Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Christie´s London - Entrevista con Dina Amin


Marek Claassen y Dina Amin

Entrevista de www.artfacts.net con Dina Amin, directora de las sesiones matutinas de arte contemporáneo de Christie's, London en King Street.

AfN: En 2006 participaste, como consultante de arte de Christie's, en la primera subasta de arte contemporáneo de Oriente Medio. ¿Crees que Christie's tomó la decisión correcta al ser los primeros en trasladarse a esa región?

Dina Amin: Oriente Medio es un nuevo mercado muy interesante para Christie's. Somos la primera casa internacional de subastas en establecer una base permanente en Oriente Medio, en 2005, y pronto se hizo evidente que nuestros clientes querían más de nosotros; en respuesta a esto realizamos allí nuestra primera subasta de arte moderno y contemporáneo en mayo de 2006, que generó un total de 8.489.400 dólares. Nuestra última subasta fue en octubre de 2007 y se centraba específicamente en arte contemporáneo árabe e iraní y en arte contemporáneo occidental de posguerra. Fue muy exitosa, con un total de 15.235.725 dólares. Junto a esto, en octubre de 2007 llevamos a cabo nuestra venta inaugural en Dubai de joyas y relojes contemporáneos, con un total de ventas de 11.814.880 dólares, superando con creces las expectativas en lo concerniente a precios alcanzados y al enorme entusiasmo suscitado en los coleccionistas de la región. Las ventas han crecido significativamente con las de Dubai, haciendo un total de 51,1 millones de dólares, un 508% más que en 2006.

AfN: ¿Así que la demanda de arte contemporáneo está creciendo?

Dina Amin: Exactamente.

AfN: ¿Por los coleccionistas locales?

Dina Amin: Dubai es verdaderamente un punto internacional de ventas. Hay coleccionistas locales de todo Oriente Medio, y además es verdaderamente internacional: participa también gente de Sudamérica, Asia, de todos lados.

AfN: ¿Cuál es su trasfondo en el arte árabe contemporáneo?

Dina Amin: Mi campo es más el arte contemporáneo de posguerra. Mi vínculo con la región es que es de allí de donde vengo. Soy de Arabia Saudí. .

AfN: Normalmente no me gusta hablar de regiones cuando me refiero a artistas. Pero desde el fin de la Guerra Fría y el comienzo de la globalización hemos visto arte ruso, chino, y ahora los grandes coleccionistas prestan mucha atención al arte indio contemporáneo. ¿Crees que esos conceptos funcionarán a largo plazo? ¿Veremos un boom del arte indio, árabe, latinoamericano o incluso africano?

Dina Amin: El arte contemporáneo indio y chino ha crecido significativamente en los últimos diez años. Lo que empezó siendo un campo que quizás tenía más seguimiento local es ahora un enorme mercado internacional. Creo que estamos viendo lo mismo con el arte contemporáneo árabe e iraní. La primera subasta que realizamos en Dubai fue la primera vez que muchos de esos artistas fueron mostrados a nivel internacional, aunque habían sido vendidos localmente a través de las galerías de su región. Por lo tanto, estamos en un momento muy interesante en el mercado internacional del arte, con nuevos artistas que salen a escena con regularidad y generando nuevos seguidores por todo el mundo.

AfN: ¿Por tanto, se convertirán esos nombres asociados a una región en nombres conocidos por todos? ¿Estaremos pronto familiarizados con artistas árabes?

Dina Amin: Eso creo. Simplemente con mirar la última subasta en Dubai, las obras fueron adquiridas por coleccionistas occidentales, por gente de fuera de la región. Uno de los temas que más se discutió durante la última subasta fue la aportación cultural de Siria, partiendo del hecho de que la familia Kennedy vivió allí, coleccionó muchas de esas obras y las llevó consigo a Estados Unidos, y muchas de ellas fueron vendidas a Christie's en octubre. Así que estamos asistiendo a un lento pero seguro crecimiento del interés por esta región y por los artistas que salen de ella. Han estado infrarrepresentados durante mucho tiempo, y hay algunas cosas que son de verdad muy buenas.

AfN: En este caso, la globalización viene a ser una bendición...

Dina Amin: Exactamente. Es magnífico estar expuesto a tantos artistas diferentes y a sus producciones, entre otras cosas para ver hasta qué punto una misma idea es incorporada a obras de arte en regiones completamente diferentes al mismo tiempo; la gente está tratando los mismos temas, está teniendo las mismas discusiones y lo plasma en sus obras de arte, y todo esto a la vez pero en zonas completamente diferentes.

AfN: El presidente internacional de Christie's, Edward Dolman, dijo en una entrevista en Bloomberg que las February Auctions de Londres han alcanzado un valor 38% mayor que las del año pasado, indicando un continuo crecimiento de las ventas de arte. Christie's y Sotheby's tuvieron unas ventas en 2007 de más o menos 6.000 millones de dólares. Pero un declive de la bolsa mundial o una crisis inesperada podría reducir el dinero disponible para comprar arte. Todo lo que sube, baja. ¿Estais preparados para un cambio en la situación del mercado?

Dina Amin: Nuestra ventas hasta 2008 presagian un sólido mercado del arte en el futuro próximo. Tradicionalmente, sólo hay una relación limitada entre la bolsa y el mercado del arte. Tenemos unas subastas increíblemente fuertes para febrero de 2008: dos de arte de posguerra y contemporáneo, dos subasta de día, la sesión matutina, la de la tarde, la colección de Kitaj, y también nuestra sesión nocturna. Para ellas tenemos obras de gran calidad, las cuales hablarán por sí mismas.

AfN: Hay bastante disponible... ¿clientes también?

Dina Amin: Siempre que haya una gran obra de arte, una pieza fabulosa del artista y el período adecuados, etc. los compradores van a querer adquirirla. Es un momento atractivo para comerciar con obras de arte, ya que los precios son pujantes y están circulando importantes obras.

AfN: Es extraño; el año pasado, alguien de Christie's nos dijo que el número de "milmillonarios" en el mundo había crecido en más del 33% durante los últimos (creo recordar) cinco años. ¿Pero no son esos vuestros clientes?

Dina Amin: No, claro que no. Las ventas en conjunto tienen una importancia tremenda en el nivel de precios, comenzando por unas 2000 libras esterlinas en las ventas de día, y subiendo hasta las nubes en las sesiones de noche. Diferentes obras para gente diferente a diferentes niveles - en realidad una cosa para cada tipo de coleccionista.

AfN: Me interesa la rivalidad entre las casas de subastas y las galerías. En la sala VIP de la London Art Fair de este año he visto una exposición de obras en papel de los inicios de Gilbert & George, organizada por Bloomsbury Auctions. Me resultó desconcertante, ya que era la primera vez que veía una casa de subastas en una feria de arte. ¿Puedes imaginar algo similar en futuras ferias de arte?

Dina Amin: El mercado del arte se compone de cosas muy diferentes. Al ser un mercado internacional, la gente está buscando cosas diferentes en muchos sitios diferentes, y todos juntos ponemos diferentes cosas sobre la mesa.

AfN: En el ArtNewspaper leí que Haunch of Venison, una galería propiedad de Christie's, se trasladará a un edificio de la Royal Academy. Y en algún otro lugar oí que una feria importante (quizás Basel) dijo que nunca invitaría a una galería propiedad de una casa de subastas. ¿Qué piensas de todo esto? ¿Representan las galerías y las casas de subastas una amenaza mutua

Dina Amin: En 2007, Christie's anunció una importante iniciativa para entrar en el mercado primario del arte y desarrollar sus negocios de subastas privadas de arte contemporáneo y de posguerra por todo el mundo. Con esta intención adquirió Haunch of Venison, la famosa galería de arte contemporáneo con espacios en Londres, Zúrich y Berlín y que en 2008 abrirá una sucursal en Manhattan. Adquiriendo esta galería, Christie's puede comprender mejor las necesidades de sus clientes. Con los artistas de Haunch of Venison, aclamados internacionalmente, y nuestro creciente negocio de subastas privadas, Christie's International expandirá y reforzará su posición como el negocio de arte líder en el mundo de un modo que es complementario con el mercado secundario de las subastas.

AfN: He visto que Francis Bacon ha crecido tremendamente en los últimos 3 años, desde 2004. Y he visto muestras suyas en Gagosian Gallery. ¿Es cierto que Gagosian y otras conocidas galerías están presentando muestras de Francis Bacon, afectando así a las casas de subastas? ¿Funciona todo esto junto, de algún modo?

Dina Amin: Todos reconocemos que hay artistas ahí fuera generalmente devaluados e infrarrepesentados. Al crecer el mercado lo hace también la conciencia sobre estos artistas y sobre su importancia en la historia del arte.
Francis Bacon es una de las figuras más importantes del arte contemporáneo, y ahora estamos viendo un crecimiento tan tremendo en áreas particulares el mercado -a través de Warhol, Basquiat o Bacon - que la gente eventualmente mira a otros artistas que quizás están infrarrepresentados o devaluados. Esto es un mercado en verdadera evolución. Hay tantos artistas diferentes, y todos estamos buscando obras fabulosas de artistas fabulosos. Así que al final llegamos todos a las mismas cosas.

AfN: Quisiera hablar de las February Auctions que se van a llevar a cabo en Londres. Este año, por vez primera, Sotheby's y Christie's realizarán sus subastas de arte contemporáneo de febrero en semanas diferentes. Phillips de Pury, quien inicialmente planeó su subasta a principios de mes, con Christie's, la realiza ahora un día después de Sotheby's. ¿Por qué separan los tres principales protagonistas sus subastas?

Dina Amin: A nuestros clientes les gustan las fechas existentes, establecidas desde hace mucho en el calendario internacional de subastas. La semana del arte impresionista, moderno, de posguerra y contemporáneo, realizada en 2 espacios recientemente reestructurados, proporciona la mayor comodidad y calidad de servicio a nuestros clientes, muchos de los cuales viajan hasta Londres específicamente para acudir a las subastas.

AfN: Pensaba que quizás querían compartir el mismo público, lo cual no sería posible si todo ocurriese a la vez.

Dina Amin: Mucha gente viaja especialmente a Londres para esta semana de subastas. Para nosotros, nuestros clientes están contentos con las fechas, y por lo tanto nos parece correcto mantenerlas así.

AfN: La segunda pregunta es sobre la garantía de la obra de Bacon "Study of a Nude With Figure in a Mirror" (1969), la estrella de la subasta de arte contemporáneo de Sotheby's en Londres del 27 de febrero, que tiene un precio de salida garantizado de 18 millones de libras, todo un record para Londres. "Triptych 1974-77", también de Bacon , la cual ofrecereis el 6 de febrero, y estimada en unos 25 millones de libras, no lleva garantía. ¿Por qué Sotheby's necesita garantías y vosotros no?

Dina Amin: No puedo comentar una decisión de Sotheby's. Para Christie's, nosotros somos el negocio de arte líder en el mundo, y hemos tenido mucho éxito ofreciendo obras de Bacon. Los propietarios consideraron que era el momento oportuno de vender y confían en nuestras habilidades y en el mercado. Christie's ofrece a los vendedores una experiencia tremendamente amplia y profunda en la venta de obras, desde la autentificación, catalogación, promoción, transporte y seguro, hasta servicios financieros altamente sofisticados, de los cuales la garantía es sólo un aspecto más.

AfN: ¿Cuáles son sus expectativas personales para 2008?

Dina Amin: Creo que va a ser un buen año. Echando un vistazo al final de 2007, nuestras semanas de arte impresionista, moderno, de posguerra y contemporaneo en Nueva York fueron sorprendentemente buenas. Conseguimos cerca de mil millones de dólares en ventas en esa semana. Ahora estamos entrando en febrero, cuando tenemos las mayores subastas que hemos visto en mucho tiempo en Londres en esa categoría. Nuestras ventas en lo que llevamos de 2008 hacen presagiar un futuro muy bueno. Por supuesto, el tiempo lo dirá, y ya hablaremos tras las subastas, pero por ahora van muy bien. Somos muy positivos.

AfN: Señora Amin, muchas gracias por la entrevista.



Entrevista: Marek Claassen

Traducción: Raúl Molín López

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales