Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

DC Duesseldorf Contemporary: Entrevista con Walter M. Gehlen


Este año tiene lugar por vez primera DC - Duesseldorf Contemporary. Artfacts.Net y Vernissage.tv charlaron con Walter Gehlen, director de la feria.

AfN: Hoy es el segundo día de DC, ayer la inauguración fue realmente multitudinaria. Todo parece funcionar muy bien. ¿Cuáles son sus primeras impresiones?

Gehlen: Creo que todo va fenomenal. Hace tres días nadie sabía cómo iba a ser. Pero después, al construirse los stands y venir las galerías, quedó de pronto claro que iba a ser un gran éxito, porque todo funcionaba a la perfección. La arquitectura es fantástica y las galerías están muy contentas. De pronto, cuando abrimos las puertas, estaba repleto de gente fantástica de todo el mundo, y hay grandes ventas, así que por el momento estoy muy contento.

AfN: Al preparar esta feria invitasteis a un equipo de curadores, que se implicó en la selección de galerías. La mayoría de las galerías aquí operan en un contexto internacional. ¿Qué medidas se han tomado para hacer la feria atractiva para las galerías participantes, y cuál ha sido el papel del equipo curatorial en este proceso?

Gehlen: El papel del equipo curatorial ha sido bastante importante. Porque las galerías confiaron de verdad en la premisa de tener la elección de los curadores, una lista de galerías preseleccionadas. Así se aseguraba que todas las galerías invitadas serían de una calidad excelente. Confiaron en que el resultado final, la lista final de expositores, sería una escogida selección, lo que era un punto clave.
El otro punto clave es que estamos en Düsseldorf y la ciudad tiene bastante importancia en la historia del arte. Todo el mundo sabe eso, y la política en Düsseldorf respecto al arte en el último año ha sido muy importante. Así que mi trabajo se apoya bastante en el hecho de que un montón de gente sabe que Düsseldorf está haciendo de verdad muchas cosas, tiene museos importantes y todo eso y la gente por tanto ha pensado: "Ok, entonces vayamos a echar un vistazo".

AfN: Habeis tenido también un fuerte apoyo de la ciudad de Düsseldorf. Hay eventos colaterales a la feria, como la noche de los museos, en la que DC está incluída. ¿Qué importancia ha tenido este apoyo de la ciudad, y puede ese apoyo traducirse en un beneficio para toda la región?

Gehlen: Sí, por supuesto. Si quieres apoyar a una región en lo que se refiere a arte y cultura, es importante conectar todas las cosas que tengan que ver con arte y cultura. Y eso es exactamente lo que Düsseldorf ha hecho por nosotros. Nos ha ayudado a integrar todas esas cosas diferentes y a focalizarlas en este momento del año en particular, cuando tenemos la feria de arte. Todas las instituciones tienen grandes exposiciones, tenemos recepciones VIP en esos museos, etc. Eso es muy importante para nuestro trabajo aquí.

AfN: La feria se celebra coincidiendo con Art Cologne, la feria de arte más vieja del mundo, que acaba de cambiar sus fechas del otoño a la primavera. ¿Ves Art Cologne como un oponente, o pueden ambas ferias beneficiarse mutuamente?

Gehlen: Bueno, pienso que ambas ferias se benefician bastante la una de la otra. Es una situación policéntrica. La región tiene dos centros: Colonia y Düsseldorf. Y esos dos centros acogen dos fuertes ferias al mismo tiempo, lo que es muy atractivo para los coleccionistas, porque se acercan a Alemania, al área de Renania, y tienen la oportunidad de ver dos mundos diferentes en el contexto del arte. Es bastante atractivo y, como podemos ver aquí, mucha gente aprovecha esta oportunidad para venir a Alemania. Y eso es fantástico.

AfN: ¿Dónde ves tu feria dentro de cinco años, en términos de cantidad y calidad?

Gehlen: Creo que siempre tendremos entre setenta y cien galerías, ése es el número de expositores que queremos tener aquí. Pienso que es muy importante asegurarnos de que la feria esté concentrada de tal manera que puedas caminar por ella y que en quizás dos o tres horas puedas tener la impresión de que lo has visto todo. Creo que es algo bastante importante, que no sea algo agotador.
Seguiremos como hemos empezado: nos concentraremos en el arte contemporáneo y seguiremos trabajando con curadores, porque es un modo muy bueno de seleccionar las galerías para la exposición.

AfN: Muchas gracias.

Gehlen: Gracias.


Esta entrevista puede ser vista en video en vernissage.tv.


Entrevista: Tobias Hilger
Traducción: Raúl Molín López

(25.4.2007)

www.dc-fair.de

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales