Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Entrevista con Joaquín Díez-Cascón, director de SWAB


Joaquín Díez-Cascón y Patricia Blasco

Nos encontramos en la primera edición de SWAB, feria internacional de arte contemporáneo de Barcelona, y vamos a realizar una entrevista a Joaquín Díez-Cascón, director de la feria. La entrevista será llevada a cabo por Artfacts.Net y Vernissage.tv.

AfN: Hola Joaquín.

Díez-Cascón: Hola, buenas tardes.

AfN: La primera pregunta es acerca del sorprendente nombre de la feria, SWAB. ¿Cómo se les ocurrió ese nombre? ¿Refleja de algún modo el espíritu de la feria?

Díez-Cascón: "Swap" es "intercambio" en inglés, y nosotros cambiamos la "p" por la "b" de Barcelona, significando así "bastoncillo", como si quisiéramos muestrear la escena del arte actual para tener el arte más joven y renovador del mundo.

AfN: Usted es arquitecto y coleccionista, así que podemos decir que en SWAB se reúnen sin duda sus dos grandes pasiones. Su estudio de arquitectura se ha encargado de la organización y diseño de la feria en este emblemático edificio que son las Reales Atarazanas de Barcelona. ¿Cómo surgió el proyecto y a qué retos se han enfrentado, teniendo en cuenta que ha sido una iniciativa privada, con un equipo pequeño, prácticamente familiar, y que es la primera feria de arte contemporáneo de Barcelona?

Díez-Cascón: La organización la hemos hecho tres personas: Fernando Rial, Marina Díez-Cascón y yo, los tres arquitectos. Fernando es el que ha diseñado la arquitectura interior de la feria y la ha adaptado al edificio gótico, a las atarazanas, donde se hacían los barcos en la Edad Media. La iniciativa surgió porque Barcelona no tenía una feria de arte actual como las que hay en el resto del mundo, por ejemplo Volta, Pulse, Frieze... y hemos intentado traer el arte contemporáneo a la ciudad a través de 42 galerías de 13 países que trabajan básicamente con artistas jóvenes.

AfN: Eso nos lleva a la siguiente pregunta; destaca la proporción de galerías extranjeras, ya que de las 42 galerías sólo 7 son españolas, 4 de ellas de Barcelona. ¿Con qué formato pretende consolidarse SWAB? ¿Y cuál va a ser el sello personal de la feria para distinguirse del resto?

Díez-Cascón: La idea es que el máximo de galerías sean extranjeras, ya que consideramos que las galerías de Barcelona están ya bien representadas en la ciudad. Por eso el proyecto era hacer, además de "SWAB Atarazanas", "SWAB in the City", que consiste en la inauguración de exposiciones en las galerías de Barcelona, con lo que SWAB se relaciona con la ciudad. Para eso era muy importante que vinieran muchas galerías extranjeras, y la idea es seguir año tras año con estas directrices.

AfN: ¿Qué tipo de obra podemos encontrar en SWAB?

Díez-Cascón: Básicamente, dibujo y pintura, pero también fotografía y escultura. Hemos pedido este año a los galeristas que no trajeran video, para no coincidir con LOOP, que se celebra en Barcelona en unos días. Los artistas son en su mayoría jóvenes, nacidos a partir de 1970.

AfN: ¿Cuál ha sido su apuesta en cuanto al coleccionismo? ¿A qué tipo de coleccionista va dirigida la feria?





Díez-Cascón: La feria va dirigida a todos los coleccionistas que, como puedo ser yo, tienen ya colecciones pequeñas, y a los que les gusta el arte contemporáneo de los artistas muy jóvenes. También está dirigido al coleccionismo de fundaciones de empresas, y sobre todo queremos iniciar al joven coleccionista, que quizás aún no es coleccionista ni sabe que lo va a ser, pero que empezará hoy.

AfN: ¿Cuáles son sus impresiones en este primer día de feria, y cuáles son sus expectativas para esta primera edición?

Díez-Cascón: Bueno, creo que de momento está yendo muy bien, a la gente le está gustando mucho. Yo personalmente me estoy teniendo que contener bastante para no comprar las maravillosas obras que estoy viendo... Las expectativas que tenemos es que pasen por aquí como mínimo 5000 personas y que los galeristas se vayan muy contentos de Barcelona.

AfN: A pesar del gran potencial que hay en Barcelona en cuanto a galerías, artistas, etc, algunos profesionales del sector afirman que el mercado del arte de Barcelona se encuentra un tanto estancado. ¿Es una de las misiones de SWAB reactivar este mercado? Y, en su opinión, ¿en qué contexto se mueve SWAB?

Díez-Cascón: Bueno, yo creo que si dicen eso es porque no conocían a los artistas que han venido a Barcelona. Ésa es la razón principal por la que hemos hecho SWAB: en estos momentos se está realizando un arte en el mundo que creemos que en Barcelona no se ve, ni se sabe que existe en muchos casos. Por eso nuestra iniciativa e interés es que esos artistas vengan a Barcelona, que la gente de Barcelona los conozca, sepa que existe ese tipo de arte y se aficione y se vuelva coleccionista.

AfN: Este año, SWAB no coincide con LOOP, feria de videoarte que tendrá lugar a finales de mes en Barcelona. ¿Está previsto que en los próximos años realicen algún tipo de acción conjunta en este fantástico marco que supone la ciudad de Barcelona?

Díez-Cascón: Nuestra intención es ésa, y hemos hablado con LOOP para intentar coincidir en un futuro. Esperemos que sea posible. El problema es el calendario, pero creo que las dos ferias tenemos interés en coincidir.

AfN: Quisiera que me contara un poco más sobre su colección... ¿Desde cuándo es coleccionista? ¿Qué línea ha seguido? ¿Coleccionó siempre arte emergente?

Díez-Cascón: El arte me ha gustado desde pequeño. En su día dudé entre estudiar Bellas Artes o Arquitectura; durante un año estuve pintando y me dí cuenta de que era muy malo, lo dejé y me dediqué a la Arquitectura, pero siempre he ido coleccionando. Lógicamente he ido evolucionando, y en estos momentos sólo colecciono arte emergente. Tenía una pequeña colección básicamente de artistas españoles, y la he ido vendiendo toda para reconvertirla en la colección que tengo ahora, de artistas que mayoritariamente son jóvenes de 1970, 1980... de todo el mundo.

AfN: Por último, ¿cómo se imagina posicionada SWAB dentro de 5 años dentro del contexto internacional de ferias?

Díez-Cascón: Bueno, a mí me encantaría que fuera una feria como pueden ser Volta o Pulse, un tipo de feria a la que la gente venga sabiendo lo que hay: artistas muy jóvenes que van a ser muy reconocidos internacionalmente. Una feria a la que la gente le apetezca venir para disfrutar y pasárselo bien.

AfN: Muchas gracias, Joaquín.

Díez-Cascón: Gracias.


Entrevista: Patricia Blasco.


Esta entrevista puede ser vista en vernissage.tv

www.swab.es

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales