Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

KIAF 2008 - Entrevista con Jong Hyo Cheong


Safia Dickersbach y Jong Hyo Cheong


Entrevista de Artfacts.Net al Sr. Jong Hyo Cheong , director de la Asociación de Galerías de Corea la cuál, organiza la feria de arte KIAF en Seul.

AfN: Hola Sr. Cheong, ¿cómo estás?

Cheong: Bien, aunque cansado.

AfN: ¿Podrías hablarnos un poco acerca de tu trayectoria?. Me gustaría que tanto europeos como personas procedentes de otros continentes te conocieran. ¿En qué consiste tu labor y de qué manera llegaste a ser director de esta feria?

Cheong: En principio me especialicé en pintura y más tarde viajé hasta Japón para cursar un Master. Una vez finalizado dicho Master, trabajé como comisario y esto me facilitó la fundación de mi propia galería, cuya apertura se celebró hace ahora 3 años. En ella se ha presentado a jóvenes artistas de Corea, China y Japón. Mientras tanto, me ofrecí como director ejecutivo en el Japan Art Forum, que es como una ONG, al mismo tiempo que gestionaba la galería. Entonces fue cuando se llevó a cabo la fusión con Japan Art Forum y regresé de nuevo a Corea.

AfN: Se aprecia una significativa diferencia en lo que a responsabilidad y calendario de eventos se refiere entre lo que hiciste en tus comienzos y lo que estás desarrollando en la actualidad.

Cheong: Si que ha habido algunos cambios, aunque los aspectos esenciales han sido respetados. La galería que dirijo participó en KIAF 2002 en Busan, coincidiendo con el año de su fundación. Al año siguiente, decidimos participar de nuevo. Al ser un espacio que ha sabido crear una atmósfera distinta, nos resultó difícil como galería seguir adelante en Japón, sobre todo por no encontrar el modo de financiar a los artistas. Fue entonces cuando decidí participar en KIAF 2002 y 2003 con el objetivo de resolver aquellos problemas e incrementar el círculo de clientes potenciales. En el 2004, no fue posible participar en la feria . Más tarde, cuando alternaba la gestión de la galería con el cargo de director del Japan Art Forum, me propusieron asumir la apertura de KIAF en Corea, y decidí aceptar la oferta. Esto fue hace unos tres años.
Una de las razones más importantes por las que asumí este trabajo fue no solamente mi desconocimiento sobre la situación en la que se encontraba el arte en Corea, sino también el hecho de que la feria no había sido establecida aún con éxito, lo cual pude apreciar por la escasa participación en la misma. Esto fue lo que realmente me motivó a la hora de decidir establecer la primera feria de arte en Corea.

AfN: Sr. Cheong, la feria de arte KIAF se estableció en el 2002 con el apoyo de la Asociación de Galerías de Corea. ¿Por qué?

Cheong: Conocía muy bien el funcionamiento de KIAF, aunque en aquel momento no estaba demasiado involucrado en ella; participé en la feria en contadas ocasiones. No cabe la menor duda de que las galerías han tenido una posición activa y destacada en el mercado artístico en Corea desde 1995, aproximadamente. Por ejemplo, la mayoría de oficinas que pueden verse en la actualidad en el área de Insa-dong solían ser galerías de arte en la parte trasera. Es decir, no existían subastas ni ferias de arte que estimulasen el mercado del arte en el país.

La Seoul Art Fair, que lleva celebrándose 26 años, no es realmente una feria de arte internacional ya que únicamente, los miembros de la Asociación de Galerías de Corea pueden acceder a ella. Seoul Auction, que lleva celebrándose desde 1998, no obtuvo en ese momento tampoco el apoyo deseado. Más tarde, en 1996 y 1997, el mercado artístico coreano se vio perjudicado por la crisis económica que sufrió el pais bajo el FMI. Las consecuencias de este método económico en estos años fue el cierre de numerosas galerías. Esta situción duró hasta el año 2000.

De ahí, que sólo algunas galerías puedan participar en ferias de arte internacionales como Art Cologne o FIAC en Francia, como resultado del esfuerzo por parte de la Asociación de Galerías de Corea por encontrar el modo de revitalizar tanto la economía como el mercado del arte coreano. Gracias a esta experiencia, la asociación creyó que una feria de arte debería celebrarse en Corea al mismo tiempo que la Seoul Auction, cómo se viene haciendo desde 1998.
En poco tiempo, la Asociación de Galerías de Corea inauguró KIAF dando un importante protagonismo a las galerías coreanas.

AfN: KIAF está rodeada de otras ferias de arte asiático como son Art Taipei, SH Contemporary, Art Beijing, Art Singapore. ¿Ves en estos eventos una amenaza para KIAF?

Cheong: Desde luego, este hecho puede suponer tanto algo bueno como malo, pero en cualquier caso, creo que el resultado final es bastante positivo. Me siento satisfecho con las críticas que ha generado KIAF, en las que se ha destacado sobre todo la calidad y la cantidad en relación a otras ferias de Asia como Art Singapore, Shanghai Art Fair, CIGE in China, Art Beijing, Art Fair Tokyo y otras. Hay que decir que tanto SH Contemporary como Hong Kong Art Fair van a ser serios competidores para KIAF. No creo que estas ferias puedan compararse a KIAF en absoluto en cuanto a acceso, material artístico y programas para la puesta en escena. -tanto para coleccionistas como para el público en general. Como estas ferias que tienen lugar en China están gestionadas por extranjeros, KIAF puede aún considerarse la más estable a largo plazo.

AfN: Este año KIAF, mostrará alrededor de 200 galerías, en el 2007 contó con unas 190, en 2006 sobre 150. Las 10 mejores ferias de arte del mundo, tiene un promedio de 170 galerías. ¿Dónde esta vuestro límite?

Cheong: Si aplicáramos la misma estrategia que el año pasado, el número de galerías para este año podría ser de 240 y no 218 como actualmente tenemos. La razón por la que hemos reducido el número es porque KIAF, a partir de ahora, valorará la calidad en detrimento de la cantidad.
Así, los stands más pequeños del año pasado han sido eliminados y reemplazados por unos más grandes. Teniendo en cuenta los límites, alcanzaremos unos 200 aproximadamente. Posiblemente el número de galerías disminuirá el año que viene, y si no es así, al menos no aumentará el número. Lo cual significa que aumentará la calidad de la feria, es decir, se buscará un mayor nivel en la calidad de las obras dejando a un lado la cantidad, incrementando el número de galerías del mayor nivel en lo que respecta al material expuesto -éste es nuestro cometido.

AfN: Este año KIAF coincidirá en fechas con otras dos biennales que se celebrarán en Busan y en Gwangju. ¿Cómo es la relación con estos otros eventos?

Cheong: La razón principal por la que se ha cambiado la fecha de mayo a septiembre ha sido la idea de intercambiar el flujo de visitantes con las otras dos ferias. Hemos intercambiado tanto publicidad como estrategias de marketing con Busan, como el programa "3 for VIP", destinado al público de Art Tapei, Shanghai Art Fair y KIAF. Los intercambios respecto al programa y a sus contenidos se planean para el próximo año. A causa de los rumores que circulan sobre la organización independiente de la Bienal de Gwanju, KIAF prefirió no comenzar la promoción con ellos desde un principio.
[...]

AfN: 2008 es un mal año para el sistema financiero mundial. Ahora que KIAF ha finalizado. ¿Cuáles han sido sus impresiones? ¿Cree que el mundo del arte coreano ha sufrido los efectos de la crisis económica mundial?

Cheong: Somos conscientes de que las ventas se han reducido ligeramente este año. Pero entendemos la situación como un efecto general que ha afectado a otras ferias, no únicamente a KIAF; así está el mundo del arte. Lo bueno respecto a KIAF es que hemos observado un mayor número de coleccionistas respecto a los últimos dos años. Esto nos revela una realidad más positiva en cuanto que no ha habido cambios significativos con motivos de la crisis financiera, incluso podemos decir que el número de coleccionistas que nos visitaron el año pasado se ha visto aumentado. Además de esto, ha habido cambios respecto al perfil del público que nos ha visitado. En relación con el año pasado, el número de invitados extranjeros ha aumentado respecto a las visitas de estudiantes locales. Esto nos hace pensar que existe un interés real y profundo en KIAF y que éste aumenta cada año.

AfN: ¿Piensas que existe aún espacio para el crecimiento del mercado del arte? Y si es así, y según tu opinión, ¿qué sectores del mercado artístico ofrecen mayores oportunidades en estos momentos?

Cheong: El mercado del arte en Corea ha seguido creciendo hasta finales del año pasado, momento en el que alcanzó su punto máximo. Este año ha habido un ligero descenso. No pienso que el descenso se mantenga; el desarrollo de la feria demuestra la aparición de nuevos compradores e inversores; se puede apreciar cómo ha cambiado el nivel artístico de los compradores sólo echando un vistazo a las últimas tendencias y ventas realizadas tras la celebración de KIAF el pasado septiembre. El último año la gente se decantó por la compra de obras que consideraron que estaban de moda en ese momento y sin embargo, este año la calidad de los trabajos adquiridos por los compradores ha sido considerablemente superior.

Basándonos en este cambio estándar, anticipamos que el mercado del arte continuará prosperando. De hecho el mercado de escultura ha mostrado una tendencia débil hasta ahora en Corea mientras que el de pintura ha sido relativamente fuerte.
La fotografía artística, la cuál no ha sido muy aceptada, ha empezado a gozar de mayor relevancia. Según nuestro parecer, la escultura posiblemente experimentará un renacimiento según cómo orienten sus trabajos una vez observado el trabajo de la pintura y el enfoque que a ésta se le da en la actualidad. Otro mercado emergente es el de la pintura oriental. Hay todavía espacios para innovar, aunque un gran número de técnicas de origen occidental fueron ya introducidas y asimiladas por la pintura en Oriente; sin embargo, esto puede conducir hacia un nuevo género. Existe aún espacio suficiente para mejorar, nuevas técnicas y temáticas.

AfN: Existen sólo dos ferias en todo el mundo que cuenten con país invitado, KIAF y ARCO. ¿Qué puede esperar para el 2009 cuando India venga a KIAF?



Artfacts.Net en KIAF 2008

Cheong: Suiza ha sido el país invitado en la KIAF 2008, es reconocido como líder mundial en el mercado del arte principalmente por el relevante papel de Art Basel. Sin embargo, el hecho de que el arte suizo no sea demasiado conocido lo hizo candidato para ser país invitado en nuestra feria. El mercado del arte asiático tiene una historia muy similar. La gente piensa en China cuando se refieren al arte asiático, a pesar de que son China, Japón y Corea los que componen el mercado artístico de Asia. En este contexto, y considerando el tamaño y la visión del mercado, el arte hindú necesita ser revisado, y lo propusimos para este año próximo. En KIAF pondremos una especial atención al potencial de las diferentes formas del arte hindú.

Vamos a investigar cuidadosamente todo lo que concierne al mercado del arte en India después de la clausura de KIAF 2008. Es cierto que no hay demasiadas revistas especializados ni galerías en India, pero intentaremos reclutar a los curadores más relevantes y atraer hasta nuestra feria la mayor cantidad de medios gráficos y a los artistas con más talento que no están dentro del circuito del mercado del arte. Considerando que las más relevantes galerías de Japón vendrán a la feria, y teniendo en cuenta los planes de presentar el arte chino de un modo distinto el año que viene, y si India es definitivamente el país invitado, KIAF tendrá la posibilidad de convertirse en la feria de arte con las mas importantes galerías y artistas de Asia.
En un principio no había galerías en el mercado, pero las galerías extranjeras empezaron a hacer negocios en un momento dado, incluso antes de que las galerías chinas empezaran a estar activas. Es por este motivo que el mercado del arte chino es actualmente bastante dinámico y goza de excelente salud.
De la misma manera, las galerías en India no tienen un sistema para el mercado del arte. Así, el emplear a un curador profesional para ponerse en contacto con los artistas directamente puede conducir a que las galerías se interesen por los artistas después de que ellos han visto, han sentido y han valorado el arte hindú en KIAF.

AfN: Querido Sr. Cheong, gracias por concedernos esta entrevista.

Cheong: Gracias.



Entrevista: Safia Dickersbach

Traducción: Marta Ramos Mateos
  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales