Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

ShContemporary 2007 - El nuevo papel de Asia


ShContemporary 2007

Ciudades en auge como Shanghai o Pekín son metáforas urbanas de los cambios verdaderamente tectónicos en el más amplio paisaje cultural, económico y político. Pero China es sólo la punta del iceberg. Asia está compuesta por más de 50 países, desde Oriente Medio a las islas del Pacífico. Hay grandes diferencias y riqueza en la variedad que se alberga entre las fronteras de cada país. Asia acoge a tres cuartas partes de la población mundial, varias razas, una miríada de idiomas, las cuatro religiones mayoritarias en el mundo e incontables creencias locales. Aunque los países en Asia tienen diferentes culturas, climas políticos y religiones, todos ellos tienen economías en fuerte expansión... y buenos e interesantes artistas contemporáneos. Hace sólo 10 años, muchos artistas asiáticos tenían que emigrar a Occidente, porque las restricciones políticas y culturales en sus propios países eran demasiado grandes. Debido a la liberación social que hoy puede detectarse en gran parte de Asia, se han desarrollado escenarios artísticos muy activos y estimulantes: academias de arte, bienales, museos de arte contemporáneo, centros de arte y, por último pero no por ello menos importante, galerías de arte. Y los nuevos escenarios artísticos, en combinación con el explosivo crecimiento de las acaudaladas clases alta y media, producen también nuevos coleccionistas y nuevas demandas. Es más, países como China o India están estableciendo sus propias escenas artísticas, donde se está forjando el gusto global.

"Sh Contemporary es internacional y ofrece una privilegiada perspectiva del sector del arte contemporáneo en Asia. De los 101 expositores seleccionados por la calidad de sus proyectos, la mitad vienen de Occidente y la otra mitad de varios países asiáticos. La presencia de tantas nacionalidades diferentes brinda a los artistas una oportunidad de presentar su obra a profesionales de todos los continentes, mientras que los coleccionistas y galeristas, en cambio, pueden encontrar diferentes situaciones y mercados o descubrir nuevos talentos". Ésta fueron declaraciones hechas por Pierre Huber, acerca de la decisión de incluir dos secciones de acceso sólo por invitación en ShContemporary: Best of Artists y Best of Discovery.

Best of Artists

La primera presentará en la escena internacional la obra de 15 artistas emergentes asiáticos aún sin influencia de los mercados, modas y "normas morales" occidentales, y considerados especialmente talentosos en sus países de origen. "ShContemporary revitalizará de este modo el mercado y las herramientas para conocer y analizar el arte de hoy a una escala global y no sólo en el mundo occidental", dice Pierre Huber. "Best of Artists presenta artistas cuya visión y contenido de la obra tiene, en mi opinión, un impacto "histórico", incluso aunque sus obras ocupan una dimensión muy diferente de los best-sellers actuales".


Best of Discovery

"La segunda sección traerá al público las tendencias actuales de varios países asiáticos y del Pacífico, con 20 artistas seleccionados de diferentes generaciones, y no sólo emergentes. La atención se centra una vez más en los intercambios culturales y artísticos de todo tipo que una conciencia tan nueva puede estimular entre los protagonistas, los comerciantes de arte y visitantes de ShContemporary".

SHContemporary 2007

Importantes galeristas nos muestran su opinión acerca de ShContemporary 2007:


Fernanda Rangel / Galería Enrique Guerrero, Mexico DF
"Creemos que los organizadores tienen la suficiente experiencia, reputación y solidez como para organizar una feria seria en donde se cumplan las expectativas tanto de las galerías como de los coleccionistas. Así también, siendo que no es nuestra primera feria en Asia (participamos en CIGE 2006 y 2007 y en ArtBeijing 2006) sabemos que el mercado asiático cada día toma más fuerza, lo que implica que es un nicho de mercado ideal para expandir los horizontes y ampliar el espectro de contactos y compradores potenciales".


Cristina Guerra / Cristina Guerra Contemporary Art, Lisboa / Portugal
"Creo que es una buena oportunidad para conocer el mercado asiático y establecer buenas relaciones entre Asia y Occidente. También tendremos aquí la oportunidad de comprender cómo funciona el mercado aquí".


José Martínez Calvo / Galería Espacio Mínimo, Madrid / España
"Nuestra galería ha participado en tres ferias en China anteriormente, las tres en Beijing, y resultaron bastante positivas para nosotros.Esta nueva feria de Shangai ha levantado una enorme expectación en el panorama del arte contemporáneo chino e internacional, por ser la primera feria de arte en China con organización occidental y por la importancia de las galerías internacionales seleccionadas. Creemos sinceramente que un mercado tan joven y ávido de arte contemporáneo como el chino va a acoger este proyecto con entusiasmo y la feria va a ser un éxito".


Lorenz Helbling / ShanghART Gallery, Shanghai / China
"Ésta es la primera ShContemporary, pero la atmósfera aquí es bastante positiva, parece que viene mucha gente y hay unas expectativas muy altas. Algo muy bueno es que el arte no se acaba en la puerta de la sala de exposiciones, se van a llevar a cabo muchas exposiciones y actividades al mismo tiempo que la feria. Por ejemplo, se van a inaugurar más de 15 exposiciones en el Moganshan Rd el día antes de que se inaugure la feria, habrá grandes cenas, etc. Shanghart organiza 4 exposiciones individuales, incluyendo una exposición de nuevas obras de Liang Shaoqi, un artista de 60 años que ha participado en todas las bienales posibles (Estambul, Venecia, Shanghai...) pero nunca ha tenido una exposición individual".

www.shcontemporary.info

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales