Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

ART AMSTERDAM: Entrevista con Erika Hoffmann (Colección Hoffmann)


Erika Hoffmann

La coleccionista Erika Hoffmann, procedente de Renania, se trasladó a Berlín en 1994. Junto a su marido, Rolf Hoffmann, abrió en el antiguo Sophien Gips Höfen su gran museo privado, de más de 1000 m². Su colección cuenta con obras de Günther Uecker, Frank Stella, Bruce Nauman y Mike Kelly, entre otros. Con motivo de Art Amsterdam, ha seleccionado obras de artistas que trabajaron anteriormente en la Rijksakademie y que hoy viven en Berlín; entre otros, Tjebbe Beekman, Mathilde ter Heijne, Alexandra Leykauf, Mathilde Rosier, Bojan Sarcevic y Marike Schuurman. La exposición lleva por título Berlin-Amsterdam.

Artfacts.Net charla con la coleccionista.


AfN: Señora Hoffmann, me alegro de que hayas encontrado tiempo para contestar a nuestras preguntas. Me gustaría saber cómo llegaste al mundo del arte.

Hoffmann: En realidad lo he descubierto durante la preparación de la feria, porque me han preguntado una y otra vez por qué exactamente estaba trabajando respectivamente para Art Amsterdam y para la Rijksakademie. Pienso que es porque aquí, en los museos holandeses, es donde he visto arte contemporáneo por primera vez. En esa época vivíamos en Renania. Yo acompañaba a mi padrastro, que era director de museo, en sus viajes. Y fue a la edad de 15, 16, 17 cuando vi eso aquí por primera vez. Había mucha gente visitando los museos, mucha más de lo que yo conocía por los museos alemanes. Familias enteras venían a enseñarles las obras a sus hijos, ¡y eso era un placer! En Alemania, tenía que dirigirme a los ayudantes si quería hablar con álguien a lo largo del día. No había nadie más. Ésa era la situación en los 50.

AfN: Has comisariado la exposición Berlin - Amsterdam de la Rijksakademie; ¿cuáles han sido los criterios de selección de artistas?

Hoffmann: Gusto personal. Y se me dijo desde un principio que procediera excatamente como suelo hacerlo al acercarme al arte. En realidad, no había alternativa, porque no tengo una rutina profesional que pudiese seguir.

AfN: ¿Podría explicar el subtítulo de la exposición, "Realidades plegadas o inclinadas, donde la ilusión y la realidad se solapan"?

Hoffmann: No sé si has estado ya en la sala de exposiciones que llamamos "pabellón", frente a los otros stands. Quizás verás a lo que me refiero; hay una doblez o curva en la realidad creada que se superpone para ser vista simultáneamente, lo que es bastante irritante, y te hace preguntarte qué es exactamente lo que estás viendo, porque también hay una tercera realidad en la pared. Todo esto se basa por supuesto en el cliché de que los holandeses han presentado siempre la realidad de un modo interesante. Están considerados los maestros de este arte, al menos desde el punto de vista alemán, mientras que nosotros hemos desarrollado quizás un lado más especulativo. Y estoy interesada en eso. Te darás cuenta de que hay tres holandeses, un alemán, un serbio y una francesa.

AfN: Tú estudiaste Historia del Arte, trabajaste durante 20 años como diseñadora de moda, has coleccionado arte desde hace casi 40 años, y ahora estás aquí como comisaria. La moda y el arte están siempre unidos a la sociedad en la que se desarrollan. ¿Cuáles son, desde tu punto de vista, las cuestiones sociales que aborda el arte contemporáneo? ¿Y qué clase de temas son los que te interesan a tí?

Hoffmann: Eso está en conexión directa con el hecho de que yo he percibido la realidad de un modo especial. Estoy muy interesada en la cuestión de cómo la relación con el cuerpo está cambiando, dada la creciente virtualidad de nuestro entorno, de nuestra información y de todo a lo que estamos expuestos. Como diseñadora, la relación con el cuerpo ha sido siempre el centro de atención: ¿cómo te sientes "dentro de tu piel"? Y en este caso, consideremos la ropa como una segunda piel, y la arquitectura como una tercera. ¿Qué ocurrirá con nuestra physis? ¿Cómo podemos tener éxito al enfrentarnos a todo esto que nos asedia? Pronto dispondremos de botones que nos protejan de todo esto, pero yo me siento ya abrumada por toda esa información que se supone que debo asimilar y en la que en realidad, al mismo tiempo, estoy también interesada.



Marike Schuurman - from the series 'Plots' 2005; Courtesy: Rijksakademie

AfN: Es interesante que menciones el tema "cuerpo". Hoy en día hay muchas posibilidades; cada pequeño detallito puede ser remodelado. Parece haber una necesidad de decidir una postura a favor o en contra de este tipo de intervención.

Hoffmann: Empieza ya con la decisión de si nacerás o no. En el pasado eso era aceptado como una parte del destino, y la gente estaba contenta porque en cualquier caso eso no podía ser diferente, no había alternativa...

AfN: Hablemos del mercado del arte. Ayer fui a una lectura de Isabelle Gros, y mencionó una entrevista de Spiegel con Tobias Meyer, subastador estrella de Sotheby's. Dijo algo como: "las obras más caras son las mejores". ¿Estás de acuerdo?

Hoffmann: No. Adquieren los precios más altos, pero si pensamos en la evaluación del arte del siglo XIX, comprenderemos lo rápido que está cambiando todo. Recordemos también que, en los 50, Malevich no era del todo apreciado, y que hoy está considerado más que un icono. No puede esperarse una frase diferente de Tobias Meyer, pero yo personalmente no estoy de acuerdo con él.

AfN: Desde hace 40 años has estado coleccionando experiencias en el mercado del arte. ¿Disfrutas aún coleccionando arte, teniendo en cuenta las rápidas decisiones comerciales que se necesitan tomar?

Hoffmann: No. No me gustan esas rápidas tomas de decisiones y, para ser honestos, normalmente no visito ferias de arte, sino que me mantengo alejada de ellas para mantener la idea, quizás ingenua, de que el arte es algo más que una mercancía. Cuando visito Frieze o Art Basel Miami no puedo mantener esa idea, se me desmorona. En realidad aún visito la feria de Berlín, voy también a Basilea, y hace poco estuve en ARCO, ya que la gente allí es tan encantadora y hospitalaria, y tanto la Colección Thyssen como El Prado suponen un tremendo incentivo. La feria es también interesante, pero sin eso no la disfrutaría. No voy allí para comprar algo, sólo miro; es una maravillosa fuente de información, pero nunca tomaré una decisión en una feria. Ni mi esposo ni yo hemos hecho eso nunca.

AfN: Sí, pero eso era aún posible en el pasado. Actualmente ya no se puede.

Hoffmann: Ya no se puede; ya está todo vendido, y no puedes decir "volveré mañana" o "te llamaré mañana". Es aún posible alguna que otra vez, pude hacerlo en el último ARCO, pero la mayoría del tiempo no funciona así y por tanto no está hecho para mí.

AfN: Por último, me gustaría saber cómo definirías el "buen arte". ¿Cuándo empiezas a notar la punzada que te indica que quieres comprar una obra?

Hoffmann: Es difícil de decir. No es una pregunta fácil. A veces simplemente ocurre, y no es necesaria ni exclusivamente algo de carácter físico, sino que también admiro esas investigaciones y fantasías acerca del "espacio exterior", de lo que está pasando ahí fuera, esas ideas de que todo está en movimiento, y de que nada es como pensamos que sería, y de que no sabemos qué se moverá en qué dirección... todo eso es muy interesante. Y a veces provoca una punzada física.

AfN: Todo está fluyendo.

Hoffmann: Sí, todo está fluyendo. El universo está en movimiento, incluso cuando pensamos que estamos asentados en una construcción estática. Es una falsa conclusión de nuestra falsa conciencia.

AfN: Y esa conciencia es también un asunto del arte.

Hoffmann: Sí. El arte tiene que hacerme pensar y mantenerme pensando. Tiene que ser divertido. Tiene que ser inspirador. Quiero tener un arte que responda preguntas. Si lees un libro, tiene que interesarte. No se trata de historias viejas y bien conocidas. Se trata del propio lenguaje. Así que si sucede que el lado formal es interesante, si lo que miro en realidad (porque así es como esto empieza) merece una atención más minuciosa, y si hay algo detrás que sólo puede ser descubierto poco a poco con el paso del tiempo, y nunca por completo (cuanto más enigmático permanezca, mejor), entonces es bastante posible que me guste.



"We measure fame" - Artfacts.Net en Art Amsterdam

AfN: Y nosotros deseamos que todos los visitantes de Art Amsterdam y demás amantes del arte compartan esa percepción. Muchas gracias por la entrevista.


Entrevista: Sabine Rieck
Traducción: Raúl Molín López

www.sammlung-hoffmann.de

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales