Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Arte al Limite: Ángela Lergo - Universos Paralelos


El ser humano, figura y alma, es el fundamento del trabajo que desarrolla la artista española, amparada en la instalación escultórica y la performance. Angela Lergo ha hecho de su obra un mensaje, ante todo femenino y fuerte, una mirada que pretende socavar en las sensaciones y emociones del espectador y a veces desgarrar desde los roles de la sociedad, la ritualidad y los relatos que aún no perecen.
Con muestras en LISTE KÖLN (abril, Alemania) y en Moscow International Art Fair´07 (mayo, Rusia) hoy prepara sus próximas exposiciones en Noruega y Bélgica.


Por Sandra Lodos Peña
Periodista


La música comienza a sonar. Es el comienzo del sacrificio, el retorno al origen donde la humanidad se encontrará con la divinidad del ritual. El ambiente es sobrecogedor en el antiguo lavadero de lanas del siglo XVIII y hoy Museo Vostell Malpartida de Extremadura. Es la noche del 13 de septiembre de 2003 cuando Angela Lergo entra en la habitación, vestida en lienzo y lana, se acomoda dentro del círculo que demarca la leche de cabra. Fuera de la figura, doce mujeres rezan imperturbablemente el rosario.

En el centro, Lergo representa íntimamente el significante del lugar que la rodea, la presencia femenina y el culto que se le ofrece a la Tierra ancestral. Un hombre vestido de negro, que hace de sacerdote, cortará el cabello que la performer entrega en ofrenda. Completamente esquilada, como las ovejas que hace siglos abarrotaban el lavadero, se desprende de su vestido. Desnuda, se unta el vientre de sangre menstrual, dos mujeres la cubren con una capa y mientras en su abdomen se lee "MADRE", se marcha. Una de las mujeres, dando más fuerza al mensaje, traza con los cabellos y lanas la palabra "MADRE". El rito termina y la música se desvanece.

En esta ceremonial performance, es discurso de género el que se apodera de la obra, pero sus intereses abarcan también al ser asexuado, "el ser humano sin más". Para esto, la artista rehuye el cuerpo de su espacio cotidiano y lo hace espacio en sí mismo, base y referente, estructura de formas y sentidos. Serán la performance y la escultura, las disciplinas que dividen y a la vez unen el trabajo de Lergo.







En "Debajo del agua" (2006), presenta una reflexión escultórica de lo natural y lo artificial. Para esto establece como escenario el Palacio de las Veletas, que construido en el siglo XVI. Tal como en sus performances, en esta instalación re-crea los conceptos y espacios, no solo asentando la obra en un lugar, sino que dando una nueva idea al contexto en que la enmarca.

Específicamente, en "Debajo del agua", con sal que asemeja lo acuoso y cuerpos que esconden gran parte de sus volúmenes bajo la sustancia cristalina, introduce una extensión íntima de la penumbra y la luz, que ciertamente hace referencia al depósito subterráneo, que todavía hoy recoge agua de lluvia.

Las figuras blancas, elaboradas en materiales artificiales, son sumergidas en lo natural. Se observan entre ellas, a sí mismas o simplemente cierran sus ojos, envueltos en su reflejo que hace de la frialdad de sus construcciones un discurso íntimo y dialéctico.

Expresiones tan distintas como "Madre y "Debajo del Agua", ¿en qué punto se encuentran?
En "Madre" trabajé alrededor de la figura femenina, de su rica labor social, familiar e histórica. Me gusta trabajar con la mujer porque la entiendo desde dentro (...) con los entresijos de su mente y sus sentimientos. En la colección "Debajo del Agua" la figura humana también es protagonista junto con el agua, ese líquido que está cargado conceptualmente: el 70% de agua que compone nuestro cuerpo, el nacimiento de la vida que sucedió en el agua, y el nacimiento del ser humano, que se gesta en el líquido amniótico. El principio de nuestro subconsciente está en éste líquido, que se encuentra en el vientre de la mujer…

Nociones en escena

Después de años proyectando escenas, jugando con los espacios y las formas, encontró la oportunidad para ser parte de la representación. Arriba de las tablas, se hicieron manifiestas nuevas emociones y posibilidades de expresión, pero más patente todavía, el contacto directo con las personas. Lergo integra este nuevo apoyo en las inauguraciones de sus exposiciones: "la intención era recrear el espíritu de la obra expuesta, intentando 'contar lo mismo' con otro tipo de soporte, que es el propio cuerpo o el de otros y la acción".







¿Por qué decidiste dedicarte a la performance?
Aparte del trabajo con las instalaciones en mi estudio, me atrae la posibilidad de crear una obra en la que lo más importante sea únicamente la idea, lo que ésta es capaz de evocar, eliminando otras posibles intencionalidades de una obra, como la necesidad de que quede algo material, algo que permanezca para el futuro. El solo hecho de la fugacidad, ya me parece que está cargado de significado y de poesía. Me atrae también el encanto de entregar algo a la gente que estás haciendo para ellos en ese mismo instante, y el hecho de poder usar diferentes medios que lleguen a diferentes sentidos: me gusta incluir música (generalmente electrónica), olores, cosas que se puedan tocar, e incluso que queden en el espacio para que la gente las vaya borrando a su paso.

Pero una motivación es también la importancia que reside en el cuerpo, ya que es el medio y fin de tu trabajo...
Para mí es de suma importancia. Cada cuerpo es una complejísima maquinaria cargada del poder evocador que le da el ser sustento y contenedor de nuestra capacidad de pensar, sentir, comunicarnos y querernos. Por toda esa gran riqueza me apasiona trabajar con la figura, tanto la performance como la escultura, donde cada movimiento y cada gesto que hago están cargados de intención.

Aún cuando sus formas y conceptos evolucionan, y Lergo ha incursionado en nuevos soportes como el vídeo ("Do you love me?" participó en la feria digital y de vídeo arte DIVA 05'), su trabajo continúa centrado en la performance y en la instalación escultórica, buscando conquistar la escena contemporánea. Con su visión poética y cromática del hombre y la naturaleza, ha alcanzando los más importantes espacios culturales de España, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Canadá y Corea.

Ya el 2008 se presentará en el Museo Provincial de Huelva y en la exposición inaugural del nuevo espacio expositivo de la Universidad de Cádiz, en España.

www.arteallimite.cl

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales