Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Arte Lisboa: Conversación con Baltazar Torres


Obra de Baltazar Torres en Arte Lisboa

AfN: Empecemos por hablar de la feria ¿Ya la has visto este año? ¿Qué te parece en comparación con ediciones anteriores?

Baltazar Torres: El nivel de la feria está subiendo. Este año contamos con los proyect rooms comisariados por Isabel Carlos, que han dado más fuerza al evento. Creo que cada vez participan mejores galerías y que la cosa va a mejor.

AfN: Da la impresión de que la gente se está cansando de asistir a grandes ferias en las que participan un mínimo de 150 o 200 galerías, y de que el público se siente más cómodo visitando una que cuente con 70 u 80.

Baltazar Torres: Sí, porque aquí, en una feria más pequeña, la cercanía al cliente es mayor. Uno tiene más tiempo para decidir, para elegir, para ver, y no te pierdes, no necesitas un plano para situarte. Tienes todo a mano, nos encontramos dentro de una escala más humana. Es un buen modelo.

AfN: Se nota que la gente no está no está tan saturada...

Baltazar Torres: Sí, se nota... la gente va tranquila, no presenta un semblante cargado, cansado... las personas necesitan ver las piezas varias veces, aproximarse con tranquilidad... a otro nivel me recuerda a la reciente feria en la que coincidimos, Art Cologne Palma de Mallorca, una feria con cierto glamour, con buen nivel, en el que se pueden hacer adquisiciones observando la obra tranquilamente, varias veces, sin andar perdiéndose en un caos que suele ser muy común en ferias importantes.

AfN: ¿Estás representado en la feria?

Baltazar Torres: Sí, por la galería Mario Sequeira, de Braga.

AfN: Quería empezar a hablar un poco de tu obra. Uno de los temas constantes en tu trabajo es el de la relación que el ser humano mantiene con la naturaleza y cómo la mano del hombre altera dramáticamente el medio en que vivimos. ¿Cómo te sientes, ahora que nos estamos dando cuenta, sobre todo en los últimos años, de todo lo que le hemos hecho a este planeta? ¿Te ves como una especie de profeta que lleva varios años diciendo algo de que ahora se ha materializado en toda su monstruosidad?

Baltazar Torres: A finales de los 80 comenzó a interesarme mucho la idea del entorno en que vivo, mi mundo, un espacio que había que cuidar. Trabajé en esta dirección, porque me parecía un buen proyecto, con mucha base para poder trabajar. Lo que pasa es que ahora los efectos de nuestra agresión se notan mucho más de lo que yo me podía imaginar en aquellos momentos.

AfN: Después de ver cómo en los últimos años se reconoce la labor de personajes como Al Gore, ¿podrías tú también sentirte como una especie de Gore cuyo lenguaje ha sido plantear estos problemas a través del arte? ¿Crees que la gente ha tomado conciencia a través de la contemplación de tu obra?

Baltazar Torres: Ciertamente. La idea es que al contemplar mi obra se establezca un diálogo especial y mi preocupación siempre ha sido el enviar un mensaje sutil y a veces irónico, pero con la intención de aproximarse directamente al observador y sacudir su conciencia. Creo que lo hemos conseguido a través de esta ironía y esta sencillez de medios.

AfN: Eso es lo que quería preguntarte. Tu obra habla de incomunicación, materialismo, alienación, maltrato al medio ambiente, etc. Pero has preferido expresarlo de una manera simbólica, irónica e incluso cómica antes que hacerlo de manera literal. ¿Por qué?

Baltazar Torres: Es que el asunto es tan duro que hay que emplear medios más sutiles para poder continuar hablando de él sin miedo. Ante una tragedia tendemos a cerrar los ojos y esconder la cabeza. A través de esta relación de mecanismos de ironía, símbolos, la peculiar escala de las obras o los materiales, y el propio acabado de la obra, trato de desarrollar una estrategia plástica que nos ayude a reflexionar más, a leer entre líneas.

AfN: Un lenguaje literal plantea a veces menos lecturas, menos dudas. Plantea más una idea que varias...

Baltazar Torres: ...eso es. Una idea directa que seguramente olvidarás al doblar la esquina, porque no plantea mayor reflexión.

AfN: Todas estas ideas que subyacen en tu obra (materialismo, incomunicación, alienación, psicosis) son conceptos propios de la sociedad moderna. ¿Cómo te afecta todo esto? ¿Tratas con tus obras de canalizar toda esa energía negativa que estos antivalores nos transmiten?

Baltazar Torres: Bueno, yo hablo porque a mí todo esto me afecta profundamente. Las personas que tengo a mi alrededor y yo mismo sufrimos con los cambios que estamos padeciendo, y que notamos todos los días. Por ejemplo, ya no sabemos si estamos en invierno o en verano; esto nos afecta a nivel físico y psicológico. Las estaciones del año siempre fueron una referencia cuando éramos niños: las vacaciones, el tiempo de estudiar, etc. Ahora discernir todo esto es mucho más complicado, todo se mezcla con todo. Vivimos en un caos. ¿Y en las ciudades? En China tienen que utilizar mascarillas, otro gran porcentaje de gente padece enfermedades respiratorias; aparte de esto está el tema de la construcción abusiva, que hace crecer las ciudades como una gran bola de nieve, causándonos un trastorno psicológico inmenso. Las personas no se miran ni saludan, no se respetan, es horrible. En mitad de este proceso nadie se para a pensar y tomar conciencia de lo que nos ocurre.

AfN: Es que no tenemos tiempo...

Baltazar Torres: Ese es el problema. Tenemos que parar un poco para reflexionar, porque vamos por muy mal camino.

AfN: Incluso siendo un ser social como siempre hemos sido, ahora lo que queremos es estar solos.

Baltazar Torres: Y esa soledad que deseamos es justamente debida al vacío que nos provoca este barroquismo, este exceso de todo que nos satura.

AfN: Entonces, si lo que subyace en tu obra es básicamente una visión pesimista de nuestro mundo, ¿crees que de la lectura de tu obra la gente puede tomar conciencia para actuar de otro modo? ¿Hay espacio para la esperanza en tus trabajos?

Baltazar Torres: Sí. El mensaje que se desprende también es de esperanza, pues quiere sacudir la conciencia de la gente, señalar dónde están nuestros errores para poder rectificarlos y seguir hacia delante. Tenemos una herencia de muchísimos años que casi hemos arruinado en unos pocos. Es necesario pensar en el legado con que contamos y preservarlo, para poder transmitirlo intacto a las futuras generaciones.

AfN: Para la gente que no esté familiarizada con tu obra: siempre has destacado por la escultura y la instalación. ¿Estás pintando ahora mismo?

Baltazar Torres: Aunque trabajo más en los campos que has mencionado, nunca he dejado de pintar, pues el dibujo es el origen de todo ello.

AfN: Has sido profesor de dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto y en la Escuela de Arte de la Universidad Católica Portuguesa. Tus alumnos te ayudaban en tu taller...

Baltazar Torres: Sí, pero hace dos años dejé la universidad para dedicarme enteramente a la labor creativa. Los viajes y las exposiciones me hacían imposible compatibilizar ambas pasiones.

AfN: El detallismo casi obsesivo de tu obra debe hacer el proceso de creación muy lento.

Baltazar Torres: Sí, sí, es un proceso muy lento, pero también es un proceso comunicativo. Me siento realizado, pues es como enseñar, se trata de transmitir muchos conceptos diferentes, pero ahora con mayor libertad si cabe.



Baltazar Torres y Manuel P. Caballero (Artfacts.Net)


AfN: Tú y tu mujer María abristeis una galería en Oporto hace dos años [MCO Arte Contemporánea]. ¿Cuál es la idea detrás de la galería y su programa?

Baltazar Torres: La idea fue promocionar a artistas jóvenes cuyas primeras individuales se hicieran en nuestro espacio, que pasarían después a trabajar con otras galerías y exponer en otros lugares. Se trata de dar un gran impulso al arte joven. En el espacio tienen lugar a la vez ocho exposiciones individuales cada mes. Contamos también con una residencia para artistas invitados. Queremos contribuir al intercambio de lenguajes entre diferentes generaciones y nacionalidades en Oporto. Con la participación de MCO en Arte Lisboa aportamos variedad y frescura. Y ejemplos como el del artista emergente Antonio Melo, cuyo trabajo en nuestro Project Room de este año ha causado impacto, nos llenan de satisfacción y de ánimo para seguir haciendo las cosas así.


Entrevista: Manuel P. Caballero
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales