Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Entrevista de Artfacts.Net a Gema Lazcano, directora de Art Madrid


Gema Lazcano y Patricia Blasco

AfN: Entrevista de Artfacts.Net a Gema Lazcano, directora de Art Madrid.
Hola Gema.

Gema Lazcano: Hola, buenos días.

AfN: ¿Cómo llegó al mundo del arte?

Gema Lazcano: Yo abrí una galería de arte a principios del año 99, que se especializó en Nuevo Realismo español, sobre todo artistas jóvenes, y estuvo abierta al público hasta que en el año 2004 me propusieron dirigir Art Madrid. Era un proyecto totalmente incompatible con mantener la galería abierta, y entonces decidí cerrar, concluir mi etapa como galerista y pasarme a la gestión.

AfN: ¿Cómo nació Art Madrid?

Gema Lazcano: Art Madrid surgió por la idea de 18 galeristas de reconocido prestigio de este país que se dieron cuenta de que había un hueco en el mercado del arte que se había quedado sin llenar, sobre todo el que se refería al coleccionista privado. Y decidieron promover una feria de iniciativa totalmente privada coincidiendo con ARCO, como sucede en otras ciudades europeas, donde las ferias se celebran a la vez para dar cabida a todo el mercado. Lo que querían los socios galeristas era una feria que abarcase todos los aspectos del arte contemporáneo, desde la vanguardia histórica -que se había quedado un poco olvidada- hasta la obra de artistas consagrados de los años 70 y 80 y, por supuesto, también la última vanguardia. Pero siempre con la mirada puesta en el soporte tradicional, en la pintura y la escultura.

AfN: En la primera edición de Art Madrid se alcanzaron las cifras de 15.000 visitantes y más de 7 millones de euros en ventas. ¿Cuál es su valoración de esta primera experiencia y qué espera de la segunda edición?

Gema Lazcano: La primera experiencia fue francamente positiva. Tuvimos muchos inconvenientes, como un cambio de lugar que se produjo en el último mes -por lo que tuvimos que clausurar la feria un sábado por la tarde, lo que es totalmente inusual en las ferias de arte-, y aún con todos esos inconvenientes, tuvimos 15.000 visitantes. Además fue un público muy especializado, por tanto muy inquieto por lo que es el mundo del arte, muy entendido -eso lo pudimos observar echando un vistazo general a la feria- y las ventas nos sorprendieron muy gratamente.

AfN: En el 2006 participaron unas 50 galerías, y este año lo harán cerca de 80, de las cuales una cuarta parte son internacionales. Para alojarlas, se ha duplicado el espacio expositivo. ¿Con qué formato pretende consolidarse Art Madrid?

Gema Lazcano: Con la demanda de solicitudes que recibimos este año, supimos desde el primer momento que nos íbamos a quedar cortos con la primera planta del Pabellón de Cristal, pero decidimos limitarnos a ella porque queríamos crecer con coherencia. Para nosotros era muy importante mantener la buena línea del año pasado, mejorarla, consolidarla, que la calidad fuese un criterio fundamental en la feria, y por eso decidimos mantener el espacio. Eso nos condicionó a que el máximo de galerías que pudieran entrar fuera alrededor de 80. De cara al futuro, para el año que viene pretendemos ampliarla, y nos situaremos en torno a las 100 ó 120 galerías, sin pasar de ahí, porque creemos que una feria más grande es incómoda para el visitante.

AfN: Dentro de las galerías extranjeras, hay una importante presencia de galerías de América Latina y Portugal que, según se ha comentado desde la dirección de Art Madrid, seguirá aumentando. Asimismo, este año Art Madrid contará con una retrospectiva del artista portugués Mario Cesariny. Háblenos del posicionamiento de Art Madrid como referente del arte iberoamericano.

Gema Lazcano: Lo que pretende Art Madrid es abrir un poco el arte latinoamericano hacia Europa. Nos hemos dado cuenta de que las ferias que se hacen en Latinoamérica muestran principalmente arte europeo, como pasa en Basel Miami, y las ferias propiamente de arte latinoamericano son muy locales, muy pequeñas, muy concentradas en el país donde se celebran. Eso nos hizo pensar que teníamos que ser la puerta de entrada para el arte latinoamericano en Europa. Este año hemos empezado así, creemos que nuestro proyecto está más que cubierto con la presencia de Portugal y Latinoamérica que tenemos en este momento, aunque queremos aumentar hasta que el total de galerías iberoamericanas sea aproximadamente el 25% de la feria. Nos hemos encontrado con una acogida fantástica desde las embajadas y sedes diplomáticas de estos países, todos están muy interesados en participar en este proyecto de cara al futuro, y lo que haremos será seguir trabajando en esa línea. El año que viene habrá más galerías portuguesas y más galerías latinoamericanas, y de esa manera el arte latinoamericano tendrá una puerta hacia el mercado del arte europeo.

AfN: Esta feria está dirigida entonces al coleccionista privado...

Gema Lazcano: Sí, básicamente al coleccionista privado. Eso no quiere decir que las instituciones no visiten Art Madrid; lo hacen y compran, pero está fundamentalmente dirigida al coleccionista particular.

AfN: En cuanto a los contenidos y soportes presentes en la feria, ¿qué espacio ocupan el arte emergente y los nuevos medios?

Gema Lazcano: El arte emergente y los nuevos medios ocupan un espacio importante, pero la diferencia fundamental es que Art Madrid contiene un poco de todo; como decía, abarca desde la vanguardia histórica hasta la obra de artistas de los 70, 80 y 90 y la creación actual. Dentro de esta última, por supuesto que hay arte emergente y hay nuevas tecnologías, pero también hay obras de artistas jóvenes en un soporte tradicional.

AfN: ¿Va a seguir celebrándose en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, o hay planes de reubicación?

Gema Lazcano: En un principio y a medio plazo sí se va a seguir celebrando en el Pabellón de Cristal, y en el futuro nos plantearemos una reubicación, pero no a corto ni a medio plazo. Tampoco pretendemos que la feria sea mucho mayor, con lo cual de momento el espacio es perfecto.

AfN: Como comentabas antes, en buena parte de las ciudades que acogen grandes ferias por todo el mundo, existe la feria principal ya establecida y varias paralelas, complementarias, como es el caso de Londres, Berlín, París o Miami. Éstas colaboran entre sí, e incluso la misma ciudad se involucra en su promoción para convertirse en foco de atención dentro del mundo del arte. Art Madrid coincide con ARCO, y los comienzos de esta andadura conjunta no han estado precisamente exentos de dificultades. ¿Se puede imaginar un panorama así en Madrid en un futuro próximo? ¿Cree que hay todavía mercado para más ferias?

Gema Lazcano: Yo espero sinceramente que en un futuro próximo nos acerquemos a esa colaboración entre las ferias, que convierta a Madrid en capital del arte en Europa durante diez días. Por el momento no lo hemos conseguido, no porque nosotros no lo hayamos querido. Es nuestro mayor deseo, el poder tener incluso transporte entre las dos ferias, horarios que faciliten la visita a ambas... en fin, lo que sucede en Europa. Pero de momento, eso no es así. Y yo creo que sí que hay sitio para más ferias, como hemos visto en otras ciudades de Europa, donde se tiende a realizar ferias mucho más especializadas; en Madrid no hay ahora mismo ninguna feria de fotografía, por ejemplo. Nos consta que hay un proyecto de hacer una feria de arte digital, que todavía está en pañales... Pero yo creo que sí, que hay sitio, y que cuantas más ferias haya, más se incentivará el mercado.

AfN: Así que ya hay iniciativas...

Gema Lazcano: Hay iniciativas, lo que pasa es que son proyectos que están en el aire y no dependen de nosotros. Pero sí hay proyectos de hacer una feria de arte digital, no sé si para el año que viene o será muy pronto... Además es que creo que es la única manera de dinamizar el mercado. Ahora mismo el mercado de las galerías de arte no puede sobrevivir con las visitas que recibe en el día a día. Si no se celebran ferias, ni los artistas se dan a conocer, ni las galerías pueden mantenerse con las ventas que generan.

AfN: En los últimos años se han ido creando numerosas ferias y museos de arte contemporáneo en España. ¿Cómo ve el panorama del arte contemporáneo en este país, y dentro de la escena internacional?

Gema Lazcano: La creación de nuevos museos de arte contemporáneo es muy buena; lo único que para nosotros no es muy positivo es la creación de colecciones clónicas en todos ellos. Visitando todos los nuevos museos de arte contemporáneo, da igual que sea el MUSAC, el Patio Herreriano, el MARCO o cualquiera de ellos, todos los museos tienen colecciones de arte contemporáneo clónicas. Creo que eso es muy malo para el arte español, porque, en el futuro, el arte que se está produciendo en estos momentos no tendrá ninguna relevancia desde el punto de vista de la Historia, si no se da cabida a todo lo que se está creando. Creemos que es muy positivo, porque las compras institucionales evidentemente dinamizan el mercado, pero lo que no se puede es comprar siempre lo mismo, porque entonces lo que estás haciendo es reducir el mercado de arte español a veinte firmas, y eso no es rigurosamente cierto.

AfN: Por último, una pregunta un tanto subjetiva: ¿qué es para usted la calidad en el arte? ¿Qué requisitos debería reunir una obra para considerarla "buena"?

Gema Lazcano: Nosotros, más que a la obra, ponemos requisitos a la galería. Los requisitos que nosotros exigimos para participar en Art Madrid son fácilmente comprobables, en cuanto a promoción de artistas, espacio expositivo, etc. Es verdad que la calidad es un criterio que depende siempre de los ojos con que uno mira, pero también es cierto que podemos fijar unos estándares de calidad atendiendo a la evolución del artista desde que terminó la carrera hasta que empezó a exponer, su curriculum, el número de exposiciones, las galerías en las que las ha realizado, y eso es un poco lo que hacemos en Art Madrid. No significa que no se dé cabida a obras de artistas muy jóvenes, que estén empezando su carrera. Sí, claro que la hay. Pero la tónica general es que los artistas tengan un curriculum detrás que soporte su obra, y yo creo que la única manera de medir realmente la calidad sin equivocarse es ésa, porque por lo demás, depende mucho de los gustos de cada persona.

AfN: Muchas gracias, Gema.

Gema Lazcano: A vosotros.



Entrevista: Patricia Blasco

www.art-madrid.com

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales