Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

FIAC – Entrevista con Jennifer Flay y Martin Bethenod


Martin Bethenod, Jennifer Flay y Marek Claassen

Entrevista con Jennifer Flay y Martin Bethenod, directores de FIAC, Paris.

AfN: El último año tuvimos una entrevista con Jennifer Flay, en la cual estuvimos hablando acerca de FIAC en el contexto internacional de ferias de arte, el Grand Palais y la sección de diseño. Empecemos esta vez con el mercado y el entorno económico.
Desde hace ya algunos de años escuchamos cada vez más a menudo las palabras "burbuja" y "explotar". Desde que la crisis hipotecaria de Estados Unidos se extendió a la economía británica, la tensión está creciendo. ¿Podeis decir algo sobre eso?

J.Flay: Es interesante observar que el mercado del arte no ha sido profundamente afectado por lo que ocurrió este verano. [...] El negocio está muy, muy bien, muy fuerte; las ventas han sido excelentes en todos los estratos de precio, desde los artistas jóvenes cuyas obras se venden por menos de 5.000 euros hasta las obras más destacadas que se han vendido en la feria: Jean-Michel Basquiat, Yves Klein, Tinguely... La "tasación" ha sido muy saneada, algo que la profesión tiene que fomentar para evitar ese crash que se está anunciando desde hace 3 ó 4 años. Podría no ocurrir, si la profesión es capaz de autorregularse en lo relativo al control de precios. Martin y yo hemos notado que los coleccionistas a todos los niveles están comprometidos con el mercado. Son todos muy activos, todos compran. Y una de las señales más significativas de lo ocurrido en 1990 fue la retirada del mercado de grandes coleccionistas privados. Ahora no hay ninguna señal de eso, al contrario.

M. Bethenod: Podemos ver en París muchos nuevos coleccionistas, muy formados y comprometidos; y lo que es también muy importante para nosotros es que nuestra identidad como feria es muy amplia, muy equilibrada entre las tendencias modernas, contemporáneas y emergentes y el diseño. Creo que es una garantía de seguridad. A nosotros nos afectan menos los grandes efectos de la moda, es uno de los puntos fuertes del mercado parisino y de FIAC.

AfN: Algunos gestores de fondos de inversión libre que compran arte han perdido dinero con estas inversiones hipotecarias. Los precios en subastas de arte contemporáneo en Christie's y Sotheby's se han congelado, y las compañías financieras de London podrían realizar un recorte de personal el próximo año. Charles Dupplin, de Hiscox, la mayor aseguradora de arte en Europa, dijo ayer en el Economist que FIAC servirá como indicador de la salud del mercado. ¿Cumplirá este evento con las expectativas del señor Dupplin?

J.Flay: Creo que ya lo ha hecho. Tras hablar largo y tendido con casi todos los galeristas presentes en la feria, estamos convencidos de que el mercado se mantiene muy fuerte. Tradicionalmente, el público de la feria de París no está formado por jóvenes genios de las finanzas. No es el tipo de clientela que viene aquí. Por supuesto que son bienvenidos, y nos encantaría verles acudir a la feria...

M. Bethenod: ...y muchos lo hacen...

J.Flay: ...sí, muchos lo hacen, pero la clientela básica es mucho, mucho más amplia...

AfN: Algunos galeristas me han dicho que vino gente en Frieze preguntando qué será lo que tendrá valor en tres años. Nadie pregunta eso en París.

J.Flay: La gente en París pregunta sobre la obra, sobre el artista... preguntas muy profundas acerca del contenido de la obra, y debemos decir que también los galeristas que eligen exponer en FIAC aprecian lo que ha sido descrito como "ambiente relajado" en el que tienen lugar las transacciones aquí.

M. Bethenod: Creo que lo que dice Jennifer es muy importante: centrarse en las obras, no sólo en los nombres y precios.

J. Flay: ...ésa es la razón por la que podemos, por ejemplo, tener en el Cour Carré una situación casi de laboratorio. Hay un cierto número de galerías entre las más importantes que están haciendo una labor de prospección por todo el mundo. Sus artistas no son famosos aún, no son nombres. Venden obras de potentes artistas emergentes, y por ello no hay mucho espacio para alguien que venga a comprar sólo nombres. Estamos también a un nivel de mercado muy alto: en el Grand Palais, con Joan Mitchell, Yves Klein, Jeff Koons, el fantástico conjunto de Expresionismo alemán de Henze & Ketterer...

AfN: Hablando de dinero, ¿revelais las ventas de FIAC en 2006 y las estimaciones para 2007?

J.Flay: Nunca hacemos compendios de cifras de ventas en FIAC. En primer lugar, porque consideramos que la relación entre un galerista y un cliente es una relación profesional que requiere discreción. Y, en efecto, ambas partes, galerista y cliente, piden esa discreción. Por ello, no tenemos ningún modo de verificar con exactitud las cifras de ventas.

M. Bethenod: Y ni siquiera intentamos saberlas, no les preguntamos.

J.Flay: Sí que les preguntamos con fines periodísticos información muy precisa acerca de las galerías, las sensaciones respecto al nivel de los visitantes, la experiencia de vender aquí, el tipo de coleccionista... Le preguntamos si han realizado transacciones importantes de las que les gustaría hablar a la prensa.

AfN: ¿Publican esa información?

J.Flay: Hacemos un sumario al final de la feria.

AfN: Se dice que en Francia los compradores institucionales son aún muy fuertes. Esos coleccionistas institucionales podrían actuar como punto de estabilización ante un mercado inestable. ¿Crees que la política económica neoliberal francesa podría ser una amenaza para los coleccionistas públicos y con ello también para la fuerte posición de FIAC?

M. Bethenod: Es un hecho que una de las especificidades del mercado francés es la importancia de los compradores institucionales, quienes compran mucho, y muy a menudo en un momento muy temprano de la carrera de los artistas. Por ejemplo, en el Fonds National d'Art Contemporain o el Fonds régionaux d'art contemporain u otras colecciones se puede apreciar que las obras, de una importancia extrema, se han comprado al principio de la carrera de los artistas...

AfN: ¿Y compran también a galerías extranjeras?

J.Flay: Por supuesto.

M.Bethenod: Es importante que las instituciones francesas compren tanto artistas franceses como internacionales en galerías de todo el mundo. Su objetivo debe ser crear una colección universal, o al menos generalista. Así que es un elemento muy fuerte del mercado. Creo que hoy en día nadie en la clase política francesa cuestiona la legitimidad de las acciones del Estado y su sistema de adquisiciones. El Centre Pompidou cuenta con un importante presupuesto para adquisiciones. Ahora mismo, nadie habla de reducirlo. El FNAC (Fonds National d'Art Contemporain) tiene un presupuesto igual de importante. Nadie habla de reducirlo, e incluso hay señales que van en la dirección opuesta: el Gobierno y el Ministerio de Cultura quieren implicar más esas adquisiciones públicas en el mercado y, por ejemplo, el Fonds National d'Art Contemporain viene FIAC a comprar y a poner en funcionamiento su comité de adquisiciones. Éste es su tercer año, y creemos que seguirá así.

J.Flay: Otro de los aspectos que me parecen más significativos de FIAC este año es una observación que tanto galerías francesas como extranjeras nos han hecho: el alto número de coleccionistas franceses, que son muy, muy activos, lo que es de una importancia extrema. Sabemos que los coleccionistas franceses han estado fuera durante algunos años. Cuando vas a cualquier feria de arte del mundo y caminas por los pasillos, oyes que se habla francés en Frieze, en Miami, en Basel, en Berlín, en Madrid, prácticamente en cualquier sitio. Y es algo que llama la atención y va más allá de los famosos coleccionistas franceses cuyo nombre todos conocen. Es un fenómeno de raíces muy profundas, y que se está desarrollando más y más. [...]

AfN: El Grand Palais tiene una ventaja tan grande como es su ubicación en el centro de la ciudad. ¿Por qué habeis dividido la feria en dos emplazamientos, en lugar de usar las balconadas del Grand Palais como espacio expositivo adicional?

M. Bethenod: La respuesta es muy sencilla: no es posible usar esos espacios por razones de seguridad. En el Grand Palais tenemos espacio para sólo 100 galerías. Para hacer una feria significativa y generalista, se debe reunir unas 160 galerías. Tuvimos que encontrar por lo tanto un segundo lugar, y queríamos que ese lugar fuera tan central, prestigioso y bello como el Grand Palais, o incluso más, a ser posible, y el Louvre aceptó que lo hiciéramos en el Cour Carrée. Y para nosotros era muy interesante crear ese contraste entre las galerías más vanguardistas, el arte más contemporáneo y el emplazamiento más prestigioso y con más valor histórico y patrimonial, el Museo del Louvre.

AfN: Este año, haceis una muestra de esculturas de gran formato en el Jardín de las Tullerías. Y aquí en el Grand Palais contais también con esa maravillosa obra de Tinguely, de la Galería Hans Mayer. ¿Por qué no mostrais más y mayores esculturas en el Grand Palais?

M. Bethenod: ¡Pregunta a las galerías! El año pasado, Thaddaeus Ropac decidió mostrar diez maravillosas esculturas de Tony Cragg; fue algo bellísimo. Este año, está Hans Mayer con el Tinguely. Pero hay más; por ejemplo, estoy pensando en la pieza de cristal de Michel François y en el gran árbol de Vincent Olinet... pero es una decisión de las galerías.

AfN: Las oportunidades para FIAC son muy abundantes. ¿Cómo os posicionaríais a nivel global? Y ¿cuál es vuestro objetivo?

M. Bethenod: Esta edición de FIAC pretende dejar claro que nuestro objetivo es estar entre las mejores ferias internacionales de tipo generalista. No demasiado grande; ahora tenemos 180 galerías, quizás paremos al llegar a las 200. El espacio es perfecto en las ubicaciones actuales. Nuestra tarea es hacerlas más adecuadas, hermosas y espaciosas, especialmente en el Grand Palais. Lo que queremos es mejorar año tras año.

AfN: Basel está patrocinada por UBS Bank, Frieze por Deutsche Bank; ¿buscais vosotros también un socio de prestigio?

M. Bethenod: Es algo muy importante para una feria (y no sólo desde el punto de vista financiero) el tener un patrocinador potente con el que comenzar relaciones a largo plazo. Será muy importante para nosotros comenzar y consolidar en las próximas ediciones una relación de este tipo.

AfN: Tenemos un nueva feria puntera en China, ShContemporary, en Shanghai. ¿lo veis como un enriquecimiento o como una amenaza?

J.Flay: Creo que es un enriquecimiento. Está claro que, en cinco o diez años, habrá una impotante feria en la región del Pacífico (en Shanghai, o quizás en Pekín o Corea, o quizás incluso Australia). Y creo que todos los implicados deberán prestar mucha atencion a esto. Creo que la explosión de las ferias de arte es un fenómeno que probablemente va a agotarse un poco. Las galerías se están concentrando ahora mucho más en las ferias que son realmente selectivas; no quieren ir a ocho, sino a tres, y eso es algo que oímos con mucha frecuencia. Por supuesto, nosotros queremos ser una de esas tres. Volviendo a tu pregunta anterior: sí, una de esas ferias será en la región del Pacífico. Claramente.

AfN: Hablando de China, en Phillips se subastó la obra "Mao AO" de Wang Guangyi, creada en 1988, por 2,04 millones de libras, todo un récord para el artista. Si un coleccionista quisiera, ¿podría comprar en FIAC una obra de Wang Guangyi?

J.Flay: Claro que sí, en la galería Shanghart.

AfN: Gracias por la entrevista.


Entrevista: Marek Claassen

Traducción: Raúl Molín López

www.fiacparis.com

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales