Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Arte Fiera - Entrevista con Andrea y Anna Chiara Perugi


Anna Chiara Perugi y Morgana Masu



Entrevista de Artfacts.Net con Andrea y Anna Chiara Perugi, Galleria Perugi, Padua.

AfN: Buenos días, señor y señora Perugi. ¿Desde hace cuántos años acudís a Arte Fiera?

Perugi: Desde hace 8 años.

AfN: ¿Cómo ha ido esta edición?

Perugi: Bastante bien…

AfN: ¿Qué cambios habéis percibido respecto a ediciones anteriores?

Perugi: Es una feria decididamente superior desde un punto de vista cualitativo. Me parece que han disminuido los excesos que se pueden encontrar en cualquier feria. Tengo la impresión de que algunas galerías que no estaban exactamente a la altura han desaparecido por completo, hay un buen nivel medio.

AfN: ¿Por lo tanto una mejor selección?

Perugi: Tanto la selección como la calidad de la feria son óptimas.

AfN: Vuestra galería acude a varias ferias internacionales, por ejemplo en Estados Unidos. ¿Cuál es la diferencia entre una feria en Italia y una en el extranjero?

Perugi: Sobretodo que en las ferias americanas puede suceder de todo. Si se realiza un buen trabajo, puede tener éxito cualquier cosa. Artistas desconocidos pueden ser comprados por los mejores coleccionistas del mundo y tener oportunidades con galerías extranjeras. Hay una visión menos conformista y cerrada, sobre todo en los Estados Unidos.

AfN: A menudo se acusa a las galerías italianas de no esforzarse por mantener buenas relaciones con el sistema internacional, ¿qué pensáis de esto?

Perugi: No es algo nuevo, pero nosotros no tenemos un mercado muy fuerte. Individualmente sí, tenemos artistas óptimos, galerías y coleccionistas óptimos, a veces también óptimos curadores de museos, pero creo que lo que falla es el sistema, quizás no tenemos una buena prensa, no somos tan atractivos como otros mercados, pero veo que algo está cambiando, muchas galerías hacen como nosotros e intentan salir más, y esto es algo muy importante y que probablemente nos ayudará a desarrollar esas relaciones de las que hablábamos, más por la calidad e interdependencia de un buen número de los galeristas italianos que por el nacimiento y crecimiento de un mercado más fuerte.

AfN: ¿Si pudiéseis hacer una observación sobre el sistema del arte en Italia... ?

Perugi: Quizás tendríamos que atrevernos más, y atreverse significa tener el valor de ir más allá de la moda, esto es algo fundamental y que está sucediendo. Tenemos una buena base de artistas, pero hay que tener el valor de salir al exterior y proponer. Las mejores cosas las hemos hecho cuando hemos tenido el valor de exportar nuestros proyectos; pensemos en la Transvanguardia, ahora no creo que exista algo tan importante como la Transavanguardia, pero creo que todos deberíamos tener un poco más de valor, salir y ver lo que sabemos hacer. Por ejemplo, en los Estados Unidos, si haces un buen trabajo se te reconoce.

AfN: Una pregunta sobre el mercado. Los observadores están de acuerdo con la afirmación de que éste es un momento de auge para el mercado del arte, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?

Perugi: Bueno, la mía es una observación particular porque somos muy de aquí, trabajamos con jóvenes. Cíclicamente se produce un crack en el mercado. Ahora estamos viviendo un momento bastante extraño, este año en Londres, París o Miami no nos ha ido tan bien como el año pasado, pero esto podría significar sólo una pausa en la evolución positiva o la etapa antes del abismo, eso no podemos saberlo. Es verdad también que cuando las cosas van mal, van mal de pronto, y esto no ha sucedido. Seguramente hay una ralentización, que podría ser sana. La Miami de 2006 fue irrepetible tanto para mí como para todos; este año en Miami estabamos todos bastante contentos, pero ha habido una ligera frenada.

AfN: ¿Que opináis del uso de nuevas herramientas como Internet en el mundo del mercado del arte?

Perugi: Nuestra galería ha sido una de las últimas en tener página web, quizás por ignorancia o por torpeza, pero debo decir que es un avance notable. En términos de mercado y de ventas online, me consta que con la web hemos entrado en contacto con China, Argentina, Estados Unidos... Estamos en un momento de comunicación muy importante. Debo decir que habíamos pensado también hacer las ferias online, pero no sé…

AfN: Quizás no es aún el momento adecuado para ello y sea mejor esperar...

Perugi: Es verdad que así se pierde el gusto por descubrir y ver algo en vivo, he descubierto que la gente suele conectar con los artistas que conocían ya. No sé si internet puede ser propiamente un lugar de mercado, pero sí un lugar para descubrir artistas, situaciones interesantes, ferias interesantes... en términos de investigación., internet es fundamental. Por ejemplo, nunca he estado en Los Angeles, donde hay unas galerías buenísimas, y puedo entender por qué hacen una u otra cosa. Pero al decir que un artista es interesante, deseas conocerlo mejor, de ahí a desear comprarlo hay una gran diferencia... pero es verdad que a menudo he vendido por internet, aunque el 100% eran artistas que la gente conocía ya.

AfN: Por lo tanto, para investigaciones puntuales y para mirar...

Perugi: Si uno conoce ya a un artista puede buscar en internet para qué galerías trabaja, pero debe valorar una obra que no ha visto en vivo. El asombro físico de doblar la esquina y encontrar tu obra se pierde. Pero no olvidemos que yo trabajo con una generación de artistas muy jóvenes, que utilizan el lenguaje del cómic, no como citación sino como lenguaje propio, algo típico de las nuevas generaciones. Por lo tanto, ese carácter corpóreo puede ser sustituido. El hecho es que las nuevas generaciones no tienen dinero para estar entre los grandes coleccionistas, pero es posible también que el coleccionismo haya cambiado en 5 ó 10 años y que estos jóvenes que están todo el día ante el ordenador y que razonan en diferentes términos afronten el coleccionismo de otra manera.

AfN: Hablando de esto, ¿pensáis que se está empezando a ver un relevo en las generaciones de coleccionistas?

Perugi: Te contaré una anécdota muy bonita; trabajo con una artista, Laurina Paperina, muy querida por los jóvenes, creo que soy una de las pocas galerías frecuentadas por niños de 16 - 17 años. Me ocurrió una cosa muy bonita, un niño de 15 años, con su hermano de 12 y un amiguito de 10, han convencido a la madre para adquirir un diseño de Paperina. En otra ocasión, un joven de 20 años que vive en Londres hizo una "gran" inversión de más o menos mil euros comprando una obra de Paperina en cuatro plazos, y es lo que más me gusta. Intento ser portavoz de las nuevas tendencias, y éstas son siempre seguidas en primer lugar por los jóvenes. Recuerdo que en la primera edición de Bolonia presenté a una joven artista de la generación del 70 y no vendió mucho, pero había muchos jóvenes de 15 ó 20 años con la nariz pegada al muro, mirando las obras, y comprendí cuál era el camino a seguir: quizás estos chicos sean los coleccionistas de dentro de 10 años. Queremos ser una galería que investigue, y ése es el precio a pagar. Cuando encuentras algo que le gusta a los jóvenes vendes poco pero atraes a cierto tipo de público.

AfN: ¿Es verdad que los coleccionistas italianos arriesgan menos y por ello compran menos de los jóvenes?

Perugi: Es lo que estábamos hablando antes, en Miami he vendido todo el stand a los mejores coleccionistas del mundo y yo no soy nadie, y mis artistas no son o no eran nadie, y yo sigo sin ser nadie en el gran panorama del sistema, pero si uno hace un buen trabajo, fuera se te reconoce, la gente es menos conformista; en Italia, pero no sólo en el arte, hay mucho conformismo cultural, mucha homologación del gusto, y esto conlleva el comprar más con el oído que con el corazón o las entrañas. No es que yo sea particularmente una enamorada de los Estados Unidos, pero debo decir que tienen una apertura mental superior a la nuestra, hay menos conformismo intelectual, al menos en este momento, y es curioso porque nosotros sí que somos capaces de grandes obras en términos de creatividad.

AfN: ¿Pensáis que hay demasiadas ferias?

Perugi: Pensamos que hay pocas ferias, y los resultados nos dan la razón, no deben aumentar en número pero sí en diversificación de la oferta. Por ejemplo, algo fundamental para nosotros es esta nueva versión de Volta en Nueva York, que será casi una exposición colectiva comisariada por la directora de Volta, pero también la última edición de Artissima ha estado muy marcada por el nuevo director. En cualquier caso, aparte de las cuatro grandes, cada una tiene su propio mercado, y comprendo que alguien que no se sienta bien en Berlín puede encontrarse mejor en París y viceversa, de las demás no hay que hacerlas todas, no es obligatorio, los coleccionistas tampoco tienen por qué hacerlas todas, pero si hay más oferta hay más posibilidades. Creo que una de las grandes misiones de las galerías jóvenes es no sólo lanzar a los jóvenes artistas y a las nuevas tendencias, sino también explorar nuevos mercados. He estado haciendo NADA en Miami, he sido una de las primeras en México y ya pienso en las nuevas ferias, por ejemplo Puerto Rico, porque podría haber cierto tipo de desarrollo, supongo que llevamos la investigación en el ADN.

AfN: Afán de buscar no sólo nuevos artistas, sino también nuevos horizontes de mercado...

Perugi: Bueno, debes tener capacidad de riesgo, aunque yo no lo veo como riesgo sino como curiosidad por comprender nuevos mercados y nuevas situaciones. Por ejemplo, pienso que una gran batalla se disputará sobre el layout de la feria. ¿Por qué no hacer una feria que recuerde a una plaza? Vamos a ir perdiendo más y más las connotaciones de una feria tradicional desde el punto de vista del layout. La diversidad de las propuestas dependerá también de esto, habrá menos gestores y más críticos al mando. La próxima semana estaremos en ARCO y sé que los stands serán más dinámicos.

AfN: Así pues, ¿lo que contará no será el número de ferias sino su capacidad para reinventarse?

Perugi: Y no habrá límites a la hora de reinventarse. Veo como algo positivo el hecho de que un crítico de la importancia de Andrea Bellini esté organizando una feria; si no encuentras lo que buscas puedes hacer otra feria, no pienso por tanto que haya demasiadas ferias. Será el mercado el que haga la selección, de 400 quedarán 300, pero esas 300 serán buenas, si no me encuentro bien en Berlín siempre podré acudir a Finlandia.

AfN: Señor y señora Perugi, muchas gracias por la entrevista.

Perugi: Gracias a vosotros.



Entrevista: R. Morgana Masu

Traducción: Raúl Molín López

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales