Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

LOOP 2007


Lucía Egaña Rojas, En la cámara de seguridad (2007)

Por quinto año consecutivo, Barcelona se ha convertido durante unos días en un privilegiado escaparate en el que evaluar la situación internacional del videoarte gracias a la celebración de LOOP.
Esta iniciativa surgió con el propósito de acercar a la ciudad condal muestras representativas de cada uno de los estratos que componen el universo de la creación en vídeo, desde la producción y distribución de las obras hasta su conservación y exposición. Y para ello, ha vuelto a contar este año con un programa que quiere ir más allá de la mera realización de la feria (que aquí pasa a ser considerada simplemente como "la vertiente comercial del evento") y se ha abierto al conjunto de la ciudad mediante la articulación de las diferentes actividades en una serie de "rutas" urbanas que, sumando a los museos y galerías espacios tan heterogéneos como tiendas y restaurantes, funciona como importante factor de descentralización.

Sanja Ivekovic, Personal Cuts (1982)

Entre los actos más relevantes, cabe destacar la proyección en el CCCB de la serie The Cremaster Cycle, obra del mediático artista estadounidense Matthew Barney, que ha resultado ser todo un éxito de público (más de 1.500 asistentes en total), así como la exposición dedicada a Sanja Ivekovic, una de las pioneras del videoarte, cuyos trabajos han llenado las salas de la Fundación Tàpies de interrogantes en torno a dialécticas como identidad pública/identidad privada, poder/libertad, Estado/individuo, etc.

Los tres últimos días del festival han estado marcados por la celebración de la feria, cuyo carácter especializado es sin duda una de las grandes bazas a su favor en un calendario cada año más saturado de citas artístico-comerciales, así como lo es su propuesta expositiva, la cual, si bien no es del todo original, no deja de resultar atractiva al visitante. Como va siendo cada vez más habitual en las ferias de videoarte, cada galería ha contado con una de las habitaciones de un hotel (el Catalonia Ramblas en este caso) para desplegar sus proyecciones, un formato expositivo entre cuyas virtudes destaca la evidente comodidad del visionado y la mayor capacidad para implicar al espectador, al evitarse la asfixiante asepsia de las habituales black boxes. Porque no cabe ninguna duda de que este acogedor ambiente es algo que ha repercutido en el comportamiento del público asistente, el cual ha dedicado más tiempo del habitual a la apreciación de cada una de las obras, a menudo en distendida charla con los propios artistas o galeristas, al ofrecérseles unos espacios habitables en lugar de fríos e impersonales "contenedores de arte".

El Premio LOOP, al que aspiraban todos los videos presentes en la feria, ha recaído en la artista taiwanesa Wang-Ya-Hu por su obra Sunshine on Tranquility, una delicada pieza en la que se muestra, a través de una cámara fija, una habitación cuyas paredes cambiantes van configurando diferentes posibilidades lumínicas que relativizan las relaciones espaciales entre los objetos, el espectador y el habitáculo mismo. Este galardón no hace más que confirmar la ya nada sorprendente pujanza del arte que nos llega de Oriente, que por frescura y originalidad aspira a convertirse en el epicentro artístico internacional de los próximos años.

Carlos Garaicoa, La habitación de mi negatividad (II), (2005)

Por otro lado, el premio Adquisición LOOP ha sido para La Habitación de mi negatividad (II), del cubano Carlos Garaicoa. En esta obra, que como ganadora pasará a formar parte de la colección permanente del MACBA, Garaicoa invita a la reflexión a partir de las tensiones originadas al confrontar dos de las realidades intrínsecas a la palabra -en este caso, su realidad como significante y como representación gráfica-, dando como resultado un trabajo de tanta capacidad lírica como sugestiva.

Junto al festival y la feria, el tercer pilar sobre el que se ha sustentado LOOP ha sido la sección Paneles, consistente en una serie de charlas y conferencias con carácter tanto divulgativo como especializado, y que tenían como finalidad analizar diferentes cuestiones concernientes al mundo del videoarte. Este año, la temática ha girado principalmente en torno a los aspectos relacionados con el depósito de las obras, contando con especialistas del más alto nivel que han desgranado los principales puntos que hay que tener en cuenta a la hora de planificar tanto la conservación como la presentación de las mismas. En definitiva, un complemento teórico de lujo para un evento que va cobrando fuerza año tras año, aportando su grano de arena para consolidar a Barcelona como punto de referencia internacional para el arte de vanguardia.


Por Raúl Molín López

www.loop-barcelona.com

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales