Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Noticia importante sobre el Ranking 2007


Thomas Hellstrom: Thereafter #6, Digital C Print 2000-03


Estimados usuarios, amigos y clientes de Artfacts,

queremos comunicarles que recientemente hemos actualizado las ecuaciones del sistema de ranking. Por lo tanto, no se sorprendan si su artista favorito ha cambiado de posición de la noche a la mañana.

Desde 2004 hemos insertado gran cantidad de información, pero los algoritmos del sistema de ranking no han cambiado sustancialmente. Hace tres años, la clasificación contaba con 10.000 artistas, y actualmente son más de 100.000. Esta gran cantidad de datos nos ha permitido analizar mejor el comportamiento del sistema de ranking en su conjunto.

Tras recibir varias sugerencias de artistas y galerías, hemos llegado a la conclusión de que debíamos poner mayor énfasis en instituciones públicas sin colección permanente (como la neoyorquina PS1 o Kunsthalle Basel).

El segundo cambio importante está relacionado con el papel de las bienales en estos cálculos. Una participación en la Bienal de Venecia, por ejemplo, puede proporcionar casi tantos puntos como una exposición individual en la Tate Modern.

El otro gran cambio es que hemos dividido a las instituciones tanto privadas como públicas en grupos, con una cantidad secuencial de instituciones en cada uno de ellos (10, 20, 40, 80, 160, 320, 640, 1280...). Las instituciones de cada grupo obtienen los mismos puntos, que es el promedio de puntos de las instituciones que lo componen. El grupo 1 tiene el máximo de puntos. Le mostramos algunos ejemplos para explicar esto: en el primer grupo hay museos como el Centro Pompidou (París), MoMA (Nueva York) y Tate Modern (Londres). En el segundo están por ejemplo la Fondation Cartier (París), Kunstmuseum Basel (Basilea), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), MACBA (Barcelona), Museum Ludwig (Colonia), Stedelijk Museum (Ámsterdam), The Art Institute of Chicago (Chicago), The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), The National Museum of Western Art (Tokio), Whitney Museum of American Art (Nueva York), etc.

La clasificación de los museos y galerías se basa en la información que tenemos acerca de la colección de cada institución, y varía cada vez que recibimos de éstas una lista actualizada. Por lo tanto, puede ocurrir que, por ejemplo, el National Museum of Western Art de Tokio pase del segundo al primer grupo cuando vayamos actualizando la información.

Algo muy importante que hay que saber acerca del Artist Ranking es que refleja la situación del artista “a ojos de los curadores”. Las ventas no se tienen en cuenta. En cualquier caso, de acuerdo con Bloomberg (10 de octubre de 2007), los coleccionistas dicen que las exposiciones en museos y galerías hacen que los precios de los artistas suban. Y no sólo los coleccionistas son de esa opinión. En el pasado, hemos visto numerosas publicaciones científicas alabando a “Kunstkompass”. “Kunstkompass” es un sistema alemán de ranking de artistas desarrollado en 1970 por el periodista Willi Bongard. Todas estas publicaciones han demostrado que existe una relación estadística entre las exposiciones y las cifras en las subastas. Las exposiciones funcionan como una consagración del artista a través de los curadores, mientras que las ventas en subasta son importantes al medir el nivel de precios de un artista u obra de arte.

Con el Artist Ranking de Artfacts.Net no queremos decir que usted debiera seguir ciegamente las indicaciones proporcionadas por una máquina, ya que las maquinas son “estúpidas”, no pueden “comprender” el mundo y por tanto no pueden nunca suplantar la “sensación” humana. Pero para lo que sí son muy útiles las máquinas es para seguir de modo poderoso un camino dado. Ningún profesional del mundo del arte puede tener una visión de conjunto de las carreras de 100.000 artistas, pero una máquina sí que puede.

Con www.artfacts.net, ofrecemos a los profesionales y amantes del arte una poderosa herramienta para comprender qué es lo que está sucediendo.

www.artfacts.net/index.php/pageType/ranking

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales