Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Viennafair: Entrevista con Edek Bartz


Ésto es una entrevista de Artfacts.net a Edek Bartz, director de Viennafair.

AfN: Señor Bartz, ha sido usted músico, DJ, promotor de conciertos, director de una institución de arte, comisario, profesor y muchas cosas más. ¿Cómo llegó a ser director de una feria?

Bartz: El ultimo Verano fue largo y caluroso, ¡creo que fui elegido sólo por ser el único que estaba en Viena en aquel momento! Además, mi corte de pelo era al estilo "Samuel Keller" -director de Art Basel- (N.del T.). Creo que fue un factor determinante para conseguir el trabajo... -sus datos muestran que mi vida profesional siempre ha consistido en organizar. He organizado grandes eventos, y de alguna manera siempre he estado mezclado en proyectos artísticos. Desde hace décadas conozco muy bien la escena, y también he conocido y conozco a muchos artistas. He colaborado con ellos en exposiciones y otros proyectos; para mí era bastante normal, pues, el organizar una feria.

AfN: Nos encontramos en la tercera edición de Viennafair, por lo que todavía se puede considerar al evento como muy joven en comparación con las 120 ferias que existen alrededor del mundo. La dirección parece muy clara: la feria se centra en las galerías austriacas más importantes y en una fuerte presencia y apoyo a las galerías de países del Este de Europa. ¿Piensa que el perfil de Viena Fair ha alcanzado ya cierta madurez?

Bartz: Cuando empecé como director, me pregunté ¿Para qué podría servir una feria como ésta? ¿Realmente necesita Viena un evento como éste? Inmediatamente después me di cuenta de que el potencial que ofrece Viena reside en su cercanía al Este de Europa, en las posibilidades que hay de poder operar allí. Prácticamente es una prolongación de nuestro territorio, e históricamente siempre ha habido mucha cooperación e intercambio económico entre ambas partes. Debo admitir que cuando comencé a trabajar aquí apenas sabía nada del arte en el Este de Europa, pero me tomé mi trabajo muy en serio; comencé a estudiar intensivamente su arte, viajar por estos países y visitar en ellos numerosas instituciones y galerías. Fue en ese momento en el que comprendí lo importante que Vienna Fair podría llegar ser. Para estos países y para los artistas que residen en ellos, Viena Fair constituye su primera oportunidad de mostrarse en un contexto internacional.

AfN: Su respuesta conecta perfectamente con mi siguiente pregunta. ¿Cómo calificaría el comportamiento de las galerías del Este y sus propuestas expositivas? ¿Han encontrado ya un camino para introducirse en el mercado Occidental?

Bartz: Cada año la calidad mejora notablemente, pero no existe una respuesta simple y corta para estas preguntas por el siguiente motivo: Las galerías del Este de Europa tienen tras de sí una larga historia llena de momentos difíciles. Bajo el Comunismo los artistas vivían oprimidos; no podían expresarse libremente. El arte de los cincuenta, sesenta y setenta constituía una especie de subcultura que operaba en la clandestinidad; no era conocido por el público de allí ni tampoco por el de aquí. Sí existía un incipiente ambiente bohemio, y tras la caída del Comunismo se hizo patente el gran escalón que había de salvarse para volver a introducirse de nuevo en el mercado.
Sin duda, las primeras galerías e instituciones pertenecientes a la anterior etapa aún cargaban con este peso, que de algún modo era también un peso estético, y para empezar necesitaban ser independientes. Esto se notaba mucho al principio, pero con el paso de los años se ha ido evidenciando cuán rápidamente está cambiando la escena aquí; cómo aquellos artistas nos fueron pareciendo cada vez más interesantes, como están trabajando en relación con aspectos universales y apartándose de tópicos como "somos del Este" y cosas por el estilo. Esta cuestión ya no está presente, y lo qué también es remarcable es el hecho de que ahora los artistas se relacionan entre ellos, y saben lo que ocurre en el mundo.
Ahora, si vienen a Viena no es porque puedan viajar al extranjero por primera vez o porque vengan a pasar sus vacaciones de Verano aquí. Saben perfectamente lo que está pasando aquí. Tienen una educación y una motivación magnífica, y creo que podemos sacar mucho partido de ello.

AfN: Alrededor de cien galerías están representadas en esta feria. El espacio expositivo está lleno. ¿Concibe un crecimiento de la feria? ¿Le gustaría?, y si es así, en qué directrices se llevaría a cabo este crecimiento. ¿Contaría con el mismo comité de selección? En términos de competencia, ¿mantendrá las mismas fechas de ahora, en Primavera?

Bartz: Creo que el tamaño de la feria debería ser el mismo que hay ahora. Es un volumen manejable. No creo que debamos -o tengamos- que intentar convertirnos en una feria "super internacional" y "sensacional" como Miami, Basilea, Madrid o Paris. Lo que es realmente importante es llevar más allá nuestro propio estilo y recordar para quién y para qué estamos haciendo esto. El pasado año muchos coleccionistas americanos y europeos vinieron a Viena y compraron bastante; la gente está interesada en el arte del Este de Europa. Durante mis numerosas visitas a otras ferias siempre escucho "volveremos a Viena, queremos ver lo que ocurre la próxima vez. Nos interesa ese arte". Ese es uno de nuestros objetivos, y debemos permanecer fieles a él. Por eso, si no queremos apartarnos de nuestro programa, el tamaño de la feria debe seguir siendo el mismo. Esto no va de invitar arbitrariamente a alguna galería alemana o inglesa "chic" o de moda. No necesitamos realmente acudir a ellas. Nuestro futuro se basa en seguir mostrando en el mercado occidental lo que podemos ofrecer, y seguir atrayendo a gente que quiera ver lo que ocurre en los países en los que se concentra nuestra atención.

Para contestar a su segunda pregunta: El comité de selección ha permanecido tal cual durante tres años, y probablemente sufrirá cambios pronto. Es natural. Creo que la junta de asesores debe ser renovada regularmente, y las fechas en Primavera deberían también ser debatidas. Ya veremos como afrontamos esta cuestión en el futuro. Temía -debido al exceso de ferias en estas fechas y la coincidencia de eventos en este tiempo- que pudiéramos tener serios problemas; pero ha sido interesante el darse cuenta de que no ha sido el caso. Hemos recibido tantas solicitudes -si no más- como en anteriores ediciones. Hemos tenido que rechazar un tercio de las mismas, por no haber sido aprobadas por el comité. Nos ha sorprendido especialmente la rapidez y el número de coleccionistas que confirmaron su asistencia a la feria. No parecía haber dudado a la hora de decidir si querían ir a Frankfurt, Dusseldorf o Colonia. Parece que tenían clara la decisión de venir a Viena.

AfN: Por encima de artistas y galerías, la diferentes asociaciones de coleccionistas juegan un papel importante en el éxito de la feria. ¿Con qué asociaciones ha hablado y cómo ha conseguido que participen en Viennafair?

Bartz: Tenemos un programa interesante de debates que giran alrededor de los postulados de la feria. Se habla mucho, por lo tanto, del Este de Europa. Además hemos invitado a mucha gente. Habrá un largo panel de discusión sobre las Bienales europeas. Todo gira en torno al arte esta semana en Viena.

AfN: Está usted prestando mucha atención al negocio de las ferias de art. ¿Cuál diría usted que es la posición actual de Viennafair, y hacia dónde le gustaría llevar a la feria en el futuro?

AfN: Me han preguntado esto mismo en una conferencia de prensa. Para nosotros, la cuestión es simplemente irrelevante. Viennafair no trata de crear una competición entre ferias. ¿Quién es mejor? ¿Quién es el más rápido? ¿Quién tiene más artistas o galerías? Para nosotros, nuestro objetivo es claro. Queremos asegurar que el arte del Este de Europa, Austria y los países vecinos se beneficie con la asistencia de más público, que sea más conocido, y que encuentre compradores.

AfN: Señor Bartz, muchas gracias por la entrevista.


Entrevista: Artur M. Holweg
Traducción: Manuel P. Caballero

www.viennafair.at

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales