Language and login selector start
Idioma
Deutsch
English
Español
Français
Italiano
Language and login selector end

Public Provocations IV - Entrevista con Stefan Winterle


vista de la instalación: Public Provocations IV - Artist: A1one

Entrevista de Beatriz López a Stefan Winterle, encargado principal de la Galería Carhartt.

AfN: ¿Qué es la Galería Carhartt? ¿Se dedica principalmente a la compra-venta de arte o tiene también un propósito curatorial?


Winterle: La Galería Carhartt es un espacio de exposiciones de arte urbano. Así es, tenemos un propósito. Queremos mostrar la gran variedad y formas de expresión que existen en el panorama artístico actual. Un ejemplo de ello son los grafitis, la creación de caracteres, los estarcidos o las pegatinas entre muchos otros.


AfN: ¿Qué relación existe entre la galería y la marca de ropa Carhartt?


Winterle: La galería se encuentra en la segunda planta de la tienda outlet de Carhartt en Weil am Rhein, nuestra sede principal en Europa. Somos independientes de la actividad principal de la empresa, aunque nos gusta combinar los dos ámbitos y buscar posibles sinergias.


AfN: Cuéntenos su trayectoria. ¿Cómo ha llegado a la Galería Carhartt?


Winterle: Yo también soy artista. En mis inicios me dediqué a pintar grafitis y en 2002 empecé a estarcir después de haber tenido algún que otro percance con la ley. En 2006 el propietario de Carhartt-WIP, Edwin Faeh, fundó la galería junto con mi amigo y vecino de estudio, Sigi von Koeding (alias DARE). Sigi compartió conmigo sus experiencias, dudas y problemas como curador de la galería. Por desgracia, falleció prematuramente en 2010 y después de un año de incertidumbre asumí su cargo.


AfN: Además de ellos, ¿qué otras personas han sido importantes en este proyecto?


Winterle: Sacar adelante una galería de estas dimensiones solo es posible gracias a un buen trabajo en equipo. En primer lugar, tenemos la suerte de contar con un propietario generoso que lleva muchos años involucrado en el mundo del arte urbano. Disponemos de dos chicos fantásticos, Rudi Anker y Daniel Künzler, que se dedican a la galería diariamente. Francesca Fresta y Bianca Porcelli se encargan de las relaciones públicas y de la organización. Por último, Kevin Reinhart de Carhartt nos ayuda con los temas administrativos y, además, contamos con el apoyo de muchos ayudantes cuando tenemos una exposición entre manos.


AfN: ¿Cuántas exposiciones organizan cada año?


Winterle: Organizamos dos exposiciones al año de cinco meses de duración cada una y hacemos una pausa de un mes entre cada exposición para renovar las obras.


AfN: ¿Cómo escogen a los artistas? ¿A cuántos suelen invitar?


Winterle: Invitamos entre diez y trece artistas a cada exposición. Los escogemos en función a varios criterios. En primer lugar nos tiene que gustar su obra. En segundo lugar tratamos de presentar un grupo mixto de artistas consolidados y artistas que estén empezando. Por otro lado, es importante que exista una mezcla de diferentes estilos. Asimismo, la calidad y la autenticidad son dos de nuestros criterios principales.


AfN: Cuéntenos algo sobre la exposición que tienen en estos momentos.



Installation view: Czarnobyl


Winterle: La exposición actual se llama Public Provocations. Es la cuarta edición de esta exhibición y se ha convertido en una fecha señalada en el calendario de arte urbano en Europa. Esta vez hemos querido presentar obras figurativas en lugar de grafitis. En estos momentos tenemos a artistas reconocidos a nivel internacional, como el francés Jef Aerosol, pionero del estarcido. El artista Chaz de The London Police con sus famosas imágenes y SatOne con su última serie de trabajos: Chromologue. Asimismo, el francés Honet nos muestra sus cuadros cargados de fuerza y misticismo en un marco inspirador. Czarnobyl nos trae desde Berlín un toque de magia con sus estarcidos y Dave the Chimp nos deleita con algunos de sus dibujos, llenos de positividad. Por segunda vez mostramos la fantástica obra del iraní A1one. También es siempre un placer poder presentar a artistas como EME, de España, Klaas van der Linden, de Bélgica, y Marco Zamora, de Los Ángeles. Por último, artistas como Tasso, de Alemania, y Bezt, de Polonia, también exponen sus magníficas habilidades artísticas. Si quieren comprobarlo personalmente no duden en visitar nuestra página web: www.carhartt-gallery.com.



Installation view: Honet


AfN: ¿Qué significa para Usted el término «arte urbano»? ¿Nos podría explicar la diferencia entre el arte urbano y el grafiti?


Winterle: El arte urbano es el término general que se utiliza para designar toda expresión artística que se manifiesta en la calle y que, en la mayoría de los casos, es ilegal. Este concepto engloba los grafitis, estarcidos, pegatinas, etc. No me gusta separar los términos «arte urbano» y «grafiti» porque después de todo se encuentran dentro de la misma familia. El grafiti es el abuelo de todas las demás formas de arte concebidas en la calle y ha definido este movimiento artístico durante muchos años. Cuando Banksy, también un artista del grafiti, entró en escena el término «grafiti» ya no era suficiente y fue necesario buscar nuevas palabras. Así fue como se comenzó a utilizar el término «arte urbano». En realidad no importa la palabra que se use; todas ellas describen un tipo de arte que no depende de escuelas, universidades, galerías o subastas. Un arte que nace de la diversión, de la reivindicación o simplemente para hacerse un nombre. Se encuentra al margen de toda doctrina y todo aquel que quiera probarlo es bienvenido. El tiempo dirá, pero creo que el arte urbano es el movimiento artístico más importante desde el arte pop. Me encanta pintar, estar al día de lo que sucede en el panorama actual, ver a los grandes maestros y a las generaciones más jóvenes con nuevas ideas, técnicas y estilos. Todo ello llena mi vida.


AfN: ¿Nos podría contar brevemente la historia del arte urbano y el grafiti?


Winterle: Existen infinidad de libros sobre este tema. También se pueden encontrar artículos muy buenos en Wikipedia. Siento dar una respuesta tan escueta, pero en tres líneas no podría condensar tanta información.


AfN: A principios de los años 80 las galerías de arte de Nueva York comenzaron a exponer grafitis. ¿Cuál cree que fue el motivo?


Winterle: En aquel momento el grafiti era una forma de arte muy extendida en Nueva York. Era novedoso, emocionante, libre e inocente. Creo que también existía la curiosidad de saber quién estaba detrás de aquellas obras de arte que podían verse en los trenes de toda la ciudad. Para los grafiteros de aquella época era una oportunidad de adquirir fama y hacer dinero con obras sobre lienzo. Como era de esperar, lo mismo ocurrió con las galerías, que fueron las primeras en atreverse a presentar esta nueva forma de arte. Gracias a esas obras plasmadas en trenes y lienzos, muchos jóvenes se convirtieron en leyendas. Aquellos que adquirieron este tipo de obras en esa época deberían considerarse muy afortunados.


AfN: ¿Cree que existe algún lugar en particular donde el grafiti pueda tener más oportunidades? ¿Por qué?


Winterle: El grafiti tiene sin duda muchas oportunidades. No podría decir dónde ni cómo exactamente. Pero una de las cosas que la «historia del arte urbano» ha mostrado es que esta forma de expresión artística se encuentra en continuo cambio. Puedo afirmar que en estos momentos se está volviendo al grafiti y los estilos están evolucionando y cambiando. Ya veremos qué sucede.


AfN: Brevemente, ¿nos puede contar cuáles son las tendencias y movimientos actuales en el arte urbano y el grafiti?


Winterle: Creo que los conceptos y los mensajes están adquiriendo cada vez más importancia para los artistas. En el mundo del grafiti está surgiendo un estilo llamado «anti-estilo». Como seguidor de la vieja escuela, a veces me cuesta entenderlo. A primera vista las letras son bastante extrañas, pero al mirarlas con más detenimiento se puede ver que siguen sus propias reglas. Es emocionante seguir esta evolución. Estamos planeando presentar las obras más vanguardistas de esta vertiente en la Galería Carhartt dentro de poco. En cuanto a la creación de caracteres se percibe que las letras son cada vez más grandes y detalladas. En general, en el arte urbano hay una tendencia a crear obras cada vez más grandes. Existen festivales en todo el mundo cuyo tema principal son los murales; se trata de muros sólidos que no pueden ser excesivamente grandes.



Installation view: Klaas Van der Linden



Installation view (detail): Klaas Van der Linden


AfN: ¿Qué técnicas y estilos se utilizan en el arte urbano y en el grafiti?


Winterle: Es parecido a la música. Existen estilos más básicos y estilos más detallados. Al final cada artista busca su propio estilo combinado con una técnica personal, de modo que hay tantas técnicas y estilos como artistas hay en el mundo. El 90% de estos artistas se pueden encontrar en internet, así que les invito a que busquen a su artista preferido. También pueden encontrarlo a través de la Galería Carhartt, pues estamos intentando cubrir este amplio espectro de estilos.


AfN: ¿Tiene alguna preferencia a la hora de exponer un estilo en concreto?


Winterle: No, ¡me gustan todos!


AfN: ¿Qué motivos suele haber detrás del arte urbano y los grafitis: un sentimiento activista, una potente plataforma para llegar al público, un modo para dialogar sobre política o simplemente una manifestación artística personal?



Installation view: The London Police


Winterle: Creo que la misma pregunta contiene la respuesta. La fuente de motivación cambia de artista en artista y en mi opinión habría que preguntar a cada uno personalmente. En mi caso se trata solo del amor por la pintura, ser creativo y ofrecer o dejar al mundo algo que no haya visto antes. Para otros es una herramienta política, una forma de decorar un lugar antiestético o la manera de pasar una noche divertida con amigos. En cualquier caso se trata de una forma de expresión personal.


AfN: Muchas gracias por habernos concedido esta entrevista. Antes de finalizar ¿nos puede decir si tiene algún proyecto entre manos?


Winterle: Ha sido un placer. Gracias por habernos dado la oportunidad de presentar nuestra galería en Artfacts.Net. Así es, estoy trabajando en nuevos proyectos. En el plano personal estoy montando un nuevo estudio que está casi terminado. En cuanto a la Galería Carhartt, ya estamos organizando la siguiente exposición, que se inaugurará el próximo 8 de diciembre.


Entrevista realizada por Beatriz López Mourín


Traducido por Coral Gutiérrez

www.carhartt-gallery.com

(5.10.2012)

  • ArtFacts.Net: la experiencia al servicio del arte

    Desde sus comienzos en 2001, ArtFacts.Net™ ha desarrollado una exhaustiva base de datos de artistas a través de sus colaboraciones con galerías, museos, ferias y asociaciones de marchantes de arte nacionales e internacionales