Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

NUEVO CURSO


Exterior de Koelnmesse, sede de Art Cologne

Balance de las ferias celebradas durante el primer semestre de 2007 y apuntes para los próximos meses: El mercado del arte inicia la nueva temporada marcado por la proliferación de ferias y las turbulencias que azotan las bolsas internacionales.

El mercado del arte ha experimentado un crecimiento sin precedentes durante los últimos años. La entrada de una nueva generación de coleccionistas, así como la irrupción del coleccionismo procedente de los mercados emergentes de China, India o Europa del Este, han tenido un impacto extraordinario en los niveles de ventas. Como resultado de ello, durante los últimos años han ido surgiendo una sucesión inabarcable de ferias dedicadas a satisfacer esta aparentemente insaciable demanda de arte. Desde México hasta Pekín, de Puerto Rico a Dubai el número de ferias se ha multiplicado exponencialmente. Proliferación excesiva, que esta pasada primavera supuso la concurrencia de dos citas clásicas para el coleccionismo europeo -Art Brussels y Art Cologne-, y que convertirá este otoño en un auténtico maratón con la sucesión prácticamente ininterrumpida de Art Forum Berlín, Frieze, Fiac, Artissima, Art Basel Miami Beach, y sus crecientes familias de ferias satélites. A continuación, algunas breves reseñas sobre las ferias del pasado semestre, y algunas previsiones y apuntes para las que están por llegar.


Art Cologne 2007

El maratón comenzaba el pasado 17 de abril, con la inauguración de Art Cologne. Desplazada de sus fechas tradicionales por el auge de Frieze, Art Basel Miami Beach y la recuperada Fiac, la feria intentaba de este modo hacerse con un hueco en el sobrecargado calendario de los coleccionistas. Más floja que de costumbre y con algunas ausencias notables, como las de Karsten Greve y Lelong -achacadas al cambio de fechas y la proximidad excesiva a la edición anterior- y con varias galerías jóvenes fugadas a la vecina DC, la feria celebraba su 41 aniversario. Demasiado orientada hacia el mercado alemán, y quizás excesivamente conservadora, la feria lograba no obstante cerrar con las nada despreciables cifras de 60.000 visitantes y más de 70 millones de euros de ventas. Destacables fueron las de un Baselitz por 760.000 EUR realizada por Terminus o la de dos esculturas de Botero (con precios de 265.000 y 275.000 euros respectivamente) cerradas por Thomas, también de München. También de seis cifras y repitiendo el éxito logrado en ARCO, el mexicano Hilario Galguera vendía una spin painting de Damien Hirst (450.000 $).


Tease y Liste Cologne

Más arriesgadas y asequibles eran las propuestas de Tease y Liste - feria esta última, que por cierto, nada tiene que ver con su homónima en Basilea-. Dedicadas al arte emergente, presentaban una selección de galerías jóvenes, principalmente alemanas. Frente a las escasas sorpresas y al aburrimiento reinante en Art Cologne -especialmente en los días posteriores a la inauguración-, sus jóvenes vecinas ofrecían un ambiente distendido y un conjunto stands frescos y divertidos, comisariados en muchos casos por los propios artistas. Particularmente Tease, que con una evidente mentalidad "do it yourself" e importando la atmósfera de los squats de Berlín reunía un caótico elenco de galerías, espacios alternativos y grupos de artistas en las diversas salas del antiguo edificio de la Deutsche Bahn. Desgraciadamente, pese al aire festivo, y el bajo precio de los stands (tan sólo 40 EUR/m2) muchos participantes no lograron siquiera amortizar los costes.


Düsseldorf Contemporary 2007

Aproximadamente a media hora de allí se celebraba DC Düsseldorf Contemporary. Atraídos por la novedad y la calidad de las propuestas, un buen número de visitantes acudían a la apertura. Entre las 70 galerías participantes, destacaban la berlinesa Barbara Thumm (con trabajos de Valérie Favre y Sebastian Bremer), la milanesa Zero o la parisina Jocelyn Wolff (con trabajos de Guillaume Leblon). Frente al boom de Berlín, la feria aspiraba así a atraer nuevamente la atención sobre la región, tradicional centro cultural de Alemania y sede de numerosos coleccionistas.


Art Brussels 2007

El recorrido se completaba con Art Brussels, a "apenas" dos horas y media de allí. Sin galerías de diseño, sustituidas por las secciones First Call y Young Talent, la feria reforzaba su apuesta por el arte emergente. Entre éstas nuevas incorporaciones, eran de destacar las españolas ADN y Vacío 9 (ésta segunda, con trabajos de Mark Titchner, y animaciones de Juan Zamora) y las italianas Monitor y Prometeogallery (que vendía varias piezas de Santiago Sierra, Regina Galindo y del jovencísimo Ian Tweedy), y Gregor Podnar, procedente de Ljubljana - y próximamente también, Berlín-. Junto a éstas, pesos pesados habituales, como Minini (con un "Denkmal" de Jan De Cock creado específicamente para la feria), Xavier Hufkens (que presentaba otro proyecto especial de Hans op de Beeck) o Templon (que vendía varias piezas de Jonathan Meese e Iván Navarro). Pese a la concurrencia de Art Cologne -observada con bastantes reticencias-, Art Brussels lograba celebrar su 25 aniversario con con un elevado nivel de calidad y un incremento del 20% en el número de visitantes.

Si bien se produjo rotación de coleccionistas entre las diversas ferias, galeristas asiduos a Art Brussels y Art Cologne confesaban que las ventas y la afluencia de público habían sido menor de lo esperado. La concurrencia de ambas ferias evidentemente se dejó notar. Como señalaba Karen Renders, directora de Art Brussels en una entrevista a Artfacts.Net, es cierto que "la celebración de varias ferias paralelamente puede producir ciertas sinergias y crear una sensación frenética, pero los coleccionistas que acuden a todas, se cuentan con los dedos de la mano". Los coleccionistas empiezan a estar ya cansados y se ven obligados a elegir, a reservarse para determinadas ferias. Y naturalmente "esto puede tener un impacto negativo sobre las ventas" - apuntaba Helga Weckop, de la galería Conrads, probablemente de las menos afectadas por ello, contando con stands tanto en Art Brussels y como en Düsseldorf Contemporary-.

Art Basel


Art Basel 2007

Para la mayor parte del "mundillo del arte", la temporada primaveral concluía el pasado mes de junio. Tras las inauguraciones sincronizadas de la Bienal de Venecia, Art Basel - y su creciente prole de ferias satélites-, Documenta y Münster, llegaba por fin la calma. Entonces, y tras haber desembolsado según rumores fundados, más de 300 millones de dolares en la feria suiza, decidían los coleccionistas irse de vacaciones.

Como es ya habitual, la 38 edición de Art Basel cerraba con resultados espectaculares. Con una rigurosa selección de galerías y una oferta del más alto nivel, la feria suiza demostraba una vez mas su primacía en el apretado calendario de los coleccionistas, que, como si nada ocurriese en Kassel y Münster, y sin verse afectados por los desorbitados precios, acudían a la feria a realizar sus últimas adquisiciones. Jablonka y Van de Weghe vendían así un buen número de trabajos de Warhol y Basquiat. La alemana Contemporary Fine Arts, hacia lo propio con Jonathan Meese y Tal R - pese a la considerable subida de precios respecto al año anterior-. Mientras que James Cohan agotaba los ejemplares del video de Bill Viola (260.000, asequible en comparación con la tónica de precios). Recién llegados de Venecia, estaban solicitados igualmente los dibujos de Dan Perjovschi en Gregor Podnar (12.000 EUR un grupo de 5), y los vídeos de Kara Walker en Sikkema Jenkins (65.000$). Las ventas han sido impresionantes, mayores que nunca -resumía Rosemarie Schwarzwaelder de la austriaca Galerie nächst St. Stephan, presente en la feria desde 1981. Despedida inmejorable para Samuel Keller, que a partir de enero deja la direccion de la feria en manos de Cay Sophie Rabinowitz, Annette Schönholzer y Marc Spiegler.


Liste y Volta

Frente a los incalificables precios manejados en Art Basel, sus ferias satélites ofrecían a los coleccionistas menos galácticos obras a precios relativamente asequibles. Certificando no obstante el buen estado de salud del mercado del arte, compartían sus positivos resultados. Entre la amplia oferta de artistas emergentes, sobresalían los trabajos de Johanna Billing en el stand de Kavi Gupta y los pequeños trabajos de Pamela Rosenkranz en The Flat en Volta. Mientras que en Liste " TARGET="">Liste, eran de destacar las obras de Cristian Pogacean y Victor Man en la galería rumana Plan B - que debutaba así en Basilea-, así como el jovencísimo Cyprien Gaillard (Cosmic Galerie, Paris), que debutaba asimismo en Unlimited con el magnífico video "Desniansky Raion" (vendido por el "módico" precio de 35.000 EUR).

VOLTAshow03 Basel

Balance

Con un mercado en expansión como el que hemos experimentado hasta ahora, es inevitable que aparezcan nuevos competidores, nuevas ferias. Lo que no significa sin embargo, que todas vayan a sobrevivir. De hecho, como se han venido quejando numerosos expositores y coleccionistas, la proliferación empieza a ser excesiva. Y como apuntaba Karen Renders en la citada entrevista con Artfacts.Net, ejerce una presión excesiva sobre coleccionistas, galeristas y los propios artistas. Pese a los balances monótonamente optimistas - cuando no burdamente exagerados - anunciados por los directores tantas ferias, el mercado empieza a mostrar síntomas de saturación, y ello podría provocar algunos ajustes

Al mismo tiempo y pese a la euforia dominante, los exagerados precios vistos en algunas ferias han provocado que más de un coleccionista regresase a casa con las manos vacías. Muchas obras están siendo sobrevaloradas, debido a movimientos especulativos. "No he podido comprar nada", se quejaba el director de un pequeño museo a la salida de Art Basel, mientras bromeaba, "tendré que esperar al crack".

Si bien nadie quiere oír de los riesgos de las exagerados subidas, la crisis hipotecaria americana nos recordaba este verano que las burbujas tienden a estallar. De hecho y como consecuencia de ello, anunciaba el coleccionista americano Eli Broad, "es probable que el mercado se ralentice, y que haya ajustes en los precios, aunque esto pueda no suceder en los próximos seis o doce meses".


Texto: Raúl Martínez Fernández
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales