Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Viennafair 2008: Entrevista con Matthias Limbeck, de Reed Exhibitions


Matthias Limbeck junto a Marek Claassen

Entrevista con Matthias Limbeck, gerente de Reed Exhibitions, organizadora de Viennafair.

AfN: Buenos días.

Matthias Limbeck: Hola. Bienvenidos a Viena, bienvenidos a Viennafair.

AfN: Me interesaría saber cuántas ferias organiza Reed Exhibitions y qué papel desempeñan en su agenda.

Matthias Limbeck: Reed Exhibitions es el mayor organizador de ferias, con alrededor de 500 eventos al año en más de 30 países. En total tenemos 27 centros operativos -desde Norteamérica a Japón, de Reino Unido hasta Alemania y Australia. Aquí, en Austria, somos los responsables del mercado en el centro y este de Europa. Tenemos una agenda de unas 50 ferias, alrededor de 40 anuales.

Es la cuarta vez que organizamos Viennafair. Estamos presenciando la cuarta edición y naturalmente tiene un significado especial porque no hay otra feria comparable en cuanto a interés mediático (a excepción quizás del Autoshow) donde recibimos un público que el resto del año no tenemos; y como compañía operadora de la feria Wien Neu, es un acontecimiento muy bien recibido, y lo vemos por tanto como un gran instrumento de marketing que demuestra que el recinto ferial es un excelente lugar de encuentro.

AfN: En su página web, www.reedexpo.com, hace referencia a Fiac como líder de mercado, pero no a Viennafair. ¿Qué papel desempeña Viennafair para Reed Exhibitions?

Matthias Limbeck: Por decirlo de alguna forma, ¿como compañía global?

AfN: Sí… Ustedes se encuentran activos a nivel global, ¿planean algún evento cultural en cada país para atraer a un público especial?

Matthias Limbeck: Por lo que sé sobre el programa de desarrollo de mis compañeros, eso no está entre los planes. Está siempre reservado a cada centro operativo determinar en cada caso el posible potencial, y esto, dependiendo de cada país, es totalmente diferente.

Naturalmente, mantenemos un buen contacto con los compañeros de Reed en Francia que organizan Fiac. Me parece que el año pasado fue la 47ª edición de la misma. Podemos aprender muchísimo de ellos. Han vuelto a encontrarse en una situación favorable los últimos años, pero han tenido que luchar muy duro para conseguirlo.

El tema de las ferias de arte es un camino muy pedregoso. No existe ningún otro tipo de feria que contenga semejantes emociones. La atmósfera que se crea en una feria de arte es inigualable, ¡cuando funciona, claro está!. [risas]

Pero estos cuatro, cinco días lo compensan todo. Cuando la crítica es positiva, cuando las galerías venden, entonces todo encaja.

AfN: Me ha llamado la atención que Viennafair se erige como la puerta de acceso al arte de los estados del centro y el este de Europa. ¿Por qué consideran tan importante que Viennafair se establezca como tal?

Matthias Limbeck: Cada producto necesita un punto de referencia que lo distinga entre la competencia. En cuanto a la situación geográfica, desde un principio hemos dicho que queríamos centrarnos en el arte moderno de y para el centro y el este de Europa. Con esta mezcla de galerías del centro y este de Europa y de buenas galerías de Europa occidental queremos mostrar a los coleccionistas que aquí hay algo interesante. Y debo decir que ha funcionado, absolutamente.

Ellos mismos saben que la acción ya no se encuentra en Düsseldorf o Frankfurt. Nosotros aportamos un duro trabajo, tanto cuantitativa como cualitativamente… En cuanto a la búsqueda de jóvenes galerías, primordialmente en Europa del Este, entre el Báltico y el Bósforo, hemos esperado más. Allí hay más galerías que comienzan desde cero, y el trabajo es mucho mayor. Es un trabajo muy gratificante, aunque duro.

AfN: Cuando se compara el número de participantes en galerías de países de Europa del Este, incluida Rusia, Art Moscow, Budapest Art Fair y Art Prague se encuentran bastante por delante de ustedes…

Matthias Limbeck: Me gustaría comprobarlo ahora. ¿Cuántos expositores tiene Budapest?

AfN: Me refiero a la cantidad en sí. Éstas son ferias más pequeñas, naturalmente.

Matthias Limbeck: Creo que Praga y Budapest no se pueden comparar en absoluto. Tampoco Moscú. Está claro que nosotros estamos por delante, en cuanto a dimensiones y calidad se refiere.

AfN: Me he tomado la molestia de hacer un recuento de las galerías colaboradoras procedentes de diferentes regiones y he llegado a la conclusión de que la proporción de las galerías del este de Europa en comparación con el resto se ha reducido de un 20 a un 10% desde 2006. ¿A qué se debe esto?

Matthias Limbeck: Son 21 galerías de 126, y según mis cuentas ello representa más del 15 %. Estamos muy lejos del 10%. Si estamos hablando del 20% o del 15%, no se debería tener en cuenta.

Así es como funciona: estas galerías están respaldadas por nosotros al principio. Contamos con un patrocionador, el ERSTE BANK, que asume los gastos y les hace posible la entrada en escena. Es algo único y de corta duración. No tenemos ningún problema en absoluto si somos vistos como trampolín, siempre y cuando estas galerías avancen y aparezcan como asociaciones o alianzas en París o tengan la oportunidad de presentarse en Basel… Estoy absolutamente de acuerdo con eso, es decir, deben ir hacia adelante, deben caminar por su propio pie.

Siempre intentamos encontrar nuevos colaboradores, pero como ya he dicho, no hay muchos nuevos. El desarrollo no es tan dinámico como nos habíamos esperado hace cuatro años.

AfN: ¿Y qué pasa entonces con los rusos?

Matthias Limbeck: Rusia es un tema aparte. Aunque Moscú es una metrópolis enorme, quizás haya 10 galerías rusas o moscovitas que posean el formato necesario. Se está viendo mucho movimiento por allí porque la ubicación de Art Moscow no estará disponible en un futuro.

Algunos compañeros de Expo-Center Moscow nos han pedido ayuda para dar, extraoficialmente, un empujón a Expo-Center en un nuevo Modern Art Show. Pero no es fácil, porque las estructuras no son comparables con las de Centroeuropa y Europa Occidental y creo que en ese sentido tenemos cada vez más posibilidades. En eso les doy la razón, 20 ó 21 galerías no es suficiente.

Mi objetivo era un tercio -dicho de forma coloquial- del Este, un tercio de Austria -no podemos olvidar que somos una plataforma austríaca-, y un tercio del Oeste. Ése sería el objetivo. No nos centraremos demasiado en el número de galerías; de momento nos mantendremos en 120. Hace algunos años que nuestros compañeros de Berlín ya vivieron la experiencia de que no se debe correr en este tema. No se debe tropezar dos veces en la misma piedra.

AfN: Me interesaría saber cómo ven ustedes, en calidad de organizadores de la feria, las actividades de Merchandise Mart que han ayudado a relanzar Art Chicago y que en Viennafair tan sólo se ven parcialmente. ¿Es algo que tengan en cuenta?

Matthias Limbeck: No, en absoluto. Algunos de nuestros expositores se enfrentan momentánemente a dos escenarios, pero son una minoría. Es incluso interesante… Estamos en el lado del coleccionista. Tenemos 260 coleccionistas internacionales inscritos, de los cuales todos han venido, y un tercio de ellos son de Norteamérica. Es decir, los coleccionistas mismos no se han dejado convencer de ninguna manera para no asistir. Para ellos esta conexión -Viena como ciudad de cultura, Viena como puerta de acceso, el programa que ofrecemos- es un incentivo evidente para venir a Viena. Y según lo que me cuentan los galeristas, los coleccionistas han comprado bastante bien. Estoy intrigado por ver los resultados de las encuestas y las críticas.

AfN: Yo personalmente encuentro el ambiente "familiar" y "relajado", lo cual es el resultado de tener arte de gran calidad. A mi modo de ver, ésa es una prebenda de las ferias más pequeñas. Me interesaría saber si los coleccionistas valoran esto y, si es así, a lo mejor prefieren Viena a Chicago.

Matthias Limbeck: He de decir que no somos megalómanos. Sabemos que no pertenecemos a la Champions League, pero tenemos una posición muy clara que mantendremos, si con ello nos hacemos más internacionales -en el lado del expositor, en cuanto a galerías destacadas, o en el lado del coleccionista, que sigamos consiguiendo puntos. Nuestro objetivo no es estar entre las tres mejores ferias. Lo que realmente queremos es estar lo más satisfechos posible. Ésa es nuestra principal meta.

AfN: En el periódico alemán FAZ ( "Frankfurter Allgemeine Zeitung") se criticó la "formación del gueto" de galerías del centro y este de Europa. ¿Cuáles fueron los motivos para tal concentración?

Matthias Limbeck: Fue una propuesta unánime del nuevo consejo que tenemos desde septiembre. Hasta la fecha no lo hemos puesto en práctica. Hasta ahora hemos trabajado con una variada mezcla de galerías pequeñas, grandes, renombradas, galerías del centro, este y sureste de Europa. Realmente ha sido bien acogido. Un nuevo consejo tiene, además, el derecho a ver cosas desde otro punto de vista. He oído tanto opiniones positivas como críticas. Personalmente me inclino por volver a centrarnos en la diversidad y no erigir un gueto, tal y como lo hemos hecho años anteriores.

AfN: Mi última entrevista fue en Colonia, en Art Cologne, con la compañía Kölnmesse GmbH. Entre otras cosas, dijeron que ellos se mantienen totalmente al margen de las decisiones de la dirección artística. Cuando ésta toma una decisión, por así decirlo, ellos no tienen nada que ver. Pero Reed Exhibitions es diferente, ¿verdad?

Matthias Limbeck: Como ya he dicho antes, nuestra meta es aumentar la satisfacción de los interesados. Seguro que será un tema de discusión, pero somos totalmente democráticos. Cuando el consejo tiene una opinión unánime, nosotros no nos inmiscuimos. Eso se aceptará. Aunque es nuestro derecho decir "sobre esto y aquello debemos reflexionar; sobre esto y aquello tenemos que hablar". Creo que está bien que se cumplan estas bases democráticas.

AfN: Para la preparación de esta entrevista encontré en una página web otra entrevista sobre usted. Trataba sobre ARCO y Viennafair y sobre cómo ARCO tenía 200.000 visitantes y Viennafair unos 17.000. Quise comprobar mediante Google-News Austria si Viennafair estaba en portada con las noticias más importantes de las webs referentes a Austria. Y así es. Viennafair es considerada tan importante para Austria por Google, que la mantiene en primera página, como así lo es ARCO en el caso de España. ¿No podría el país incentivar el apoyo a la feria de alguna manera? Después de todo, el Rey de España inauguró ARCO…

Matthias Limbeck: Es un buen tema. Le agradezco mucho la pregunta. Es algo que me fastidia, y no entiendo en absoluto. Viena es conocida como la Capital de la Música. En el campo de las artes plásticas estamos tres puestos por detrás.

Los organizadores de la feria ya hemos conseguido algunas cosas, pero ante todo nos gustaría recibir mayor apoyo por parte de la ciudad. Después de todo, ésta es una ocasión muy buena. No me refiero a subvenciones. En Viena hay más de 150.000, 200.000 interesados en el arte de entre 30 y 40 años que sin duda alguna tienen afinidad hacia el arte moderno, y éstos quizás serán los coleccionistas del mañana. Me fastidia mucho que nos centremos tan poco en ellos. Si yo ahora, por así decirlo, retiro a los asiduos de las inauguraciones, si retiro a ciertos coleccionistas, si retiro a los artistas y pseudo-artistas que la feria atrae como un imán, entonces llegaría a un grado de actividad del 3 al 4%. Eso no es nada.

Y aquí viene el punto importante: no se conciencia. Y es mediante la concienciación como se despierta el interés por asistir a Viennafair. No se hace en absoluto. Aquí la concienciación estaría necesariamente en un primer plano, y en esto debería estar involucrada la ciudad. Se debe vivir en las plazas de la ciudad, no sólo puntualmente tres días antes de la feria y los días siguientes. Se debe arrancar antes. En este sentido, tenemos muchos aliados -"Zamora no se ganó en una hora", no se debe perder la esperanza- pero ahí veo mucho potencial. Si Madrid obtiene 3 millones de euros y ARCO dispone de ellos de una forma directa o indirecta... no me refiero a que quiera 3 millones, pero con el 10% me contentaría. Con eso ya se podría hacer algo.

AfN: Ya hace años que hablé sobre este asunto con Jennifer Flay y también con Bethenod de Fiac, y ella tiene totalmente claro que París se debe inmiscuir. Esto, entre otras cosas, ya ha sido logrado con la vuelta al Grand Palais. ¿Ha pensado en cambiar de emplazamiento?- nada en contra de los pabellones. Son muy bonitos...

Matthias Limbeck: Ése es el problema. Nosotros tenemos una capacidad con un espacio bruto de 12.000 m². No hay otro sitio disponible en Viena. Ésa fue la razón por la que en aquel entonces, en 2004, acudieron a nosotros y nos dijeron "la Kunst Wien en MAK es demasiado pequeña, demasiado local. Queremos atraer a galerías internacionales. Necesitamos sitio, etc., etc..." Esto no era técnicamente posible. Pero aquí sí. Tenemos un nuevo recinto ferial. Además tenemos acceso en metro, es decir, el último punto débil está eliminado. Tenemos interés en que en adelante Viennafair siga teniendo lugar en Messe Wien.

AfN: La feria se acaba mañana. ¿Puede decir, en resumen, que sigue adelante?

Matthias Limbeck: Sí. Seguimos adelante. La crítica es buena. Hasta ahora se ha vendido bien. Y ante todo, la opinión del consejo internacional es muy, muy buena. Tenemos una lista entera de cosas que todavía queremos hacer. Aunque no todo es perfecto. Todavía hay muchos retos, pero se irá avanzando. Nuestro compromiso está ahí.

Existe una compañía llamada "Departure", tras la que está la ciudad de Viena, que se toma especialmente en serio el tema del patrocinio. Tiene un nuevo director, antiguo dirigente del Instituto de Cultura Austríaco en Nueva York, junto con el que ahora trabajamos intensamente. Ya hay buenas ideas, y la promesa de preparar el presupuesto. Exactamente lo que habíamos propuesto nosotros. Debe haber acciones conjuntas en la antesala y durante la feria para que la ciudad reciba y comparta la Viennafair. Tengo la esperanza de poder superar también otros obstáculos.

Todavía no nos encontramos en un estado óptimo. Estamos aún muy verdes. Pero la evolución es palpable, la resonancia positiva, estamos muy motivados.

AfN: Muchas gracias por la entrevista.



Entrevista: Marek Claassen

Traducción: José Julio Ruiz Hidalgo

www.viennafair.at

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales