Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Fine Art Fair Frankfurt: Entrevista con Michael Neff


AfN: Señor Neff, ¿te consideras sobre todo comerciante, curador o gestor?

Neff: Las tres cosas.

AfN: ¿Pero si tuvieras que ordenar jerárquicamente esos papeles?

Neff: Sería: comerciante, gestor y después curador.

AfN: Frankfurt no se considera un punto clave en el mundo del arte. ¿Por qué ubicaste tu galería en esta ciudad?

Neff: Estuve trabajando para diferentes galerías y colecciones corporativas en Frankfurt, por eso seguí aquí con mi galería. Era lo más fácil para mí.

AfN: ¿Eres originario de Frankfurt?

Neff: No, soy de Heidelberg. Vine aquí porque Martin Kippenberger me dijo que trabajara en la galería de Bärbel Grässlin si estaba interesado en involucrarme en su trabajo. Así es como empezó todo, en 1992.

AfN: Tú llevas una galería internacional de mucho éxito, que expone en las ferias más importantes, como ARCO, Art Basel y Frieze. ¿Cómo decidiste convertirte en director de una feria?

Neff: Los gestores de la feria me llamaron inesperadamente hace dos años, diciendo: "Hey, ¿qué harías tú si llevaras una feria de arte?". Me hicieron unas preguntas muy misteriosas y generales, y después de tres frases les dije: "Ok, si se trata de Frankfurt, yo ahora mismo preferiría cerrar la feria". Y contestaron: "Eso es interesante. ¿Por qué?" - "Por la mala situación, por el mal nivel de la feria...". Y así es como comenzó la conversación.

AfN: ¿Tienes idea de por qué te llamaron a ti? ¿Llamaron también a otras personas?

Neff: No, me llamaron porque así se los recomendó álguien. Le estaban pidiendo ayuda a ese hombre, y les dijo: "si de verdad necesitais una ayuda fuerte y radical, teneis que llamar a Michael Neff".

AfN: Por lo tanto ya estaban advertidos del hecho de que eres radical cuando te llamaron, y ya estaban abiertos de mente.

Neff: Sí, estaban abiertos de mente y me temo que un poco asustados. El año pasado estaban, si no en estado de shock, digamos que sorprendidos, y este año están muy, muy contentos. Eso es lo que les prometí.

AfN: Has elegido un nuevo nombre para la feria: "Quality Street". Esa marca me recordó inmediatamente esos maravillosos caramelos de Macintosh, en esa lata... Por lo que sé, tiene numerosas asociaciones. ¿Cuál fue la vuestra?

Neff: No es el nombre de la feria; es el título de esta muestra. El año pasado tuvo un título diferente, y el año que viene volverá a tener un título diferente. Yo quería tener una marca, como un nombre de producto, y éste es un nombre temporal de producto para una exposición de una feria de arte. El año que viene será otro nombre; será el título de una canción.

AfN: En los negocios llamamos a un producto excepcional "killer application" o una "propuesta única de venta". La feria de arte "Quality Street" se etiqueta a sí misma como el pez de colores entre las ferias de arte. ¿Son tu capacidad de gestión, la creación de la marca y el revolucionario modo de presentar arte la poderosa mezcla que llevan a lo más alto en el negocio?

Neff: Esa pregunta es muy peliaguda. Sí y no. Por un lado se trata de eso, y por el otro no es nada con lo que se pueda generalizar. Es un trabajo muy duro, y un duro camino por recorrer. No se trata de gestión. Es una combinación de todos esos modos y caminos diferentes de realizar este tipo de feria. El objetivo es: ¿hasta dónde se puede llegar con una feria de arte? ¿Es una feria con futuro o no? Aún no hemos alcanzado nuestros objetivos financieros. Queda aún mucho trabajo por hacer. Pero en el sentido de luchar por una feria en el futuro, esto es posiblemente un paso adelante.

AfN: Deutsche Bank es el patrocinador principal de esta feria y también de Frieze. Este banco es la competencia de UBS, que patrocina Art Basel y Miami. ¿Cómo ves vuestro papel en este juego? ¿Sois tú y Samuel Keller o Matthew Slotover los asistentes de la política de captación de atención de los principales bancos?
Neff: [risas] Es simplemente un fácil y cómodo patrocinio. Es muy fácil y muy profesional, una situación muy transparente. No hay ninguna queja. Todos querrían tener un patrocinador como Deutsche Bank para un proyecto así. No tengo ni idea de cómo funciona con UBS. Puedo imaginarme que es similar. Y desde luego que no somos asistentes de Deutsche Bank.

AfN: ¿No temes que haya una especie de juego entre Deutsche Bank y UBS para ver quién atrae más atención?

Neff: No, claro que no. Es sólo circunstancial. La Colección Deutsche Bank tiene unos 25 años, y están buscando vías futuras. El patrocinio es una de las vías, así como renovar la colección, la Corporación Guggenheim, etc. Es sólo una parte de esto. UBS tienen ese tipo de arte deposiado en su compañía. En realidad se localizan en Art Basel, y eso es algo muy tradicional. Tiene sentido también. Ni siquiera creo que se puedan comparar esos dos tipos de patrocinio. Son muy diferentes...

AfN: ..con diferentes propósitos...

Neff: ...y probablemente con diferentes resultados.

AfN: Ayer, durante la inauguración, me sentí abrumado por este concepto tan abierto. Visitantes, artistas y personal de galerías flotaban libremente entre las obras de arte. Era un mundo abierto sin las fronteras de los muros; una atmósfera relajada en medio de unas maravillosas instalaciones. Fue como formar parte de algo que se desarrollara en otro lugar. ¿Crees que tu concepto de una exposición de arte libre de fronteras, donde en realidad se pueden comprar obras, tendrá éxito?
Neff: Para este año y de este modo, sí. El año que viene será algo completamente diferente.

AfN: Así que esto es ya historia.

Neff: Sí, esto está ya hecho.

AfN: ¿Y crees que este concepto expositivo tendrá continuidad en la escena de las ferias y bienales?

Neff: He dado un paso radical en una sucesión de diferentes pasos, pero seguramente no estoy tan de moda como para que todo se cambie a causa de mi feria. No lo creo. El año que viene, mi feria tendrá un aspecto completamente diferente, y probablemente tendrá un montón de stands.

AfN: ¡Así que de nuevo lo opuesto, una contradicción!

Neff: Sí, claro. Siempre estamos empezando desde el "punto cero".

AfN: Estimado señor Neff, muchas gracias por la entrevista.

Entrevista: Marek Claassen
Traducción: Raúl Molín López

www.fineartfairfrankfurt.info
(22.4.2007)

www.fineartfairfrankfurt.info

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales