Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Entrevista a Ewald Karl Schrade (Art Karlsruhe)


Ewald Karl Schrade

AfN: Hola señor Schrade. Por cuarta vez es usted el curador de ArtKarlsruhe, en ésta su cuarta edición. Recordemos que usted completó un aprendizaje en construcción de modelos a escala, y entonces sufrió un desgraciado accidente, se convirtió en agente de seguros y dirigió una sucursal bancaria. En 1971 abrió usted su primera galería. Ahora ha organizado ArtKarlsruhe por cuarta vez. ¡Una carrera muy inusual en el arte! ¿Cómo ha llegado a esto?

Schrade: Bueno, es muy fácil cuando disfrutas el arte y hay disponibilidad de espacios. Yo era el director de una sucursal bancaria que disponía de grandes espacios secundarios. En ese momento yo participaba muy activamente en asociaciones e iniciativas artísticas, y de pronto disponía de esos maravillosos espacios, así que empecé a organizar exposiciones por mí mismo, por el simple placer de hacerlas. Ese placer permanece, pero ahora está más conectado con el negocio, porque en su día decidí renunciar al negocio financiero (en el que las facturas son lo único que importa) y hacer dinero con las obras de arte.

AfN: A usted se le llama el "padre fundador" de ArtKarlsruhe. Hasta ahora era usted el único al mando, pero para esta feria ha decidido no seleccionar a los solicitantes en solitario, sino con un comité de cinco miembros. ¿Ha tenido esto consecuencias remarcables en lo relativo a la selección de galerías?

Schrade: Esta vez he preguntado a colegas que están activos en la dirección de todo tipo de eventos artísticos (desde la modernidad clásica hasta el arte contemporáneo) y que por tanto tienen una perspectiva muy amplia. Yo conocía hasta la fecha a todas las galerías participantes, pero estaban llegando más y más solicitudes y, bajo esas circunstancias, se necesita el apoyo de colegas, porque todo el mundo conoce un cierto número de galerías y sus programas... y entonces nos sentamos todos a discutir muy seriamente, en un ambiente bastante amigable, el contenido de las galerías. Había unas 30 ó 35 galerías que tenían que ser aceptadas de entrada. Porque por supuesto que yo no quería excluir a galerías que hubieran estado con nosotros desde el principio. No se trata de eso, sino de que los nuevos participantes hagan esta excepcional plataforma de promoción aún más competente.

AfN: En comparación con otras ferias que operan en la zona germanoparlante, ¿cuál es la posición de ArtKarlsruhe en términos de internacionalidad? Usted quiere reforzar la implicación con Francia, porque París está más cerca que Berlín, pero también quiere introducirse en el este de Europa, aunque Viennafair parece estar ya bien establecida en esa región. ¿Cómo se desarrollará ArtKarlsruhe en el futuro?

Schrade: He comentado alguna vez que nuestra política de precios de tipo medio es absolutamente efectiva en un radio de 500 a 600 km. Colonia está intentando desde hace tiempo competir con Basilea a través de la americanización. Pero creo que hay otros factores de índole financiero que pueden explicar por qué Suiza tiene ese relativo liderazgo sobre otras ferias, y por qué los grandes marchantes de arte de la modernidad clásica alemana han perdido terreno en Basilea debido a la americanización. Es una situación completamente nueva.

AfN: ¿Y qué pasa con ArtKarlsruhe?

Schrade: Pienso que ArtKarlsruhe se está aproximando lenta pero seguramente a la altura de otras ferias. No puedo aseverar que estemos ya a ese nivel, pero nos estamos aproximando. Cuando me doy una vuelta por la sala y veo el nivel, teniendo en cuenta que ésta es la cuarta edición de la feria, me parece un milagro que haya sido posible alcanzar tanta relevancia en tan poco tiempo (aunque lo haya organizado y gestionado yo mismo).

AfN: ArtKarlsruhe se llama "Feria Internacional de Arte Contemporáneo y de la Modernidad Clásica". ArtKarlsruhe no puede crecer más debido a limitaciones espaciales...

Schrade: Podría crecer si hubiera espacio suficiente, pero pienso que ese crecimiento podría afectar negativamente a las transacciones de las galerías participantes. Cuando hablo de abarcar un área, hay implicado un límite. La franqueza y la selección de las nuevas galerías participantes bajo criterios cualitativos han mejorado todo. Colonia tiene que reducir ahora el número de galerías de 300 a 180. Es muy difícil, y no tengo intención de hinchar algo que después se vaya a deshinchar solo.

AfN: ¿Significa eso que el número de galerías alemanas será necesariamente reducido para que la feria pueda hacerse más internacional?

Schrade: Si el 80% vuelve, el 20% no. Ese 20% puede ser reemplazado, y haré un esfuerzo para revitalizar la contribución de Francia; y entonces la pregunta que nos haremos será: "¿Quién cumple los requisitos para ser una de las 20 ó 30 galerías que serán aceptadas?". Por supuesto que no vamos a rechazar a una galería puntera de París para aceptar a una mala de Alemania; y no vamos a rechazar a una buena galería alemana para aceptar a una mala galería francesa. Hay una selección; y organizar una feria en la vida real significa también que los que quieren venir no son siempre los que quieres tener. Y si quiero tener galerías importantes, tengo que desarrollar una actividad de contacto continuo para poder conseguirlas.

AfN: Karlsruhe no es una metrópoli. La mayoría de las ferias ofrecen, además de buen arte internacional, atractivos eventos secundarios, o están en ciudades que ya de por sí son atractivas para los coleccionistas de arte. ¿Qué tipo de acciones se ponen en práctica en Karlsruhe para incrementar su atractivo de cara a los coleccionistas de arte?

Schrade: Hemos ganado algunos premios como ciudad universitaria. Podemos ofrecer el ZKM ("Centro de Arte y Tecnología de los Medios" de Karlsruhe), restaurantes con un maravilloso ambiente, grandes museos e importantes instituciones artísticas. Aquí, en la región del Alto Rin, la cultura ha jugado un papel muy importante durante siglos, y sigue haciéndolo. Si defines una metrópoli bajo criterios de población, entonces Karlsruhe, con sus casi 300.000 habitantes, probablemente no pueda ser considerada como una; pero en cualquier caso, ¿por qué tendría que limitarse el arte a las metrópolis? Hay importantes iniciativas que tienen lugar más allá de los límites de la ciudad, en la periferia. El sur de Francia no ha sido nunca una metrópoli, pero era un Eldorado para los artistas. Gracias a la presencia activa de ArtKarlsruhe, la ciudad se está convirtiendo en una metrópoli del arte, pero no gracias a los índices de población. Lo que cuenta es la calidad del arte.

AfN: Eso me lleva a la siguiente pregunta: en el desierto se construyen pistas especialmente para la Fórmula 1. Pronto se realizará en Dubai la GulfArtFair. ¿Qué opina usted de este desarrollo?

Schrade: Me alegra cualquier actividad que apoye el arte. Me alegra que haya bases. Es una ayuda para todos los que se dedican al negocio del arte, para ustedes, para los medios, para todos... Todo aquello que sirve al arte y todos aquellos que sirven al arte se convierten inmediatamente en mis mejores amigos.

AfN: Señor Schrade, muchas gracias por la entrevista.



Entrevista: Theodore Luke de Jonge Cohen

Traducción: Raúl Molín López

www.art-karlsruhe.de

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales