Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Entrevista con Michael Workman (Bridge Art Fairs)


Michael Workman y Marek Claassen

AfN: Ésta es una entrevista de www.artfacts.net con Michael Workman, director de Bridge Arts. Hola Michael.

MW: Hola.

AfN: Ésta es la primera feria de Bridge en Nueva York...

MW: Así es. Se trata de nuestra feria inaugural y es el primer stand que hacemos nosotros mismos. Ya contamos anteriormente con otro stand en Chicago, pero de él se encargó "Merchandise Mart"; trabajamos conjuntamente. En esta feria nos hemos encargado nosotros de todo. Es decir, desde el principio hasta el final: se trata de un stand que hemos hecho nosotros en su totalidad.

AfN: ¿Y qué tal?

MW: Muy bien. Tuvimos de todo, desde buenas ventas hasta buenas RR.PP. -como ya se mencionó en el vídeo del periódico "New York Times"- y algunos famosos; Harvey Weinstein visitó la feria los primeros días y compró algunas obras y ayer vino Marina Abramovic para ver una de las performances en el recinto... La apertura nocturna también estuvo muy bien. Amanda Lepore realizó una performance con nosotros y también contamos con algunos conocidos de la vida nocturna neoyorquina…

AfN: ...porque querían ver la zona...

MW: ¡Exacto! Este lugar fue conocido como el centro del círculo de los clubes. En esa época, surgió un movimiento en el cual los club kids ("niños del club") visitaban los clubes evocando el espíritu de estrellas de cine como Warhol -aquellos artistas, músicos y demás talentos a los que Warhol promocionaría. De esta forma, asumieron su papel y crearon nuevas imágenes y personalidades -mediante moda y arte- y esta zona formó parte de esa época.

Así que ahora ya no es un club nocturno, pero cuenta con la historia y esa historia fue importante para nosotros. Está unida al arte que la ha precedido. Queríamos evocar eso. Por ello, contamos con Amanda Lepore en una de las performances, quien estuvo presente en esa historia. Y también participó Michael Musto de "The Village Voice". […] Ésa es, por cierto, otra muy buena unión con "The Village Voice". Como ellos, somos una empresa privada. Todos empezamos como artistas de oficina, todos los que trabajamos en la empresa, y pronto comenzamos a exponer. Desde entonces, ha crecido pero aún conserva ese espíritu de toma de decisiones sobre obras de arte independiente. "Village Voice" también cuenta con ese trasfondo -es una publicación independiente- y pensamos que sería una excelente asociación.

AfN: A mí personalmente me ha gustado la organización de la feria, el pasillo interior que tienes que recorrer junto a las galerías ¿Cuál ha sido la reacción ante esta forma tan poco convencional de presentar el arte?

MW: Creo que a la gente le gusta porque es un único pasillo. No te pierdes en él. Es una línea recta trazada a lo largo del área, un largo túnel. Puedes pasar por él y ver todo de un golpe de vista. La gente disfruta con ello porque Armory es muy grande, es enorme, y de esta forma vienen y también pueden ver las galerías de la zona porque forma parte de su itinerario, es una forma muy práctica.

AfN: Usted ha prestado especial atención a Asia y quiere seguir manteniendo esa atención ¿Cómo selecciona a las galerías? ¿Cuenta con un director artístico?

MW: En primer lugar, el programa y su temática son la identidad de Bridge. Forma parte de un esfuerzo constante por dejar claro cuál es nuestro objetivo. Para nosotros, en cierto modo, se trata de un interés geo-cultural. Estamos presentándole las obras de una zona geo-cultural a otra y, de alguna forma, ello trae consigo la historia de bienios y de lo que producen -por ejemplo, en Venecia, cuentan con un pabellón para cada país y cada uno presenta a un artista. Pero lo que decimos nosotros es "Mira, podemos hacerlo conjuntamente, puedes aprender de ello y tu cultura puede crecer con los conocimientos de otras culturas". La temática es un elemento de la feria que forma parte del objetivo que la precede, mostrar el arte contemporáneo.

Por lo general nosotros, como parte del personal, participamos en la toma de decisiones junto con las galerías, por ejemplo, La Galería Toomey Tourell de San Francisco […]. Trabajamos con otras personas también. Se trata de artistas que se reúnen y hablan de lo que les apetece. Ése es el enfoque que hemos adoptado.

AfN: Cuando me preparaba para esta entrevista, leí dos entrevistas que verdaderamente me gustaron. Una de ellas es para www.artfairsinternational.com y la otra para www.chicagoartistsresource.org. Lo que más me sorprendió fue su franqueza al hablar de sus fracasos y de las curvas de aprendizaje ¿No recela al mostrar sus trucos personales a otros?

MW: No, para nada. No creo que tenga ninguno. Se trata tan solo de aprender, implicarse y permanecer activo y de acuerdo a la comunidad artística, así como buscar formas de mejorar. En el fracaso es cuando se aprende. Cuando tienes éxito, no aprendes mucho. Siempre hay pequeñas mejoras; piensas "vale, esto no lo hice bien. Vamos a revisarlo y averigüemos de qué forma se puede mejorar". Es un terreno muy fértil para sembrar nuevas ideas.

AfN: Sin embargo, en cierto modo, eso es algo único porque todo el mundo dice "Soy el mejor" o "Tenemos los mejores artistas, todo va bien"…

MW: No creo que pueda ser así. Todo el mundo comete errores y eso es parte del proceso. Por lo general, cuando dices que tienes problemas con la feria, que estás intentado mejorar, la gente viene y te ayuda. Hay cierta tendencia a decir "Bueno, en eso te puedo ayudar" y pueden trabajar con nosotros. Ése es el enfoque.

En cierto modo se trata también de una organización en conjunto. Para nosotros, el aspecto geo-cultural nos permite obtener una visión más amplia -una red interconectada de ciudades diferentes, de formas diferentes mediante las cuales esas ciudades trabajan en conjunto… Cuesta decir "nuestra ciudad es la mejor". Nueva York es la mejor en el sentido de que puede reunir a todo tipo de personas y es internacional. Eso es lo importante de Nueva York. Para nosotros, no se trata de una ciudad estadounidense, sino más bien de una ciudad internacional. Podemos ir a ferias y decir "pondremos nuestra feria aquí" -por ese intercambio que se produce entre diversas culturas internacionales que se reúnen en un lugar. Así es como nos decidimos por Nueva York, Londres, Miami.

Estás en contacto con la comunidad internacional y eso es lo verdaderamente importante para nosotros porque así es como los artistas trabajan hoy día. Un artista en Fénix, Arixona, está creando una obra para alguien en Barcelona. Es una nueva forma de mercado internacional -no es que no fuera siempre internacional, pero se trata de una manera diferente de trabajar. Artistas y galerías, sobre todo en Estados Unidos, están aún aprendiendo este tipo de cosas, aún las están creando. Nosotros podemos participar en ello y contribuir en ese cambio cultural que se muestra apasionante.

AfN: Después de su experiencia como editor, se introdujo relativamente tarde en el mundo de las ferias satélites. Ha dicho que le impresionó la feria de Miami cuando la visitó por primera vez y posteriormente adoptó el modelo del Hotel Gramercy para su feria ¿Por qué decidió andar un camino ya andado?

MW: Bueno, hemos hecho eso, pero también hay variedad. No hemos dejado las ferias en hoteles. Aún tenemos los stands. Pero las ferias de Berlín (en los pisos) -eso nunca se ha visto antes. Es algo totalmente diferente. Lo que hay que hacer es preguntar "¿qué hay fuera?". Ves lo que hay y comienzas a buscar formas de innovar sobre lo que existe porque ya hay una comunidad que está metida en ello. También quieres acceder a esa comunidad, pero quieres hacer algo más, claro. Ello lleva tiempo. Hay que descubrir formas que lleven a nuevos caminos y ver qué nuevos conceptos se pueden extraer de esa experiencia. Intentamos hacer algo diferente con los antiguos patrones, ampliarlos e innovarlos.

Y para nosotros, las formas no tradicionales son importantes. En ese sentido, el modelo Gramercy fue bien comprendido en la historia, es una forma de atraer a los coleccionistas porque se pensó como un objeto de mercado. Así que quieres eso, pero también quieres contar con el elemento cultural que puede cambiar el enfoque del mercado y cómo consideras a los coleccionistas cuando seleccionan sus obras, cómo hacer que los museos se involucren… Hay que empezar con lo que ya tenemos y después reinventar la rueda.




Marek Claassen y Robert Mason de Beijing Central Art Gallery


AfN: Hace unos años, le pregunté a Amanda Sharp, de Frieze, acerca de las ferias satélites y me respondió que no había oxígeno suficiente. Sin embargo, se ha observado un extraordinario crecimiento en la actividad de la feria en los últimos años. Desde su punto de vista como director con años de experiencia, ¿qué opina del proceso constante de extrusión (reemplazo) entre las ferias más pequeñas y las más grandes?, ¿o cree que aún hay sitio para otras ferias y para su propio crecimiento?

MW: Bueno, me parece interesante. Las ferias de destino -como Armory, Frieze o Miami Basel- también pueden cambiar y crecer. Estos modelos de ferias existen sobre una base cultural que puede cambiar. Y lo que hacen como eventos o como destinos del mundo también tiene que cambiar. Creo que lo que pasa es que ahora tenemos esta ola de ferias satélites, pero se basa en algo que ocurrió hace una par de años cuando el mercado del arte vivió un período de frenesí. Y eso ya no ocurre -al menos no tanto.

Así que, ¿hay sitio para más ferias? Sí, pero depende de cómo esas ferias se adapten al clima cambiante y la cultura del arte y de lo que ocurra con ellas a nivel internacional porque hay que avanzar y no puedes rezagarte. Todas las ferias cambiarán. Pero siempre habrá eventos como éste. Contamos con una larga historia que se remonta a las antiguas ferias e incluso a cómo las galerías se organizaban en los barrios. Las ferias nunca han sido constantes en la historia. Siempre han cambiado y se han adaptado. Las ferias satélites son una cosa. Cuando lanzas una piedra contra el agua y golpea, aún sigue avanzado -pero tiene efecto dominó. Lo que ocurre es que estas ciudades están ahoran intentando dar un impulso con su identidad, quieren contar con un evento cultural de gran alcance, son una muestra de todo lo que se ha hecho durante el año -tanto si se trata de galerías, performances, lo que sea...

Cada vez llega más gente, lo cual es saludable. Quiere decir que más gente está experimentando, se está arriesgando e intentando impulsar la cultura del arte. Mientras cuenten con apoyo, así será -en mi opinión, siempre de forma diferente si el patrón cambia.

AfN:Cuando leí su entrevista en el "Chicago Artist Resource" en la que explica las dificultades al organizar un evento artístico, pensé: ¿realmente son las técnicas organizativas las que van a acabar con la competencia o hay algo más?

MW: Ahora, con el mercado en constante cambio, muchas ferias se han cerrado recientemente. Art D.C. se canceló, Pulse canceló su edición en Londres… También hay project fairs a menor escala como la feria en el Hotel Jupiter en Portland, Oregón, que hace poco anunció que se iba a suspender. En un principio, verás a muchas de estas ferias adaptándose al mercado y lo que eso significa en cuanto al impacto cultural. En Nueva York, este año, la Fountain Fair canceló su feria.

Así que se están tomando decisiones de todo tipo. En un principio, eso quizá haya sido beneficioso porque ha ido apagando el frenesí. Te libras de gente que simplemente estaba haciendo project spaces, intentando reinventar cómo ellos iba a presentar sus obras. Y creo que es saludable, para algunos de estos proyectos, el dar marcha atrás y evaluarse.

AfN: Me tengo que referir de nuevo a la organización. Cuando vi su material de márketing, como las publicaciones de prensa y el catálogo, lo que verdaderamente me sorprendió fue la profesionalidad al presentar su trabajo. La IC que ha diseñado para el branding de las diferentes franquicias en cada ciudad, la forma en que presenta hechos clave de gran interés como: fechas, lugares, número aproximado de asistentes, coleccionistas, asistentes VIP, galerías y ventas anticipadas ¿De dónde procede todo ese trabajo conceptual y estructura?

MW: Procede de nuestra empresa y de nuestro esfuerzo por presentar buen márketing y RR.PP. Hemos contratado a alguien a jornada completa, Brenda Schumacher, una profesional del márketing y las RR.PP., que ya trabajó para otras organizaciones como "Gay Games" en Chicago. Este esfuerzo es necesario. Pero para otras organizaciones puede que eso no sea tan importante. En mi opinión, aún puedes estar en la feria en el Hotel Jupiter o en otros eventos de menor escala como Fountain sin necesidad de contar con ese esfuerzo en márketing.
Pero nosotros tenemos una gran feria. Se ha invertido mucho en ella, entre otros, hay empresas patrocinadoras. En cuanto a la organización, eso es lo que nosotros estamos haciendo. Lo necesitamos y tenemos que esforzarnos para demostrar claramente nuestro objetivo y trabajo al público.

AfN: Y está muy claro, mucho más claro que en otras ferias. La verdad, me impresionó.

MW: Gracias. Trabajamos duro porque si queremos que nuestra feria cuente con un lugar más importante en la historia, entonces debemos tener una identidad, una imagen, una reputación -no sólo poner un símbolo. Lo que en realidad hay que hacer es decir cuál es tu objetivo desde una visión más amplia de la cultura, y eso es lo que estamos haciendo. Tenemos que transmitir el mesaje claramente en papel, debatirlo con la prensa, con nuestros clientes, nuesras galerías, nuestros coleccionistas, museos y si ellos ven que tenemos que desempeñar un papel en el mundo, estarán viendo una forma en la que somos útiles. Incluso más allá de los aspectos comerciales, hay una intersección en la cultura del mundo que queremos presentar. Y de eso se trata. Consideramos que es único. Estábamos desarrollándola y haciéndola crecer, y la estábamos tomando prestada de modelos ya existentes que proceden del mercado, que nos permite atender a los clientes para vender a las colecciones...

Por otra parte, también hay otro aspecto, ya que contactamos con museos y galerías privadas que pueden ayudar a los artistas a crecer. Está surgiendo una nueva generación de artistas y por ello contamos con Marina Abramovic para que venga y observe a estos jóvenes artistas. Está muy interesada en ayudarles a desarrollar su talento. Otros artistas se dan cuenta de que no somos una isla, no estamos solos. Hay un horizonte de inteligibilidad que conecta a todos con los esfuerzos que estamos haciendo conjuntamente. Porque si podemos beneficiar a las galerías, podemos beneficiar a los artistas individuales, beneficiar al arte de la calle, entonces de alguna manera todo ello se une y da lugar al mundo del arte e influye en en la dirección que toma.

Nos gusta un enfoque que se base más en un esfuerzo común, más receptivo -no se trata simplemente de comprar una obra de arte porque posee cierto estatus o porque ha alcanzado cierto nivel de precio en las subastas- queremos que la gente compre la obra porque le gusta, porque le dice algo. El arte como experiencia revelatoria es algo de gran valor, y en mi opinión, eso es lo que comunicamos y decimos "sabes, puedes ver una obra de otra cultura y entender a quien produjo esa obra, y así enriquecer tu propia cultura".

AfN: Recientemente, en una entrevista, me preguntaron si interesaba de dónde procedía el aumento en la demanda de arte. La verdad es que no pude responder a la pregunta, ¿en su opinión, por qué la demanda de arte está recibiendo un impulso constante?

MW: Creo que, en momentos difíciles, cuando estás en medio de una guerra y hay mucho aislamiento y cuando tantas cosas terribles ocurren en el mundo, [el arte] enriquece el espíritu y aporta esperanza. Presenta diferentes formas de entender los problemas. Estados Unidos es una súper potencia, ha sufrido sus propios fracasos de los que hay que aprender. Podemos aprender de lo que nosotros, como nación y comunidad interconectada, estamos sufriendo. En mi opinón, el arte es un instrumento que enriquece el espíritu.

AfN: Y eso es así para todos los que han venido hasta aquí. Quieren llevarse esta experiencia con ellos.

MW: Exactamente, y creo que es así para todo el mundo, sin importar de dónde vengas.

AfN: Sí, qué interesante. De hecho es un fenómeno mundial, en Asia, aquí...

MW: En todas partes, y ha empeorado recientemente. Se producen represiones y otros hechos similares -son retos para los seres humanos. El arte es una forma diferente de ver las cosas, a diferencia de la ciencia.

AfN: Más bien de forma subsconciente...

MW: Quizás, algo así. Es difícil explicar exactamente cómo funciona.




Artfacts.Net stand en Pulse Art Fair 08


AfN: Cuénteme algo acerca de Londres, Berlín, Miami.

MW: Tanto Miami como Londres son ferias en hoteles. Londres en Trafalgar Square, justo al sur de Piccadilly Circus, donde se encuentra Zoo y el maravilloso hotel Philippe Starck -un hotel de cinco estrellas con un espléndido restaurante y un club nocturno en la planta baja, unas habitaciones maravillosas y espaciosas cuyas ventanas dan a Trafalgar Square -ésa será nuestra próxima feria durante Frieze.

Dos semanas más tarde, se celebra Art Forum Berlin, el cual sera una feria muy diferente, única para nosotros. Nos han garantizado un edificio de pisos al completo para nosotros y utilizaremos cada uno de los pisos individuales para la galería. […] También hay un restaurante magnífico justo al lado que se llama White Trash Restaurant y el Diamond Lounge en la planta baja que es ideal para llevar a cabo las performances. Así que también estamos pensando en algunas ideas para hacer performances. Se encuentra en Mitte, más o menos a la vista. Es verdaderamente único. Creo que nunca antes se ha celebrado una feria en una edificio de pisos como éste.

Y después, en Miami, de nuevo se trata de una feria en hotel en Collins Avenue, a dos manzanas de Basel. Es una feria permanente para nosotros, muy buena. Será tanto en el hotel Catalina como en el Maxine, así que en dos hoteles.

AfN: ¿Cuál es su opinión acerca del mercado del arte este año?

MW: Definitivamente es una mercado un poco más debilitado. Por eso es por lo que hemos estado en los mercados más relevantes, porque tienes que estar donde la mayor parte de los coleccionistas van a estar. Y la comunidad del arte, los visitantes, encargados de museos, coleccionistas, la prensa tienen que estar donde te puedan encontrar. Eso ha sido ahora en Nueva York, Miami -y aún mejor, Londres y Berlín.

AfN: Michael, gracias por la entrevista.

MW: Un placer.


Entrevista: Marek Claassen
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales