Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Art Forum Berlin - Entrevista con Joe Amrhein / Pierogi Gallery


Joe Amrhein y Marek Claassen

Esto es una entrevista de Artfacts.Net con Joe Amrhein, director de Pierogi Gallery en Williamsburg, Brooklyn, NY. Pierogi es sinónimo del "estilo Williamsburg", de las flatfiles y de Mark Lombardi.

AfN: Nos encontramos ahora mismo en Art Forum Berlín, ¿puedes decirnos por qué has elegido esta feria para tu galería?

Joe: Ahora mismo tenemos una galería en Leipzig, Alemania. Y creo que esta feria es muy importante ahora que Berlín se ha convertido en un verdadero centro para el mundo del arte, y venimos para desplazar parte de la atención hacia Leipzig, además, lo que es muy importante para nosotros.

AfN: Pero tú viniste aquí antes de abrir tu galería en Leipzig.

Joe: Vinimos antes porque tenemos una galería en Brooklyn, y Berlín me ha parecido siempre una ciudad hermana de Brooklyn. Tiene esa nueva hornada de artistas que vienen y se desarrollan aquí, y en eso se parece mucho a Brooklyn. Había mucha energía, pero por desgracia los coleccionistas no estaban allí, por lo que era muy difícil conseguir algo viniendo a la feria.

AfN: Pero permanecisteis incansables. Dices que habeis estado aquí cinco veces.

Joe: Sí, cinco veces. Y ahora venimos en colaboración con Dogenhaus Gallery de Leipzig. Nos ha sido de gran ayuda, hemos estado trabajando con nuevos coleccionistas, y también hemos traído alguno. Ha sido una bonita relación de equipo, porque las dos primeras veces estaba yo solo, lo que era difícil.

AfN: ¿Así que ésta es la primera vez que monta un stand compartido?

Joe: No, lo hemos hecho tres veces. La primera vez vinimos juntos, la segunda estábamos con otras dos galerías. Ahora, tenemos otra vez esta asociación. Eso nos permite tener un stand mayor, atraer más atención, y nos sentimos con más energía, es algo que me gusta.

AfN: Recientemente habeis abierto la sucursal de Leipzig; tú has denominado esa ciudad "la Williamsburg de Alemania". En comparación con Leipzig, ¿qué significa Berlín para tí?

Joe: Berlín para mí es ahora como Chelsea. Siempre estoy al otro lado del río, siempre me lo pongo un poco más difícil... [risas] No, me gusta Leipzig, el Baumwollspinnerei me convence porque da esa sensación de comunidad que para mí tiene Williamsburg. Una de las razones por las que comencé las flatfiles en la galería de Brooklyn era por el gran número de artistas a los que no podía representar. Tener acceso a esas obras es muy importante, y tengo interés personal en este espacio. En Leipzig también hemos empezado con las flatfiles, a donde los artistas pueden venir, mostrar sus obras y tener una voz que no podrían tener de otro modo. Y ahora Brooklyn se está aburguesando mucho y volviéndose mucho más como Berlín; hay más energía e interés en ese sentido. Pero Leipzig se desarrolla de otro modo, puede pasar cualquier cosa, y eso me encanta... estar con los artistas y tener este diálogo con ellos, y ése es en realidad el alma de Pierogi.

AfN: Y si Leipizig perdiera ese espíritu, ¿te mudarías a otra ciudad que lo mantuviese?

Joe: [risas] Sólo tengo una cantidad de energía... y tantas cosas en mi agenda. Es algo difícil de hacer, pero mi concepto de flatfile se ha exportado a otras ciudades, no con mi nombre, pero otras galerías han desarrollado la idea, lo que es fantástico, así que espero seguir así.

AfN: La galería abrió sus puertas como proyecto de artistas en 1994. Pierogi se convirtió pronto en el epicentro cultural de Williamsburg. Mirando atrás en el tiempo, ¿animarías a otros artistas a abrir su propio negocio? Y ¿cuál es el secreto del éxito de Pierogi?

Joe: Yo animo a los artistas a mostrar su obra, eso es lo principal. En Nueva York hay muchos artistas intentando mostrar sus obras, como en Berlín y otras ciudades por el estilo. Lo más sencillo que pueden hacer los artistas es quedar para comer con otros artistas y amigos y colgar las obras en las paredes; alquilar juntos un espacio compartido y hacer exposiciones... simplemente sacar su trabajo a relucir, tener un diálogo. Eso es algo crucial. Si dependes exclusivamente de que te exponga una galería puede ser muy frustrante.

AfN: ...enviar jpegs, hablar con arrogantes galeristas...

Joe: [risas] Sí, y muchos artistas no tienen una personalidad que soporte esa presión. Algunos la tienen, y eso no tiene nada que ver con si la obra es buena o mala, pero es importante que salga, y eso es lo que hice en Brooklyn, porque quería tener un diálogo con los artistas. Y cuando se vuelve algo interesante y vital, los coleccionistas y los críticos comienzan a venir, y así es como se desarrolla. Así que nosotros empezamos desde lo más elemental.



Los flatfiles en el Art Forum Berlin

AfN: Algo así como un trabajo de cantera.

Joe: Sí, y fue debido a que en Williamsburg, a principios de los 90, había muchos artistas , y la gente hacía sus cosas espontáneamente porque no tenían otra opción; el mercado estaba hundido en la época. Así que se volvió algo muy vivo e interesante, porque la gente estaba haciendo lo que de verdad quería hacer, y lo que hice fue abrir un espacio en el que toda esa energía pudiese desarrollarse. Fue algo maravilloso.

AfN: ¿Tenías en la cabeza el éxito económico cuando empezaste con esto?

Joe: En aquél momento no tenía ninguna estrategia. Hoy sigo sin tener estrategia pero se va desarrollando. Ahora represento a artistas, vendiendo obras, participando en las ferias, y dependo de eso; las ventas son las que hacen funcionar a la galería. Pero entonces tuve la idea de crear algo así como unas visitas al estudio del artista al que pudieran acceder tanto artistas como coleccionistas. Todo para favorecer esa energía de la que hablábamos.

AfN: Así que su consejo para los artistas sería...

Joe: Si no tienes dinero para desarrollar este tipo de espacio, sería conveniente pensar sobre lo que está haciendo e inmiscuírte, lo que recomiendo a los artistas es ser productivos y desarrollarse en sus propias condiciones. Si no tienes acceso a dinero o a coleccionistas que quieran invertir y ayudarte, es importante llevarlo adelante a tu manera. Ése es normalmente el mejor modo de hacerlo, porque es mucho más auténtico.

AfN: Muchas galerías tienen un espacio para exposiciones temporales de artistas jóvenes, pero tú inventaste las flatfiles. Un archivo que funciona como plataforma para mostrar artistas infrarrepresentados o ignorados por el sistema de galerías de Manhattan. Las flatfiles incluyen ahora mismo obras de más de 800 artistas. ¿Tiene este intento de mostrar a pequeños artistas y vender sus obras a bajo precio también un trasfondo político?

Joe: Todo esto tiene también un aspecto político. Siento que el mundo del arte es un sistema muy clasista, que se basa mucho en vender a la gente que tiene mucho dinero porque las obras son muy caras, y hay una razón para ello. Pero hay también todo un mundo ahí fuera, gente que está muy formada e interesada en las obras de arte, y no pueden afrontar eso. Y hay todo un mundo de artistas ahí fuera cuyas obras son asequibles, pero en el sistema de galerías no puedes hacer una muestra a esta escala porque los alquileres son muy altos. Así que lo que yo intento hacer con las flatfiles es sacar a la luz algo que en fondo tienen todas las galerías, los dibujos, borradores, etc. Es un sistema muy ecléctico, no son artistas representados por la galería, sino sólo sus obras. La idea es animar a la gente a empezar a coleccionar. Eso no desecha la idea de que vengan coleccionistas o marchantes a buscar nuevos artistas. Cuando lo empecé no pensé que fuera a ser tan importante, pero ahora viene mucha gente cuando quiere comprar su primera obra de arte. Cuando compras una obra por 5000 euros o más siempre te lo tomas como una inversión, y cuando tienes la posibilidad, la compras porque de verdad te encanta. Y eso no significa que no puedas ir al estudio del artista o a su galería a comprar cosas más caras por haber ido al flatfile. Pero es un modo de introducirte en el mundillo.

AfN: Tienes aquí uno de esos contenedores, y ver esto en una feria de arte es, al menos para mí que nunca he visto algo así, como una obra de arte en sí mismo.

Joe: Sí, se convierte en una escultura, una escultura interactiva. Es un modo de que los coleccionistas se involucren y los artistas conozcan a otros artistas que pudieran estar desarrollando un trabajo similar. Es un vehículo para entrar en un mundo con el que podrías no estar familiarizado.

AfN: Pierogi ha sido la galería de Mark Lombardi, uno de los artistas más políticos que conozco. En comparación con él, ¿crees que el arte contemporáneo es un tigre de papel, un tigre sin dientes, manso?

Joe: No creo que lo sea. Creo que gran parte es sólo farfolla y cátering, mercado, pero hay gente con ideas tan interesantes como las de Lombardi, que viven en un mundo contemporáneo, y eso es algo vital. .
AfN: ¿Y cree que esto está aún sucediendo?

Joe: Sin duda. Lo que me aterra, especialmente viviendo en Estados Unidos, es que estén saliendo tantos artistas de las escuelas ya con un estrategia y que lean acerca de esos artistas que están acumulando gran cantidad de dinero con la esperanza de hacer lo mismo. El mundo del arte se está convirtiendo en algo muy práctico, lo que lo hace perezoso, yo creo que las mejores obras necesitan siempre ser explicadas. Las ferias de arte tienden a llevar una cierta estética, lo que es muy conveniente para llegar, desempaquetar y colgar la obra. Hay obras que tienen muchos matices, pero que se pierden en ferias, obras de performance, instalaciones... No quiero decir con esto que colgar algo en el muro sea malo, pero creo que esa pereza es mala para el arte.


Entrevista: Marek Claassen
Traducción: Raúl Molín López
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales