Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

VOLTAshow: Entrevista con Amanda Coulson


Amanda Coulson

Esta es una entrevista de Artfacts.Net y Vernissage.tv con Amanda Coulson, directora ejecutiva y co-fundadora de VOLTA show en Basilea.

AfN: Hola Amanda. ¿Podría hablarnos un poco sobre usted? Trabaja como comisaria, ¿cómo alcanzó esta posición, y a qué más se dedica?

Coulson: Trabajo en varios campos: soy comisaria, crítica de arte y directora de una feria. ¿Cómo llegué hasta aquí? Estudié Arte, casualmente centrándome en los maestros de la antigüedad, hasta que comencé a interesarme por el arte contemporáneo; después trabajé en galerías y finalmente comencé a escribir. Soy crítica de arte desde hace unos siete u ocho años. Ha sido esta parte de mi carrera la que me hizo querer fundar una nueva feria. Pero continúo con mis trabajos, lo cual es importante para mí: sigo trabajando como crítica de arte, y esa tarea me ayuda mucho a la hora de tomar decisiones como directora de una feria. Mi proyecto más reciente como comisaria se llamó "Funky Nassau", exposición en la que conté con nueve artistas caribeños que trabajan en las Bahamas y que traje al Nassauischer Kunstverein [Wiesbaden]. Realizamos un intercambio y llevé a varios artistas alemanes a Nassau [Bahamas], para presentar una exposición internacional en un país muy marginado. El Caribe apenas es tomado en consideración en el mundo del arte contemporáneo, y la gente piensa que todo lo que viene de Puerto Rico, por poner un ejemplo, son horribles óleos con escenas de mercados. Para nada es así. Les cuesta muchísimo encontrar una plataforma.

AfN: El Caribe queda cerca de Miami, ¿no?

Coulson: Muy cerca, pero la gente solo lo toma en cuenta como destino vacacional, y no saben que allí hay más cosas aparte de casinos y cruceros. Existe una generación de artistas interesantísimos, pero lo tienen muy difícil para poner un pie en el mercado internacional.

AfN: Y usted trata de cambiar esto.

Coulson: Trabajo duro en ello. Mi padre viene de las Bahamas, y yo misma soy ciudadana de las Bahamas, por eso intento hacer algo. Hice también un proyecto comisariado en la feria de arte CIRCA con artistas puertorriqueños. Son cosas en las que me interesa trabajar, y en parte trato de trasladar esto a la feria, para dar una oportunidad a la gente cuyo trabajo es menospreciado solo por el hecho de no vivir en el lugar adecuado. En el mercado del arte hablamos por supuesto de Nueva York, Londres o Berlín. Contamos aquí con varias galerías de Portugal y de otros muchos sitios, ¿dónde está escrito que el buen arte se crea sólo en estos tres centros? Evidentemente atraen a muchos artistas por la escena y por la enorme acumulación de creadores que existen en estos lugares; son ciudades interesantes, pero desde luego hay buen arte en todas partes, así que me gustaría dar oportunidades a todo el mundo para que puedan ser conocidos en plataformas internacionales.

AfN: Además, es usted madre.

Coulson: [Risas] Sí, soy madre, y ahora mismo mi hija está esperando a que le lleve un bocadillo.

AfN: ¿Y cómo lleva todo esto: familia, viajar, jet set, organizar ferias...?

Coulson: Bueno, yo no diría jet set, sino economy class. Me apaño; trabajo en casa, vivo con mi suegra en el mismo bloque, traigo a los niños aquí; viajan mucho conmigo y les encanta.

AfN: Es usted cofundadora del VOLTA show, una feria con la radical propuesta de asignar el mismo espacio a cada galería. ¿Cuáles son las ventajas de este concepto?

Coulson: Lo primero, y desde mi visión como crítica de arte, encontré que las grandes ferias son impresionantes, pero es un poco como ir al Louvre: vas, lo encuentras todo fantástico, pero ya lo conoces casi todo, así que lo único que haces es ir tachando cosas de tu lista: "Ahí está el Goya, el Velázquez, mira, el Damien Hirst..." Lo que pasa con esto es que las galerías que muestran arte emergente tienen muy complicado encontrar un sitio en plataformas de este estilo, sencillamente por motivos económicos; si tienes un stand en una feria grande tienes que colgar obra de tus mejores artistas, para compensar los gastos y no terminar la feria arruinado. He querido hacer una feria accesible pero con calidad, que no parezca una feria sin criterio o de pobre aspecto. La voluntad de dar a todos los stands el mismo tamaño es algo en lo que también he trabajado mucho, y la gente habla de ello a menudo. Se trata de crear un ambiente tranquilo, en el que se fomente la competitividad entre los profesionales, pero siempre de manera amistosa; se puede ver a gente llevando a sus coleccionistas a otros stands para decirles "mira, he visto algo ahí que te va a encantar". Después, creamos un tipo de arquitectura muy particular, muy diáfana, la gente puede verlo todo, para no convertir el espacio en la típica atmósfera de trajín y agobio constante. La idea de que los stands tengan el mismo tamaño es no hacer pensar a los galeristas cosas como "mi galería no es tan importante como esta otra" o "a este le han dado el stand de 75 m², y a mí el de 15 m²" -queremos hacer las cosas de la manera más justa posible y ofrecer a todos las mismas posibilidades.

AfN: Esta es la razón por la que el espacio del pabellón es tan unitario y diáfano, al contrario que en LISTE, por ejemplo, donde uno entra en diferentes espacios. Aquí se trata de hacerlo todo por el arte...

Coulson: Todo por el contenido, por el arte; se trata de hacer un espacio en el que uno se pueda orientar bien. En nuestra feria, uno sabe siempre dónde está, es imposible perderse. Sabes dónde has estado; es pequeño, permite una amplia visión, la iluminación es estupenda, y como he dicho, a todos se les da la misma posición. LISTE es también una feria muy buena; van ya por la undécima edición, dando a las galerías jóvenes su primera oportunidad, lo cual es muy importante; pero cuentan con algunos espacios que quizá no son tan buenos como otros. Se trata, pues, de una cuestión de suerte.

AfN: Como directora de una feria, usted se mueve en un mercado en el que las redes sociales juegan un papel importante, mientras que en un ambiente de comisariados, con el que usted también se relaciona, el contexto y el contenido constituyen los principales criterios de selección. Hoy día se pueden encontrar en las ferias proyectos específicos desarrollados bajo comisariado, en un contexto en el que el referente es el mercado. ¿Cree que ha conseguido un equilibrio entre ambas cosas designando a comisarios profesionales como jurado?

Coulson: No se puede concebir una feria como si fuera una exposición y no reconocer que esto en realidad es un mercado. La gente viene aquí a comprar y vender, no tiene sentido no admitirlo. Creo que el secreto está en crear un ambiente que sea fácil de digerir, aunque ésta no sea la mejor manera de formular la idea... Hacemos arte para stands en los que haya ideas muy claras, que se alejen del concepto de colgar cuadros donde quepan, y se centren en exponer en buenas condiciones la obra de tres o cuatro de sus artistas, esto es, trabajar por la sencillez. Les pedimos que no traigan un cuadro de cada uno de sus artistas; contemplar tantas obras y tan diferentes resultaría agotador. Así que comisariamos la feria en esa dirección; y cuando a veces admitimos a dos galerías que comparten los mismos creadores, les pido directamente que lo arreglen entre ellas para decidir cuál de las dos expone a uno o a otro artista; más todavía en una feria pequeña como ésta -en una grande no es tan malo-, pero no quiero que la gente vaya de un stand a otro viendo obra de los mismos artistas. A VOLTA se viene a descubrir, a conocer artistas que jamás se hayan visto, y eso ponemos nuestros esfuerzos. Lo más interesante es que como comisarios, tenemos diferentes puntos de vista a la hora de decidir. Cuando tienes a galeristas en el comité de selección, te das cuenta de que tienen una perspectiva bien clara de lo que es el mercado, lo que es importante y quién es importante, así que a veces esto actúa en perjuicio del contenido. Este año tuve la radical idea -tal vez incluso demasiado radical- de hacer la primera ronda de selección sin dar el nombre de la galería ni su ubicación, solo viendo las imágenes que nos enviaron; pensé el experimento podía ser interesante...

AfN: ¿Se ha llevado a cabo?

Coulson: Todavía no, pero he pedido a todo el mundo que lo piense por un momento; centrarse realmente en la obra y no tener tan en cuenta el poder de la figura del galerista. De su reacción ya nos ocuparíamos al final... Lo primero es tener en cuenta la calidad, para pasar después a otros criterios, como por ejemplo el de conseguir una buena variedad de países que participan. Así pues, primero la calidad, y después el marchante: a quién se conoce, a quién no, a quién van traen consigo, cuántos galeristas nuevos y cuántos renombrados serán seleccionados... todo eso viene después. Creo que es importante que esa sea la segunda parte del proceso.

AfN: También habrá imágenes que incluso para el jurado serán desconocidas...

Coulson: No del todo, evidentemente, pero me gustaría que comisarios y coleccionistas vinieran aquí y descubrieran algo nuevo, en vez de ir haciendo una lista de lo que conocen y lo que han visto.

AfN: He leído una entrevista en la que pude leer las palabras enfrentadas "colaboración contra expansión": usted dijo que preferiría colaborar con la Feria Zoo de Londres en lugar de crear otra feria satélite allí. ¿A qué tipo de colaboración se refiere? - si me imagino siendo director una feria de arte, preferiría generar mis propias ganancias.

Coulson: Si, pero lo cierto -aunque suene ridículo decirlo- es que hay demasiadas ferias satélite, y creo que esta masificación va en detrimento de la labor de los coleccionistas y de los galeristas. Cuando surgió la feria VOLTA éramos la tercera feria, y creo que realmente llenamos un vacío existente, aportando nuestras propias ideas. No creo que nosotros saturáramos la escena, pero si realmente hay demasiadas ferias la cosa se satura, y por eso hemos preferido seguir como una feria pequeña. No queremos crecer demasiado -tal vez incluir diez buenas galerías más- pero sin aumentar de tamaño ni cambiar de lugar, que constituye un gran contraste; por eso tenemos estos barquitos-bus, que pasean a la gente y les refresca la mente, para que puedan seguir viendo cosas. Es como tener delante un menú con cinco platos: se necesita un pequeño sorbete entre cubierto y cubierto, para dejar que el paladar pueda saborear de nuevo.
Si hay demasiadas ferias la cosa se convierte en una locura. Es normal que uno quiera ser conocido... por ejemplo, Londres, donde tienen Frieze y también Zoo, que celebró su sexta edición el pasado año y se ha convertido en una feria muy buena; así pues ¿Para qué hacer otra más? No ayudaría en absoluto. Así que pensamos sencillamente en ponernos en contacto con Zoo para que nos contaran cómo están las cosas en Londres, y si les interesaría que colaboráramos con ellos, ya que hasta ahora solo se habían centrado en proponer proyectos de origen Británico y no contaban con una sección internacional. Nos ofrecieron colaborar con ellos, ya que al contar en nuestra feria con un programa internacional, podríamos aconsejarles. Así que lo que hicimos básicamente fue co-organizar la sección internacional de la feria, conservando cada uno nuestro sello y marca. Después ellos co-organizaron nuestra sección enfocada en la Europa del Norte. El proyecto ha durado exclusivamente un año, y a lo mejor lo volvemos a hacer en un futuro; pero pienso que lo mejor era hacerlo así, porque se ha demostrado nuestra dedicación y profesionalidad. Todos queremos salir beneficiados, todos tenemos que pagar los estudios a nuestros hijos, pero ese no es el tema. Ni Zooni yo creamos nuestras ferias para ello.

AfN: Con tres ediciones, VOLTA es todavía una feria muy joven. LISTE, otra de las ferias que tienen lugar durante el período "Art Basel", es reconocida como la primera en cuanto a ferias satélite se refiere, y una especie de anticipo para las galerías que más tarde participarán en Art Basel. LISTE siempre ha contado con restricciones en el número de participaciones y antigüedad de las galerías, para que quede bien claro su carácter de feria dedicada al arte emergente. ¿Cuentan ustedes con restricciones similares?

Coulson: Si, pero no de antigüedad, por ejemplo. Lo que LISTE ha hecho en los durante los últimos once años es increíble. El concepto de la feria es buenísimo, y hace once años tampoco había mucha actividad en cuanto a ferias. Tampoco había suficientes galerías; era justo lo que Basel necesitaba y fue fantástico, pero ahora, volviendo la vista atrás, creo que el limitar la edad de la galería, el concepto en sí, se ha convertido en algo absurdo con el paso de los años, porque muchas de las galerías fueron apartadas de la feria y no pudieron volver a participar. Pero tampoco estaban preparadas para participar en la feria principal, y a eso es a lo que me refería antes cuando hablaba de un vacío que nosotros vinimos a llenar. No pusimos restricciones en cuanto a la antigüedad de la galería. Es es propio de LISTE contar con esa restricción, (que por cierto, han modificado desde que existe VOLTA). Ahora en LISTE permiten participar a sus galerías veteranas, y pienso que era porque tenían la sensación de que se pasarían a VOLTA. Además, desde que existimos, Art Basel cuenta con la Sección Art Premiere. Eso prueba definitivamente que había un hueco que nosotros vinimos a llenar. De repente, ambas ferias se dijeron "¡Hay un grupo de galerías muy buenas que se quedan fuera del círculo!", y ahí entramos nosotros en juego. Puede que sea porque tengo más de cuarenta años, pero pienso que el concepto "joven=bueno" está mal planteado y por lo tanto, mal entendido. Ser joven no significa tener talento, eso es algo que se tiene o no se tiene, y hay muchas galerías jóvenes y buenas, pero también las hay veteranas, de más de diez años de antigüedad, que también son fantásticas y que eligieron desde el principio centrarse en el arte emergente. Y son precisamente estas galerías las que impulsaron la carrera de muchos artistas que luego serían fichados por las galerías participantes en Art Basel. He estado en Art Unlimited, una exposición realmente maravillosa; conozco bien las galerías en las que comenzaron muchos de los artistas participantes, y ninguna de ellas ha estado nunca en LISTE, ni tampoco en la feria principal, pero quizá pueden encontrarse aquí, en VOLTA. Algunas perdieron a sus artistas en favor de las grandes galerías, y cuando ya son lo suficientemente conocidos, es otra galería las que los lleva a Art Basel, no la que los impulsó. Ahí es donde hablo de restricciones. ¿Tenerlas? No, pero es muy importante para nosotros el que la galería que participe sea la que ha colaborado con un artista desde el principio para hacerle grande después, que le haya apoyado, que le haya dado oportunidades exponer y de llevarle a ferias. Esa es la gente que queremos, la gente que hace siempre el trabajo duro.

AfN: ¿Y cuentan con galerías que hayan participado en las tres ediciones de la feria?

Coulson: Las hay, sí.

AfN: ¿Y permanecerán en ella?

Coulson: Se discute cada año. Hay algunas galerías que este año no están y sí estuvieron en el primer año. Hay otras que estuvieron en el segundo año y tampoco están ahora, y otras que sí han permanecido y probablemente lo hagan en el futuro. Es precisamente por ser pequeños por lo que tenemos que practicar "rotaciones". De otro modo tendríamos que crecer sin parar, año tras año, hasta convertirnos en la feria más grande, cosa que no queremos. La gracia está en ser el contraste, en ser pequeños.

AfN: No quieren ser un Armory Show…

Coulson: No, no se trata de eso. En el Armory Show no se rota. Aquí la gente se va, vuelve... todo fluye. No hay restricciones del tipo "solo estarás aquí tres veces". Tu solicitud es lo que te hace entrar. Vas a ser evaluado cada año en función de lo que nos envíes.

AfN: Cuando hablamos de Art Basel y de las ferias jóvenes como el primer paso a una posible participación en la gran feria, tengo la impresión de que las galerías funcionan cada vez más como lo haría un artista que se promociona. Es decir, ahora uno se fija en el perfil de la galería como lo haría con el Curriculum Vitae de un artista. Cada vez es más importante a las citas a las que acudes a exponer como galería. Como directora de feria de arte ¿Cómo ve esta comparación? ¿Se ve como una impulsora de la trayectoria de algunas galerías?

Coulson: Si mi feria es así de respetada, y espero que lo sea, entonces supongo que lo soy. Por supuesto, hay ferias de las que la gente dice "Si participas, adiós a tu carrera". No sé si esto es cierto, pero me gustaría creer que las galerías eligen la feria en función del programa que ésta les ofrece. De alguna manera yo estoy en posición de proporcionar una plataforma importante a la gente relacionada con el arte; pero ese compromiso conlleva también una gran responsabilidad. Cuando ayudo al jurado a tomar una decisión y viceversa, somos conscientes de la enorme importancia que la decisión tiene, sobre todo para galerías que están fuera de las clásicas rutas del arte y que buscan una oportunidad de venir, de poder encontrarse con coleccionistas de cierto nivel, de que sus artistas puedan ser vistos por determinados comisarios.

AfN: ¿Y cree que las otras ferias trabajan también por ello? ¿O piensa que esta percepción es todavía muy nueva?

Coulson: Creo que hay muchas ferias dedicadas a ello. Tanto el mercado, como los marchantes, como las ferias, atraviesan dificultades. Yo, como crítica de arte, tengo también amigos críticos de arte, y todo gira siempre alrededor de la idea "El mercado consiste en hacer dinero, y todo lo que los marchantes quieren hacer es ganar dinero", y créame, esto no es fácil. Ser un marchante no es trabajo fácil, y creo que el 95% de la gente metida en este negocio está en él "por amor al arte".

AfN: Por último, me gustaría preguntarle qué le parecen los eventos de este año en Basilea. Ha acudido a alguna otra feria? ¿Va a pensar en nuevas propuestas cuando todo acabe?

Coulson: Tendré que ir más tarde a ver el resto de ferias y eventos. He estado en la feria principal e iré después a LISTE, así que me temo que no puedo comentar nada al respecto. Es seguro que LISTE tendrá la misma calidad de siempre, lo cual además ya he oído. Y Art Basel, bueno, es lo que es... la cumbre, todo el mundo lo sabe y no tiene sentido pretender lo contrario.

AfN: ¿Tiene pensado visitar la Documenta?

Coulson: Si, pero primero me tomaré unas vacaciones con mi familia después de todo esto. Cuando recupere energías iré a la Bienal de Venecia y a la Documenta.

AfN: Muchas gracias por la entrevista

Coulson: Ha sido un placer


Entrevista: Marek Claassen

Traducción: Manuel P. Caballero

Esta entrevista puede ser vista en video en Vernissage.tv: Primera parte / Segunda parte.

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales