Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Art Cologne: Entrevista con Gerard A. Goodrow


Art Cologne se fundó en 1967 y es la feria de arte más longeva del mundo. Siempre se ha realizado en otoño, pero este año se ha transladado a la primavera. Artfacts.Net y vernissage.tv conversan con Gerard A. Goodrow, director de Art Cologne desde 2003.

AfN: Señor Goodrow, ¿cuáles son tus primeras impresiones de Art Cologne? Hubo mucha polémica con el cambio de fechas. Ahora, en el tercer día de feria, ¿qué puedes decir al respecto?

Goodrow: Este año tenemos una especie de eslogan en nuestra sección Open Space, "Una revolución en primavera". Me parece que es aplicable a toda la feria, porque hay algo así como una sensación primaveral. Todo el mundo está muy positivo. Puedes verlo en los visitantes, en los galeristas, en la gente del museo que ha venido. Las ventas lo reflejan; ha habido ya unas números fantásticos. Hay una sensación general muy buena.

AfN: En la pasada edición decidiste ya reducir el número de galerías participantes y cambiar el look de la feria. ¿Cómo describiría ese proceso? ¿Ha terminado ya, o se trata de un lento desarrollo? Por ejemplo, ahora hay más expositores que el año pasado.

Goodrow: En el último par de años hemos hecho muchos cambios; no sólo la inclusión de Open Space, sino que hemos reducido la feria y cambiado la fecha. El número de expositores ha crecido ligeramente respecto al pasado año, pero en general, después de todos esos años de cambios (también en lo referente al turbulento mercado y a todos los cambios que están teniendo lugar internacionalmente), lo que queremos hacer ahora es ofrecer un poquito de estabilidad. La mayoría de los cambios que han tenido lugar han sido cosas pequeñas, pero ahora queremos parar un momento y decir: "Hemos llegado a donde queríamos estar. Ahora es cuestión sólo de mejorar la calidad".

AfN: Simultáneamente a ésta, hay dos ferias más pequeñas en Colonia y la DC de Düsseldorf. Las de Colonia pueden ser descritas como ferias-satélite. Pero la propuesta de DC es elegir galerías que operen a nivel internacional. Desde vuestro punto de vista, ¿puede ser la DC un peligro para Art Cologne, o es su desarrollo una oportunidad para toda la región, formando una constelación de la que también se beneficia Art Cologne?

Goodrow: Para ser sincero, pienso que las tres ferias son comparables en cierto sentido. Creo que son todas satélites, lo que no digo en sentido negativo, pero ninguna de esas ferias existiría sin Art Cologne. DC tiene una política de márketing en la cual se presentan como una feria principal. "Internacional" no te hace grande; es la calidad de las obras lo que te hace grande. La feria abrió ayer, ya veremos si es una feria grande o no. Hay que darles una oportunidad, a ver qué ocurre.
En general, creo que es una señal de lo buena que se ha vuelto Art Cologne, porque si no fuéramos buenos no tendríamos tres satélites a nuestro alrededor. Y creo que el mercado del arte es lo suficientemente fuerte en la región y en Alemania en general como para aguantar todo esto. Hay suficientes compradores ahí fuera. ¿Si nos beneficiamos de esto? Quizás, porque demuestra la fortaleza de la región al resto del mundo, puede que sea otra razón para venir. Pero una vez más, ya veremos. Estamos en mitad de Art Cologne, al comienzo de Düsseldorf, Bruselas abre hoy, Frankfurt cerró la semana pasada, Viena abre la semana que viene... Ya veremos qué ocurre.

AfN: DC Düsseldorf tiene un fuerte apoyo del ayuntamiento. Ya hubo quejas de galeristas acerca del poco apoyo que les brinda la ciudad de Colonia. ¿Qué puedes decir sobre esto?

Goodrow: Me parece interesante que los galeristas esperen de algún modo que la ciudad les apoye. Nunca he oído, por ejemplo, que la industria de la moda espere que la ciudad ayude a las tiendas, o que los peluqueros esperen la ayuda de la ciudad... Las galerías son al fin y al cabo unas tiendas como cualquier otra. Por supuesto, hay un beneficio cultural para la ciudad, pero básicamente no es responsabilidad de la misma. Es nuestra responsabilidad como gerentes de la feria el cuidar a nuestros clientes, y nos alegra que los museos participen, pero estoy hablando de los museos y no de la ciudad. En cualquier caso, sé que la feria de Düsseldorf tiene tanto o tan poco apoyo del gobierno municipal como nosotros. Esta mañana, el Premio Art Cologne ha sido concedido a Erhard Klein, y el alcalde de Colonia ha elogiado Art Cologne y le ha dado su apoyo. Aún no he oído eso del alcalde de Düsseldorf, así que creo que se está hablando demasiado acerca de la competencia entre Colonia y Düsseldorf, entre las ciudades, y lo que éstas hacen o no. No me importa lo que haga la ciudad. Me preocupo de lo que nosotros hacemos, y de si estamos haciendo o no un buen trabajo.

AfN: Hablando de tradición; Art Cologne es la feria de arte más longeva del mundo. El cambio de la fecha fue una decisión que se tomó también porque otras ferias más jóvenes tenían lugar al mismo tiempo. Así que creo que al planear la feria habeis tenido que pensar en dos direcciones: mantener la tradición y llevar a la feria a una nueva era. ¿Ha sido difícil conjugar esos dos procesos?

Goodrow: Eso es exactamente lo que he estado haciendo desde que llegué. Empecé aquí hace tres años y medio, y desde el principio he dicho que lo que hace especial a Art Cologne es que tiene una tradición. Es una ventaja ser tan viejos. Puede ser una desventaja si dejas que así sea. Pero ése ha sido mi eslogan desde que empecé con Art Cologne: "Tradición con la vista puesta en el futuro". Creo que puedes tener ambos. Y es una feria que tiene modernidad clásica y arte contemporáneo (necesita en cualquier caso tener los dos). Pienso por ejemplo que Open Space parece algo nuevo, pero en cierto sentido creció quizás del proyecto Köln Skulptur, que hicimos hace unos años, o quizás de Un-Fair, que fue una especie de anti-feria contra Art Cologne. Es parte de toda esta tradición y a la vez de algo nuevo. Así que incluso ahí tenemos algo que parece completamente nuevo pero que es parte de la tradición. Las ferias nuevas tienen que construírse una tradición. La idea de tradición podría sonar anticuada, pero en un mercado como el actual, donde se habla tanto de inversión y sin embargo va todo tan rápido como en la industria de la moda, si hay algo que podemos ofrecer es nuestra tradición, es estabilidad, continuidad y fiabilidad. Y eso, en un mercado, es algo muy importante.

AfN: Habeis anunciado para este año Art Cologne Palma de Mallorca. ¿Cuáles han sido las razones para esta decisión? ¿Puedes adelantarnos ya algunos detalles de la feria?

Goodrow: Esa idea surgió porque pensamos que se podría exportar la idea de Art Cologne y beneficiarnos allí también de ella. Vimos un gran potencial en el mercado español y mediterráneo, y queríamos demostrar que Europa puede ser un gran centro de mercado, que los mercados españoles y alemanes son lo suficientemente fuertes como para asumir algo así. Allí habrá una feria relativamente pequeña, y tendrá lugar en el aeropuerto de Mallorca durante los primeros años, porque están construyendo un nuevo palacio ferial. Es España, tardará un poco más de lo que quizás tardaría aquí. Tendremos unas 65 galerías. Será como Art Cologne en el sentido de que estará representado todo el siglo. Tenemos la esperanza, y en ello estamos trabajando, de que cuente también con un proyecto de escultura al aire libre. Creo que será muy emocionante. Será hermana de Art Cologne, pero diferente. Si bien Art Cologne tiene los pies muy en el suelo (porque así es el estilo de Colonia), creo que Art Cologne Palma de Mallorca será un poco más glamourosa, debido al carácter de la ciudad. Cualquier feria tiene que ser parte de la ciudad en la que está, y reflejar el carácter propio de ésta. Por tanto, una hermana menor pero poderosa.

AfN: ¿Y cómo atraereis a los coleccionistas a Mallorca?

Goodrow: Tendremos por supuesto un programa de apoyo para atraer a los coleccionistas, pero lo bueno de Mallorca es que ya están allí. Están allí de vacaciones, poseen casas, fincas o apartamentos. Existe el prejuicio de que Mallorca es quizás una provincia alemana, porque cuenta con tantos alemanes, pero también hay escandinavos, británicos o estadounidenses. Es bastante cosmopolita.

AfN: Señor Goodrow, muchas gracias por la entrevista.

Esta entrevista puede ser también vista en video en vernissage.tv.

Entrevista: Tobias Hilger
Traducción: Raúl Molín López

www.artcologne.de

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales