Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Art Bodensee: Entrevista con Andreas Schwarzmann


Art Bodensee tiene lugar por séptima vez. Andreas Schwarzmann ha sido el responsable del proyecto desde un primer momento y puede darnos algunos detalles acerca del perfil y desarrollo de la feria.

AfN: Señor Schwarzmann, usted es uno de los fundadores de Art Bodensee y se encarga de la feria desde hace siete años. ¿Qué tiene Art Bodensee de especial?

Schwarzmann: Es una feria familiar; junto con nuestros "amigos", los galeristas, intentamos hacer una feria de arte divertida y en correspondencia con las condiciones regionales. Es una feria para un público entre cuatro fronteras, una feria para artistas, galeristas y coleccionistas que de verdad disfrutan con la muestra.

AfN: ¿Por qué cree usted que disfrutan con ella?

Schwarzmann: Los galeristas la disfrutan porque el ambiente es muy atractivo, no sólo por el paisaje sino también por el servicio de asistencia personalizado que empezó ya un par de meses antes de la feria, por ejemplo con visitas a otras ferias como Art Cologne, Art Basel o Zúrich, y que ha continuado una vez aquí. Todo eso completado por la oferta culinaria y cultural de Vorarlberg. Un galerista dio en el clavo al decir que para él esto venía a ser como unas vacaciones, como una feria para relajarse.





Arriba: Andreas Schwarzmann; abajo, junto a Artur M. Holweg (Artfacts.Net)

AfN: Este año se ha añadido una nueva sala a la feria. ¿Ha habido alguna otra innovación?

Schwarzmann: Art Bodensee dura un día más este año, así que en total son cuatro días. El deseo de los galeristas y el interés de los visitantes fueron los factores cruciales para esta decisión. También hemos reaccionado ante la creciente importancia de las esculturas y hemos construído un parque escultórico en el terreno al aire libre, que ha tenido muy buena aceptación y se supone que será expandido en los próximos años. El "Professional Eve" de ayer, al que fueron invitados especialmente los coleccionistas, permitió a los 600 invitados echar un vistazo en una atmósfera serena y agradable. Hoy tiene lugar el "Festival of Art", para incentivar a los "futuros" coleccionistas. El carácter del evento disipa cualquier tipo de reticencia.

AfN: Pero la feria sólo puede funcionar si las galerías participantes hacen beneficios o al menos nuevos contactos importantes. ¿Es eso posible en Dornbirn, a finales de Julio, a por lo menos 30 grados?

Schwarzmann: Los números hablan por sí solos. Más del 80% de las galerías vuelven. Los "reincidentes" han optimizado su programa año tras año de acuerdo a las condiciones del mercado; por ejemplo, han presentado a los expertos una mezcla de nombres internacionales y locales. No me malinterpretes: la provocación del arte mismo permanece, pero Art Bodensee sigue siendo un evento comercial.

AfN: ¿Cuáles son las expectativas de Art Bodensee?

Schwarzmann: Las previsiones no podrían ser mejores, porque el perfil de la feria no contiene ningún potencial de riesgo. El tamaño es razonable y adaptado al mercado. La internacionalidad es un resultado natural y no se puede forzar artificialmente. La constancia es un importante factor de éxito. Mantenemos nuestro objetivo de ofrecer un escaparate durante cuatro días a 50 galeristas satisfechos y a un público amante del arte.

AfN: Señor Schwarzmann, muchas gracias por la entrevista.




Entrevista: Artur M. Holweg

Traducción: Raúl Molín López

www.dornbirnermesse.at

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales