Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

London Art Fair: Entrevista con Jonathan Burton


Marek Claassen (izquierda) y Jonathan Burton

Entrevista de www.artfacts.net con Jonathan Burton, director de London Art Fair.

AfN: Hola Jonathan, nos encontramos en la vigésima edición de la feria.

Jonathan Burton: Exactamente. Somos una de las ferias más conocidas del Reino Unido, y queremos hacer saber al público que existimos desde hace 20 años, pero sin insistir demasiado en el pasado. Por una parte con una mirada retrospectiva, a los orígenes de la feria, por otra mirando al futuro. Como he dicho durante esta semana, con los aniversarios existe el riesgo de caer en una nostalgia poco natural. No queremos regodearnos en el pasado, sino hacer un balance de la actividad pasada y discutir sobre las metas futuras de un modo muy similar a lo que es la experiencia de la feria en sí. Es decir, la feria ofrece arte moderno británico, de los últimos cien años, pero tenemos también las obras contemporáneas más recientes, y esta oportunidad de hacer un recorrido por diferentes momentos de la historia del arte y ver cómo una generación de artistas ha influido sobre otras es bastante interesante.

AfN: ¿Estás satisfecho con el modo en que se está desarrollando la feria?

Jonathan Burton: Mucho. A pesar de que la gente habla sobre crisis económica,y aunque es verdad que el mercado del arte puede pasar por dificultades económicas, somos bastante optimistas.
[...]

Pienso que parte de ese mirar al futuro de la feria significa establecer qué sectores de la feria queremos desarrollar y cuáles son los cambios que queremos hacer. Photo50, en su segunda edición, ha cautivado literalmente la imaginación del público. Es una gran colección de fotografía contemporánea, y tenemos obras no sólo de artistas y galerías del Reino Unido, sino también de muchos de fuera. [...] Esto se debe principalmente al hecho de que los curadores se interesan por los artistas y por las galerías que los representan, para presentar una exposición coherente pero con las obras a la venta. Tengo la sensación de que este año está teniendo mucho éxito, porque las obras llaman la atención por su calidad y porque al fin y al cabo la gente puede también comprar las obras. Los precios van desde las 150 hasta las 5.000 libras, aproximadamente.

AfN: Aquí al lado he visto una obra que ya vi en FIAC, o una similar. Hay algunas obras que pueden encontrarse en las ferias importantes de todo el mundo.

Jonathan Burton: Es cierto, probablemente suceda. Como director de la feria intentas siempre presentar algo exclusivo, pero inevitablemente hay siempre artistas en común...

AfN: En realidad no es exactamente ésa la que ví...

Jonathan Burton: Colaboramos con Greenwich Village in UK, los cuales están a caballo entre arte y diseño, y ésa es una de sus creaciones. Creo que no es necesariamente un área que vayamos a desarrollar en la feria, pero ese tipo de piezas añaden un plus a la experiencia del visitante.

AfN: Este año, en la sala VIP de London Art Fair he visto una exposición de obras en papel de los comienzos de Gilbert & George, organizada por Bloomsbury Auctions. Me desconcertó bastante, porque es la primera vez que veo una casa de subastas presente en una feria de arte. ¿Puedes imaginar eventos similares en el futuro en esta feria o en otras?

Jonathan Burton: Seguramente, se ha convertido en una cuestión vital. Estoy pensando en la última feria de Maastricht, cuando surgió este tema, y se consideró algo muy controvertido, particularmente por la competencia que se supone que hay entre galerías y casas de subasta. De pronto fuimos conscientes de eso, y creo que nunca presentaríamos algo que representase una amenaza para nuestras galerías, algo que afectase de algún modo a sus negocios durante la semana de London Art Fair.
Pero por otro lado, somos muy abiertos y tenemos una buena relación con Bloomsbury Auctions que en realidad comenzó el año pasado. Trabajamos con ellos el año pasado en la sala VIP, y este año creo que las obras que han decidido mostrar, las de Gilbert & George, conforman una exposición muy coherente e interesante. Este año tienen una presencia mayor, pero creo que en realidad no tenemos ninguna galería en la feria mostrando obras de Gilbert & George, y no tengo la impresión por tanto de que supongan una competencia directa.

Lo interesante es que hay galerías en la feria con la idea de que esa fuerte división entre casas de subasta y galerías se está viniendo abajo. A menudo oímos de galerías que recompran las obras así como de artistas representados por la galería que quieren readquirir las obras.

AfN: Sirve para crear nuevas redes de colaboración...

Jonathan Burton: Pienso que sí. Para algunas galerías es una ocasión para explorar y, claro está, para las casas de subastas también.

AfN: Otra coincidencia: The Terrence Higgins Trust es patrocinador oficial de London Art Fair y presenta un espectáculo titulado "Promises" ("Promesas"), una exposición y subasta temática de artistas punteros como Tracey Emin, Mona Hatoum, Martin Parr y otros. La subasta se realizó en Christie's. ¿Ves algún problema en permitir a las casas de subastas tener un público como el vuestro, el de las ferias de arte?

Jonathan Burton: En realidad no. Ése es el tipo de relación que la Terrence Higgins Trust tiene actualmente con Christie's. La que tienen con nosotros es más la de ofrecerles una plataforma que les permita aumentar sus fondos, y funciona bien. Este tipo de instituciones de beneficencia se dirigen a los artistas o galerías relevantes para solicitarles obras, y así han conseguido piezas extraordinarias. Creo que la subasta al final de la preview consiguió más de 80.000 libras. Nosotros también dimos a la beneficencia el dinero de las entradas vendidas para ese martes por la tarde. La feria se ha beneficiado de la publicidad que da un evento así, y también un acto así atrae a su propio público, lo que es relevante para el resto de la feria.

AfN: Siempre ha habido una rivalidad entre las galerías y las casas de subastas. Art Basel ha declarado en una entrevista que nunca invitarán a una galería propiedad de una casa de subastas. Esto era hablando de Haunch of Venison, propiedad de Christie's. ¿Dirías tú algo así?

Jonathan Burton: Nosotros preferimos usar métodos distintos para cada caso. Aquí no se ha dado una situación similar. Ahora mismo intento ser algo más abierto, pienso que lo que estamos viendo es una maravillosa relación simbiótica entre casas de subastas y galerías. Es difícil negar el hecho de que este diálogo tiene lugar entre dos partes diferentes del mercado. Cada feria tiene una serie de circunstancias particulares a consierar, y Basel opera en una esfera diferente a la de London Art Fair...

AfN: Vosotros podeis trabajar con más tranquilidad...

Jonathan Burton: Eso creo.

AfN: Pero, si estuvierais en su posición, ¿podríais seguir así de tranquilos?

Jonathan Burton: Es difícil... Ellos tienen unas circunstancias muy diferentes... Probablemente, si no hubieran tomado esa postura, habrían tenido que discutir con algunas de sus galerías, así que supongo que están respondiendo ante sus expositores.

AfN: London Art Fair es un lugar muy relajado, personalmente me gusta la atmósfera especial que se respira aquí. Investigando para esta entrevista, he leído en el Daily Telegraph que "London Art Fair comienza mañana en el Business Design Centre de Islington, al norte de Londres. Durante sus 20 años de vida ha luchado para ser internacional y puramente contemporánea, pero ha sucumbido ante el gran éxito de Frieze y Zoo y ha establecido ahora un mayor compromiso con las galerías locales que no exponen en ninguna de éstas y con otras dedicadas al arte británico del siglo XX. El resultado es una saludable mezcla entre lo intelectual y lo popular que se adapta a todos los gustos". ¿Estás de acuerdo con esta afirmación o crees que la feria es malinterpretada?

Jonathan Burton: Creo que en ese artículo se nos malinterpreta un poco. La feria nunca ha sido puramente contemporánea. Ciertamente, el equilibrio en la feria entre arte moderno británico y arte contemporáneo ha cambiado con el tiempo. De algún modo pienso también que es en respuesta al gusto de la gente y a los que vienen a comprar a la feria. Y en cierta manera depende de las galerías participantes, que son las que eligen mostrar una corriente u otra; hasta cierto punto, el equilibrio entre ambas es algo sobre lo que ellas tienen el control.

AfN: Debo decir que me gusta la frase "una saludable mezcla entre lo intelectual y lo popular", quizás "que se adapta a todos los gustos" es un poco pobre, pero ¿por qué no? Todo el mundo encontrará algo aquí.

Jonathan Burton: ¡Seguro! Si cogemos media docena de personas diferentes, todas encontrarán algo que les guste e igualmente algo que odien. Entre esas personas habrá también quien considere ciertas partes de cierto tipo de arte con más valor crítico que otras, pero esas cosas son muy subjetivas, y creo que ofrecemos una amplia variedad de obras, pero en última instancia el impulso interno de la feria es el de presentar obras de gran calidad, en gran variedad de estilos, para satisfacer a tan gran variedad de visitantes. La feria atrae tanto a gente que busca obras contemporáneas punteras, absolutamente aclamadas por la crítica, como a otras que vienen para comprar una obra de L.S. Lowry. Y respecto a la variedad de precios, puedes comprar una obra de Lowry por 1,6 millones de libras (creo que es el mayor precio de este año), pero también una fotografía contemporánea por 150 libras. Y pienso que esa variedad es uno de los puntos fuertes de la feria.

Pero al mismo tiempo, la feria tiene un enfoque, porque al decir que es británica y contemporánea le damos una dirección concreta. Y aunque los contenidos contemporáneos son bastante internacionales, hay mayoría de artistas que trabajan en el Reino Unido. Y las galerías que participan en la feria vienen de todos lados, de todo el Reino Unido en la mayor parte de la feria e internacionalmente en nuestros proyectos. Así que creo que es verdad que no somos una feria como Basel o Frieze dirigida específicamente a visitantes de todo el mundo; nosotros solemos tener visitantes de Londres y del sudeste, aunque también de más allá del Reino Unido, pero no olvidemos que Londres es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, así que la cantidad y variedad de visitantes es enorme.

AfN: Sí, y en esta época no hay ninguna otra feria por aquí. Hay alguna en Los Angeles y ya está.

Jonathan Burton: Exacto, y cuando todo el mundo está hablando sobre el mercado, esta feria está en tal momento del año que la gente la está considerando una prueba de fuego para el mercado del arte. ¿Se derrumbará el mercado? ¿Continuará inmutable? ¿Seguirá la gente comprando obras? Y como este año estamos en tan buena situación, es en realidad una buena prueba para el mercado del Reino Unido.

AfN: ¿Y no consideraríais trasladaros junto a las subastas de febrero?

Jonathan Burton: No, estamos en una buena posición. Más tarde tienen lugar demasiados eventos.

AfN: Jonathan, te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo para contestar a nuestras preguntas.

Jonathan Burton: ¡De nada! Como siempre, ha sido un placer.




Entrevista: Marek Claassen

Traducción: Raúl Molín López

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales