Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Hong Kong Art Fair - Entrevista con Magnus Renfrew


Magnus Renfrew y Federico Narracci

AfN: ¿Qué podría decirnos sobre su formación? ¿Cómo llegó al mundo del arte y cómo se desarrolló?

Renfrew: Mis padres siempre han estado relacionados con el arte y desde que era niño siempre he estado rodeado de galerías, pataleando y llorando; pero en algún momento dejé de resistirme y empecé a interesarme por el arte.

AfN: Tengo entendido que su padre es un importante arqueólogo.

Renfrew: Sí, a sus 70 años todavía sigue activo en una importante excavación en Grecia.

AfN: Entonces, parece que viene de familia.

Renfrew: Efectivamente. Mis primeros trabajos los presenté en algunas galerías cuando tenía 19 años. Fue sorprendente, realmente disfruté con ello, pues conocí gente muy buena.

AfN: Se refiere a Londres.

Renfrew: Sí, por supuesto. Entonces estudiaba Historia del Arte en la universidad, en St. Andrews School of Languages, y en mis veranos solía trabajar para algunas galerías e hice unas prácticas en el Guggenheim de Venecia. Y de ahí en adelante...

AfN: Hablemos de la feria. ¿Por qué Hong Kong? ¿Fue una mera cuestión económica?

Renfrew: Los ojos del mundo están puestos en Asia ahora mismo, hay un nuevo orden mundial y nosotros queríamos que la feria respondiera y reflejara las nuevas tendencias. Queríamos organizar una feria que realmente reflejara la diversidad de arte producido hoy día. Hong Kong es una ciudad idónea para los eventos internacionales, siempre ha sido vista como puerta de entrada entre Oriente y Occidente. Es fácil llegar aquí desde cualquier punto de Asia, como desde Australia, Nueva Zelanda, etc...

Obviamente hay claras ventajas en Hong Kong, desde el punto de vista económico, que benefician directamente a los negocios. Hong Kong es el segundo mercado financiero en Asia y el tercero a nivel mundial, después de Nueva York y Londres.

Una de las claves es que hemos conseguido un territorio neutro en Asia: es parte del mundo asiático pero también es distinto. Si se considera otras ferias en Asia, están mucho más relacionadas con el país donde tienen lugar; así la mayor parte de las ferias de arte en China son "muy chinas", la Kiaf es muy "coreana", y lo mismo en Taipei y Singapur. Pensamos que realmente existe la posibilidad de establecer una feria central en y para Asia, donde podamos atraer galerías de Corea, Taiwán, China, y de cualquier otra parte del mundo. Nos complace contar con algunos de los 50 coleccionistas más importantes de Taiwán, una buen número de coleccionistas coreanos y gran parte de los principales coleccionistas chinos durante la última noche de la apertura. Creo que la gente está muy ilusionada en cuanto a las perspectivas de futuro de la feria.

AfN: Hemos visto que han realizado una campaña publicitaria realmente ambiciosa y completa. ¿Qué tipo de público quiere atraer?

Renfrew: Buscamos diferentes elementos de una audiencia; obviamente estamos buscando a aquéllos que quieran venir y comprar, pero creo que también tenemos una función cultural muy importante, pues facilitamos a la gente la posibilidad de ver algunos de los mejores trabajos producidos hoy día y en los últimos 100 años. Por eso quisiéramos alentar a una buena parte de la comunidad a participar en la feria.

En cuanto a la audiencia local de Hong Kong, para nosotros era muy importante centrarnos tanto en la población local china de Hong Kong como de otras comunidades; pero también era muy importante acercarnos a los coleccionistas de Taiwán y Corea en particular, quienes tradicionalmente han sido el grupo internacional más fuerte en Asia. Según los resultados, podemos decir que ha sido una campaña de gran éxito.

AfN: Respecto al grupo asesor, yo lo definiría como importante y completo. A través de su constitución, ¿qué meta han pretendido alcanzar? ¿Cómo se ha reflejado esto en la estructura y organización de la feria?

Renfrew: El grupo asesor ha sido realmente útil, proyectando nuestro deseo entre las comunidades artísticas y ofreciéndonos una guía completa sobre con quién deberíamos hablar, a dónde deberíamos ir y evitando posibles obstáculos.

Como ya ha dicho, el grupo asesor es extremadamente importante y está dirigido por Charles Merewether, comisario y director artístico de la Bienal de Sidney 2006. También contamos con miembros de varios campos porque pensamos que era importante crear un consejo que presentara diferentes elementos de la comunidad del arte como publicidad, mercado, etc.

Pero, como ya he dicho, era crucialmente importante contar con un grupo que fuera capaz de ayudar en una feria internacional de arte en y para Asia y que reflejara su completa diversidad situada en un contexto internacional, no un "show" asiático. A menudo, los artistas asiáticos se consideran un único conjunto, pero verdaderamente soy de la opinión de que un buen artista debería trabajar y producir también en un mercado muy joven, integrado en la escena internacional del arte.

Otro aspecto específico del consejo es que todos ellos poseen credenciales y experiencia internacional, así como también en Asia; por ello, son capaces de situar el arte asiático en un contexto internacional, y creo que ha sido un gran éxito.

AfN: Acerca de las galerías... ¿cuáles fueron sus criterios de selección?

Renfrew: Fueron 3: los artistas que la galería representaba, el programa de comisariado en la anterior exposición y la proposición de muestra para la feria.

AfN: Observando el conjunto, se puede ver que las galerías occidentales son de un nivel excelente, mientras que las asiáticas se entremezclan con las nuevas galerías emergentes, lo que también influye en el precio. ¿A qué se debe esta estrategia? ¿Están las occidentales enfocadas a vender o mayormente a mostrar?

Renfrew: Pensamos que las galerías de ambos lados son capaces de vender. Obviamente hay un proceso de aprendizaje de por medio; es un mercado muy joven, pero creemos firmemente que vamos a desarrollarlo para ambos, oriente y occidente, tanto para fomentar la economía como el gusto de la gente. Hong Kong y Asia no han tenido la oportunidad de ver obras de esta calidad antes. Es, en realidad, la primera vez que lo hacen, y pienso que supone un gran paso en términos de desarrollo y entendimiento.
En cuanto a la estrategia de precios, quisimos que fuera diversificado.

AfN: Pero esta diversificación influye preferentemente en las galerías orientales, ¿no es así?

Renfrew: Sí, pero estamos hablando de un mercado verdaderamente joven, que empezó a recibir la información pertinente hace muy poco y la gente no está preparada para comprar obras de mercados occidentales emergentes. Así que intentamos cumplir sus expectativas, las cuales, sobre todo para el continente Chino, se centran en galerías de reconocido prestigio internacional.

AfN: ¿Y acerca de las actividades satélites?

Renfrew: Nos complace haber contado con un firme programa de eventos, gracias al apoyo internacional. Hemos organizado una serie de charlas llamadas Hong Kong conversations, donde los coleccionistas líderes, comisarios y figuras culturales de Hong Kong podrán discutir.

AfN: Así que, ya que estamos hablando de debates, ¿por qué no contar también con exposiciones de arte paralelas?

Renfrew: Bueno, creo que uno debe ser realista en cuanto a los objetivos establecidos; pero a medio plazo, hay algunos elementos que queremos empezar a poner en práctica.

AfN: En los países asiáticos, ¿cuáles son las instituciones que usted considera más válidas, teniendo una perspectiva de futuro?

Renfrew: En China todavía hay un sistema muy joven donde la mayoría de las instituciones están dirigidas por el gobierno. Por eso, sería realmente importante contar con comisarios con formación internacional y experiencia que sean capaces de proveer de personal de alta calidad a estas instituciones.

Japón y Corea tienen estructuras muy establecidas y de gran prestigio internacional en los museos, con personal que posee experiencia internacional y larga experiencia en el comisariado de exposiciones.

En Hong Kong, hay varias instituciones importantes que están haciendo un gran trabajo. Como por ejemplo, en términos de aprendizaje, Asia Art Archive, pero tampoco hay que olvidar que las cosas se están moviendo muy rápidamente en Asia en este momento. Por eso, pienso que esto es muy importante y que tiene un gran valor de futuro.

Otra institución importante es Para/Site Art Space, comisariada por Tobias Berger, un gran director alemán con excelente experiencia internacional. Hay un mucha gente en Hong Kong que realmente está intentando encaminarse por el lugar correcto.

AfN: En cuanto al asunto de los impuestos en Hong Kong, ¿cuál es la intención de China considerando los impuestos existentes? (34%)

Renfrew: Es un hecho a considerar, y uno de los factores que nos hizo elegir Hong Kong es una situación muy óptima para que la gente establezca aquí sus negocios. No conozco sus intenciones, pero creo que la situación proporcionará buenos resultados. Desde mi punto de vista, Hong Kong tiene esa ventaja.

AfN: Por último, en cuanto al carácter general. Por lo que podemos ver, después de una era americana, debido a una influencia tanto política como económica, el viento está cambiando de dirección. El dinero está empezando a llegar desde otras direcciones como Hong Kong, pero también desde Asia en general. Esto traerá grandes cambios, seguramente. ¿Cómo cree usted que esto ocurrirá y cómo evolucionará en el mundo del arte? Hablando en términos económicos, ¿tendremos una unión entre culturas o más bien una absorción?

Renfrew: Creo que no es mi papel hablar demasiado sobre temas políticos; sobre si va a ser una confrontación o una colaboración amistosa. Para la gente es muy importante comprometerse con la cultura china, porque Oriente y Occidente tienen marcos culturales muy distintos. Yo viví en Shangai el último año y fue fascinante darme cuenta que la gente piensa de una forma muy diferente. Será muy importante para ambos, Oriente y Occidente, tener paciencia.

En este momento, se está produciendo un periodo de cambio en China bastante importante, es un momento de gran emoción. De la misma manera que Nueva York fue el centro del mundo del arte en los últimos 50/60 años, creo firmemente que Asia va a serlo en el próximo siglo.

El mundo cultural tiende a seguir el poder político y financiero.



Entrevista: Federico Narracci

Traducción: José Julio Ruiz Hidalgo

www.hongkongartfair.com

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales