Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Reseña del libro «Studio Olafur Eliasson»


A los libros grandes, voluminosos, que impresionan por su tamaño y son difíciles de manejar se les llama "mazacotes". Desde luego que son llamativos y pesados. En los últimos años, la editorial Taschen ha dedicado más atención al formato de este libro y ha publicado algunos de estos volúmenes bibliófilos, como por ejemplo: Nobuyoshi Araki, Helmut Newton, Diego Rivera y Michelangelo. Un logro bastante excepcional para una editorial que se ha hecho realidad gracias a la pasión del editor Benedikt Taschen por el arte en general y, en concreto, por el arte contemporáneo y la arquitectura. Muy recientemente, el artista danés Olafur Eliasson ha sido honrado con un formato de este tamaño. Se ha escogido muy bien la fecha de publicación de "Studio Olafur Eliasson - An Encycplopedia", ya que Olafur Eliasson está causando un gran revuelo estos días con su famoso proyecto "The New York City Waterfalls", y no sólo en el panorama artístico.

Pero sólo algunos de sus trabajos han tenido el gran impacto de las cascadas artificiales que este artista de 41 años ha instalado en el East River en Manhattan y Brooklyn (www.nycwaterfalls.org). La mayoría de sus obras están concebidas para galerías, asociaciones de arte, museos, colecciones y exposiciones temporales y permanecen en el círculo íntimo de una elitista comunidad artística. Esto se debe al carácter del objeto, a las instalaciones ambientales y espaciales que rozan experimentos físicos, arquitectura y arquitectura paisajística que a menudo son específicas del lugar. Cuando se termina una exposición, muchas de estas obras se derriban, y todo lo que queda de ellas son memorias, artículos de prensa y fotografías o películas. Así que es un golpe de suerte que Eliasson y Taschen lo intentaran, protegieran la colección y consiguieran el apoyo del historiador de arte Philip Ursprung como escritor. El resultado es un libro maravillosamente ilustrado que satisface tanto la necesidad visual como la intelectual. En más de 500 páginas, una obra artística revela que esta variedad y fuerza puede que hasta ahora sólo sea conocida por las personas con más información, y que claramente pertenece al arte contemporáneo más emocionante.

Siguiendo un orden alfabético, Eliasson concibió 26 capítulos. Cada uno está asignado a una idea y, basándose en esta idea, se hacen excursiones a su creación. Estos conceptos (Architecture, Beauty, Color, Democracy, Experiment etc.) son puertas que llevan al estudio del artista, a sus ideas, a sus conceptos, a obras consumadas y experimentos inacabados, a colecciones de material y al archivo. La abundancia de texto e imágenes es excesiva aunque no agotadora, y demuestra lo difícil que es capturar en detalle las creaciones de este artista en todas sus facetas. Para este propósito son asimismo útiles las conversaciones entre Eliasson y Ursprung, que permiten expresar la opinión del autor y del iniciador de todas estas creaciones.

El libro comienza con un ensayo detallado de Philip Ursprung, que describe el estudio de Berlín de Eliasson y relata con precisión cómo se exploran, desarrollan y producen las obras allí. La introducción permite comprender muy bien cómo es el estudio y el estilo de laboratorio de esta empresa de arte en la que unos cincuenta miembros del personal están trabajando estos días, desde el arquitecto y el ingeniero al artista, al encargado del archivo y al secretario. Se aclara lo importante que es para Eliasson que un equipo comprometido desarrolle sus propias ideas, y sin su ayuda, apenas podría mantener su fuerte posición en el arte contemporáneo. Es el equipo quien hace que Studio Eliasson tenga tanto éxito, y ahora se le ha erigido un monumento con este libro.


Por Jens Pepper

Traducción: Alba Liñeira Otero

www.taschen.com

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales