Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

La página web de Artfacts.Net ha sido reformada


Artfacts.Net Team

La importancia de Artfacts.Net ha crecido de manera espectacular en el último año. Nuestra página web ha pasado de un millón de visitas en noviembre de 2007 a casi un millón más al mes: casi dos millones de visitas en noviembre de 2008. Este hecho significa que las visitas a nuestra página web se han duplicado en sólo un año. En el mismo período hemos mejorado nuestro ránking de visitas en 60.000 puestos en el sistema de ránking de visitas a páginas web de www.alexa.com, en el que hemos pasado de la posición 100.000 a la 40.000 en doce meses. Nuestra base de galerías miembros también ha crecido de forma muy satisfactoria. En sólo tres años hemos multiplicado por cuatro el número de nuevas galerías.

En febrero de 2008 vendimos nuestro contrato de miembro número 500. Nos llevó cuatro años convencer a las primeras cien galerías para que fueran miembros de Artfacts.Net y sólo tres años conseguir 400 miembros más.

Estamos muy orgullosos de estas cifras. El proyecto de «Art Facts Network» ha estado lleno de desafíos, pero en general la demanda y la dimensión histórica de nuestro trabajo continúan creciendo. En 2001 Artfacts.Net creó su primer portal de arte verdaderamente dedicado a la transparencia en el mercado primario del arte: el mercado de las galerías. Ninguna otra publicación online anterior ha seguido el camino de la objetividad en el mundo del arte de una forma tan persistente. Se nos criticó cuando publicamos por primera vez el Artist Ranking, la gente no podía entender cómo podíamos poner números al talento artístico.
Dicen que el arte es subjetivo y cualitativo, y no objetivo y cuantitativo. Por supuesto, estamos de acuerdo en que las obras de arte son algo que percibimos de manera subjetiva con sensibilidad, pero por otra parte somos conscientes del mercado competitivo que se esconde en el corazón del mundo del arte: un mundo de puros números, de pura competición. Muchos participantes de este mercado intentan esconder este hecho detrás del adjetivo «importante» o «prestigioso». Sin embargo, nuestra finalidad es proporcionar una comprensión objetiva convirtiendo los hechos en números de una forma clara. Los números no pueden decir nada por ellos mismos sobre la verdadera calidad de una obra de arte o el objetivo del artista, pero sí que pueden revelar qué tipo de conexión hay entre un artista y el sistema operativo del «mundo del arte».

De este modo, en 2008 decidimos apoyar a la creciente comunidad de Artfacts.Net mejorando nuestra tecnología, proporcionando a la página un nuevo diseño y una mayor funcionalidad, así como algunos cambios de contenido que creímos que podían mejorar la experiencia de los usuarios.

En primer lugar, decidimos ampliar la base de datos para permitir a los expositores subir exposiciones que se remontan hasta 1863. Muchos artistas afincados en el sector nos lo habían pedido, de esta forma se podían documentar muchos más años de historia. Hemos esperado hasta ahora para ponerlo en marcha y estar bien preparados para cubrir cada período. Teniendo en cuenta que sólo en los últimos dos años hemos introducido 90.000 exposiciones, creemos que ahora estamos en la posición correcta para añadir todas las exposiciones importantes retrocediendo en el tiempo. Pero se preguntarán, ¿por qué 1863? Bueno, 1863, como algunos de ustedes sabrán, es una fecha importante en la historia del mundo del arte moderno. Es el año en que los pintores impresionistas, a los que no se les permitía exponer en la muestra anual de arte académico, realizaron su primera exposición alternativa en el Salon des Refusés en un ala del Grand Palais de París. De este modo, esta fecha está considerada como la del nacimiento del mercado del arte moderno con galerías independientes y artistas tal y como lo vivimos hoy en día. Con la nueva página de Artfacts.Net estaremos iniciando la primera guía de exposiciones prácticamente completa del mundo para una perspectiva exhaustiva de las biografías de miles de artistas.






Además del espectro temporal más amplio del archivo de exposiciones, también decidimos publicar la nacionalidad del artista y no sólo su país de nacimiento, así como las técnicas que apoyaba cada uno de ellos. Esta información adicional nos ayudará con la preparación de nuevos ránkings detallados en un futuro próximo. Además crearemos una guía de referencia para las revistas de arte que incluirá artículos relacionados con artistas específicos. Esto se añadirá a la sección audiovisual que, junto con nuestro socio www.vernissage.tv, creamos con éxito el año pasado.

La sección de noticias se diseñará de nuevo de forma que publiquemos con más frecuencia y nos centremos también en acontecimientos importantes. Las noticias se publicarán ahora en dos idiomas, en lugar de traducirlas a nuestros 5 idiomas principales (alemán, inglés, francés, italiano y español). Todos los artículos se publicarán en una lengua nativa y en inglés.

La apariencia de Artfacts.Net ha cambiado también. En comparación con la antigua página de Artfacts.Net, el nuevo diseño tiene más luz y es más intuitivo. Nos hemos centrado más en el contenido de las páginas, y ya no encontrará páginas vacías de exposiciones. La mayoría de las biografías de los artistas disponen ahora de un gráfico con un ránking y hemos intentado destacar fotografías en todas las páginas. Además, ahora hay más obras y fotografías en las páginas de artistas, galerías y exposiciones.

Los cambios más espectaculares están relacionados con la interactividad y presentación de la página web. Por ejemplo, a partir de ahora, las exposiciones que aparecen en las páginas de los artistas y en otras páginas ya no tienen un vínculo a la página de exposiciones inicial. El usuario podrá ver el mismo contenido pero no podrá consultar la página web en su conjunto. Ahora sólo los vínculos que muestren algún contenido de nuestras galerías miembros son gratuitos. Ya no se mostrará el directorio completo de marchantes para cada artista. A partir de ahora sólo recomendaremos nuestras galerías miembros. Los usuarios tendrán que identificarse para consultar la lista completa de marchantes o para navegar a través del contenido completo de nuestra página web. Lo hemos establecido de esta forma porque creemos de verdad en nuestras galerías miembros y queremos que haya más actividad en sus páginas. También queremos apoyar a los miles de usuarios de nuestro Career Analyser con una búsqueda más valiosa y privilegiada.

En el proceso de cambio de la página web de Artfacts.Net, también hemos diseñado de nuevo la estructura de nuestros productos. Ahora ofrecemos tres categorías de miembros diferentes. La opción Personal Membership, para el usuario que simplemente quiera tener pleno acceso a nuestra base de datos; la opción Institutional Basic Membership, para cualquier institución artística que quiera una representación básica dentro del marco de Artfacts.Net, y la opción Institutional Premium Membership para aquellas instituciones que no sólo quieran una representación básica sino también pleno acceso a nuestra base de datos con una interfaz administrativa que les de acceso a herramientas sólidas para comercializar su inventario de galerías y/o su inventario de colecciones.
Para todos aquellos miembros que quieran estar informados (personal e institutional) ofrecemos como característica adicional el sistema de alerta de exposiciones por correo electrónico.

Además de estas categorías de miembros también ofrecemos publicidad en Artfacts.Net y en la newsletter en la que se pueden leer los acontecimientos más destacados del mundo del arte y que se envía mensualmente a 30.000 suscriptores en cinco idiomas. A través de nuestros banner ads nuestros clientes podrán llegar al mes a 700.000 verdaderos amantes del arte.

También hay un nuevo sistema relacionado con el Artist Ranking llamado Top Data. Además de la información del ránking de la página web de Artfacts.Net™, la información proporcionada por la herramienta Top Data incluye varios ránkings que ordenan a los artistas en función de su nacionalidad, su técnica o su edad, ránkings de las galerías que operan en un determinado campo, ránkings de ferias de arte ordenados en función de los artistas representados en las galerías, y mucho más. Puede incluso realizar una búsqueda conjunta dentro de todos los ránkings de la herramienta Top Data, por ejemplo, una lista de todas las galerías de Londres que representan a jóvenes artistas, ordenadas según su clasificación. Para mantenerse al día, puede recurrir a este inmenso almacén de datos para realizar sus propias búsquedas. La herramienta Top Data de Artfacts.Net™ le permite estar informado de manera científica con facilidad.

Mi más cordial saludo,

Marek Claassen,
Director,
Artfacts.Net Ltd. Londres

(9.2.2009)

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales