madrid no tiene nada que ver con nosotros, es otro mundo. No es que no interese, es que se trata de un tipo de galería y de arte que no está en ARCO, que es difícil que esté en ARCO. Por eso, si ellos quieren hacer una feria de esas características, me parece fenomenal. A la pregunta de cómo una feria puede hacer que se creen otras ferias paralelas, creo que eso tiene que ser dentro de los mismos parámetros objetivos y niveles de la feria. Queda muy comercial, pero tiene que tener el mismo producto.



Artfacts.Net en ARCO

AfN: ...no precisamente por ser complementaria...

Lourdes Fernández: ...claro, es que no es ni complementaria ni competitiva. No tiene nada que ver. Y lo digo con el mayor respeto. Yo creo que está muy bien que estén ahí, es un mercado libre, y todo el mundo tiene derecho. Pero no me gusta que se compare con Volta y Art Basel, porque Volta es una feria estupenda, muy selecta, de pocas galerías pero fantásticas. Es diferente.

AfN: De estas otras ferias-satélite que tienen lugar en varias ciudades, ¿ha recibido ARCO alguna oferta?

Lourdes Fernández: No, ARCO está haciendo su propia estrategia, que ya la veremos, poco a poco.

AfN: ¿Cómo sitúa a España dentro del contexto internacional en cuanto a mercado del arte, producción y tendencias artísticas?

Lourdes Fernández: Yo creo que España está muy bien situada, quizás porque debido a esa necesidad que teníamos de demostrar que nosotros también éramos alguien, se ha hecho un esfuerzo que otros países no han hecho, ya que parece que están viviendo de las rentas. Creo que España está ahora en un momento fantástico de creación, en un momento económico muy bueno, en el que parece que esa necesidad de reivindicar nuestra posición nos ha hecho más fuertes que otras ferias. Pero a la vez es verdad que es un país muy joven en cuanto al mercado del arte, en el que aún tenemos que trabajar muchísimo, empezando por mí misma como directora de esta feria. Tenemos que potenciar el coleccionismo privado y corporativo, los museos tienen que ser todavía mucho más serios, aunque algunos ya lo son... Creo que hay todo un camino por recorrer. Pero también creo que se ha hecho mucho y que estamos en una posición envidiable respecto a algunos vecinos europeos, comparados con los cuales siempre fuímos los últimos de la fila. Y creo que para el mundo del arte y de la creación nos influye positivamente. Ahí tenemos la ventaja de ser tan jóvenes y de haber tenido siempre esa necesidad de "ser buenos", que nos ha hecho currar el doble.

AfN: ¿Tiene una definición personal de calidad en el arte? ¿Qué requisitos debe cumplir una obra para que usted la considere "buena"?

Lourdes Fernández: Siempre he dicho que el arte es conocimiento y pasión. En la medida en que conoces, eres mucho más capaz de apasionarte también. Se juntan las dos cosas. Creo que en la medida en que conoces el arte, sabes muy bien por qué te genera esa pasión, o si eres un apasionado del arte, como me pasa a mí, sabes si la obra tiene una idea detrás o no. Los artistas con los que he trabajado siempre en la galería muchas veces me decían "Lourdes, yo sé pintar desde pequeño", y yo les decía "vale, pero tienes que saber pintar y además tener la idea de qué pintar". Puedes tener un artista brillante técnicamente y un artista brillante en cuanto a ideas. Si el de las ideas no sabe plasmarlas técnicamente... complicado. Y si el de la técnica no sabe tener una idea brillante, pues será un gran técnico, pero nada más. Yo creo que el gran artista es aquel en el que se conjugan las dos cosas, ésa es la grandeza del arte.

AfN: Muchas gracias, Lourdes.

Lourdes Fernández: A vosotros.


Entrevista: Patricia Blasco

www.arco.ifema.es

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales