Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Art Basel: Entrevista con Marc Spiegler y Annette Schönholzer


Marek Claassen, Annette Schönholzer yMarc Spiegler

Entrevista de artfacst.net y vernissage.tv con Marc Spiegler y Annette Schönholzer, codirectores de Art Basel.

AfN: Hola, señora Schönholzer; hola, señor Spiegler.

MS, AS: Hola.

AfN: Usted está a cargo de los mayores eventos en el mercado de arte primario del mundo ¿Se siente satisfecho por haber llegado a la cima, o más bien es una carga?

MS: Creo que es emocionante ser parte de una de las mayores ferias de arte a nivel internacional.

AfN: ¿Y para usted, señora Schönholzer? ¿No es en cierto modo como lanzarse a la parte más profunda?

AS: En primer lugar, no es un logro nuestro. Se trata de un desarrollo constante de la feria a lo largo del tiempo que le ha permitido llegar a la cima y permancer allí.
En mi opinion, he estado presente en la feria durante los últimos seis años y estoy muy familiarizada con ella.

AfN: Entonces, para usted se trata más bien de un proceso de crecimiento.
Pero para usted, señor Spiegler, no procede del mundo del arte. Usted fue escritor, antes periodista…

MS: Sí, efectivamente. Antes era escritor. Pero siempre estuve muy interesado en la evolución de Art Basel y Art Basel Miami Beach, y la estuve observando de cerca. Para ser un desconocido en el mundo de arte, sabía todo lo que estaba ocurriendo.

AfN: Pero cambió su papel. Ahora es director.

MS: Sí que cambié mi papel, pero como escritor siempre fui alguien que estuvo de parte de las galerías, alguien que siempre creyó en el concepto de un mundo del arte centrado en las galerías y no en la especulación. Quizá cambié mi papel, pero no mi corazón.

AfN: Así que ahora se encuentra ya a mitad de camino en su primera edición de Art Basel. He leído algo acerca de 1000 millones de ventas ¿Se trata de una cifra real?

AS: Me temo que eso es algo que verdaderamente no sabríamos. Solemos calcular el éxito por las caras de felicidad de nuestras galerías.

MS: No tenemos la necesidad o la capacidad de seguir la evolución de las ventas. Y considero que es difícil decir dónde empezar a calcular las ventas de una feria ¿Sería una semana antes cuando la gente sabe que algo se va a poner en venta y quiere comprarlo antes de que llegue? ¿O sería seis meses más tarde cuando el primer contacto con alguien que pasaba por tu stand y el primer encuentro con un galerista se convierte en la primera venta? Como Annette ha mencionado, no es algo que calculemos y no sé de qué forma calcular nuestro éxito.

AfN: Pero si la información es correcta y 1000 millones son una cifra real, se podría decir que se hallan al mismo nivel que las principales casas de subastas en cuanto al total de facturación ¿Cree que el mercado primario podría tomar el control del mundo del arte?

MS: En primer lugar, nosotros no tenemos facturación. Nuestras galerías tienen facturación. Creo que la gente, generalmente, comete el error de considerar que existen tres tipos diferentes de ventAS: ventas en galerías, ventas en casas de subastas y ventas en ferias de arte. De hecho, las ventas que se producen en ferias como la nuestra y las ventas que tienen lugar en las galerías están estrechamente relacionadas. De hecho, pertenecen al mismo grupo, así que no hacemos distinction. Evidentemente, se puede calcular fácilmente el número de obras que se vendieron en una tarde. Pero el número de obras que se vendieron en nuestra feria es incalculable.

En general, lo que ocurre es que las casas de subastas se han implicado cada vez más con los artistas del mercado primario. Han empezado a trabajar con artistas que son cada vez más jóvenes. En realidad son ellos los que han entrado en nuestro territorio, no no nosotros en el suyo.

AfN: Esto nos lleva a la segunda pregunta. En conversaciones con galeristas, siempre he tenido la impresión de que el mercado secundario se considera una amenaza porque las galerías pierden el control del precio ¿Las personas activas en el mercado secundario son también clientes de las galerías en Art Basel ?

MS: Creo que la expresión "mercado secundario", tal y como la está utilizando, es muy limitada. Mercado secundario tan solo se refiere a la venta de una obra que no procede directamente del artista. De hecho, una gran parte de nuestras galerías, las galerías que se hallan en Art Basel, están activas en el mercado de sus artistas, es decir, también en el mercado secundario.

Cuando un coleccionista posee la obra de un artista y decide que ya no la quiere, lo más común es que se dirija responsablemente a la galería y diga "no me interesa esta obra" o "ahora me interesan otros artistas de su programa"; de forma que devuelve la obra a la galería de la que salió, o la vende de nuevo, y entonces la galería intentará hacer lo mismo que hace en un primer nivel, es decir, situar la obra en una gran colección o en un museo.

Así que, casi cualquier galería, sin importar el tamaño o la experiencia, participa tanto en el mercado primario, como en el secundario.

AfN: Sí, puede que haya limitado erróneamente la expresión "mercado secundario" para "subastas". Soy consciente de que las galerías también son proveedores, que compran y venden, pero me quería centrar en el hecho de que el mundo del arte es un mercado de compradores y que hay un número más pequeño de obras que forman parte de colecciones y adquisiciones.

El público que se encuentra en la feria y aquellos que asisten a las ventas de la tarde, ¿se trata de un grupo interconectado o son dos grupos separados y diferentes?

MS: En mi opinion, hay muchos coleccionistas que compran tanto en galerías como en las ventas de la tarde. Pero los coleccionistas con experiencia, aquellos que conocen las obras del mundo del arte, se dan cuenta de que existe una diferencia esencial entre comprar en una galería -tanto si la galería se halla en una feria como la nuestra o en la gelería misma- y la compra en las subastas. La diferencia es que, cuando se compra en las subastas, únicamente se beneficia a la casa de subastas y al consignatario; mientras que cuando se compra en una galería, se beneficia al artista, a la galería y al resto de artistas de la galería porque la mayoría de las galerías emplearán las ventas, el ingreso de los artistas con más éxito, para continuar financiando los proyectos de aquellos artistas que aún están dando sus primeros pasos. Así que, aunque la gente compre en ambos mercados, no se trata de lo mismo.

AfN: Art Basel quizá se pueda considerar como el final del recorrido de la trayectoria artística. Cuando las obras de un artista se exponen en Art Basel, el artista sabe que ha alcanzado la cima. Cuando se habla de la clásica trayectoria en galerías de un artista, también se piensa en el control del precio. Los precios suben, la galería establece al artista en el mundo del arte y llega un momento en que el artista no puede crecer más y salta al mercado secundario, en el que los precios varían y ya no tiene el control.
¿Se puede considerar Art Basel como el final del recorrido en la trayectoria artística dentro del mercado primario del arte?

MS: Estoy totalmente en desacuerdo. El simple hecho de que el trabajo de un artista entre a formar parte del mercado secundario no quiere decir que no sea parte del mercado primario. Mientras sigue produciendo obras, se halla en el mercado primario, lo que significa que sus obras pasan por las galerías.
Creo que usted establece una separación muy rígida entre el mercado primario y el mercado secundario y emplea un enfoque poco riguroso en su empleo.

AfN: Volviendo de nuevo al mercado en la ferias, existen dos súper eventos: Art Basel y Art Basel Miami Beach. Hay otras ferias que se hallan detrás de estos eventos como, por ejemplo, Armory y Frieze. Y se observa un fuerte deseo por competir con Art Basel, o incluso por superarla. En su opinión, ¿considera que hay espacio para tres o cuatro súper ferias en el mundo?

AS: Considero que ahora contamos con dos súper ferias de arte. Es verdad que hay otras ferias adicionales, las cuales son muy importantes porque realizamos un mismo trabajo en equipo. Pero, por lo general, no solemos comentar acerca de lo que están haciendo otras ferias. Solemos mirarnos a nosotros mismo y evaluar nuestro propio trabajo e intentar permanecer por encima de los objetivos establecidos.

AfN: Un elemento inicial que resultó fundamental para el éxito de Art Basel fue su imparcialidad hacia otras galerías. Se invitó a otras galerías y Art Basel fue conocida internacionalmente. Se trató de una ventaja competitiva.
Ahora que son el número uno, ¿de qué forma puede innovar para superar a aquellas estructuras fijas en la feria?

AS: No creo que haya estructuras fijas en esta feria. Creo que siempre hemos intentado introducir algunos cambios en lo que hacíamos. Pero cuando algo tiene éxito, no tiene por qué cambiar.

Intentamos destacar ciertos temas o ciertas tendencias o añadimos una base para el diálogo, etc. En eso es en lo que estamos interesados -en aumentar ese tipo de calidad.

MS: Ya que esta entrevista es para una emisora de televisión en internet, utilizaré un ejemplo de internet, Google. Por una parte, Google es una herramienta con gran potencial en el empleo de la tecnología desde el espacio y, por otra parte, es un gran innovador. Así que, la idea de que no se puede ser una organización con gran impacto en un sector y, al mismo tiempo, innovar es, en mi opinión, ridículo.

De hecho, uno de los factores de éxito más importantes para Art Basel ha sido la innovación constante, y aún seguimos innovando. Es decir, el año pasado añadimos "Art on Stage", por ejemplo, y para aquellos que asistieron a la representación de "Elmgreen & Dragset" anoche está claro que hay sitio para el teatro en el mundo del arte. Y una de las mejores cosas es que podemos permitirnos probar, tenemos el tiempo, la energía y los medios para jugar con la estructura.

En lo que se refiere a las galerías, en mi opinión, hay un movimiento constante, sobre todo en cuanto a las galerías y exposiciones que debutan en nuestro estreno, pero incluso si consideramos las galerías de "Art Galleries", que se encuentran en la sección principal, año tras año, se trata tan solo de un número mínimo galerías pero, con el transcurso del tiempo, se observa un proceso constante de entrada de nuevas galerías. Otras galerías que han perdido la fuerza y el potencial necesario para permanecer, se van.

AfN: Estaba pensando en ARCO cuando hice la pregunta. La feria de ARCO, en Madrid, se sentía muy fija y se llevó a cabo un drástico proceso de limpieza. Cancelaron las invitaciones de muchas de las galerías que habían estado presentes durante años. Así que, por su respuesta, ¿supongo que ustedes no tienen que pensar en realizar un proceso similar con Art Basel?

AS: No tenemos la necesidad de hacerlo.

AfN: He leído algunas entrevistas en las que mencionada a menudo la palabra "mejor"¿Qué quiere decir exactamente cuando habla de "mejores" galerías o "mejor" calidad en arte?

MS: Lo que queremos decir es que trabajamos con galerías que trabajan con artistas ya establecidos y que son de relevancia en lo que ha ocurrido en los últimos 110 años en el mundo del arte. Evidentemente, hay muchas formas diferentes de analizar y evaluar la calidad, pero considero que la mayoría de la gente -y no sólo nosotros- señalaría que Art Basel cuenta con las galerías y los artistas con más potencial y una misma experiencia.

AfN: Con 300 galerías se han convertido en el mayor evento ¿Considera que 300 galerías es el límite o podremos ver eventos incluso mayores si otras ferias también participan?

AS: Es difícil visitar 300 galerías en un perído [corto] de tiempo. Muchos de nuestros visitantes tienen que volver, una o dos veces, quizá tres para visitar la feria completa. Así que, aumentar el número de galerías creo que no beneficiaría a nadie. Si se ha observado un ligero aumento, se debe a que hay mucho movimiento, muy buenas galerías. Ésa sería, posiblemente, la razón para hacerlo. Pero, aparte de eso, tenemos que limitar el número de galerías a una cantidad que sea viable controlar.

AfN: En su opinion, ¿300 galerías es una cantidad viable?

MS: A lo que me refiero es que no hay un cupo, no se ha establecido una cifra fija. No medimos la cantidad. Medimos la calidad. Si el comité de selección decidiera que tan solo 280 galerías merecen incluirse en la feria, tendríamos 280 galerías. Es decir, hay límites físicos, pero no es lo que nos mueve.

AS: La última diferencia es que hemos aumentado el número de exposiciones de "Art Statements" que estamos mostrando, tenemos más proyectos de "Art Unlimited" que el año pasado. Así que, si lo necesitamos, se hará.

AfN: El mercado asiático es un tema de actualidad. Art Basel está reaccionando ante este mercado dinámico invitando a los mejores coleccionistas ¿Encontrarán lo que buscan en Basel?

MS: Dependen de lo que busquen.

AfN: A los coleccionistas de arte les encanta el arte asiático ¿Es algo que tienen en cuenta o, al contario, dicen: "Mostramos el mejor arte del mundo, sin importar su procedencia?

MS: Creo que una de las mejores cosas acerca del mundo del arte es que no es nacionalista. No es un secreto qué tipo de obras mostramos aquí. Supongo que alguien que viaja desde India o China, por ejemplo, tendrá una idea de lo que va a encontrar y no se sorprenderá al observar una amplia gama de obras procedentes de todas partes del mundo.

AfN: Señora Schönholzer, Señor Spiegler, gracias por la entrevista.

Traducción: Sara Sánchez Alonso

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales