Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Artissima - Entrevista con Andrea Bellini


Andrea Bellini y Morgana Masu (Artfacts.Net)

Andrea Bellini es el nuevo director de Artissima. Vive y trabaja en Nueva York y es editor de Flash Art International.

AfN: ¿Cómo llegó al mundo del arte?

Andrea Bellini: Bueno, todo comenzó en el instituto. También estudié Filosofía, centrándome en Estética, fui aprobando varios exámenes de Historia del Arte y después me especialicé en arte contemporáneo en la Facultad de Arqueología y Arte de la Universidad de Siena. Pero probablemente mi interés definitivo surgió con Frigidaire, una revista que se publicó a principios de los ochenta, de perfil particularmente vanguardista.

AfN: Sí, la recuerdo. Mi tío coleccionaba cada número... una revista genial.

Andrea Bellini: Sí… mi hermano mayor solía dejar la revista en casa, mi pasión comenzó probablemente ahí. Amaba los dibujos de Andrea Pazienzia.

AfN: Usted ha dicho que quiere continuar con el trabajo del antiguo director; en ese caso, ¿qué diferencias cabe esperar?

Andrea Bellini: Bueno, no es así del todo. Quiero seguir prestando atención a artistas y galerías jóvenes. Este año es el del cambio, creo que las diferencias están claras. Para empezar, he reducido el número de galerías participantes de 172 a 131. La calidad de la feria ha aumentado. El crear un modelo creativo de exponer ha sido una de mis grandes preocupaciones.

No obstante, la idea principal fue crear una gran plataforma para el arte contemporáneo; una feria que constituya cada año un capítulo original y diferente. La próxima edición será nuevamente singular. Es muy importante cambiar. Toda feria necesita reinventarse una y otra vez para evolucionar. Si no, el público se cansa...

AfN: ¿Este espíritu de constante evolución es también una necesidad a la hora de competir con otras ferias?

Andrea Bellini: No. Cuando surge una nueva feria, surge también un nuevo grupo de coleccionistas. Atravesamos un gran momento para el mercado del arte. No creo en la competencia entre ferias. Es una idea que los periodistas adoran, pero las ferias deben desarrollarse en función del público, que ya de por sí se encuentra hiperestimulado por las demás ferias, exposiciones, bienales...

AfN: Si, pero no se puede negar que una feria debe tener su propio perfil e identidad particular.

Andrea Bellini: Es cierto. Queremos crear nuesta propia identidad, presentar una feria tanto a nivel nacional como internacional, un lugar de encuentro en el que poner en común propuestas diferentes.

AfN: Todo director de feria subraya la calidad de su propuesta. ¿Cuál es su visión personal de la calidad en el arte?

Andrea Bellini: Afortunadamente, no existe una visión personal de lo que es calidad. Es el sistema estético el que decide con objetividad y establece así unos valores. Evidentemente cada director desea calidad para su feria, pero la idea de que hay galerías buenas y malas es un hecho. El arte establece y define los valores. La edición de este año es de enorme calidad; las galerías están vendiendo mucho, los coleccionistas han comprendido y aceptado plenamente la propuesta. Por primera vez en Artissima, las galerías están alcanzando un nivel de ventas realmente alto, lo cual me hace muy feliz, porque eso significa que el año que viene querrán volver. En la próxima edición también introduciremos un nuevo cambio: vamos a reducir el número de galerías participantes todavía más, de 130 a 110. Veinte galerías serán excluidas. Las restantes serán galerías de gran calidad, galerías acordes con valores artísticos objetivos, no con mi idea personal de calidad.

AfN: Vive y trabaja como crítico de arte en Nueva York, habiendo atraído la presencia de algunas galerías estadounidenses. ¿Ha traído también coleccionistas americanos?

Andrea Bellini: Es demasiado pronto. No podemos traer coleccionistas americanos simplemente por el hecho de que yo sea el director. Solo con la garantía de ofrecer un producto de primerísima calidad podremos contar con la presencia de coleccionistas importantes.

AfN: ¿Qué opina de las galerías italianas? ¿Es cierto que son menos conocidas que las demás y que incluso están menos interesadas que las demás en ser conocidas más allá del ámbito nacional?

Andrea Bellini: No, de ninguna manera. Estas teorías "conspirativas" son totalmente absurdas. Las galerías hacen incluso demasiado, comparado con lo que invierte nuestro país en arte contemporáneo. Hay importantes profesionales italianos del mundo del arte, comisarios internacionales, artistas de renombre internacional... y por supuesto excelentes galerías que juegan un papel muy importante en el contexto internacional. Por supuesto, hablamos en general de un porcentaje pequeño, pero no más que en cualquier otro lugar.

AfN: ¿Es cierto que los coleccionistas italianos no se dan demasiadas oportunidades con el arte joven?

Andrea Bellini: De alguna manera es verdad. Existe un nutrido grupo de excelentes coleccionistas italianos dedicados al arte contemporáneo. Se trata del mismo grupo que apoyó el Arte Povera y a otros artistas. Pero la realidad es que es importante contar con nuevas generaciones de coleccionistas.
[...]

Creo que esta feria ha sido como un salto al vacío. Llegué en marzo, por lo que comencé a trabajar tarde. Soy crítico y comisario y he sido editor de Flash Art International. Ha sido mi primera experiencia como director, pero sabía que había que planear un proyecto interesante, trabajar por la calidad y buscar el lugar adecuado a determinados aspectos que lo necesitaban. Ha sido una tarea dura. De todas maneras, adoro dar saltos al vacío. Siempre son la ocasión para aprender mucho en poco tiempo. Cuando llegué a Nueva York ocurrió lo mismo, me encontré con un contexto terriblemente competitivo; pero bueno, parece que las cosas van bien...

AfN: Sé que Sam Keller [Art Basel] apoyó su candidatura. ¿Cabe esperar relación de algún tipo entre Artissima y Art Basel?

Andrea Bellini: (Risas) Ayer hablé con uno de los tres directores de Art Basel, y le hice una proposición: yo voy a Basel, y ellos vienen a Turín... fue sólo un chiste, pero ya puedo asegurarle que gente importante que trabaja para Art Basel trabajarán conmigo el año que viene.

AfN: Tiene un contrato de cuatro años…

Andrea Bellini: De tres…

AfN: ¿Qué cabe esperar del futuro, cuáles son sus proyectos?

Andrea Bellini: Artissima es mi proyecto. Le auguro un buen futuro; su nivel está mejorando, al menos bajo mi dirección. No quiero decir que estaré dirigiendo la feria para siempre; de momento por los próximos tres años. Como le he dicho, quiero crear una nueva feria cada año, tengo muchísimas ideas y ya estamos pensando cuáles aplicaremos a la próxima edición. El próximo año Artissima será de nuevo una feria de gran calidad, más pequeña, pero de nivel superior. Renovar propuestas, aportar nuevas ideas a todos los niveles... eso es lo que quiero.

AfN: En anteriores entrevistas decía que también quería centrar su atención en el aspecto cultural de la feria, a pesar de ser ésta un acontecimiento puramente comercial...

Andrea Bellini: Las ferias son eventos comerciales y por ello también acontecimientos culturales de alto nivel. El mercado del arte es cultura.



Entrevista: Morgana Masu

Traducción: Manuel P. Caballero

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales