Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

St-Art Strasbourg 2007 Entrevista con Olivier Billiard


Marek Claassen y Olivier Billiard



Entrevista de Artfacts.Net con Olivier Billiard, director artístico de St'Art Estrasburgo, Francia.


AfN: Señor Billiard, ésta es la primera vez que visitamos St'Art. He podido saber que la feria se encuentra en su duodécima edición. ¿Cómo comenzó la feria, y qué la hace especial?

Olivier Billiard: Creo que lo más importante es tener cierto sello personal. Quiero que esta feria sea accesible también para el público y la gente mayor; el arte debe estar dirigido a todo el mundo, no solo a determinados intelectuales. Somos ante todo una feria de marcado carácter europeo, pues un 40% de las galerías participantes son extranjeras, procedentes casi todas de Europa. Y después está el dato de que otras muchas galerías proceden directamente de Francia, lo cual convierte esta feria en única. Además, hay dos aspectos que añadir: Somos la única feria donde puede verse obra trabajada especificamente en cristal, y también el que intentemos presentar artistas muy jóvenes cuya obra pueda adquirirse a buen precio, cosa que a las galerías también les interesa.

Astrid Steinbeisser, "verpiss dich", Arte en vidrio, botellas de cerveza

AfN: En la feria participan galerías, pero no solo europeas; las hay de Korea y Japón. Y en cuanto a visitantes, casi treinta mil. ¿Cómo ve el futuro en cuanto a número de participantes, internacionalidad y cantidad de visitantes?

Olivier Billiard: En estos momentos contamos con un 40% de participantes extranjeros. Mi objetivo es llegar al 50%. Cordialidad y camaradería son dos aspectos fundamentales para mí; jamás contaremos con más de cien galerías, pues el resultado sería una feria demasiado grande, lo cual nos obligaría a retrasar algunas exposiciones que estamos organizando. Insisto en ofrecer alternativas, exposiciones tan estupendas como las que hemos hecho este año - George Rousse y los Expresionistas alemanes de la República de Weimar.

AfN: ¿El número de visitantes va en aumento o es estable?

Olivier Billiard: Por el momento se mantiene entre los veintiocho mil y los treinta mil visitantes. El area urbana de Estrasburgo cuenta con una población estimada de un millón de habitantes. Si se fija usted en París, su feria recibe veinte mil visitantes de los diez millones de personas que habitan la ciudad. Creo, pues, que nuestras cifras son fantásticas, inmejorables.

AfN: Al margen de la lengua francesa, hemos escuchado también hablar en alemán. Incluso el museo Würth ha anunciado un nuevo proyecto museístico aquí. ¿De dónde procede la mayoría del mercado de la feria? ¿Hablamos de un mercado principalmente local, que cubre la zona de Alsacia?

Olivier Billiard: No. Es cierto que nuestra idea es presentar en la feria lo que se hace en esta zona; pero después tenemos muchos visitantes que vienen de fuera, en torno a un 15%. Vienen de Benelux, Suiza, Alemania, Italia... y tenga en cuenta también que el Parlamento Europeo está aquí, en Estrasburgo.

AfN: Así que hay también visitantes que vienen del Parlamento Europeo.

Exposición especial: Expresionismo alemán

Olivier Billiard: Por supuesto. Contamos con un programa VIP a través del cual cada galería puede invitar a dos personas cuya estancia pagamos nosotros.

AfN: Como señalaba usted antes, hay un buen número de galerías que se dedican al comercio de objetos de cristal. En una nota de prensa he podido leer "St-art promueve el arte del vidrio", y también he visto que la European Studio Glass Art Association se encuentra aquí en Estrasburgo. ¿Cuál es la conexión entre estos aspectos?

Olivier Billiard: Invitamos a la ESGAA, la asociación de coleccionistas del cristal que ha mencionado, porque presentan algunos objetos muy bellos e interesantes para su contemplación; esta es una gran ocasión para que los amantes del vidrio puedan ver y adquirir obra en las galerías.

AfN: ¿Y la asociación es parte fundadora de la feria? ¿Llevan aquí doce años?

Olivier Billiard: No, están aquí desde hace cuatro.

AfN: Entonces fue usted el que introdujo este arte del vidrio. Visitando la feria he observado algunos proyectos públicos muy interesantes: Arte alemán de los años veinte, proyecto realizado por la Societè Allemande de la République de Weimar; la gran individual de Georges Rousse por parte de la galería Lucien Schweitzer; Una exposición de artistas alemanes y franceses llevada a cabo por la Fondation Centre Culturel Franco-alemand de Karslruhe, y por supuesto los impresionantes objetos de cristal de la ESGAA (mencionada con anterioridad). ¿Son todas ellas exposiciones públicas enmarcadas en un programa común habitual entre la feria y las instituciones, o es la primera vez que se hace algo así?

Olivier Billiard: Todos los años tratamos de añadir nuevas propuestas que atraigan al público.

AfN: Y estas obras no pueden comprarse; es como una exposición de museo dentro de la feria.

Olivier Billiard: Correcto, no se venden, como en un museo.

AfN: Otras ferias comenzaron su andadura con los llamados "proyectos bajo comisariado", donde el organizador puede escoger obra de varias galerías participantes y montar una exposición colectiva durante la feria. ¿Tiene intención de llevar a cabo proyectos similares?

Olivier Billiard: De momento no. Las exposiciones paralelas que desarrollamos sirven para que el visitante vea cosas diferentes a las que se ven en las galerías.

AfN: En su periódico "Le journal des arts" usted publicó la siguiente cita de la Galería Suty: "St-Art no es como Basel. St-Art es exigente, pero no pretenciosa". ¿Qué cree que quiere decir Marie Christine Suty con esto?

Olivier Billiard: Estoy de acuerdo con ella. Nunca seremos como Art Basel. Basel es Basel, St-Art es St-Art. Cada feria tiene sus características, y nuestro objetivo no es ser como los demás. Basel es la feria más internacional que hay. Las otras -Colonia, Karlsruhe, Berlín- son ferias alemanas más que internacionales. ARCO es una feria española, FIAC es una feria francesa... en fin, quiero que esta feria sea diferente. Si nosotros nos presentáramos como una feria de carácter vanguardista, como lo hace FIAC, no tendríamos visitantes.


AfN: Así que no llevará el producto de St-Art a lugares como Basel, para presentarse como feria paralela.
Olivier Billiard: No.

AfN: ¿Y no les influye la actividad y el modelo de las grandes ferias cercanas a ustedes, como Art Basel, FIAC o Tefaf en Maastricht?

Olivier Billiard: En absoluto.

AfN: ¿Qué posición cree que ocupa St-Art en comparación con el resto de ferias francesas?

Olivier Billiard: En París hay tres o cuatro ferias. A mi la FIAC me encanta. He visitado cada edición desde hace más de treinta años. Art Paris es diferente porque no es una feria para galeristas sino para marchantes; presentan artistas reconocidos y venden su obra en la feria. Eso es todo. No hay promoción de nuevos artistas, nada de eso. Ahora está la Feria de Dibujo, un evento interesante. Y también está Paris Photo, otra gran feria. En Francia, al margen de las ferias parisinas mencionadas, están St-Art, Nîmes y Grenoble. Estas dos últimas ferias son completamente diferentes [a St-Art] porque presentan una mezcla al 50% entre galeristas y artistas. Son ferias muy regionales, con galerías procedentes de las zonas mencionadas de Nîmes y Grenoble.

AfN: Así que al margen de las ferias parisinas, se podría incluir St-Art como una feria de renombre.
Olivier Billiard: Sí. Y el próximo año inaguramos la Feria de Arte de Lille, organizada conjuntamente con la propia ciudad.

AfN: ¿Cuándo exactamente?

Olivier Billiard: A finales de Abril.

AfN: Y usted sera el director artístico.

Olivier Billiard: En efecto.

AfN: La ciudad de Estrasburgo se ha presentado a la candidatura de Capital Europea de la Cultura en 2013. ¿Hay intención por parte de la feria o la organización de trabajar conjuntamente con la Ciudad?
Olivier Billiard: Eso espero.

AfN: Al margen de todo, ¿Cuál es su relación con el ayuntamiento? Estrasburgo es un destino turístico; otras ferias como FIAC o Art Amsterdam trabajan mano a mano con los organismos oficiales.

Olivier Billiard: Sí, aquí también trabajamos con ellos. Primero, cuentan con un stand en la feria, en el que presentan a ilustradores procedentes de la Art Décoratif School de Estrasburgo. Además, el Consistorio y el museo [Musée d'art moderne et contemporain] compran algo de obra todos los años.

AfN: ¿Está usted afiliado a la Asociación Francesa de Arte Contemporáneo?

Olivier Billiard: No.

AfN: ¿Y a los museos?

Olivier Billiard: No, no es habitual en Francia.

AfN: Es otro campo…

Olivier Billiard: Digamos que mi relación con las instituciones se basa en mi relación con sus dirigentes...


Entrevista: Marek Claassen

Traducción: Manuel P. Caballero

www.st-art.com

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales