Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

ART BRUSSELS: Entrevista a Karen Renders


Ted de Jonge para Artfacts.net, en una entrevista con Karen Renders, directora de Art Brussels.
En 1968 quince galerías de arte belgas fundaron una pequeña feria llamada "Art Actuel". A partir de 1998 y tras varios cambios de nombre, se fijó definitivamente el de Art Brussels.

AfN: Felicidades Karen. Art Brussels celebra su veinticinco aniversario, convirtiéndose así -junto a otras ferias como Art Cologne, Art Basel, ARCO, etc.- en una de las ferias más antiguas y reconocidas del circuito. Desde 1998 es usted la directora de Art Brussels. ¿Podría hacernos un pequeño resumen de su trabajo desde los comienzos hasta hoy?

Renders: Cuando empezamos todo era nuevo para nosotros. Descubrimos una feria de arte no muy grande, de gran calidad, y que tenía muy buena reputación, pero sin la talla suficiente como para sobrevivir en el actual panorama de ferias de arte contemporáneo. Tuvimos que reubicar la feria para que pudiera existir en las actuales condiciones de globalización y surgimiento de nuevas ferias de arte que se avecinaba.
Lo primero que hicimos -como tú apuntabas- fue cambiar el nombre de la feria y llamarla Art Brussels. Después la convertimos en un acontecimiento anual, mientras que antes era bienal. Por último, pusimos todos nuestros esfuerzos en aumentar el nivel de promoción de la feria para llamar la atención de expositores y visitantes.

AfN: Con ocasión del veinticinco aniversario de Art Brussels, la feria no solo va a ser renovada visualmente, sino que será también complementada con algunos elementos adicionales. ¿Podría darnos algunos detalles?

Renders: Sí claro. Por primera vez estamos invitando a artistas belgas noveles y establecidos a intervenir en la feria, algo que no hemos podido hacer hasta ahora porque los clientes de la feria son las galerías, y porque la iniciativa surge de una idea exclusiva de esta vigésimo quinta edición.
Algo que surgió como un proyecto entre Jan de Cock y yo misma desde hace unos años, se ha materializado por fin en esta edición. Jan, que desde hace años no ha realizado ninguna intervención en Bélgica, ha dedicado uno de sus "Denkmals" -memoriales- a Art Brussels. Estamos tremendamente orgullosos de que vaya a titular a uno de sus monumentos "Denkmal 1 artbrussels, Belgiëplein 1, Brussels, 2007", algo que sin duda será recordado en la historia del arte contemporáneo. Se trata, pues, de algo muy importante para esta edición.
Otro de los artistas a los que tengo en gran estima a nivel personal es Hans Op de Beeck. Ha hecho un video que ahora puede verse en la feria, que muestra tres tipos de celebraciones en las que todos participamos durante nuestras vidas. Se trata de una boda, celebración familiar y un funeral, tres tipos de reunion; esta vigesimoquinta edición tiene sin duda un carácter festivo, y es por lo que el video constituye un bonito símbolo para la feria.
La tercera intervención es obra de Kris Martin, otro admirable artista belga. Ha diseñado las bolsas de la feria, disponibles para los visitantes. No se si usted las ha visto, tienen una "B" escrita en uno de los lados, y en el otro está escrita la palabra "vacío", lo cual significa esencialmente: venga a la feria, visítela, y vacíe su mente para absorber todo lo que descubra. El diseño oculta otros significados para Kris, pero los dejo abiertos a la imaginación de todos ustedes.

Otro artista es Eric Duyckaert, que representará a Bélgica en la Bienal de Venecia. Ha sido invitado por la comunidad francesa para realizar una performance. Precisamente él es un artista de performance, y nos representará en el pabellón belga. Era la oportunidad ideal para mostrar lo que nos espera en la Bienal, y tal vez conectar ambos proyectos.

Por último, la artista Ann-Veronica Janssens, que ha convertido su reciente diseño "mirror ball" -bola de espejo- en adornos para las tarjetas VIP. Estos son básicamente los proyectos desarrollados por los artistas para la feria.

AfN: En los primeros comienzos, cada una de las quince galerías participantes en la feria invitaban a otra conocida en el extranjero. De esta manera se fueron creando vínculos, y el número de participantes se duplicó. Una bonita propuesta, pienso yo, para aquellos primeros días.
El comunicado de prensa de la feria dice: la excelente imagen de Art Brussels es el resultado de estrictos criterios de selección de las galerías participantes. ¿Podría detallar esos criterios? ¿Son diferentes comparados con los parámetros utilizados por otras ferias?

Renders: No creo que lo sean. Creo que cada feria trata de hacer lo mejor para sí misma. Dependiendo del tamaño de la feria, se puede intentar hacer una selección de acuerdo con el perfil y estrategia de la misma.
Así, cuando nuestra estrategia se modernizó, lo hizo también el criterio de selección. Lo primero es que la galería sea a todos los efectos una galería propiamente dicha, no una suerte de galería, de grupo de artistas o de alternativa. Promocionar galerías de arte es nuestro objetivo principal.
Otro criterio es conocer las actividades de la galería; si es una buena galería, si tiene vocación de impulsar nuevos artistas, artistas que sigan trabajando, artistas de los que podamos hablar en el futuro. Si se es activo en el sector, uno sabe qué galerías son las que están haciendo que las cosas se muevan. Y tercero, diría que principalmente buscamos galerías que compartan nuestra actitud: entusiastas, activas, que hagan que sus artistas sean reconocidos por el público; en definitiva, que tengan vocación de futuro y no se sienten en las filas de atrás.

AfN: ¿Por qué razón ha eliminado Art Brussels este año el apartado dedicado al diseño?

Renders: Bueno, es evidente. El núcleo de nuestro trabajo es el Arte Contemporáneo, y lo que ha venido ocurriendo en el mercado del diseño es que se ha seguido la iniciativa de la FIAC -París-, seguida a su vez por Basilea. Muchas ferias de arte contemporáneo comenzaron a incluir el diseño entre sus propuestas, pues es un producto que interesa mucho a los visitantes. Creo que fue una buena idea.
Pero no solo las ferias de arte contemporáneo han comenzado a mostrar propuestas de diseño; también las ferias de antigüedades han comenzado a hacerlo, aunque con otro objetivo, que es el de mostrar cierto acento contemporáneo. Ello ha significado de que manera repentina las galerías de diseño que no tenían ferias a las que ir o creían que no tenían sitio en ninguna parte fueron invitadas a multitud de ferias de antigüedades y arte contemporáneo por todo el mundo, lo cual saturó sus agendas.
Nos dimos cuenta de que no era justo admitirlas, teniendo una lista de espera repleta de grandes galerías de arte contemporáneo que querían participar en la feria. La decision fue fácil entonces.

AfN: Por lo que he podido ver durante los últimos tres años, y en contraposición con otras ferias que han decidido reducirse, parece que Art Brussels crece un poco más cada año, de 129 galerías a 158, y ahora 173. Cree que Art Brussels crecerá todavía más?

Renders: No, no tenemos ambición por crecer. Y hablando en términos realistas, no creo tampoco que hayamos crecido en los últimos tres años. Hemos permanecido en estos dos pabellones, el 11 y el 12, los últimos cuatro años. Lo que está ocurriendo realmente es que estratégicamente hemos ido incorporando nuevas galerías de arte contemporáneo. Algunas galerías de arte clásico y moderno que no van a volver a la feria eran precisamente las que más espacio ocupaban. Si uno tiene que ocupar los dos pabellones y hacerlos atractivos, el dejar grandes espacios vacíos no es una opción. Por lo tanto, y para ocupar el mismo espacio, hemos aumentado el número de participantes. Así pues, el volumen de la feria no ha crecido, y no tenemos intención de que lo haga.

AfN: En nuestro ranking internacional de Ferias de Arte, Art Basel figura en primer lugar, Basel Miami Beach en segundo, Art Cologne es la tercera, y Art Brussels ocupa el número doce, entre 127, lo cual no está nada mal. Esta pugna podría ponerse muy interesante. Art Cologne ha cambiado sus fechas a la primavera, paralelamente a Art Brussels, y además ha visto la llegada de tres nuevos vecinos: dc Dusseldorf Contemporary, Tease y Liste Cologne. ¿Se trata pues de una lucha de cuatro contra uno?
He oído que algunos coleccionistas no está muy contentos con esta situación. ¿Cuáles son los planes de Art Brussels para hacer frente a este nuevo contexto?

Renders: Hasta ahora no hemos sentido impacto alguno, tampoco en la recepción de inscripciones para la feria, que ha sido la mayor hasta la fecha. 373 galerías se han puesto en contacto con nosotros para participar en la feria, bastantes procedentes de Alemania por cierto. Así que en ese aspecto no hemos notado nada.
Personalmente, no creo que sea muy buena idea el hacer todas las ferias al mismo tiempo, porque esta presión tiene afecta en cadena al artista, la galería y al coleccionista. Nadie puede afrontar semejante actividad galerías y los coleccionistas durante un fin de semana. Se está poniendo mucha presión sobre ellos y no es una actitud muy amable para con las galerías y los coleccionistas; desde ese punto de vista tengo que admitir que no estoy contenta.
Algunos piensan que la sinergia entre las ferias va a crear una cierta situación de "locura"; es cierto que hay coleccionistas que no pueden evitar el querer ir a todas las ferias, pero pueden contarse, no se si con los dedos de una mano, pero si con los de las dos. Imagino que hacer esto causará un efecto de agotamiento en todo el sector, pero esto es elección de Colonia.

AfN: La concentración de coleccionistas en Bélgica es destacable a pesar de ser un país pequeño, y además ahora ya hay un número aceptable de galerías. ¿Por qué no existen ferias satélite alrededor de Art Brussels? El pasado año solo se celebró el "Galleries Show" en Amberes, y no tuvo mucho éxito...

Renders: Creo que todos debemos ser realistas al analizar el volumen de nuestro mercado. Como usted ha dicho, Bélgica es una país pequeño con una gran concentración de coleccionistas de arte contemporáneo; pero hablando en números, la cifras son reducidas. No se puede esperar -en un país como Bélgica- hacer una feria de gran tamaño. Desde ese punto de vista no hemos recibido muchas ofertas en los últimos años para hacer co-ferias. Siempre es bonito poder contar con ellas, pues dan más vida a la ciudad, y constituyen una alternativa. Pero la verdad es que la mayoría de la gente se siente más atraída por la feria principal, por lo que las pequeñas galerías que participan en estas ferias satélite lo tienen difícil para poder salir adelante. Y si hablamos de grandes ferias como Basilea, que atraen al mundo entero, creo que las pequeñas ferias resultan de nuevo agotadoras para los artistas, las galerías y los coleccionistas. Por eso pienso que no es un método aplicable a Bruselas.

AfN: Existe hoy día un creciente número de ferias de arte que cuentan con otras ferias hermanas, como Miami Beach para Art Basel, o la próxima feria en Abu Dhabi en representación de Art Paris, solo por mencionar alguna. ¿Hay algún plan en esta dirección para Art Brussels, algún país en África, por ejemplo?

Renders: ¡Buena pregunta! Adoro África, sería una buena idea. Por el momento no hay en Artexis estrategia o plan definido en este sentido. Somos una empresa que organiza ferias. Organizamos eventos públicos y comerciales en Bélgica y en toda Europa. Por el momento no tenemos la ambición de organizar otra feria fuera de este territorio, pero ¿Quién sabe? A lo mejor cambiamos de opinión.

AfN: Y por ultimo: Art Brussels cede mucho espacio a diferentes instituciones: aparte de galerías, también hay un número moderado de museos Belgas, instituciones públicas y un extenso número de publicaciones en papel y online. ¿Cuál es la idea que alberga esta política?

Renders: Creo que está bastante claro. Tenemos trato con diferentes publicaciones, por lo que es normal que lleguemos a acuerdos con ellas. Trabajamos juntos; ellos nos hacen visibles, nosotros les hacemos visibles a ellos en la feria. Eso es lo que ellos quieren. Con las instituciones la cosa es diferente. Somos un país potente en cuanto a coleccionismo, y para nosotros es prioritario añadir elementos a la feria que no se pueden encontrar solo en galerías. Queremos atraer a comisarios, dotar de cierta dimensión la feria haciendo que los museos participen, y también organizando debates. Solicitamos a nuestros museos que se centren en promocionar un artista, lo cual no tiene que ver con promocionarse a sí mismos, como hacen las publicaciones entregando sus panfletos. Queremos que trasladen a la feria lo que hacen en sus propias instalaciones.

AfN: Muchas gracias Karen; deseamos a Art Brussels que cumpla por lo menos otros 25 años.


Entrevista: Theodore Luke De Jonge Cohen
Traducción: Manuel P. Caballero

19.04.07

www.artbrussels.be

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales